ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

ETS

Reconoce los síntomas, hazte una prueba e inicia tratamiento

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son afecciones que se contagian principalmente (pero no exclusivamente) a través de las relaciones sexuales. El coito puede ser vaginal, anal u oral. Algunas ETS no solo se transmiten a través de las relaciones sexuales, sino también por contacto con la piel o con sangre infectada (por ejemplo, la hepatitis).

Es importante que sepas que todas las personas sexualmente activas, independientemente de su comportamiento sexual, corren el riesgo de contraer ETS. Sin embargo, el cambio frecuente de pareja sexual aumenta logarítmicamente el riesgo de estar expuesto a una de estas enfermedades. Si estás en una relación con comportamiento monógamo, y tanto tú como tu pareja se han hecho tests en el pasado, realmente puedes protegerte contra la posibilidad de enfermarte.

¿Sabías que el preservativo es una forma de protección, pero no proporciona una cobertura del 100%? Las ETS no siempre presentan síntomas obvios, por lo que la única forma de diagnosticarlas es a través de las revisiones anuales periódicas y exámenes de laboratorio. La mayoría de enfermedades de transmisión sexual son fáciles y rápidas de tratar, mientras que otras requieren un tratamiento más largo. En cualquier caso, si te diagnostican una ETS, debes informar a tus parejas sexuales para que también puedan hacerse las pruebas y recibir el tratamiento adecuado si es el caso.

Dejar una ETS sin tratar aumenta el riesgo de que se transmita, además de provocar infertilidad, fallas de órganos, ciertos tipos de cáncer o incluso la muerte en algunos casos

Las ETS más comunes

Verrugas del VPH

Se transmite por contacto con la zona afectada. Algunas cepas se consideran responsables del cáncer de cuello uterino y, en general, de la carcinogénesis. El diagnóstico se realiza mediante el examen de un médico ginecólogo especialista. Puede requerir una colposcopia, una uretroscopia, una prueba de Papanicolaou y una colonoscopia, y suele tratarse con láser, criopreservación y extirpación quirúrgica. La prevención se consigue con la monogamia y las revisiones periódicas.

Tricomoniasis

La infección está causada por el parásito Trichomonas vaginalis y el principal foco de infección en las mujeres es la vagina y en los hombres la uretra. Se transmite a través de las relaciones sexuales. El diagnóstico se realiza mediante el cultivo del flujo vaginal o uretral, exámenes urológicos y pruebas de Papanicolaou. El tratamiento también debe ser tomado por la pareja sexual e incluye medicación.

Herpes genital

Se produce en la piel y las mucosas y está causada por el virus HSV-2. El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico y pruebas de laboratorio. No es completamente curable. Permanece en el organismo de forma latente y reaparece cuando el sistema inmunológico está debilitado. Los medicamentos antivirales suelen administrarse para aliviar los síntomas.

Hepatitis C

Es una infección del hígado. Está causada por el virus de la hepatitis C y se transmite por contacto con sangre infectada y por contacto sexual. El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre especial que detecta los anticuerpos contra el virus. El tratamiento se lleva a cabo mediante medicación recetada por un médico especialista. Se recomienda el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales y una relación monógama.

Hepatitis B

Es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Se transmite a través de las relaciones sexuales y del contacto con sangre infectada. Los síntomas sólo se presentan en una fase muy avanzada. Se previene con la vacunación. El diagnóstico se realiza mediante pruebas hematológicas especiales. Se trata con medicamentos.

VIH/SIDA

Está causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre especial. La prueba sólo es eficaz cuando el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos, antes puede salir negativa. Para tratarla, se administran medicamentos antirretrovirales. La enfermedad nunca se cura del todo pero los fármacos evitan su progresión.

Sífilis

Está causada por la bacteria Treponema pallidum; permanece latente en el organismo y afecta todas sus funciones. El diagnóstico se realiza mediante pruebas hematológicas. Siempre se trata con terapia antibiótica según el estadio en manos de un especialista. Las posibles complicaciones son el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, aneurismas y lesiones cutáneas permanentes

Clamidia

Infección debida a la presencia de la bacteria Chlamydia trachomatis. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio y cultivo de fluidos. Se trata con antibióticos y es necesario que tanto la persona diagnosticada, como la pareja sexual tenga tratamiento también. Si no se trata a tiempo, puede causar una inflamación grave e incluso infertilidad.

Gonorrea

Está causada por la infección del microbio gonococo, conocido como Neisseria gonorrhoeae. Se diagnostica por medio de cultivos del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano y la laringe. Se trata con antibióticos y es necesario volver a examinarse periódicamente para detectar otras ETS. Las posibles complicaciones son el dolor, la estenosis uretral, la insuficiencia renal y la infertilidad.

Molusco contagioso

Está causada por una infección vírica y se transmite por contacto físico o con ropa y toallas contaminadas. El diagnóstico se realiza mediante el examen clínico de un dermatólogo-venereólogo. Se trata mediante la aplicación de pomadas de cortisona o crioterapia, según el caso.

Diagnóstico de las ETS

Las pruebas para diagnosticar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el caso de las mujeres incluyen una prueba de Papanicolaou, un examen ginecológico completo, un cultivo de frotis vaginal, una colposcopia, una prueba de ADN del VPH y análisis de sangre para detectar el VIH, la hepatitis y la sífilis.

En el caso de los hombres, incluyen un examen clínico realizado por un dermatólogo-venereólogo, un cultivo de frotis uretral, una prueba de ADN del VPH y un análisis de sangre para detectar el VIH, la hepatitis y la sífilis.

De ser necesario, el médico puede sugerir otras pruebas más especializadas.

Síntomas de las ETS

Cada enfermedad puede tener síntomas comunes o diferentes, por lo que a veces no son fáciles de diagnosticar salvo cuando realizas las pruebas de laboratorio pertinentes y sugeridas por tu médico especialista.

En general, algunos de los síntomas en hombres y mujeres que podrían alarmarte sobre una ETS son:

  • Dolor al orinar
  • Picazón
  • Secreciones malolientes
  • Flujo vaginal abundante
  • Dolor en la pelvis
  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)
  • Dolor en los testículos
  • Sangrado entre períodos en las mujeres
  • Erupción/ampollas
  • Granos en la zona perinatal
  • Ardor al orinar
  • Úlceras en la boca
  • Fatiga severa
  • Boca seca
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Ojos amarillos
  • Diarrea
  • Dolor en las articulaciones

¿Consideras que no tienes ningún síntoma?

Esto no significa que no puedas eliminar por completo el riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual. Algunas de las ETS más populares (verrugas, ureoplasmosis, VIH, hepatitis, etc.) suelen ser asintomáticas. Cuando los síntomas se presentan, la condición podrá ser mucho más avanzada y más difícil de tratar. ¿No crees que es mejor detectarlas a tiempo?

Modos de transmisión de las ETS

El principal modo de transmisión de las ETS es el contacto sexual (vaginal, anal, oral). Sin embargo, dependiendo de la enfermedad, también puede transmitirse de otras formas.

¡Atención! La hepatitis también puede transmitirse mediante el uso de objetos personales comunes, como un cepillo de dientes o una maquinilla de afeitar. También se transmite cuando el paciente entra en contacto con sangre contaminada. El riesgo de contraer una ETS es mayor si cambias constantemente de pareja sexual con, si has tenido relaciones sexuales con una persona que tiene varias parejas, si compartes jeringuillas con otros o si eres consumidor de drogas intravenosas.

Prevención de las ETS

La prevención de las enfermedades de transmisión sexual la puedes lograr de varias maneras. Es muy importante que hombres y mujeres se vacunen antes de iniciar su vida sexual contra el VPH y el virus de la hepatitis.

Algunos pequeños consejos para reducir el riesgo de contraer una ETS son:

Evitar el afeitado en la zona sensible: es aconsejable preferir un método no traumático de depilación para evitar microlesiones en los genitales, ya que las heridas abiertas son una puerta de entrada de virus y microorganismos al organismo.

Mostrar un comportamiento sexual responsable: Una vida sexual inestable y el cambio de pareja aumentan naturalmente las posibilidades de contraer una ETS.

Utilizar preservativo cada vez que tenga relaciones sexuales: Es importante utilizar un preservativo desde el inicio al fin del acto sexual para reducir el riesgo de exposición a un virus.

Utilizar un preservativo durante el sexo oral: Se recomienda el uso de preservativos en todas las prácticas sexuales (sexo oral, penetración vaginal y anal). La transmisión de enfermedades tiene la misma probabilidad de ocurrencia en todas estas prácticas.

Costos del tratamiento de las ETS

El costo incluye una consulta con un médico especialista en salud sexual y reproductiva como un ginecólogo o un urólogo. Dependiendo de la condición, se necesitarán más pruebas de laboratorio o de imágenes para comprobar la profundidad de la lesión.

cost icon

Examen de Papanicolau: entre $400 MXN a $600 MXN

Consulta general por ginecología: $700 MXN a $1.000 MXN

Consulta general por urología: $700 MXN a $1.000 MXN

Mitos y verdades sobre las ETS

Mito #1

Los que tienen enfermedades de transmisión sexual lo saben porque siempre tienen síntomas.

La verdad

No, no todas las ETS presentan síntomas evidentes. Hay enfermedades como el VPH, algunas uretritis (no todas), el VIH y la hepatitis que pueden ser asintomáticas durante muchos años. Además, la clamidia en muchos casos no muestra ningún síntoma, especialmente en las mujeres. La forma más eficaz de saber si tienes alguna de estas enfermedades es a través de las revisiones y exámenes de laboratorio periódicos.

Mito #2

Si utilizo dos preservativos, tengo doble protección.

La verdad

No, la protección que ofrece el preservativo es específica. No aumenta en proporción a su número. Con uno de ellos alcanzará el máximo potencial de protección. Sin embargo, no ofrece la total protección en todos los casos. Además, si usa dos preservativos, puede atrapar aire entre ambos y así, aumentar las posibilidades de que se rompa.

Mito #3

Si tengo una relación monógama, es imposible que desarrolle una ETS.

La verdad

En teoría, el riesgo puede ser menor, pero para reducirlo por completo ambos miembros de la pareja no deben tener relaciones sexuales con otros, y deben haberse testeado con antelación. En cualquier caso, hay enfermedades que pueden permanecer asintomáticas durante años y esto significa que un miembro de la pareja puede ser "portador" de una enfermedad de una relación pasada sin saberlo.

Mito #4

Si tengo una enfermedad de transmisión sexual, se me diagnosticará con la prueba de Papanicolaou durante mi revisión periódica.

La verdad

La prueba de Papanicolaou no es suficiente. Para diagnosticar las enfermedades venéreas se debe realizar un examen ginecológico completo, un cultivo de frotis vaginal y una colposcopia. En el caso de los hombres, se debe tomar un frotis uretral y realizar la prueba correspondiente.

Preguntas frecuentes a los médicos sobre las ETS

¿Se puede transmitir una ETS también por la boca?

Sí, por supuesto que también puede transmitirse por vía oral a través de las prácticas sexuales y durante los juegos previos al coito. Sin embargo, el riesgo aumenta mucho más si hay llagas abiertas.

¿Qué ocurre si contraigo una ETS durante el embarazo?

Es muy importante ponerte en contacto con tu médico inmediatamente y seguir sus consejos. Dependiendo de la enfermedad, se requiere un tipo de tratamiento diferente. La gravedad de la afección también depende del mes de embarazo en el que te encuentres. El primer y el tercer trimestre del embarazo son los dos períodos más sensibles y peligrosos para el feto.

¿Puedo contraer una ETS con un beso en la boca?

Sí, es posible contagiarse con un beso en los labios, aunque es menos frecuente. El riesgo es mayor si alguien tiene llagas en la boca y la infección de la pareja está activa en el momento del contacto. Algunas ETS que pueden contraerse más fácilmente con un beso en la boca son la gonorrea, la sífilis y las verrugas.

¿Cuánto tiempo después del contacto sospechoso debo esperar para hacerme pruebas y determinar si me he contagiado?

Las pruebas pueden realizarse desde unos días después hasta unas semanas después. Todo depende del tipo de enfermedad. Por ejemplo, se necesitan varias semanas para detectar el VIH o el VPH, mientras que enfermedades como la sífilis, la tricomoniasis o la hepatitis pueden diagnosticarse pocos días después del contacto.

¿Puedo contraer una ETS con un preservativo?

Sí, claro que sí. El preservativo proporciona protección, pero no cubre al 100%. Enfermedades como el VPH, el herpes genital y la sífilis pueden transmitirse mediante el uso del preservativo, aunque no haya lesiones visibles en la piel.

Experiencias personales de ETS

¡No desesperes! No eres el único al que le ha pasado. Lee las experiencias verificadas de algunos usuarios de doctoranytime que tuvieron el mismo problema que tú. ¡Sal de dudas! Lo más importante es que actúes a tiempo, sentir miedo es válido y completamente normal, pero el miedo no debe detenerte a tomar la decisión adecuada y diagnosticar tempranamente cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Girl

Usuario anónimo doctoranytime

Edad:Desconocido

Verrugas

La ignorancia me causó miedo.

La ignorancia me causó miedo, pero inmediatamente fui a mi ginecólogo, me tranquilizó y tratamos las verrugas cauterizándolas en la clínica con anestesia local. Cuando el virus resurgió, me sometieron a otra cauterización. La segunda vez cambié de médico y este me explicó mejor el caso. Incluso me orientó respecto a la dieta necesaria para blindar mi cuerpo. Desde el primer momento me tomaron una muestra para la biopsia y me hicieron la prueba para determinar el tipo de verruga. Todo esto duró alrededor de un año. Han pasado 10 años desde entonces y no han vuelto. Cuando uno se da cuenta de que tiene verrugas acude inmediatamente al médico porque ¡no se van solas!

Girl

Usuario anónimo doctoranytime

Edad:Desconocido

Verrugas

Al principio acusé a mi compañero

Tuve la misma pareja durante 5 años, ambos hicimos las pruebas necesarias para todas las enfermedades de transmisión sexual desde el principio de nuestra relación y ambos estábamos sanos según las pruebas. Al cuarto año de nuestra relación, cuando fui a hacerme una prueba de Papanicolaou, los análisis mostraron que era positivo en verrugas. Al principio culpé a mi pareja, ya que fue el primer hombre con el que tuve relaciones sexuales, y mi mente se dirigió inmediatamente al hecho de que había alguien más, ya que durante tres años las mismas pruebas que me había hecho habían resultado negativas para las verrugas.

Después de que mi ginecólogo me informara sobre el tema, me enteré de que los hombres pueden ser portadores de verrugas durante años sin que aparezcan en las pruebas, a diferencia de la mayoría de las mujeres. Así que si te encuentras en una situación similar, sería recomendable que consultaras primero con tu ginecólogo y no culpes a tu pareja (en términos de relaciones sexuales concurrentes) si das positivo en los resultados de estas pruebas.

Girl

Usuario anónimo doctoranytime

Edad:35 años

Verrugas

Me hago la prueba de Papanicolaou todos los años.

Solo tenía verrugas externas y ninguna interna, me hice una prueba de ADN para descubrir el tipo y resultó que no había ARN, por tanto eso significaba que el virus estaba en estado inactivo y no necesitaba hacer nada. En algún momento se fueron solas y no volvieron a aparecer. Sin embargo, sé que ahora el virus siempre existirá en mi cuerpo y tengo que tener cuidado de que no se manifieste de nuevo. Me hago una prueba de Papanicolaou cada año. Un familiar mío que tenía verrugas tuvo que someterse a una pequeña cirugía de cauterización con láser que dolió bastante. Aconsejaría a cualquiera que los tenga que no los deje a su suerte porque pueden convertirse en cáncer.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/in-depth/std-symptoms/art-20047081

2. www.webmd.com/sex-relationships/understanding-stds-basics

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.