ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Influenza

Aprende cómo prevenirla y tratarla

Jesus Quintero

Escrito por Médico Internista Jesus Quintero el 02 noviembre 2022

Revisado por David Sicard del equipo científico de doctoranytime

NUEVO

Pregunta a nuestros especialistas

Obtenga respuestas a sus preguntas relacionada a la salud. Envíe su pregunta y nuestros especialistas le ayudarán.

Envía tu pregunta
Selecciona las especialidades a las que quisieras dirigir tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Datos claves

Se estima que las epidemias anuales de influenza genera de 3 a 5 millones de casos graves.

Desde octubre del 2021 se han identificado aproximadamente 47.447 casos sospechosos de influenza en Ciudad de México.

Las epidemias anuales de influenza producen aproximadamente de 290.000 a 650.000 muertes en Ciudad de México.

Del total de casos de influenza en México entre el 2021 y 2022, el 99% correspondieron a influenza tipo A y el 1% a influenza tipo B.

Las personas mayores de 65 años, los bebés y niños entre 6 meses y 5 años y las personas inmunodeficientes tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones graves a causa de la influenza.

19 doctores ofrecen tratamiento para la influenza en doctoranytime.

¿Qué es la influenza?

También conocida como gripa, la influenza es una infección viral que afecta el sistema respiratorio: pulmones, garganta, nariz y bronquios. Esta infección generalmente dura 1 semana en el cuerpo y produce síntomas como tos seca, fiebre, congestión nasal, dolor muscular y dolor de garganta.

¿Qué es la influenza?

La influenza o gripa, es una infección fácilmente transmisible de persona a persona a través de partículas producidas al estornudar, toser o tocar objetos como teclados o teléfonos que han sido usados por la persona infectada . Por ésta razón, es fácil que la influenza se transmita rápidamente también de forma estacional.(1)

¿Sabías que?

¿Sabías que?...

Las personas con gripa generalmente son contagiosas desde 1 día antes y 5 días después de haber presentado síntomas.

A pesar de ser una infección rápidamente transmisible, la influenza puede atacar con mayor facilidad a ciertas personas por su edad o condición médica, como bebés menores de 2 años, personas mayores de 65 años de edad y personas con sistema inmunitario debilitado.

Síntomas de influenza

A diferencia de un resfriado común, los síntomas de la influenza suelen aparecer de forma súbita, sin aviso alguno. También, los síntomas de un resfriado pueden ser lentos y no producir tanto malestar general, mientras que los síntomas de la influenza pueden ser leves o severos y van a incrementar la sensación de malestar físico. Estos son algunos de los síntomas de la influenza más comunes:

  • Congestión nasal

    Congestión nasal

  • Fiebre

    Fiebre

  • Sensación de fatiga

    Sensación de fatiga

  • Dolor de cabeza

    Dolor de cabeza

  • Dolores musculares

    Dolores musculares

  • Tos constante

    Tos constante

  • Sudoración excesiva y escalofríos

    Sudoración excesiva y escalofríos

  • Dolor de garganta

    Dolor de garganta

  • Diarrea y vómito

    Diarrea y vómito (más comúnes en niños)

Pero, ¿cuándo consultar al médico?

Nuestros expertos opinan que:

Dr. Jesús Quintero
Dr. Jesús Quintero - Médico Internista:

“Cualquier enfermedad aguda supone que una persona busque atención médica oportuna para el diagnóstico y tratamiento correcto, lo cual impide la automedicación. No obstante, hay síntomas y signos físicos que hay que tener en cuenta en los pacientes con influenza porque son alarma de complicaciones, tales como: fiebres muy altas superiores a 39º grados, alteraciones de la consciencia, dificultad para respirar o falta de aire, baja saturación de oxígeno (inferior al 90%) en la oximetría de dedo, diarreas profusas y mantenidas, descompensación de enfermedades crónicas del paciente, taquicardia elevada (aumento de la frecuencia cardiaca por arriba de 100 lat/min).”

De acuerdo con nuestros expertos, la influenza al ser una enfermedad infecciosa aguda siempre merece atención médica. Sin embargo, existen algunos signos de alarma que aumentan la urgencia de la atención como:

  • Dolores en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Convulsiones
  • Grave dolor muscular
  • Fiebre alta superior a 39ºC
  • Saturación de oxígeno por debajo del 90%
  • Condiciones de salud preexistentes que empeoran

¿Cómo se contagia la influenza?

¿Es contagiosa la influenza? Bastante, la influenza es una infección que afecta el sistema respiratorio, que puede transmitirse rápida y fácilmente de persona a persona. Las formas más comunes de cómo se contagia la influenza son:

  • A través de estornudos de la persona infectada
  • Por medio de particulas expulsadas por la tos
  • A través del uso de objetos contaminados como teléfonos móviles, teclados, cucharas, tenedores, vasos
  • Hablando muy cerca de la persona infectada

Además, es necesario considerar las complicaciones y los factores de riesgo que pueden hacer que el contagio de la influenza sea más grave en algunas personas:

Factor de riesgo Causa de riesgo
Sistema inmune debilitado Un sistema inmune afectado por enfermedades como el VIH/SIDA, diferentes tipos de cáncer, el transplante de órganos u otras enfermedades de crónicas de base, pueden hacer más propensa a una persona a infectarse de influenza y tener complicaciones que pongan en peligro la vida.
Edad Los adultos mayores a 65 años de edad, junto con bebés y niños de 6 meses a 5 años, son poblaciones
Enfermedades crónicas Las personas con enfermedades crónicas de base como la diabetes, las enfermedades metabólicas, el asma, las enfermedades cardíacas, las alteraciones del sistema nervioso, las enfermedades de la sangre y los riñones, tienen mayor riesgo de contagiarse de influenza y tener complicaciones graves.
Embarazo Las mujeres en embarazo, aún más durante el 2do y 3er trimestre, tienen alto riesgo de contagiarse de influenza.
Obesidad La obesidad al ser una enfermedad crónica caracterizada por una acumulación excesiva de grasa que resulta en un peso corporal elevado, clínicamente preocupante y perjudicial para la salud, aumenta el riesgo de contagio de la influenza.
Condiciones laborales Las personas que trabajan en hospitales, jardínes infantiles, escuelas, ancianatos, etc., tienen mayor riesgo a contagiarse del virus de la influenza, debido al alto contacto con diferentes personas y a la facilidad de propagación de un virus en instituciones de éste estilo.
Dr. Jesús Quintero
Dr. Jesús Quintero - Médico Internista:

“Para prevenir la influenza lo primero que se debe hacer es vacunarse, las demás medidas guardan relación con la higiene respiratoria para utilizar protección con cubre bocas, especialmente en lugares con aglomeración de personas o pocos ventilados, evitar contacto cercanos con otras personas porque se transmite por vía respiratoria cuando las persona hablan, se rien, tosen o estornudan, protegerse de las bajas temperaturas en la mañana y la noche, no salir a la calle con síntomas sospechosos de infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente o utilizar gel hidroalcohólico, evitar tocarse la boca, nariz y ojos, desinfectar las superficie dque más usamos en la casa, el trabajo o escuela. Por último y no menos importante, estar bien informado de las actividades de prevención que las autoridades sanitarias emitan.”

Vacuna influenza

La vacuna contra la influenza es quizá la mejor forma de prevenir la enfermedad y mitigar su contagio. Se ha demostrado que el uso de la vacuna de la influenza reduce el riesgo de muerte por complicaciones que pueda producir la afección, sobre todo en personas con enfermedades crónicas de base.

La vacuna contra la influenza protege contra las cepas específicas del virus. Vacunarse contra la influenza no significa que no se pueda contraer la enfermedad, sino reducir la probabilidad de padecer complicaciones, es decir, reducir el riesgo de ser hospitalizado a causa de la influenza, etc.

¿Quiénes?

¿Quiénes?

La vacunación anual se recomienda para personas mayores de 65 años, bebés y niños entre los 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, profesionales de la salud y personas con enfermedades crónicas.

¿Cuándo?

La vacuna de la influenza debe ponerse antes del inicio habitual del brote de influenza estacional, ya que desde el momento en que se administra, el cuerpo tarda unas 2 semanas en producir anticuerpos. Te recomendamos que en caso de que estés entre los grupos vulnerables, la vacunación se complete a mediados de noviembre. También, puedes vacunarte durante toda la temporada de influenza si no te has contagiado.

Dr. Jesús Quintero
Dr. Jesús Quintero - Médico Internista:

“El objetivo fundamental de la vacunación contra la influenza es impedir las formas graves de la enfermedad en las personas, especialmente en los grupos de alto riesgo como adultos mayores, diabéticos, inmunodeprimidos, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, además, lograr disminuir los contagios y transmisibilidad de la enfermedad en la comunidad, de esta manera se logra disminuir la mortalidad por influenza.”

Diferencia entre influenza y covid-19

Estas son algunas de las diferencias y similitudes entre la influenza y el covid-19:

Covid-19

Covid-19

  • El Covid-19 es causado por el virus SARS-CoV-2.
  • Los síntomas del covid-19 aparecen generalmente de 2 a 14 días después del contacto con el virus.
  • El covid-19 es más contagioso que la influenza.
  • La tasa de mortalidad por covid-19 es más alta que la de la influenza.
  • Puede producir pérdida del gusto y/o del olfato.
  • Produce síntomas como: fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida del olfato o gusto.
  • Puede producir complicaciones como neumonía, dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos.
Influenza

Influenza

  • La gripa o influenza está causada por los virus de la influenza A y B.
  • Los síntomas de la influenza suelen aparecer de 1 a 4 días después de haber estado expuesto al virus.
  • La influenza o gripa es menos contagiosa y menos grave que el covid-19.
  • Tiene una tasa de mortalidad menor a la del covid-19.
  • No produce pérdida del olfato o del gusto.
  • Produce síntomas como: fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular.
  • Puede producir complicaciones como neumonía, dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos.
Dr. Jesús Quintero
Dr. Jesús Quintero - Médico Internista:

“Desde el punto de vista de síntomas y signos físicos es muy difícil establecer la diferencia entre covid e influenza, quizás la pérdida del olfato es más frecuente en el covid-19, pero los demás síntomas son muy similares porque ambas enfermedades son infecciones respiratorias. Hay que destacar que la influenza generalmente tiene una duración menor que el covid-19. El Covid-19 se propaga mejor que la influenza porque se puede comenzar a contagiar desde 1 o 2 días antes del comienzo de los síntomas y por mucho más tiempo, hasta 10 a 14 días, mientras que la influenza generalmente es hasta 1 semana. Las complicaciones son muy similares pudiendo provocar insuficiencia respiratoria en pacientes muy añosos y con otras enfermedades, pero el covid-19 produce secuelas o síntomas persistentes en muchos pacientes, lo que se conoce también como covid-19 prolongado o secuelas de covid. La mejor forma de diferenciarlo es con pruebas diagnósticas que nos confirmen la sospecha clínica de una u otra infección.”

Tratamiento para la influenza

El tratamiento para la influenza se compone de diferentes medidas generales, manejo sintomático, detección oportuna, reposo y medicamento para la influenza.

Este es el 1, 2, 3 del tratamiento para la influenza:

Medicamentos recetados

Medicamentos recetados

Generalmente, los doctores te pueden recetar antivirales para contrarrestar los síntomas de la influenza. Los medicamentos antivirales son distintos a los antibióticos, son medicamentos en diferentes presentaciones y son entregados únicamente con fórmula médica. Los antivirales sirven para disminuir los efectos negativos de la enfermedad y evitar que tengas complicaciones graves.

Reposo

Reposo

Guarda reposo en casa, manténte hidratado y lleva una dieta saludable. El reposo junto con éstas otras 2 medidas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, además evita que tengas contacto con otras personas y las puedas infectar.

Proteger a otros

Proteger a otros

¿Cómo se previene la influenza? Proteger a los demás de que se contagien de la misma infección viral que tú es prioritario y hace parte del proceso de prevención de la enfermedad.

Cubre nariz y boca cada vez que estornudes o tosas. Puedes usar pañuelos o cubrebocas. Lávate las manos con agua y jabón constantemente, limpia las superficies de los objetos que utilices, evita grandes multitudes de gente y mantén el distanciamiento social.

Dr. Jesús Quintero
Dr. Jesús Quintero - Médico Internista:

“Para la influenza existen tratamientos específicos como los antivirales, dentro de los que se destaca el Oseltamivir, luego el zanamivir, peramivir y baloxavir, cada uno según las guías de prácticas clínicas de cada país, tomando en cuenta la edad, complicaciones, gravedad y enfermedades crónicas acompañantes. Destaco que el más utilizado y que aparece en todas las guías es el Oseltamivir. Además, de esto están las medidas generales, el manejo sintomático de los pacientes, y la detección temprana y oportuna de complicaciones para su adecuado manejo.”

Costo tratamiento de la influenza

Los precios del tratamiento de la influenza varían dependiendo del especialista que consultes, los medicamentos que te sean recetados y otras medidas terapéuticas que pueda tomar tu doctor de cabecera.

Vacuna influenza precio: $0 MXN

En los Centros de Salud y conforme al programa nacional de vacunación, la vacuna de la influenza es voluntaria y gratuita. Sin embargo, puedes conseguirla en cualquier farmacia, pero sólo en algunas es gratuita. Debes hacerlo por sugerencia de tu doctor.

cost icon

Costo de consulta con un médico general: $450 MXN - $700 MXN

Costo de consulta con un médico internista: $600 MXN - $1.300 MXN

Costo promedio de la consulta con un neumólogo: $1.500 MXN - $2.000 MXN

Mitos y verdades sobre la influenza

Mito #1

La influenza no es peligrosa.

La verdad

La influenza es una enfermedad aguda que merece atención médica, más aún si se trata de población mayor de 65 años de edad, bebés y niños entre los 6 meses y los 5 años, personas inmunodeficientes o con enfermedades crónicas de base, que pueden sufrir complicaciones graves que pueden poner en peligro la vida.

Mito #2

El resfriado común y la influenza son lo mismo.

La verdad

Aunque la influenza también se conoce como “gripa”, los síntomas de la influenza son mucho más intensos y su aparición en súbita, sin previo aviso. Mientras que los síntomas de un resfriado se van presentando paulatinamente.

Mito #3

La influenza y el Covid-19 están causados por el mismo virus.

La verdad

No. La influenza está causada por el virus de la influenza A y B, mientras que el covid-19 está causado por el virus SARS-CoV-2. De igual forma, a pesar de que ambas enfermedades comparten algunos síntomas, el covid-19 es más contagioso, produce síntomas más graves y sin la adecuada vacunación también puede atentar contra la vida.

Mito #4

Puedo tener contacto con otras personas si tengo influenza.

La verdad

Es altamente sugerible que no. Así como con otras enfermedades respiratorias como el covid-19, se recomienda que guardes reposo y distanciamento social mientras tengas influenza. Proteger a los demás es protegerte a tí mismo, ya que es de las mejores formas de prevenir la propagación de ésta infección viral. Igualmente, se sugiere que uses cubre bocas, que laves tus manos constantemente y que desinfectes todos los objetos que utilices.

Preguntas frecuentes sobre la influenza

¿Quién puede vacunarse contra la influenza?

La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación anual para personas mayores de 65 años, bebés y niños entre los 6 meses y 5 años de edad, mujeres embarazadas, profesionales de la salud y personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, es recomendable que la población en general se vacune contra la influenza con al menos 1 dosis anual.

¿Qué médicos pueden recetar la vacuna contra la influenza?

Los especialistas que pueden prescribir la vacuna de la influenza son los los médicos neumólogos, los internistas, los médicos de familia, los pediatras, entre otros. Algunos consultorios privados también pueden aplicarla.

¿Para qué sirve la vacuna de la influenza?

La vacuna contra la influenza sirve para disminuir los efectos graves de la enfermedad, mitigar las probabilidades de contagio y proteger especialmente a personas médicamente vulnerables para que no sufran complicaciones severas, incluso la muerte.

¿Cómo prevenir la influenza?

La influenza se previene por medio de la vacunación oportuna, el lavado constante de manos con agua, jabón y desinfectante, evitando el contacto con personas infectadas, no tocando objetos que no estén desinfectados y fortaleciendo el sistema inmunológico a través de una dieta balanceada, actividad física y adecuada salud mental.

¿Cuánto tiempo duran los sintomas de la influenza?

Por lo general, los sintomas de la influenza desaparecen de 3 a 7 días. En ocasiones la tos y el malestar general pueden permanecer durante 2 semanas, principalmente si eres una persona mayor o si tienes alguna enfermedad pulmonar crónica.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021). Síntomas y diagnóstico de la influenza. Extraído de: , https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/index.html

2. World Health Organization. (2018). Influenza (Seasonal) - Ask the expert: Influenza Q&A. Extraído de: , https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

3. Mayo Clinic. (2022). Influenza (gripe) - Síntomas y causas. Extraído de: , https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flu/symptoms-causes/syc-20351719

4. Mayo Clinic. (2022). COVID-19 en comparación con la gripe: similitudes y diferencias. Extraído de: , https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-vs-flu/art-20490339

5. Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). Influenza y otros virus respiratorios. Extraído de: , https://www.paho.org/es/temas/influenza-otros-virus-respiratorios

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.