ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Vacuna Influenza

Quién debe hacerlo y cuándo debe aplicarse

Vacuna de la influenza

La prevención es el mejor tratamiento y no hay prevención más eficaz que la vacunación. No es casualidad que enfermedades que antes mataban a millones de personas en todo el mundo hayan desaparecido gracias a la inmunidad de grupo que crea la vacuna.

La vacuna influenza debe repetirse cada año durante la temporada de influenza, ya que muta en diferentes subtipos. Se ha demostrado que su uso generalizado reduce el riesgo de muerte por complicaciones de la influenza en personas con enfermedades subyacentes.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

En marzo de 2009 en México, aumentaron los informes de personas contagiadas de influenza por un virus con una combinación genética nueva; el virus de influenza ah1n1 de origen porcino, causando así una epidemia.

Después de 3 meses del informe mencionado, la OMS dio a conocer 6,225 casos de influenza en 73 países diferentes. Lo que los obligó a declarar que se trataba de una pandemia el 11 de junio. Durante los meses de marzo a noviembre de 2009, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), revisó los expedientes de 36 niños de nueve a 14 años diagnosticados con influenza ah1n1. El 16.7% de los niños de nueve meses a 14 años tuvieron contacto con el virus de influenza ah1n1, mientras que el 33% había sido vacunado contra la influenza estacional 2008-2009.

La vacuna influenza cubre en un periodo de hasta 6 meses. Por eso se recomienda su aplicación a partir de octubre para dar cobertura hasta marzo, periodo en el que se observa el mayor brote de influenza.

Además de la vacunación, se deben seguir medidas individuales de protección y prevención, similares a las aplicables al coronavirus.

¿Quién puede vacunarse contra la influenza?

La vacuna de la influenza es recomendada para todas las personas mayores de 60 años. Los adultos y niños con enfermedades crónicas también deben hacerlo, independientemente de la edad. Entre ellas se encuentran la diabetes no regulada, la obesidad, el síndrome de Down, las enfermedades cardiovasculares, la EPOC, el asma, la anemia, los pacientes inmunodeprimidos, los trasplantados, las enfermedades neurológicas y crónicas.

También, la vacuna de la influenza es recomendable para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, para los cuidadores de adultos mayores o inmunodeprimidos o de niños menores de 6 meses, a las personas que viven en estructuras cerradas, a los estudiantes, a las personas sin hogar y al personal de enfermería.

La vacuna influenza puede administrarse a los bebés de 6 meses o más (si es la triple inactivada) y a los niños mayores de 2 años (si es la vacuna que contiene el virus vivo atenuado).

¿Quién no puede recibir la vacuna influenza?

La vacuna de la influenza no se te puede administrar si tienes una infección activa o si eres alérgico a alguno de los componentes de la vacuna. Lo mismo ocurre con las demás vacunas que se proponen según el Programa Nacional de Vacunación. Una vez que la infección haya pasado de tu cuerpo, entonces podrás vacunarte contra la influenza.

¿Cuándo puedo vacunarme contra la influenza?

La vacuna influenza comienza en la segunda quincena de octubre. La vacuna se puede conseguir con un médico y en la farmacia, pero esta debe ser administrada por el médico.

La vacuna debe ponerse antes del inicio del brote habitual de influenza, ya que desde el momento en que se administra el organismo tarda unas dos semanas en tener una respuesta inmunitaria, es decir, en que el cuerpo reaccione produciendo anticuerpos. Te recomendamos que en caso de que estés entre los grupos vulnerables, la vacunación se complete a mediados de noviembre. No obstante, también puedes vacunarte durante toda la temporada de influenza si no te contagias a tiempo.

Influenza y Coronavirus

¿Tengo que hacerme la prueba del coronavirus antes de vacunarme contra la influenza?

¿Tengo que hacerme la prueba del coronavirus antes de vacunarme contra la influenza?

No, no se requiere ninguna prueba de covid-19. Sin embargo, debes estar completamente asintomático, lo que significa que no debe haber signos de infección de covid-19 en el cuerpo (por ejemplo, tos, secreción nasal, fiebre, congestión, etc.) cuando vayas a vacunarte.

¿Tendré que pagar algo?

¿Tendré que pagar algo?

En los Centros de Salud y conforme al programa nacional de vacunación, la vacuna influenza siempre será voluntaria y gratuita. Sin embargo, puedes conseguirla en cualquier farmacia y solo en algunas es gratuita.

¿Qué médicos pueden recetar la vacuna contra la influenza?

¿Qué médicos pueden recetar la vacuna contra la influenza?

Las especialidades que pueden prescribir la vacuna son los médicos de cabecera, los médicos de familia, los pediatras y los neumólogos. Algunos consultorios privados también pueden aplicarla.

Prescripción para la vacuna influenza

¿Cuánto cuesta la vacuna si la consigo directamente en la farmacia sin receta?

¿Cuánto cuesta la vacuna si la consigo directamente en la farmacia sin receta?

La vacuna se puede conseguir en la farmacia, pero debe ser bajo la supervisión de uno de los especialistas mencionados. Si quieres la vacuna, deberás acudir a un médico de las especialidades mencionadas para que él mismo te vacune.

¿Cuánta protección proporciona la vacuna influenza?

La vacuna contra la influenza protege contra las cepas específicas del virus que contiene y que están aprobadas para el año en curso, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Vacunarse contra la influenza no significa que no se pueda contraer la enfermedad. El objetivo principal es reducir la probabilidad de complicaciones de la enfermedad, es decir, reducir el riesgo de que necesites ser hospitalizado a causa de la influenza o, lo que es más importante, que acabes sufriendo complicaciones a causa de la misma. En resumen, aumenta las posibilidades de supervivencia en caso de una infección grave.

Especialmente este año, ya que muchas personas se encuentran hospitalizadas por las devastadoras consecuencias del COVID-19, es necesario vacunar a los grupos vulnerables, así se reduce el riesgo tanto de comorbilidad como de transmisión de COVID-19 en los pacientes ingresados por influenza.

Ahora bien, es importante saber los efectos secundarios de la vacuna para estar alertas y tranquilos. La vacuna de la influenza puede ocasionar náuseas, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor o inflamación en el lugar donde se administró la inyección.

¿Debo vacunarme también contra el neumococo?

Para los grupos vulnerables también es recomendable que se vacunen contra el neumococo. Es el caso de los adultos mayores o personas inmunodeprimidas. La vacuna contra el neumococo está prohibida administrarla a las mujeres embarazadas. Para el neumococo, existen 2 vacunas en función de los antecedentes y la edad del paciente. Consulta a tu médico.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna influenza

¿Es lo mismo el resfriado común que la influenza?

No. Si bien es cierto que ambas enfermedades son respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que genera la Influenza es diferente al del resfriado común.

¿Como se contagia la influenza?

Cuando una persona con influenza tose, estornuda o habla expulsa gotitas que contienen el virus. Al estar en contacto con este es como se suele propagar la enfermedad. Los virus pueden entrar en la nariz, garganta y pulmones de la persona actualmente sana, estos comienzan a multiplicarse, causando sintomas de influenza.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagiarse de influenza?

Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años son quienes tienen un mayor riesgo de enfermarse por influenza. Sin embargo, cualquiera puede contraer la enfermedad.

¿Cuánto tiempo duran los sintomas de influenza?

Por lo general los sintomas de influenza desaparecen de 3 a 7 días. En ocasiones la tos y el malestar general pueden permanecer durante 2 semanas, principalmente si eres una persona mayor o si tienes alguna enfermedad pulmonar crónica.

¿Cómo aliviar los sintomas de influenza?

Existen 3 tipos de medicamentos que ayudan a eliminar los sintomas de influenza. Sin embargo, es necesario que acudas con un especialista como médico general para poder tratarte de forma correcta y conocer la etapa de la enfermedad.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. https://eody.gov.gr/wp-content/uploads/2019/01/etisia_ekthesi_gripis_2018_2019.pdf

2. https://eody.gov.gr/disease/gripi-kai-epochiki-gripi/

3. Claudia Garrido. (2019). Influenza A H1N1 (swine flu) en niños estudiados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Junio 18, 2021 , de Instituto Nacional de Pediatría Sitio web: , http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1638

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.