Obesidad
Todo sobre su tratamiento integral y nutricional
Datos claves
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil seguido por Estados Unidos.
3 de cada 10 niños en edad escolar padecen de obesidad o sobrepeso en México.
7 de cada 10 adultos padecen de obesidad o sobrepeso en México.
51 doctores ofrecen tratamiento para la obesidad en doctoranytime.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por una acumulación excesiva y anormal de grasa que resulta en un peso corporal elevado, médicamente preocupante y perjudicial para la salud. Suele iniciarse en la infancia y adolescencia. La obesidad es una enfermedad que tiene múltiples causas y afecta todos los sistemas del cuerpo humano, aumenta la mortalidad, disminuye la calidad de vida y disminuye la posibilidad de supervivencia. La obesidad es también considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global.
¿Sabías que?
De acuerdo con la OMS, para 2016 más de 650 millones de adultos mayores de 18 años sufrían de obesidad.
El peso corporal y la acumulación de grasa están influenciados por una interacción constante de factores ambientales, genéticos y mecanismos neuroendocrinos regulados por el hipotálamo; sitio central para la regulación homeostática del peso.
En la obesidad mórbida, la energía producida por los alimentos excede la cantidad de energía que la persona gasta, es decir, se consume excesivamente más de lo necesario. (Consumo energético mayor que gasto energético)
Diferencia entre sobrepeso y obesidad
Sobrepeso y obesidad son palabras que quizá quieras evitar al momento de subirte en una báscula, principalmente por temas de salud. El sobrepeso y obesidad suelen confundirse entre sí, ¡pero la realidad es que son diferentes! Tanto en el sobrepeso como en la obesidad, existen excesos de grasa corporal, pero cada uno se determina a través del índice de masa corporal. El índice de masa corporal es una relación entre el peso (en Kilos) y la altura de una persona (en metros).
¿Cómo saber entonces si tengo obesidad o sobrepeso?
De acuerdo con los estándares que la Organización Mundial de la Salud ha definido, puedes saber que:
- El sobrepeso se define con un índice de masa corporal: igual o mayor a 25.
- La obesidad se define con un índice de masa corporal igual o mayor a 30.
- Y si es mayor de 40 se denomina obesidad morbida.
Sobrepeso | Obesidad | Obesidad morbida | |
---|---|---|---|
IMC (Indice de masa corporal) | ≥ 25 | ≥ 30 | ≥ 40 |
Estas medidas son eficaces para identificar tu nivel de sobrepeso y obesidad. Son eficaces para todos los sexos y edades. ¿Cómo se calculan estos números? No es difícil, el índice de masa corporal se obtiene dividiendo tu peso en Kg por la medida de tu estatura en metros elevada al cuadrado. Así:
Indice de masa corporal = (Peso /altura²)
Atención: A pesar de que el sobrepeso y obesidad se calculen de esta forma, es muy importante conocer la razón del peso elevado. Por ejemplo, una persona que haga bastante deporte y coma sano puede subir de peso, pero debido al aumento de su masa muscular, no de su nivel de grasa, ¡esto no es grasa!
Obesidad infantil
¿Tienes hijos, sobrinos, ahijados o hermanos pequeños? Al igual que en los adultos, la obesidad infantil se caracteriza por un exceso de grasa corporal que resulta en una subida de peso médicamente preocupante en niños y adolescentes. La obesidad infantil es particularmente alarmante debido a que aumenta las probabilidades de que los niños sufran de enfermedades médicas más propias de la adultez como la hipertensión, los altos niveles de colesterol y triglicéridos, la diabetes, etc. También, se ha encontrado que la obesidad infantil está relacionada con la aparición de problemas de depresión durante la adolescencia, ansiedad y problemas de autoestima.
Atención: Sin embargo, al igual que con los adultos, no todos los niños con unos kilos de más padecen de sobrepeso o de obesidad. Para hablar de obesidad infantil, es importante entender que la cantidad de grasa corporal almacenada en el cuerpo varía de acuerdo a las etapas del desarrollo, y también puede haber niños y adolescentes con estructuras corporales más grandes que el promedio.
¿Sabías que?
De acuerdo con estudios de investigación recientes, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y obesidad de la adultez a nivel mundial, seguido por Estados Unidos, su país vecino.
Bien, esto no es todo. De hecho, según estudios clínicos recientes sobre obesidad infantil, en México se ha reportado que 3 de cada 10 niños en edad escolar, aproximadamente entre 5 y 11 años de edad, padecen de obesidad o de sobrepeso. Además, en otros estudios sobre obesidad infantil se ha encontrado que el 34.9% de adolescentes entre los 12 y 19 años de edad padece también de sobrepeso y obesidad en México.
Causas de la obesidad
En general, la mayoría de las causas de la obesidad estarán relacionadas con tu estilo de vida y hábitos alimenticios. Sin embargo, en la obesidad también pueden influir factores hormonales o genéticos. Al igual que en otras enfermedades, hay un gran abanico de causas de la obesidad.
Algunas otras causas de la obesidad y factores de riesgo son:
Falta de ejercicio. Tener una vida sedentaria.
Consumo constante de alimentos altos en calorías como carbohidratos y azúcar, grasas (comidas rápidas y congeladas).
Antecedentes heredofamiliares con sobrepeso o problemas de obesidad.
El estrés laboral, familiar y emocional aumentan el riesgo de subir de peso. Comer en exceso puede ser una forma de canalizar el estrés.
Factores médicos y consumo de algunos medicamentos (ejemplo: propanolol, litio, amitriptilina, paroxetina, entre otros).
Factores socioeconómicos asociados a la imposibilidad de acceder a alimentos saludables, frescos y de buena calidad.
Tipos de obesidad
Según estándares internacionales, existe la Obesidad de Grado I o moderada, la Obesidad de Grado II o severa y la Obesidad de Grado III u obesidad mórbida. El factor que define la diferencia entre los tipos de obesidad es el índice de masa corporal.
Los valores del índice de masa corporal (IMC) con los que puedes identificar los tipos de obesidad son:
Obesidad de Grado I o moderada | Obesidad de Grado II o severa | Obesidad de Grado III - Obesidad mórbida | |
---|---|---|---|
IMC (Indice de masa corporal) | 30 - 34.9 | 35 - 39.9 | > 40 |
Te recordamos que el índice de masa corporal se calcula así:
Indice de masa corporal = (Peso /altura²)
Además de los tipos de obesidad por índice de masa corporal, existen otras clasificaciones como:
Tipos de obesidad por distribución de grasa corporal
- Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana)
- Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera)
- Obesidad de distribución homogénea
Tipos de obesidad por causa
- Obesidad genética.
- Obesidad dietética.
- Obesidad por desajustes del sistema de control de peso corporal.
- Obesidad por defecto termogénico (no quemas calorías eficientemente)
- Obesidad de tipo nervioso.
- Obesidad por enfermedades endocrinas.
- Obesidad por medicamentos.
Consecuencias de la obesidad
Independientemente de los tipos de obesidad, las consecuencias de la obesidad pueden ser variadas y graves. De acuerdo con investigaciones clínicas, se ha encontrado que las consecuencias de la obesidad están altamente relacionadas con el aumento del riesgo de padecer diabetes tipo , hipertensión, intolerancia a la glucosa, elevado nivel de colesterol y triglicéridos, microalbuminuria, eventos cerebrovasculares, etc. Estos factores pueden constituir la presencia de un síndrome metabólico.
Otras consecuencias de la obesidad son la alta probabilidad de sufrir enfermedades como: enfermedad coronaria, osteoartritis, reflujo gastroesofágico, lumbalgia, hígado graso no alcohólico, apnea obstructiva del sueño, asma, dislipidemia, entre otras. Además, una de las consecuencias de la obesidad más alarmantes es la probabilidad de padecer de algunos tipos de cánceres como el cáncer de colon, el cáncer endometrio, cáncer de mama y cáncer de próstata.
A pesar de que hay una alta circulación de información alrededor del sobrepeso y obesidad, de las consecuencias de la obesidad y de los daños sistémicos que produce, las cifras de personas en condición de sobrepeso y obesidad continúan incrementando en México y el mundo.
¿Cómo prevenir la obesidad?
La pregunta de cómo prevenir la obesidad es clave para evitar su progresión y controlar las consecuencias negativas que puede tener en tu estado general de salud. El primer consejo que te damos es que visites a los especialistas adecuados para ayudarte a construir un programa de prevención de los tipos de obesidad y sobrepeso a tu medida, como el nutriólogo, el médico internista, el médico general, el médico endocrinólogo, entre otros.
¡Nunca busques regular tu peso sin comer!
Muchas personas tienen la creencia de que pueden prevenir el sobrepeso y la obesidad sin comer, es decir, restringiendo de forma inadecuada la ingesta de alimentos… “aguantando hambre”. De hecho, con este método puede ocurrir lo contrario, puedes ganar más peso corporal o puedes empezar a sufrir de otras enfermedades asociadas a los niveles de glucosa, de colesterol y de triglicéridos en tu sangre.
Mantén una dieta sana
Esta es quizá la forma más efectiva de prevenir el sobrepeso y la obesidad. Reduce el consumo de calorías, el consumo de bebidas azucaradas, el consumo de comidas rápidas y congeladas. Con tu médico nutriólogo puedes analizar la cantidad de calorías que debes consumir diariamente.
También, procura priorizar el consumo de frutos secos, vegetales, frutas, verduras y cereales integrales, junto con fuentes magras de proteína como la soja, las lentejas y los fríjoles. Además, puedes controlar la cantidad de sal y azúcar que agregas a tus alimentos, así como reemplazar las grasas trans por el aceite de oliva, los frutos secos y la canola; que de hecho son buenos para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Tratamiento de la obesidad
El objetivo del tratamiento de la obesidad y los tipos de obesidad es prevenir, tratar o revertir las complicaciones de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Los beneficios para la salud empiezan con una pérdida de peso de tan solo el 5% del peso corporal.
Para que el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso sea efectivo, es necesario que asumas un compromiso personal importante, disciplina y voluntad. Lo único que necesitas es preocuparte por tu salud, reconocer las consecuencias graves que puede tener la obesidad en tu vida y ocuparte, tomar acción.
Acompañamiento psicológico y grupos de apoyo
Asistir a consultas con un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar problemas del comportamiento y problemas emocionales que estén relacionados con tu forma de comer. También, los grupos de apoyo resultan bastante útiles para conocer la experiencia de otras personas que han atravesado por tu misma condición, sus aprendizajes y consejos pueden ayudarte a tomar acción y sentirte más confiado respecto a la posibilidad de mejorar. Este paso puede ser clave para fortalecer el tratamiento de la obesidad.
Dieta estricta
Generalmente se recomienda la reducción de entre 500 a 1000 calorías de la ingesta usual que tiene el paciente; esto sin duda debe de ser indicado por medio de un especialista en nutrición, la ingesta en promedio de los hombres es de 1200 a 1600 calorías al día y de las mujeres de 1000 a 1200 calorías. Sin embargo esto varía mucho de acuerdo a la edad, la actividad física, las enfermedades agregadas, y se requiere un seguimiento estricto de la dieta para evitar pérdida de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales como parte del tratamiento de la obesidad.
Actividad física
Para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso se recomienda que realices ejercicios de baja a moderada intensidad con una duración mínima de 30 minutos, idealmente 45 minutos al día por 5 días (mínimo). En forma general se te recomienda de forma diaria realizar entre 7,000 y 10,000 pasos al día.
3 tipos de ejercicio claves:
Aeróbico
El que aporta salud cardiaca y pulmonar (Caminata, bicicleta, trotar, natación) es el que debe realizarse de forma constante.
De fortalecimiento o resistencia muscular
Aumenta la fortaleza de los músculos, debe realizarse al menos 2 días a la semana, se usan aparatos como pesas, bandas de resistencia o el propio peso corporal (Sentadillas, abdominales, lagartijas).
Estiramiento
Son ejercicios que ofrecen equilibrio, flexibilidad y movilidad muscular, generalmente se pueden realizar después de los previos, ejemplos son Pilates, Yoga y Tai-chi.
La indicación de ejercicio debe de estar vigilada por un profesional de la salud para saber qué tipo de ejercicio es el mejor para tí y aportar mejores resultados al tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.
Medicamentos para ayudar a la pérdida de peso
Para el tratamiento de la obesidad, existen múltiples medicamentos que pueden ayudar a bajar de peso, se dividen de acuerdo a su mecanismo de acción:
- Los que disminuyen la ingesta de alimentos.
- Los que incrementan el gasto energético.
- Los que afectan el metabolismo o la absorción de nutrientes.
Sin embargo, el perfil de cada medicamento tiene que ser evaluado por tu médico especialista en el proceso del tratamiento de la obesidad, ya que algunos tienen efectos secundarios como por ejemplo diarrea, gases, náusea, boca seca, insomnio, palpitaciones, temblores, hipertensión.
Algunos medicamentos inhibidores del apetito como la sibutramina pueden causar efectos colaterales neurológicos adversos y en ocasiones de gravedad y adicción.
Cirugías para bajar de peso
Es el último recurso después de que no se logró la meta del tratamiento de la obesidad y siempre y cuando se hayan modificado las conductas alimentarias, ya que el riesgo de recaída, incluso después de cirugía, sigue siendo alto.
Se dividen en 2 tipos: de Restricción (Evitan que pueda ingresar alimento abundante) y de Malabsorción (Interfieren con la absorción de nutrientes).
Te enseñamos algunos ejemplos:
Restricción
Gastroplastia vertical con banda (Se corta el estómago y se coloca una banda para evitar que entre alimento), Manga gástrica (Se extrae cerca del 80% del estómago), Balón intragástrico (Se coloca un balón dentro del estómago para que la sensación de saciedad este presente).
Malabsorción
Derivación biliopancreática (El intestino se “brinca” al estómago para evitar la absorción de los nutrientes)
Mixtas
Bypass gástrico ( Se corta al estómago al punto que solo pueda tolerar 30 mililitros y se crea un puente al intestino para disminuir la absorción).
Todas las cirugías para obesidad tienen sus fortalezas y debilidades y debe ser la última opción una vez se hayan llevado a cabo los otros pasos del tratamiento de la obesidad.
Al final, el enfoque del tratamiento de la obesidad debe estar dado en conjunto por múltiples especialistas como el psicólogo, el nutriólogo, el deportólogo, el médico general, el médico internista, el médico cardiólogo, entre otros. Todo esto con la intención de lograr el objetivo final de la disminución de peso que es ESTAR SALUDABLE.
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo