Depresión
Qué es, síntomas, causas y tratamiento
Datos claves
Aproximadamente el 30% de los mexicanos mayores de 12 años sufren de depresión ocasional.
El 12,4% de la población mexicana experimenta depresión de manera frecuente.
En 2019, se presentaron un total de casi 7.300 suicidios en todo México.
En México, la depresión es la principal razón de deterioro en la calidad de vida de las mujeres.
La depresión es la 9na causa de discapacidad en hombres mexicanos.
Se estima que 15 de cada 100 habitantes mexicanos sufren de depresión.
58 doctores ofrecen tratamiento para depresión en doctoranytime.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que conduce a una modificación severa de cómo las personas piensan, sienten y actúan. ¿Esto significa que la depresión es una enfermedad? Sí, en efecto, la depresión es una enfermedad que va más allá de unos cuantos cambios de humor o de sentirse triste ocasionalmente.
Muchas personas se preguntan: ¿cómo saber si tengo depresión? El primer paso para responder esta pregunta es entender que las personas con depresión suelen tener dificultades para levantarse de la cama e iniciar sus días como normalmente lo hacían, tienden a tener dificultades en su trabajo, en su alimentación, en su área educativa, en sus relaciones de pareja, en sus relaciones familiares, en la forma en que se perciben a sí mismos, en su autoestima, etc.
Los síntomas de depresión empiezan a reflejarse a través de un estado constante de tristeza que le impide a las personas funcionar como solían hacerlo. La depresión es un trastorno emocional que afecta las ABC:
Actividades Básicas Cotidianas
¿Sabías que?
Actualmente, más de 300 millones de personas padecen de depresión clínica y, en el peor escenario, la depresión puede conducir a conductas auto-lesivas o al suicidio.
Las personas con depresión sufren de un síndrome amotivacional y suelen perder su sentido vital, es decir, una razón que les orienta a vivir y a hacer lo que hacen; situación que se ha disparado exponencialmente debido a la difícil crisis global sanitaria por Covid-19. El encierro, el desempleo, la falta de contacto humano y la ausencia de interacción social se han sumado como variables que promueven o aumentan tendencias depresivas en los individuos
Por lo tanto, la depresión merece atención profesional, tratamiento clínico y psicoterapéutico. ¿Qué quiere decir psicoterapéutico? Psicoterapéutico significa toda acción que persiga aliviar y transformar el sufrimiento del pensamiento, las emociones y la voluntad de las personas.
Diferencia entre tristeza y depresión:
“La tristeza es una emoción primaria, es decir, nacemos con ella y es normal sentirla. La tristeza es pasajera, puede ir y venir de acuerdo a las situaciones que vivamos día a día. Sin embargo, a diferencia de la tristeza, la depresión no es pasajera, la depresión es una enfermedad que suele aferrarse a las personas al punto de nublar su juicio, hacerles perder el apetito, pe rder peso, perder una razón para vivir y no sentir emoción o placer por nada.”
Síntomas de depresión
Atención: Es importante aclarar que sentirte identificado con uno o algunos de los síntomas de depresión que se listan a continuación, NO significa que tengas este trastorno emocional, por el contrario, resalta la importancia de que consultes con un especialista de salud mental e inicies tratamiento lo antes posible.
-
Estado constante de tristeza la mayor parte del día
-
Anhedonia: incapacidad o pérdida de interés para sentir placer en actividades cotidianas, hobbies, interacciones sociales, etc.
-
Problemas de sueño
-
Fatiga constante y disminución de la energía casi todos los días
-
Pérdida significativa de peso o disminución considerable del apetito
-
Sentimientos constantes de culpa y autorreproche
-
Problemas de concentración y de memoria
-
Pensamiento y lenguaje lentos. Disminución del movimiento físico, que es fácilmente observable por otros
-
Pensamientos intrusivos y recurrentes de muerte
-
Recurrente ideación suicida que no está necesariamente acompañada por un intento o plan puntual para consumarlo
Diagnóstico de la depresión. ¿Cómo saber si tengo depresión?
De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría(1), para saber si tienes depresión, 5 o más de los síntomas anteriores deberían perdurar durante al menos 2 semanas o hasta 6 meses, y deben generar un deterioro significativo en tu funcionamiento diario.
Si las ABC (Actividades Básicas Cotidianas) se ven severamente afectadas por la presencia de estos síntomas, es importante que consultes a un profesional en salud mental, psiquiatra o psicólogo clínico, que te ayude a determinar el diagnóstico de depresión como trastorno emocional.
CONSULTE A UN ESPECIALISTA“Los síntomas de la depresión se desarrollan gradualmente y son diferentes en cada persona, por lo general, las personas con depresión no se dan cuenta del padecimiento, intentan seguir luchando con los síntomas que ya están presentes y afectan su funcionalidad, se mantienen ocupados en otras cosas e intentan que los demás no se preocupen por ellos provocandoles mayor agotamiento y estrés. Se sugiere que ante los los primeros síntomas de alarma, la persona pueda acudir con algún especialista de salud mental a la primera valoración.
El foco rojo podría ser al presentarse un cambio del estado de ánimo (mayor irritabilidad, tristeza o ganas de llorar a veces sin algún motivo. Desmotivación o falta de interés en actividades que antes eran placenteras o interesantes. Insomnio, despertares frecuentes durante el sueño o somnolencia durante el día. Síntomas de ansiedad a eventos nuevos o hasta en situaciones propias de la rutina, hipersensibilidad al ruido o estímulos visuales y/o disminución o aumento de apetito. Cansancio, falta de energía, dolores sin algún motivo aparente. Sentimientos de culpa, desesperanza, preocupación, confusión, acompañados de ideas irracionales, pesimismo y autocrítica. Descuido de las responsabilidades y de la apariencia física.”
La depresión suele confundirse con el hecho de sentirse triste, con sentir ansiedad, con problemas asociados al miedo y a la angustia, o se confunde con problemas emocionales en general, ¡por esto es clave no jugar a ser tu propio doctor! Hay que enfatizar en que tanto la automedicación como el auto-diagnóstico son inapropiados y peligrosos.
¿Qué decirle a alguien con depresión?
Si te preguntas cómo ayudar a una persona con depresión, el Psicólogo Clínico David Sicard te dice: Con mis 10 años de experiencia en el sector de la salud he podido identificar que:
Lo primero que debes decirle a alguien con depresión es muy poco, al contrario, lo que debes hacer es tener escucha activa con la persona, promover un ambiente de confianza para que te cuente qué le sucede.
Lo segundo que debes hacer es sugerir una consulta con un especialista en salud mental lo antes posible.
Alguien con depresión puede sentirse solo y bastante inseguro de pedir ayuda, por esto es sugerible que le ofrezcas tu compañía para ir a un consultorio psicológico o psiquiátrico.
Atención: si la persona comenta tener ideas de suicidio o de muerte, debes llevarla inmediatamente a urgencias hospitalarias o informar a las autoridades competentes para que envíen una ambulancia.
Es probable que para muchas personas consultar a un psicólogo o a un psiquiatra suene aterrador o innecesario. Por esta razón, es importante entender que ocuparte de tu salud y de la de tus familiares es admirable y requiere valor. Consulta a un especialista para que tu situación no se agrave y obtengas la atención que mereces.
Tipos de depresión(1)
Trastorno depresivo mayor(1)
La persona presenta ánimo deprimido, falta de motivación y pérdida del placer en sus actividades la mayor parte del día, durante casi todos los días por mínimo dos semanas.
El diagnóstico del trastorno depresivo mayor puede realizarse basado en un sólo episodio depresivo, aun,que en la mayoría de personas el trastorno depresivo suele ser recurrente. Las personas en duelo suelen experimentar una tristeza profunda, pero rara vez llegan a experimentar un episodio depresivo mayor.
Trastorno depresivo persistente
Este tipo de depresión, también conocido como “distimia”, se presenta cuando la persona tiene un estado de ánimo depresivo persistente, falta de placer y pérdida de interés casi todos los días, durante al menos 2 años.
En niños y adolescentes, estos síntomas deben presentarse durante al menos 1 año. La distimia tiene lugar cuando la depresión se convierte en la forma de funcionar de la persona en el largo plazo.
Trastorno disfórico premenstrual(1)
Este tipo de depresión se presenta cuando la persona tiene cambios constantes en su afecto, picos en el humor, ansiedad y ánimo deprimido durante la fase premenstrual del ciclo.
Estos síntomas dificultan el desempeño laboral y social de la mujer y aparecen durante la mayoría de ciclos menstruales durante un período de al menos 1 año.
Depresión prenatal y postparto(5)
Este tipo de depresión se caracteriza por un estado de ánimo depresivo que afecta la funcionalidad de la madre en todas las actividades diarias durante o después del embarazo, en la que se ve afectado el cuidado de sí misma y del bebé.
Cuando la mujer experimenta depresión prenatal o postparto, tiene dificultades para visualizarse en el rol de madre, es decir, puede no asimilar su nueva faceta, puede limitar el proceso de lactancia o se le puede dificultar sentir el vínculo afectivo con su bebé, lo que desata una disminución en su protección. Generalmente, es importante asignar un segundo cuidador para el bebé mientras la madre sale de la depresión postparto.
Trastorno depresivo inducido por sustancias o medicamentos
La persona tiene un estado de ánimo triste, acompañado de falta de motivación debido al consumo de alguna sustancia psicoactiva o medicamento.
Un trastorno depresivo puede ser inducido por la ingesta compulsiva de sustancias como el alcohol, la cocaína, algunos alucinógenos, etc. Es importante aclarar que estos síntomas no desaparecen una vez el período de intoxicación por la sustancia ha terminado.
Trastorno depresivo debido a enfermedad médica
Los efectos fisiológicos de otra enfermedad ya diagnosticada son los causante de la depresión, pérdida de interés y placer de la persona.
Personas con enfermedades autoinmunes, VIH, alzheimer, epilepsia, diabetes, hipotiroidismo, cáncer, lupus, entre otras, pueden experimentar depresión debido a causas médicas.
Trastorno depresivo especificado y no especificado
Estos son estados de depresión que no cumplen con el resto de síntomas de otros tipos de depresión. Las personas con este trastorno pueden tener episodios depresivos que pueden fluctuar entre 2 y 13 días.
Causas de la depresión
Existen múltiples causas de la depresión(2) y factores asociados a por qué alguien sufre de depresión. Sin embargo, identificar las causas de los tipos de depresión que existen resulta crucial para su tratamiento. Los diferentes tipos de depresión tienen múltiples orígenes, entre factores individuales y sociales.
1. Causas genéticas de la depresión
Se estima que las personas, cuyos familiares directos padecen o han sufrido de depresión, tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de desarrollarla en la vida adulta(3).
También, recientes estudios científicos demuestran que tanto la depresión como la ansiedad de la madre durante el embarazo pueden ser heredadas por sus bebés, y pueden causar ansiedad y trastornos depresivos a futuro.
2. Causas biológicas de la depresión
Las razones biológicas suelen estar asociadas a un desbalance en los niveles de algunos neurotransmisores. ¿Qué son los neurotransmisores? Son sustancias químicas que le permiten a las diferentes partes del cerebro comunicarse entre sí.
Por ejemplo, estudios han demostrado que una deficiencia en los niveles de serotonina y dopamina juega un rol importante en el desarrollo de la depresión.
3. Causas sociales de la depresión
Influencia Familiar
Problemas como la violencia intrafamiliar, el divorcio, el alcoholismo en la familia, antecedentes de enfermedad mental y la predisposición a la depresión, están relacionados con la aparición de síntomas de depresión en los adolescentes.
Experiencias traumáticas(4)
El abuso emocional y sexual en la infancia está asociado con la aparición de la depresión en la adolescencia o vida adulta, tanto en mujeres como en hombres. También, el abandono durante la infancia, accidentes traumáticos, daños físicos irreversibles, entre otros, están asociados a causar depresión en adolescentes.
Estrés
Varios estudios han confirmado que existe una estrecha relación entre la aparición del estrés escolar en la infancia, el bienestar en el aula de clase, las calificaciones, el bullying, las relaciones con los profesores y la aparición de síntomas de depresión en la adolescencia.
En la vida adulta, el estrés causado por la sobrecarga laboral, problemas financieros, desempleo, frustración vocacional y profesional, etc., tiene incidencia en la aparición de síntomas de depresión.
Adicción a múltiples sustancias psicoactivas y medicamentos
El consumo crónico de sustancias de abuso y algunos medicamentos, incrementa el riesgo de la aparición de la depresión, ya que producen cambios químicos en el cerebro y en la conducta.
4. Causas socioculturales de la depresión
Factores como la educación, los sistemas de valores, la cultura, las condiciones sociales, la religión y algunos patrones de comportamiento desempeñan un papel importante en el desarrollo de la depresión(1).
5. Otras causas de la depresión
El cambio de lugar de residencia, la escuela, cuestiones relacionadas con la sexualidad, la sensación de desesperanza y falta de sentido de la vida son también factores que predisponen a desarrollar una depresión.
Causas de la depresión, ¿cómo llegué aquí?
Juan Pablo:
“Yo empecé a sentirme deprimido a raíz de tanto trabajo que tenía, llegó un punto en el que sentía que no podía más, el estrés era devastador para mi. Ya no quería hacer nada, pasé de tener muchas responsabilidades, a que nada me importara, empecé a sentirme desmotivado por todo. No me sentía conectado ni con mi trabajo ni con mi familia… cuando me vi tan decaído fue que decidí pedir ayuda.”
Marco:
“Siento que casi siempre me he sentido triste, es como si la tristeza fuera parte de mi. En mi familia hay dos personas con depresión diagnosticada y a uno de mis tíos le habían dicho que era bipolar. De todas maneras, siempre vi muy presente en mi familia el tema de los trastornos mentales y creo que me acostumbré. Con el paso del tiempo habían muchas cosas que me hacían sentir triste sin que yo quisiera sentirme así.”
Juliana:
“El consumo de alcohol fue una de las cosas que más afectó mi salud y mi estado de ánimo. Yo bebía con mucha frecuencia y sentía ansiedad cuando no podía tomar alcohol, tenía temblores y me sentía descompuesta. Pero eso no fue todo, sentía que no podía más cuando después de beber me daban bajones de ánimo, sentía que estaba en un túnel sin salida, me sentía abrumada por todo y me sentía muy deprimida. Dejé de lado mis responsabilidades, a mi familia y todo lo que antes me importaba. Decidí consultar porque me vi muy sola, y hoy soy otra, ya la depresión es un capítulo cerrado en mi vida”.
Depresión tratamiento
“Hoy en día existen múltiples tratamientos disponibles para afrontar la depresión, sin embargo muchas personas nunca buscan ayuda por vergüenza, falta de información o falta de apoyo. Lo mejor es buscar ayuda lo antes posible para descartar enfermedades orgánicas y prevenir consecuencias graves como el suicido.
El parámetro para el tratamiento de la depresión se basa en la frecuencia e intensidad de los síntomas, la funcionalidad o disfuncionalidad en diversas esferas de la persona. Lo ideal es un tratamiento multidisciplinario en dónde se incluye la psicoeducación respecto al tema, apoyo psicológico individual y familiar, nutriólogos, médicos y también el tratamiento farmacológico.”
Existen diferentes enfoques de tratamiento para la depresión, sin embargo, dependiendo de la severidad de la depresión, es usual que se combine la psicoterapia con el uso de psicofármacos que ayuden a modular el afecto y las emociones. (Únicamente recetados por un médico psiquiatra).
Dieta balanceada
Una dieta rica en alimentos que ayudan a la producción de neurotransmisores (sustancias químicas que permiten la comunicación entre las diferentes partes del cerebro) claves para combatir la depresión como la “serotonina”, puede ayudar a equilibrar el estado físico. Algunos alimentos como el arroz, las pastas, los lácteos, los huevos, los cereales, las legumbres, el pavo, el pollo, el plátano, entre otros, permiten facilitar este proceso.
Actividad Física
Mantenerse activo a través del ejercicio puede ayudar a que la actividad psicomotora mejore y la energía aumente. Un cuerpo estático y quieto se convierte en un facilitador para una mente estática y quieta. El cuerpo y la mente están en constante retroalimentación.
Psicoterapia
Asistir a sesiones de psicoterapia con un profesional es esencial. La psicoterapia ayuda a comprender, identificar y transformar la depresión bajo supervisión de un profesional de la salud mental.
Externalizar los pensamientos
Externalizar los pensamientos es una buena forma de identificarlos y ponerlos en perspectiva, especialmente cuando hay pensamientos negativos asociados a la depresión. Escribirlos es un buen ejercicio para lograr este objetivo.
Disminuir el consumo de alcohol
El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, y por lo tanto no es el mejor amigo de la depresión. Consumir alcohol hará que el estado de ánimo tienda a mantenerse triste y empeore considerablemente en el tiempo. La sensación de culpabilidad, soledad e ideaciones suicidas pueden aumentar por la ingesta de alcohol.
Comunica lo que sientes
Evacuar sentimientos que están reprimidos resulta saludable. Pedir ayuda a alguien de confianza es el primer paso para reconocer que algo no anda bien con el estado de ánimo y, así, evitar que empeore.
Costo tratamientos contra la depresión
El costo del tratamiento de la depresión variará de acuerdo al especialista de la salud mental al que decidas acudir. También dependerá del costo de la psicoterapia y de la medicación que te sea recetada (en caso de que aplique). Los costos promedio son:
Consulta y tratamiento para depresión con un psicólogo
De $500 MXN a $1.000 MXN
Consulta y tratamiento para depresión con un psiquiatra
De $800 MXN a $1.400 MXN
Consulta y tratamiento para depresión con un psicoanalista
De $650 MXN a $1.200 MXN
Mitos y verdades sobre la depresión
La depresión no tiene cura.
La depresión NO se padece por siempre. La depresión tiene tratamiento y cura. La psicoterapia y la terapia psicofarmacológica (uso de medicamentos) son claves para su tratamiento, no son excluyentes entre sí, sino complementarias. Sin embargo, la experiencia del tratamiento es única para cada persona y varía en tiempo de duración de acuerdo al enfoque del terapeuta.
Las personas eligen si se deprimen o no se deprimen.
La depresión NO es una elección. La depresión reúne una serie de síntomas que se imponen sobre la voluntad de las personas. Transitar por la depresión no es divertido, implica sufrimiento emocional y un arduo reto para quien lo vive. Por ejemplo, ¿las personas deciden tener diabetes? No… Pues bien, lo mismo sucede con la depresión, es una enfermedad y como tal no se elige.
Los antidepresivos generan adicción.
Los medicamentos antidepresivos NO generan adicción. A diferencia de los sedantes, los tranquilizantes (Benzodiacepinas) y los derivados de los opioides, los antidepresivos no producen dependencia. Sin embargo, su ingesta tiene que ser controlada y únicamente debe ser suministrada bajo prescripción médica. Estos medicamentos tampoco pueden abandonarse a voluntad del paciente, este es un proceso gradual y a discreción del médico tratante.
La depresión perinatal/postparto de la madre afecta al bebé.
Desde las primeras etapas del embarazo, las emociones de la madre afectan significativamente las nuevas conexiones neuronales y el desarrollo del cerebro del bebé. Bajo la influencia del estrés, la ansiedad y la tristeza profunda durante el embarazo, el cuerpo de la madre puede liberar hormonas cuya presencia puede afectar al bebé en su vida adulta. Dependiendo de su intensidad y duración, estas emociones pueden conducir a una modificación de la química en el cerebro del feto.
Una vez el bebé nace, puede haber conductas negativas por parte de la madre que afectan al recién nacido, como la falta de cuidado, el aislamiento y la incapacidad para alimentar al bebé.
Los psicólogos pueden recetar medicamentos para la depresión.
Los psicólogos NO pueden medicar a sus pacientes. No está dentro de sus facultades y, a pesar de que dentro de su formación académica conocen muy bien sobre farmacología, sus usos y efectos, no tienen la capacidad de recetar medicamentos ni para la depresión ni para ninguna otra enfermedad. Por esta razón, la persona delegada para este efecto es el Médico Psiquiatra. Los psicólogos clínicos ofrecen tratamientos terapéuticos que son claves, ya que la ingesta de medicamentos por sí misma no surtirá los efectos deseados.
Preguntas frecuentes sobre depresión
La tristeza es una emoción inherente al ser humano, nacemos con ella, es automática y pasajera. La depresión es una enfermedad en la que la tristeza se vuelve sistemática, hay pérdida de placer, pérdida de interés, ideas de muerte, etc., y la persona no puede funcionar como lo hacía antes en sus actividades diarias.
No necesariamente. La medicación puede ser un modulador o un ayudante, pero para algunas personas es suficiente asistir a psicoterapia.
Si, puede estar directamente relacionado. El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central y por lo tanto va a aumentar considerablemente la sensación constante de tristeza, culpabilidad, soledad y confusión, e incluso puede incrementar las tendencias suicidas. Por esto, no es aconsejable consumir alcohol durante estados depresivos.
No es aconsejable y no hay evidencia científica que soporte esta idea. Al ser una enfermedad, la depresión requiere un diagnóstico riguroso y un tratamiento adecuado para evitar su agravamiento.
Si. De hecho, la depresión en los adolescentes es un ejemplo particular de una alteración emocional y del comportamiento, típico del período de la pubertad. Se asocia a los cambios en el sistema endocrino que normalmente ocurren durante esa edad.(5)
Los padres tienen un rol crucial en generar un espacio de confianza con sus hijos, acercarse de manera comprensiva y no juzgar sus estados emocionales. No hacerlo puede conllevar a que el adolescente se cierre aún más y no acepte consultar a un especialista.
No. Las ideaciones suicidas son tan sólo un síntoma que puede o no presentarse durante la depresión.
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo