ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

ETS

Prevención, tipos, síntomas y tratamiento

NUEVO

Pregunta a nuestros especialistas

Obtenga respuestas a sus preguntas relacionada a la salud. Envíe su pregunta y nuestros especialistas le ayudarán.

Envía tu pregunta
Selecciona las especialidades a las que quisieras dirigir tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Datos claves

Se estima que el 30% de los mexicanos entre 18 y 30 años han sufrido al menos de una ETS.

Aproximadamente el 30% de las consultas ginecológicas en México son debido a una infección vaginal o una ETS.

La vulvovaginitis, candidiasis, tricomoniasis, el herpes genital y la sífilis son las ETS más comunes en México.

La prueba de VIH puede realizarse de 10 a 30 días después de haberse sospechado riesgo de infección.

En las últimas décadas, la incidencia de sífilis ha aumentado de 2.88 casos a 6.77 en México.

Tan sólo el 35% de los mexicanos entre 20 y 49 años de edad que han tenido relaciones sexuales se han practicado una prueba de VIH.

Los estados con mayores casos de ETS en México son Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Yucatá.

46 doctores ofrecen tratamiento para ETS en doctoranytime

¿Qué son las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se contagian principalmente a través de las relaciones sexuales. La transmisión puede darse por contacto directo con diferentes fluidos corporales, sangre, semen, fluidos vaginales, etc. Sin embargo, algunas ETS no sólo se transmiten por contacto sexual, sino también por contacto con la piel, durante el embarazo de la madre al bebé, a través de besos, como el herpes labial, por transfusiones o contacto con sangre infectada, como por ejemplo la hepatitis y el VIH.

Las enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a afectar a todas las personas que tienen una vida sexual activa, independientemente de su comportamiento sexual. Recuerda que si tienes una ETS puedes no siempre presentar síntomas, por lo que suelen ser enfermedades silenciosas en ocasiones. Ciertamente, tener múltiples encuentros sexuales con diferentes personas o el intercambio frecuente de parejas sexuales, aumenta lógicamente el riesgo de estar expuesto a una de estas ETS. El comportamiento monógamo, cuando es real por ambos integrantes de la pareja, suele ser un factor protector contra la probabilidad de infectarse de alguna ETS.

¿Qué son las ETS?

El uso del condón es una buena forma de prevenir las ETS, pero no siempre te va a librar totalmente del riesgo de infectarte de otra enfermedad. Las enfermedades de transmisión sexual no siempre presentan síntomas evidentes, por lo que la única forma de diagnosticarlas es a través de las pruebas periódicas anuales. La mayoría de las ETS se tratan fácil y rápidamente, mientras que otras requieren un tratamiento más largo. En cualquier caso, si te diagnostican una ETS, debes informar también a tu/s pareja/s, para que puedan ser examinados y recibir el tratamiento adecuado si se han contagiado. Hacerlo, es un ejercicio de corresponsabilidad con tu/s pareja/s. (1)

Dejar una enfermedad de transmisión sexual sin tratar aumenta el riesgo de que se transmita, además puede provocar infertilidad, fallos orgánicos, ciertos tipos de cáncer o incluso la muerte en algunos casos. Así que no tengas temor, existe tratamiento para todas las enfermedades de transmisión sexual y evitar que avancen, si tienes sospecha de haberte infectado consulta de inmediato con el doctor de tu elección. Incluso, el tratamiento del VIH es lo suficientemente efectivo como para que no se convierta en SIDA y las personas puedan tener una calidad de vida igual o mejor que la de las personas no infectadas.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

Actualmente, en México hay aproximadamente más de 113.700 personas en tratamiento antirretroviral contra el VIH.

Las ETS más comunes

Verrugas genitales

Verrugas genitales

Las verrugas del VPH se transmiten por contacto con la zona afectada y afectan generalmente más a las mujeres. Algunas cepas se consideran responsables del cáncer de cuello uterino y, en general, de la carcinogénesis. El diagnóstico de las verrugas genitales se hace por medio de un examen ginecológico. Puede requerir una colposcopia, una uretroscopia, una prueba de Papanicolaou y una colonoscopia, y suele tratarse con láser, criopreservación y extirpación quirúrgica. La prevención se consigue con la monogamia y las revisiones periódicas

Herpes genital

Herpes genital

El herpes genital es una ETS que se produce en la piel y en las mucosas y está causado por el virus HSV-2. El diagnóstico del herpes genital se realiza mediante un examen clínico y pruebas de laboratorio. No es completamente curable. Permanece en el organismo de forma latente y reaparece cuando el sistema inmunológico está debilitado. Los medicamentos antivirales suelen administrarse para aliviar los síntomas.

VIH-Sida

VIH-Sida

El VIH es un virus que destruye las células del sistema inmune, lo hace insuficiente en su capacidad para combatir infecciones y luchar contra diferentes enfermedades. No todas las personas diagnosticadas con VIH llegan a tener SIDA. De no tratarse, el tiempo transcurrido entre la infección del VIH y la aparición del SIDA varía de una persona a otra, pero generalmente puede tardar de 8 a 10 años.

El tratamiento del VIH se realiza a través de medicamentos antirretrovirales que detienen el desarrollo de la enfermedad. Se detecta a través de pruebas de sangre y puedes realizarla de 10 a 30 días después de que sospeches riesgo de infección.

Hepatitis B

Hepatitis B

La hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Se transmite a través de las relaciones sexuales, sobre todo contacto oral-anal, y del contacto con sangre infectada. Los síntomas sólo se presentan en una fase muy avanzada. Se previene con la vacunación. El diagnóstico de la hepatitis B se realiza mediante pruebas hematológicas especiales y se trata a través de medicamentos y dieta estricta.

Clamidia

Clamidia

La clamidia es una de las ETS más comunes entre los jóvenes y es una infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. El diagnóstico de la clamidia se realiza mediante pruebas de laboratorio y cultivo de fluidos. Se trata con antibióticos y es necesario que tanto la persona diagnosticada, como la pareja sexual tengan tratamiento. Si no se trata a tiempo, la clamidia puede causar daños graves en los genitales, la garganta, la boca, el cuello uterino, la uretra, las trompas de Falopio, el epidídimo y los ojos

Sífilis

Sífilis

La sífilis es una ETS que permanece latente en el organismo y se caracteriza por producir lesiones ulcerosas en la piel. El diagnóstico se realiza mediante pruebas hematológicas.

La sífilis siempre se trata con terapia antibiótica según el estado de avance de la enfermedad, el tratamiento es dirigido por un doctor especializado. Las posibles complicaciones son el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, aneurismas y lesiones cutáneas permanentes.

Gonorrea

Gonorrea

La gonorrea es una ETS que causa infecciones en el recto, en los genitales y/o en la garganta. La gonorrea se diagnostica por medio de cultivos del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano y la laringe.

La gonorrea se trata con antibióticos y es necesario volver a examinarse periódicamente para detectar otras ETS. la gonorrea puede producir dolor, la estenosis uretral, la insuficiencia renal y la infertilidad.

Hepatitis C

Hepatitis C

La hepatitis C es una infección que causa inflamación del hígado y puede generar daños serios en este órgano. La hepatitis C se contagio por contacto directo con sangre infectada o por compartir jeringas.

El diagnóstico de la hepatitis C se realiza mediante un análisis de sangre especial que detecta los anticuerpos contra el virus. El tratamiento se lleva a cabo mediante medicación recetada por un médico especialista. Se recomienda el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales y una relación monógama.

Tricomoniasis

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una ETS cuyo foco principal de infección en las mujeres es la vagina y en los hombres la uretra.

La tricomoniasis se transmite a través de las relaciones sexuales. El diagnóstico de la tricomoniasis se realiza mediante el cultivo del flujo vaginal o uretral, exámenes urológicos y pruebas de Papanicolaou. El tratamiento también debe ser tomado por la pareja sexual e incluye medicación.

Molusco contagioso

Molusco contagioso

El molusco contagioso es causado por una infección vírica y se transmite por contacto físico directo, con ropa y toallas contaminadas, que produce protuberancias firmes y redondas de diferentes tamaños en la piel. Es más común en niños, pero puede afectar a adultos con el sistema inmune debilitado.

El diagnóstico del molusco contagioso se realiza mediante el examen clínico de un dermatólogo-venereólogo. Se trata con la aplicación de pomadas de cortisona o crioterapia, según el caso.

Síntomas de ETS

Cada enfermedad de transmisión sexual puede tener síntomas comunes o diferentes, por lo que a veces no son fáciles de diagnosticar salvo cuando realizas las pruebas de laboratorio pertinentes y sugeridas por tu médico especialista, ginecólogo/a, o urólogo/a.

Síntomas de ETS

En general, algunos de los síntomas de ETS en hombres y mujeres más comunes son:

  • Dolor al orinar
  • Picazón
  • Secreciones malolientes
  • Flujo vaginal abundante
  • Dolor en la pelvis
  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)
  • Dolor en los testículos
  • Sangrado entre períodos en las mujeres
  • Erupción/ampollas
  • Granos en la zona perinatal
  • Ardor al orinar
  • Úlceras en la boca
  • Fatiga severa
  • Boca seca
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Ojos amarillos
  • Diarrea
  • Dolor en las articulaciones

¿Consideras que no tienes ningún síntoma?

No identificar a primera vista alguno de los síntomas de ETS que te hemos presentado anteriormente, no quiere decir que elimines por completo el riesgo de haberte infectado. Si tienes una vida sexual activa, es importante que te realices exámenes de sangre periódicamente, idealmente cada 6 meses, para detectarlas a tiempo y tratarlas oportunamente

Algunas de las ETS más populares (verrugas genitales, ureaplasmosis, VIH, hepatitis, etc.) suelen ser asintomáticas. Cuando los síntomas se presentan, la enfermedad podrá ser mucho más avanzada y más difícil de tratar

Test de ETS en línea

¿Corres riesgo de contraer una ETS? ¡Haz nuestro test en línea y no te quedes con la duda!

Examen de ETS y diagnóstico

Es clave no tener miedo, existe tratamiento para todas las enfermedades de transmisión sexual y evitar que avancen, pero la clave es diagnosticarlas a tiempo, así que si sospechas de haberte infectado de alguna ETS, consulta de inmediato.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme un examen de ETS?

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme un examen de ETS?

Si tienes una vida sexual activa, te recomendamos que te realices exámenes de sangre cada 6 meses para descartar cualquier infección. Las pruebas para diagnosticar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en ocasiones varían para hombre y mujer. En el caso de las mujeres, el examen de ETS incluye:

  • Una prueba de Papanicolaou
  • Un examen ginecológico completo
  • Un cultivo de frotis vaginal
  • Una colposcopia
  • Una prueba de ADN del VPH
  • Análisis de sangre para detectar el VIH, la hepatitis y la sífilis
Enrique González Escotto

“Las ETS más comunes en las mujeres son:

  • Vaginosis
  • Candidiasis de los genitales externos. Se puede dar en la vagina, el cuello de la matriz o el cérvix,
  • Vaginitis Inespecifica
  • Verrugas en la vulva. Normalmente se dan en la zona externa húmeda de los genitales, tambien de los labios mayores, alrededor del clitoris, del Perine y alrededores del ano. En estos casos, estos síntomas indican que puede tratarse del VPH (Virus del Papiloma Humano).

Las menos frecuentes son la gonorrea, sífilis, chancro, linfogranuloma venéreo o la dermatitis química.”

En el caso de los hombres

En el caso de los hombres, el examen de ETS incluye:

  • Un análisis de sangre para detectar el VIH, la hepatitis y la sífilis.
  • Un examen clínico realizado por un dermatólogo-venereólogo
  • Un cultivo de frotis uretral
  • Una prueba de ADN del VPH
Irving Reyna Blanco

“El tiempo de incubación para detectar ETS en hombres varía dependiendo de la infección. Sin embargo en promedio, el tiempo que debe pasar para poder detectar alguna ETS en hombres puede ir de 7-21 días después del contacto sexual. Las ETS más comunes en hombres son la infección por VPH, gonorrea, clamidia y herpes genital. Todas estas ETS requieren ser diagnosticadas y tratadas por un especialista.”

De ser necesario, el médico puede sugerir otras pruebas más especializadas.

Causas de las ETS y contagio

Existen distintas causas de las ETS y cada una requiere un tratamiento específico para que no evolucione a un padecimiento más grave como el cáncer. En la siguiente tabla te explicaremos detalladamente las causas de las ETS más comunes en México: (1)

Tipos de ETS Causas de las ETS
Vulvovaginitis La vulvovaginitis se desarrolla debido a la candidiasis, que a su vez está causada por un hongo denominado Candida Albicans. No es raro que este hongo esté en la vagina pero puede causar problemas cuando se reproduce sin control.
Candidiasis Las causas más comunes de la candidiasis son, al igual que la vulvovaginitis, los hongos de cándida. Otra causa común son los cambios en el PH vaginal que provoca que su acidez disminuya.
Tricomoniasis A diferencia de las otras causas de las ETS, la tricomoniasis se desarrolla a partir de un parásito llamado Trichomonas Vaginalis. La zona donde se reproduce más rápido este parásito, tanto en hombres como en mujeres, es en la uretra.
Herpes genital El herpes genital es causado por el virus del mismo nombre, el cual se puede dividir en tipo 1 y 2. La probabilidad de contraer herpes genital por usar inodoros públicos o toallas que hayan sido usadas por alguien infectado es casi nulo.
Sífilis Esta es una de las ETS más peligrosas, especialmente si no se lleva un tratamiento desde las etapas tempranas. Como otras causas de las ETS, la sífilis aparece debido a la presencia de una bacteria llamada Treponema pallidum. Esta se contagia si se entra en contacto con la llaga de una persona infectada

¿Cómo se da un contagio de ETS?

Como su nombre lo indica, este tipo de enfermedades se contagian mediante el contacto sexual. Este no solo se limita a la relaciones sexuales vaginales sino que abarca el sexo anal y el oral.

¿Cómo se da un contagio de ETS?

Dado que los virus se propagan mediante los fluidos o las llagas que una persona infectada pueda tener, es muy fácil que si tienes una ETS repartas este virus entre tus parejas sexuales. Por esta razón es que es tan importante que te mantengas atento a cualquier cambio en tu cuerpo como:

  • Lesiones en la boca, ano o genitales
  • Flujos vaginales o que salen constantemente del pene
  • Ardor al orinar
  • Molestias al tener relaciones sexuales
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Sangrado sin razón aparente
  • Dolor en los testículos
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Pérdida de peso rápida

Si notas uno o varios de estos síntomas característicos de las ETS, busca ayuda inmediatamente. Puede que te hayas contagiado sin saberlo, ya que el no utilizar preservativos aumenta considerablemente la probabilidad de contraer alguna de estas infecciones. Por otro lado, la medicina ha avanzado a tal grado que la mayoría de las ETS tienen cura y se puede evitar que causen otros estragos más graves en tu organismo.

¿Cómo prevenir las ETS?

Irving Reyna Blanco

“La medidas de prevención para ETS son el uso rutinario del condón, evitar prácticas sexuales de riesgo y evitar tener múltiples parejas sexuales. Por otro lado, acudir al urólogo en caso de presentar algún síntoma para evitar contagiar a sus parejas sexuales o permitir que la infección avance más.”

Utilizar preservativos como el condón en cada relación sexual es la medida más efectiva para evitar contraer una ETS. Sin embargo, hay otras cosas que puedes hacer para protegerte a ti y a tu pareja

A continuación te damos 8 tips para saber cómo prevenir las ETS

A continuación te damos 8 tips para saber cómo prevenir las ETS:

  • Solicita una prueba de ETS a cada pareja/persona con la que tengas relaciones sexuales.
  • Utiliza protección cada que tengas relaciones sexuales (sin importar que sea anal, oral o vaginal). Estos pueden ser condones, barreras bucales o condones femeninos.
  • Reduce el número de parejas sexuales con las que tienes constantemente relaciones.
  • Evita tener relaciones sexuales si has consumido alcohol o drogas.
  • No compartas ropa interior con otras personas.
  • Practicar la abstinencia sexual ocasionalmente.
  • Mantén una comunicación directa y fluida con tu pareja para definir reglas de autocuidado si llevan una relación poliamorosa (tríos, intercambios de pareja, relación abierta, etc)
  • Utiliza un método no traumático de depilación para evitar microlesiones en los genitales, ya que las heridas abiertas son una puerta de entrada de virus y microorganismos al organismo.
Enrique González Escotto

“La mejor manera de prevenir una ETS es siempre usar protección de barrera como el condón así como lavarse siempre las manos antes de tocar los genitales.”

Tratamiento para ETS

El tratamiento para ETS es una combinación de antibióticos y medicamentos antivirales. Sin embargo, este puede cambiar de acuerdo al tipo de ETS que tengas y en qué etapa de la infección te encuentres. (2)

Los antibióticos que se usan en el tratamiento para ETS se emplean para curar infecciones debido a bacterias y hongos. Se usan especialmente para aquellos que tienen sífilis, gonorrea o clamidia. El tratamiento para ETS en estos casos consiste en la toma diaria de medicamentos y la abstinencia sexual 7 días después de que los hayas terminado. De igual manera, si después de este periodo de tiempo continúas teniendo llagas o alguna otra lesión en tu piel, no podrás tener relaciones sexuales de ningún tipo ya que puedes empeorar tu situación o contagiar a otras personas.

Los medicamentos antivirales son sumamente eficaces si se lleva un tratamiento para ETS; especialmente si tienes VIH o herpes. En el caso del VIH, gracias a los medicamentos antivirales se puede evitar que se desarrolle hasta convertirse en SIDA. De hecho, muchas personas pueden llevar una vida saludable y completamente normal aunque hayan sido contagiados con VIH. Por otro lado, si tienes herpes el medicamento antiviral se combina con una terapia supresora. Ten en cuenta que durante este periodo de tiempo todavía eres contagioso, por lo que sería mejor que evites tener relaciones sexuales hasta que tu médico indique lo contrario

Enrique González Escotto

“Si eres mujer y tienes una ETS, se te dará tratamiento específico con óvulos, cremas y tabletas las que también debe obligadamente tomar la pareja. Cuando no se tenga un diagnóstico específico, se te solicitarán exámenes de laboratorio de secreción vaginal que se llama exudado cérvico-vaginal, la cual debes realizar sin estar menstruando. Este examen consiste en que la especialista tome una muestra colocando espejo vaginal. En la mayoría de los casos, se reportan múltiples gérmenes y debemos seleccionar el mejor antibiótico para ti específicamente.”

Consejos de salud

Para ayudar a que tu salud se mantenga en óptimas condiciones y reducir las molestias que puede generar el VIH, puedes incluir los siguientes cambios en tu estilo de vida:

happy

Pide ayuda psicológica:

Contraer una ETS trae consigo un cambio en tu vida y tener a una persona con la que puedas desahogarte es sumamente importante, sobre todo si te han diagnosticado una ETS como el VIH. Iniciar terapia con un especialista en la salud mental es una adecuada manera de obtener herramientas para asimilar este cambio de la mejor manera y evitar que aparezcan síntomas de depresión o de ansiedad.

apple

Incrementa el consumo de alimentos saludables:

Mediante la comida es que el cuerpo obtiene nutrientes. Por lo tanto, da prioridad a las verduras, cereales y proteínas sin grasa. Estas ayudan a que tu sistema inmune esté alerta y te ayudan a sentirte enérgico durante el día.

Mantén tus vacunas al día:

Las vacunas son una herramienta clave para evitar y combatir distintas enfermedades. Por ejemplo, si eres positivo para VIH, es importante que reduzcas las probabilidades de tener otras enfermedades como VPH, influenza o hepatitis; esto lo haces a través de la vacunación oportuna y temprana.

Haz ejercicio:

Mantenerte activo/a resulta importante para cuidar tu estado de salud general y debido a que algunas ETS debilitan el sistema inmune, es fundamental que lo fortalezcas a través de la actividad física y una buena alimentación.

Irving Reyna Blanco

“Tienes que acudir al especialista en el momento que empiezan los síntomas. Estos pueden ir desde la aparición de lesiones en los genitales o incluso tener secreciones por el pene. Otra señal que indica que es necesario acudir con un especialista es si tu pareja sexual ha presentado algún síntoma.”

PrEP

El PrEP es uno de los métodos más novedosos para reducir el riesgo de infección por una ETS como el VIH. El PrEP consiste en tomar diariamente dos medicamentos combinados para inhibir la reproducción del virus del VIH en la sangre. El nombre de PrEP funciona exclusivamente como un método de prevención, de ninguna manera debe ser usado como tratamiento del VIH una vez que te hayas contagiado. Gracias a la ingesta diaria de PrEP puedes reducir considerablemente las probabilidades de contraer el VIH. (3)

¿Sabías que?

¿Sabías que?

Se estima que el PrEP disminuye el riesgo de adquirir VIH de un 44% a un 67%.

El PrEP es altamente recomendado cuando

El PrEP es altamente recomendado cuando:

  • Mantienes una alta actividad sexual con distintas personas
  • Has tenido alguna infección de transmisión sexual previamente
  • Participas frecuentemente en tríos o intercambio sexual de parejas
  • Tienes una pareja con VIH
  • Eres o tienes sexo con trabajadores/as sexuales

Se estima que el PrEP disminuye el riesgo de adquirir VIH de un 44% a un 67%. La protección del PrEP varía dependiendo si eres hombre o mujer. Si eres hombre, después de tomar este medicamento por una semana tendrás una máxima protección. Por su lado, las mujeres alcanzarán el nivel más alto de protección después de 14 días aproximadamente. (6)

Durante este periodo inicial

Durante este periodo inicial, el PrEP puede causar algunos efectos secundarios como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Alucinaciones
  • Mareos
  • Mareos
  • Pesadillas vívidas

Examen de ETS precio

Los precios aproximados de los exámenes de ETS son:

cost icon

Vulvovaginitis: Desde $500 MXN hasta $1,000 MXN

Candidiasis: Desde $600 MXN hastastrong $900 MXN

VPH: Desde $2,000 MXN hasta $5,000 MXN

Tricomoniasis: Desde $1,200 MXN hasta $2,000 MXN

Herpes genital: Desde $700 MXN hasta $1,000 MXN

Sífilis: Desde $500 MXN hasta $1,500 MXN

Clamidia: Desde $700 MXN hasta $1,800 MXN

VIH: Desde $300 MXN hasta 3,000 MXN

Mitos y verdades sobre las ETS

Mito #1

Las ETS en la boca son imposibles de curar.

La verdad

Esto es falso. Las ETS en la boca pueden curarse dependiendo de qué enfermedad lo está provocando. Hay que tener en cuenta que las ETS que provocan apariciones de llagas o verrugas en la boca son:

  • Herpes
  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Clamidia

Si te das cuenta que tienes una ETS en la boca, debes buscar ayuda de un especialista inmediatamente. Este te recetará medicamentos para aliviar el dolor que pueden provocar estas lesiones en la piel o antivirales si tu infección ya es muy grave. Las ETS en la boca tienen cura y puedes ahorrarte muchas molestias si vas al doctor cuando tu infección se encuentra en las primeras etapas.

Mito #2

Las pruebas de ETS caseras son confiables

La verdad

Las únicas pruebas de ETS totalmente confiables y veraces son aquellas que se hacen en un laboratorio clínico. Ya sea con prueba de orina o de sangre, con estas pruebas de ETS puedes descartar una infección o, en caso de que tengas alguna de las ETS, puedas saber con exactitud cuál es la que tienes. A partir de estas pruebas de ETS se puede determinar cuál es el tratamiento adecuado para ti.

Mito #3

Dos personas sanas pueden contraer ETS

La verdad

Sí, dos personas sanas pueden contraer ETS si tienen otras parejas sexuales que están infectadas y con quienes no usan protección. Por otro lado, dos personas sanas pueden contraer ETS y no saberlo debido a que algunas infecciones no manifiestan síntomas en un inicio. Muchas personas se dan cuenta cuando se encuentran ya en etapas avanzadas, lo que puede hacer que el tratamiento sea más agresivo.

Mito #4

Un análisis de ETS no es suficiente para hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado

La verdad

Falso. Con un análisis de ETS se puede hacer un diagnóstico adecuado que te permita saber el tipo de virus que tienes, en qué etapa de la infección te encuentras y cuál es el tratamiento indicado para que puedas recuperarte en el menor tiempo posible. Aparte, un análisis de ETS le dará a tu doctor un panorama más amplio de tu estado de salud y si es necesario iniciar con tratamientos más agresivos.

Mito #5

Hacerse una prueba de ETS cada 6 meses es una manera de prevenir el contagio

La verdad

Sí, hacerse una prueba de ETS cada 6 meses o antes de tener relaciones con una nueva pareja sexual es una muy adecuada manera de asegurarte de que tu salud está en óptimas condiciones. En caso de que tengas distintas parejas sexuales con las que no utilices protección (condones masculinos o barreras bucales), lo mejor será que te realices una prueba de ETS cada 3 meses

Mito #6

Si utilizo dos preservativos, tengo doble protección.

La verdad

No, la protección que ofrece el preservativo es específica. No aumenta en proporción a su número. Con uno de ellos alcanzará el máximo potencial de protección. Sin embargo, no ofrece una protección del 100% en todos los casos. Además, si usa dos preservativos, puede atrapar aire entre ambos y así, aumentar las posibilidades de que se rompa.

Preguntas frecuentes sobre las ETS

¿Cuánto tiempo tarda en manifestarse una ETS?

Es muy importante que tengas presente cuanto tiempo tarda en manifestarse una ETS, ya que puede variar dependiendo la infección y así puedes tener un margen de tiempo donde prestar especial atención a cualquier cambio en tu cuerpo. Aproximadamente las ETS se manifiestan en tu cuerpo 10 días después de haberte expuesto al virus. Los primeros síntomas pueden ser muy leves (malestar general o dolor abdominal) y no es raro que pasen desapercibidos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las ETS en hombres?

Las ETS en hombres se manifiestan de distinta manera que en las mujeres. Por lo tanto, estos son los síntomas de ETS en hombres a los que debes mantenerte atento:

  • Picazón el los genitales
  • Ardor al orinar
  • Enrojecimiento
  • Dolor en el pene o testículos
  • Ampollas rosas o blancos en el pene
  • Inflamación en el ano
¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer una prueba de ETS?

El tiempo recomendable para esperar antes de realizarte una prueba de ETS es

  • Clamidia: 1 a 3 semanas
  • Tricomoniasis: 2 a 4 semanas
  • Sífilis: 2 semanas después de que aparezca una llaga
  • Herpes: 1 a 2 meses
  • Gonorrea: 1 a 3 semanas
¿Cuál es la diferencia entre ETS y ITS?

Los términos de ETS e ITS son fácilmente confundidos. Son términos que actualmente se pueden utilizar como sinónimos pero es importante que sepas cual es la diferencia entre ETS y ITS, para entender qué es lo que te quiere explicar tu especialista al momento de acudir a una consulta médica. En la siguiente tabla comparativa podrás conocer la diferencia entre ETS y ITS:

  • ETS: Significa “Enfermedades de Transmisión Sexual”. Es causada por hasta 30 distintos virus y hongos que se contagian mediante el contacto con semen, fluidos vaginales o sangre. Son producto de infecciones mal tratadas o que nunca fueron atendidas por un especialistas, las cuales evolucionaron hasta ser un padecimiento que puede afectar por años a una persona
  • ITS: Son las siglas de “Infección de Transmisión Sexual”. Es una infección que con el tratamiento adecuado no se vuelve una enfermedad recurrente. Se utilizan tratamientos antivirales para evitar que se continúen multiplicando en el cuerpo y no se transmita la infección a más personas.
¿Cómo se pueden evitar las ETS por sexo oral?

Las ETS por sexo oral pueden ser fácilmente evitadas si utilizas métodos de barrera nuevos antes de iniciar contacto. Algunos ejemplos de ellos pueden ser condones y barreras bucales de látex o poliuretano. Normalmente no se piensa en el contagio de una ETS por sexo oral pero es importante que se tomen las mismas medidas de prevención que cuando se tiene sexo anal o vaginal. De esta manera, previenes un contagio de ETS por sexo oral que podría afectar tu salud y la de tu pareja.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Instituto Mexicano del Seguro Social. (2021). Instrumenta IMSS el PrEP como un método eficaz de prevención para reducir la incidencia de casos nuevos por VIH. Abril 2022, de Gobierno de México Sitio web: , https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202110/455

2. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA. (2018). El PrEP en México. Abril 2022, de Secretaría de Salud Sitio web: , https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/393454/El_PrEP_en_Mex_Dr_Magis_Com_Prev.pdf

3. Barros, T., Barreto, D., Pérez, F., Santander, R., Yépez, E., Abad, F., & Aguilar, M. (2001). Un modelo de prevención primaria de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/sida en adolescentes. Revista Panamericana de la Salud, 2, 86-94. Mayo 2022, De Scielosp Base de datos., https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v10n2/5861.pdf

4. Sarmiento, M., Gómez, I., Ordaz, A., García, C. & Casanova, M. (2012). Estrategia de intervención educativa en enfermedades de transmisión sexual. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 16, -. Abril 2022, De Scielo.edu Base de datos., http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/866

5. Calderón, J. (1999). Tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Salud Pública de México, 41, 334-343. Mayo 2022, De Scielosp Base de datos., https://www.scielosp.org/pdf/spm/1999.v41n4/334-343

6. Valdespino, J., García, M., Del Río, C., Cruz, C., Loo, E. & Lopez, A. (1995). Las enfermedades de transmisión sexual y la epidemia de VIH/SIDA. Salud Pública de México, 37, 549-555. Mayo 2022, De Salud Pública Base de datos., https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5883

7. Mayo Clinic. (2021). Síntomas de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Mayo 2022, de Mayo Clinic Sitio web: , https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/in-depth/std-symptoms/art-20047081

8. Middlesex Health. (2021). Síntomas de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Mayo 2022, de Middlesex Health Sitio web: , https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/articulos/s-ntomas-de-enfermedades-de-transmisi-n-sexual-ets

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.