Vacuna contra la influenza
Para qué sirve, cuándo y quién debe vacunarse
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Datos claves
39 de 51 países y territorios de las Américas implementan la vacuna contra la influenza para su población.
Se estima que las epidemias anuales de influenza generan de 3 a 5 millones de casos graves en el mundo.
Se estima que el 69% de países de las Américas implementan la vacuna de la influenza para adultos mayores.
En 34 territorios de las Américas se aplican vacunas de influenza a mujeres en embarazo.
Las epidemias anuales de influenza producen aproximadamente de 290.000 a 650.000 muertes en Ciudad de México.
3 doctores ofrecen vacuna contra la influenza en doctoranytime.
¿Para qué sirve la vacuna de la influenza?
La vacuna contra la influenza sirve para prevenir el virus de la influenza, también conocida como gripa. El virus de la influenza produce una infección que afecta el sistema respiratorio y puede generar diferentes complicaciones, especialmente en bebés y niños entre los 6 meses y los 5 años de edad, personas con enfermedades crónicas de base, adultos mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas.
¿Sabías que?
Las epidemias anuales de influenza generan aproximadamente de 3 a 5 millones de casos graves.
La vacuna de la influenza reduce el riesgo de sufrir complicaciones graves producidas por la infección, incluso la muerte. Esto no significa que con la vacuna no se pueda contraer el virus de la influenza, únicamente que se previenen en gran medida sus consecuencias médicas graves.
“El objetivo fundamental de la vacunación contra la influenza es impedir las formas graves de la enfermedad en las personas, especialmente en los grupos de alto riesgo como adultos mayores, diabéticos, inmunodeprimidos, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, además, lograr disminuir los contagios y transmisibilidad de la enfermedad en la comunidad, de esta manera se logra disminuir la mortalidad por influenza.”
¿Cómo se aplica la vacuna contra la influenza?
A continuación te mostramos con claridad cómo y cada cuánto tiempo debes aplicarte la vacuna contra la influenza dependiendo de tu edad:
Dosis de la Vacuna | Vacunas autorizadas | |
---|---|---|
6 meses | Deben aplicarse 2 dosis de la vacuna al bebé. Debe haber un período de 28 días entre la primera y la segunda aplicación. | Inactivada de virus fragmentados o fraccionados |
De 1 a 8 años | Debe aplicarse 1 dosis anualmente | Inactivada de virus fragmentados o fraccionados |
De 8 a 18 años | Debe aplicarse 1 dosis anualmente | Inactivada de virus fragmentados o fraccionados |
De 18 años en adelante | Debe aplicarse 1 dosis anualmente |
|
¿Quién y cuándo vacunarse?
La vacuna de la influenza se recomienda en general para toda la población, pero aún más para:
Mayores de 65 años
Bebés y niños entre los 6 meses y 5 años
Mujeres embarazadas
Profesionales de la salud y demás personal que se desenvuelva en ambientes de fácil propagación del virus como escuelas, jardínes infantiles, hospitales, ascilos, etc.
Personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, alteraciones cardíacas, enfermedades metabólicas, de la sangre, de los riñones y del sistema nervioso.
Personas inmunodeprimidas por enfermedades como el VIH/Sida.
Personas con obesidad.
¿Quién no puede recibir la vacuna?
La vacuna de la influenza no se puede administrar a personas con una infección activa o con alergias a alguno de los componentes de la vacuna. Una vez que la infección activa haya desaparecido, la persona podrá vacunarse.
¿Cuán aplicar la vacuna?
La vacuna contra la influenza debe aplicarse 1 vez al año y antes del inicio del brote habitual de influenza, ya que desde el momento en que se administra, el cuerpo tarda 2 semanas en generar defensas ante el virus. Por eso se recomienda su aplicación a partir de octubre para dar cobertura hasta marzo, periodo en el que se observa el mayor brote de influenza.
Influenza y covid-19
Efectos secundarios de la vacuna influenza
Es normal que aparezcan algunos síntomas leves después de la aplicación de la vacuna contra la influenza, pero generalmente son leves y de corta duración. Estos síntomas leves suelen desaparecer entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacuna. Sin embargo, la vacuna NO causa gripa
Algunos de los efectos secundarios de la vacuna influenza pueden ser:
-
Secreción nasal
-
Dolor de cabeza
-
Dolor muscular
-
Fiebre
-
Dolor de garganta
-
Tos
-
Vómito
Atención: Tal y como ocurre con cualquier otra vacuna o medicamento, existe una posibilidad de que la vacuna contra la influenza produzca una reacción alérgica grave. De ser éste el caso, acude inmediatamente a un hospital de urgencias médicas.
En general, no se requieren mayores medidas o cuidados después de la vacuna de la influenza, guardar reposo, no hacer mucha fuerza o actividad física y dejar que los síntomas paren en las próximas horas.
¿Cómo se contagia la influenza?
La influenza es una infección rápida y fácilmente contagiosa de persona a persona. Las formas más comunes en que se contagia la influenza son:
-
A través de estornudos de la persona infectada
-
Por medio de particulas expulsadas por la tos
-
A través del uso de objetos contaminados como teléfonos móviles, teclados, cucharas, tenedores, vasos
-
Hablando muy cerca de la persona infectada
¿Qué hacer? Este es el paso a paso para evitar el contagio de la influenza:
Vacúnate contra la influenza
Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón
Cubre tu boca cuando tosas y estornudas
Utiliza antibacterial después de tocar objetos y superficies
Si estás enfermo desinfecta los objetos y superficies que uses
Usa cubrebocas cada vez que tengas síntomas de gripa
Sigue una dieta saludable, cuida tu salud mental y realiza actividad física para fortalecer el sistema inmune
“Para prevenir la influenza lo primero que se debe hacer es vacunarse, las demás medidas guardan relación con la higiene respiratoria para utilizar protección con cubre bocas, especialmente en lugares con aglomeración de personas o pocos ventilados, evitar contacto cercanos con otras personas porque se transmite por vía respiratoria cuando las persona hablan, se rien, tosen o estornudan, protegerse de las bajas temperaturas en la mañana y la noche, no salir a la calle con síntomas sospechosos de infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente o utilizar gel hidroalcohólico, evitar tocarse la boca, nariz y ojos, desinfectar las superficie dque más usamos en la casa, el trabajo o escuela. Por último y no menos importante, estar bien informado de las actividades de prevención que las autoridades sanitarias emitan.”
Vacuna influenza precio
Los precios del tratamiento de la influenza varían dependiendo del especialista que consultes, los medicamentos que te sean recetados y otras medidas terapéuticas que pueda tomar tu doctor de cabecera.
En los Centros de Salud y conforme al programa nacional de vacunación, la vacuna de la influenza es voluntaria y gratuita. Sin embargo, puedes conseguirla en los consultorios médicos de tus especialistas de cabecera o en cualquier farmacia, pero sólo en algunas es gratuita. Debes hacerlo por sugerencia de tu doctor.
Cuadro básico de vacunación: De $850 MXN - $1000 MXN
Costo de consulta con un médico general: $450 MXN - $700 MXN
Costo de consulta con un pediatra: $700 MXN - $1000 MXN
Costo de consulta con un médico internista: $600 MXN - $1.300 MXN
Costo promedio de la consulta con un neumólogo: $1.500 MXN a $2.000 MXN
Mitos y verdades sobre la vacuna de la influenza
No es necesario vacunarme contra la influenza
La OMS recomienda la vacunación anual para bebés y niños entre los 6 meses y 5 años de edad, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, profesionales de la salud y personas con enfermedades crónicas de base. Sin embargo, es recomendable que la población en general se vacune contra la influenza con al menos 1 dosis anual.
La vacuna de la influenza sirve para que no me de gripa
La vacuna contra la influenza sirve para disminuir los efectos graves de la infección o gripa, mitigar las probabilidades de contagio y proteger especialmente a personas médicamente vulnerables para que no sufran complicaciones severas, incluso la muerte.
Los síntomas de la influenza duran más de 2 semanas
Generalmente, los sintomas de la influenza desaparecen de 3 a 7 días. En ocasiones la tos y el malestar general pueden permanecer durante 2 semanas, principalmente si eres una persona mayor o si tienes alguna enfermedad pulmonar crónica.
Un doctor me debe indicar o prescribir la vacuna de la influenza.
Si, es lo más sugerible. Los especialistas que pueden prescribir la vacuna de la influenza son los los médicos neumólogos, los internistas, los médicos de familia, los pediatras, los médicos generales, entre otros. Algunos consultorios privados también pueden aplicarla.
Preguntas frecuentes sobre la vacuna de la influenza
Se sugiere que no. Así como con otras enfermedades respiratorias como el covid-19, se recomienda que guardes reposo y distanciamento social mientras tengas influenza. Proteger a los demás es protegerte a tí mismo, ya que es de las mejores formas de prevenir la propagación de ésta infección viral. Igualmente, se sugiere que uses cubre bocas, que laves tus manos constantemente y que desinfectes todos los objetos que utilices.
Aunque la influenza también se conoce como “gripa”, los síntomas de la influenza son mucho más intensos y su aparición es súbita, sin previo aviso, en comparación con los síntomas de un resfriado que se van presentando paulatinamente.
La influenza es una enfermedad aguda que merece atención médica, más aún si se trata de población mayor de 65 años de edad, bebés y niños entre los 6 meses y los 5 años, personas inmunodeficientes o con enfermedades crónicas de base, que pueden sufrir complicaciones graves que pueden poner en peligro la vida.
En realidad no. El covid-19 está causado por el virus SARS-CoV-2, mientras que la influenza está causada por el virus de la influenza A y B. De igual forma, a pesar de que ambas enfermedades comparten algunos síntomas, el covid-19 es más contagioso, produce síntomas más graves y sin la adecuada vacunación también puede atentar contra la vida. Ambas enfermedades respiratorias requieren un cuadro de vacunación distinto.
La vacuna contra la influenza sirve para disminuir los efectos graves de la infección, disminuir las probabilidades de contagio y proteger especialmente a personas médicamente vulnerables para que no sufran complicaciones severas, incluso la muerte.