ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Herpes

Lo que quieres saber sobre todos los tipos de herpes y te da miedo preguntar

Pregunta a nuestros especialistas

Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.

Envía tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

¿Cómo funciona?

Envía una pregunta anónima

Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime

¿Cómo funciona?

Recibe actualizaciones para tu pregunta

Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta

¿Cómo funciona?

Revisa las respuestas

Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime

Lineamientos para Preguntas
    • Proporcionar detalles sobre los problemas de salud

    • Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara

  • No

    • Llamar a las personas por su nombre

    • Pedir el precio de los servicios

    • Publicar contenido ofensivo o abusivo

Datos claves

Anualmente hay más de 4 mil casos nuevos de herpes en el territorio mexicano.

En México, se estima que del total de casos de contagio por herpes, 2.180 casos corresponden a mujeres infectadas.

Los estados de la República Mexicana que presentan más casos de infección por herpes son Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco.

La probabilidad que tienen las mujeres mexicanas con VIH positivo de contraer herpes es de un 78%.

El herpes es una de las ETS más comunes en México.

Aproximadamente, el 79% de las personas con herpes tienen síntomas como fiebre, dolores musculares, retención urinaria o flujo transvaginal.

El herpes es más frecuente en la población mexicana que oscila entre los 20 y los 25 años de edad.

Se estima que en el 78% de los casos de infección por herpes, el virus se concentra en la saliva. Por otro lado.

En el 67% de los casos de personas contagiadas por herpes, se ha identificado que el virus se localiza en las manos.

32 doctores ofrecen tratamiento para herpes en doctoranytime.

¿Qué es el herpes?

¿Sabías que el herpes es una de las infecciones más temidas alrededor del mundo ya que al ser visible genera miedo de contagio?

Los herpesvirus son un grupo de virus causados por la infección de las cepas comunes VHS-1 (virus del herpes simple 1), VHS-2 (virus del herpes simple 2) y el virus de la varicela VZV (virus de la varicela zoster). Cada uno de estos virus provoca síntomas diferentes en distintas partes del cuerpo. El 80% de las personas que entran en contacto con el virus no muestran síntomas de la infección primaria. Solo el 20% de las personas que contraen herpes labial presentan síntomas desde el principio. La mayoría de las personas (alrededor del 85-90%) ya han entrado en contacto con el virus del herpes al llegar a la edad adulta.

Herpes zoster

HERPES ZOSTER

Tipos de herpes

Tipos de herpes

El virus HSV-1, también conocido como herpes labial, puede causar ampollas en la boca, los ojos y la nariz. En raras ocasiones, puede transmitirse a los genitales por contacto sexual.

Tipos de herpes

El virus HSV-2, conocido como herpes genital, es responsable de las manifestaciones cutáneas en los genitales. En ocasiones, este virus también puede transmitirse por inoculación durante las relaciones sexuales y en la boca.

Tipos de herpes

El virus VZV que es conocido como el virus de la varicela. Al repetirse, puede causar herpes zoster. El herpes zoster puede producirse tanto en el tórax (lumbar) como en el ojo, el oído o la nariz. La recurrencia en una persona suele producirse solo una vez en la vida, aunque en pacientes gravemente inmunodeprimidos (cuando el sistema defensivo falla) puede ser mayor.

Los síntomas del herpes desaparecen aproximadamente entre 2 a 4 semanas sin dejar cicatrices. Su transmisión se produce por contacto con las lesiones de la piel o por inoculación desde la zona afectada a otras zonas del cuerpo. El virus del herpes simple 1 puede transmitirse aunque no haya lesiones evidentes en la boca.

Ahora bien, el herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes alrededor del mundo. Esta se puede transmitir aunque no haya heridas abiertas, cuando la persona es portadora del virus. Sin embargo, el uso del preservativo puede reducir el riesgo de infección.

Como tal no existe una cura definitiva para ningún tipo de herpes. Los fármacos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la frecuencia de las recaídas.

Causas y síntomas del herpes

Los síntomas del herpes dependen del virus responsable. Como sabemos, el herpes zoster es causado por el virus del herpes simple 1, el herpes genital es causado por el virus del herpes simple 2, y el herpes zoster que se produce en la cintura, la espalda, las orejas, los ojos o la nariz es causado por el virus VZV, que causa la varicela. Los tipos de herpes zoster también son causados por la infección del virus de la varicela zoster (VZV). Tras recuperarse de la varicela, el virus permanece latente en el organismo. Al cabo de meses o años puede reactivarse. Como tal, no se ha encontrado la causa exacta del desafío. Pero se sabe que esta infección tiene más riesgo en personas inmunocomprometidas, es decir, pacientes con VIH, cáncer, trasplante, con el sistema inmunitario debilitado por una enfermedad o por fatiga.

El herpes en el oído, ojo o nariz también puede ser causado por el virus del herpes labial. Los síntomas de este tipo de herpes pueden desencadenarse por cambios hormonales, fiebre, exposición al sol o estrés.

Los virus del herpes VHS-1 y VHS-2 tienen de 1 a 2 recaídas al año. Cuando las recaídas son más de 6, el paciente tendrá que tomar un tratamiento sedante.

¡Importante! El hecho de que un paciente tenga el mismo tipo de herpes, no significa que sea inmune y que no se transmita ninguna otra cepa del virus.

El herpes labial se manifiesta con:

  • Acidez
  • Picor
  • Estomatitis herpetica
  • Edema
  • Ampollas
  • Enrojecimiento
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolor de garganta

Ver fotos del herpes labial

El herpes zoster se manifiesta con:

  • Hormigueo
  • Dolor
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Anemia
  • Acidez
  • Molestia cuando la ropa toca la piel
  • Hiperalgesia (siente más dolor en el mismo estímulo que antes)
  • Alodinia (siente dolor en estímulos que antes no sentía)

Ver fotos del herpes zoster

El herpes de oído se manifiesta con:

  • Erupción de burbujas
  • Dolor de oído
  • Dolor de cabeza
  • Dolor
  • Fiebre
  • Acúfenos (ruidos en la cabeza, zumbidos o tinnitus)
  • Sordera (si el nervio personal está afectado)

El herpes genital se manifiesta con:

  • Ampollas con líquido amarillo
  • Hormigueo y picor
  • Fiebre
  • Dolor en la vagina/pene
  • Secreciones vaginales
  • Dolor al orinar

Ver fotos del herpes genital

Herpes labial

Como sabemos hasta ahora, el herpes labial se debe principalmente al virus HSV-1. Hasta el 80% de las personas que contraen el virus tendrán una infección primaria asintomática, mientras que el resto de los pacientes tendrán un cuadro clínico ruidoso. Se manifiesta por las características burbujas en la zona oral. Estas burbujas son pequeñas, frágiles y a menudo se agrupan en un solo lugar. Los síntomas de la infección primaria suelen durar aproximadamente dos semanas, mientras que la duración de las recaídas es menor.

Los síntomas del herpes labial son dolor, ardor, sensación de hormigueo, que aparecen antes de la aparición de las ampollas, mientras que en el caso de los síntomas de la infección primaria (gingivitis herpética, faringoamigdalitis) puede haber náuseas, fiebre alta, escalofríos o dificultad para tragar.

Herpes labial

HERPES LABIAL

Causas del herpes labial

El herpes labial está causado principalmente por el virus del herpes HSV-1. Es muy probable que contraigas la enfermedad sin darte cuenta, la mayoría de las personas contraen la primera infección en la infancia sin saberlo debido a que son asintomáticas o los síntomas son similares a los de un resfriado común.

La lesión cutánea que se produce alrededor de la boca también puede deberse a la infección por el virus HSV-2, conocido como herpes genital. Cuando los primeros síntomas remiten, el virus permanece latente en el organismo y, cuando el sistema inmunitario es débil, reaparece. La frecuencia de reaparición del virus se ve afectada por la ansiedad de la persona, un posible resfriado que reduzca las defensas del organismo, la radiación ultravioleta, la menstruación y hasta algunos trabajos dentales.

Diagnóstico del herpes labial

El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante un examen clínico realizado por un dermatólogo. La detección del tipo de virus que ha causado los síntomas requiere un análisis de sangre especial que incluye pruebas moleculares e inmunológicas (anticuerpos contra el herpes y prueba molecular del virus del herpes). Además, se pueden detectar inmediatamente antígenos específicos con anticuerpos fluorescentes (inmunofluorescencia directa), el aislamiento del virus en cultivos, pero también la aplicación de técnicas moleculares en tejidos, recubrimientos y secreciones (PCR).

¿Cómo se transmite el herpes labial?

El herpes zoster se transmite principalmente por contacto directo con la piel, así como por contacto sexual. El virus HSV-1 también puede causar herpes genital si se inocula en esta zona. El herpes es contagioso aunque no haya lesiones abiertas en la piel durante unos días.

Para reducir las posibilidades de transmisión, es necesario que no compartas toallas ni cosméticos con personas que hayan sufrido lesiones durante tanto tiempo. También debes evitar el uso de vasos, tenedores, cucharas, entre otros objetos comunes. Es recomendable lavarse las manos con regularidad y, si se trata del mismo paciente, no tocar la zona afectada.

Complicaciones

El costo del tratamiento de la gingivitis y la periodontitis depende del estadio y la extensión del problema. En función de ello, tu especialista seleccionará el método de tratamiento más adecuado y determinará el costo. Este puede ir desde una simple limpieza dental hasta una operación de periodontitis.

  • Herpes inmunodeprimido: Se presenta con un cuadro clínico más grave y puede afectar incluso a los órganos internos. Se manifiesta con úlceras y fiebre.
  • Infección herpética generalizada: La fiebre, úlceras dermatológicas, infección de órganos internos son los síntomas que describen la infección herpética generalizada.
  • Eczema herpético: Ocurre en individuos atópicos, suele ser una infección primaria por herpesvirus y rara vez reaparece. Se encuentra en la cara y en otros lugares, donde hay lesiones de dermatitis atópica energética, que incluso aparecen en la piel sana.
  • Eritema multiforme: Algunas situaciones se asocian a casos subclínicos de herpes simple que se manifiestan con lesiones cutáneas y síntomas sistémicos precursores, así como con síntomas de infección de las vías respiratorias superiores.

Herpes Zoster

El herpes zoster, también conocido como la culebrilla, es una manifestación cutánea del virus de la varicela. Puede aparecer a cualquier edad, pero suele darse con más frecuencia en individuos inmunodeprimidos.

Tras recuperarse de la varicela, el virus permanece inactivo en el organismo. Sin embargo, puede reactivarse meses o incluso años después de la infección inicial, pero no se sabe por qué ocurre esto.

HERPES ZOSTERr

Herpes zoster

Un 20% de las personas experimentan en algún momento de su vida el herpes zoster. Los pacientes más propensos a sufrir una recaída son los que tienen SIDA, cáncer, leucemia, toman medicamentos inmunosupresores o reciben quimioterapia. Los síntomas duran aproximadamente 10 días y el cuerpo se recupera por completo después de 3 o 4 semanas.

Los síntomas de la enfermedad son:

  • Picor
  • Dificultades
  • Anemia
  • Enrojecimiento
  • Edema
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el cuerpo
  • Ardor en la cintura, espalda y el abdomen
  • Alodinia (dolor tras un estímulo que antes no dolía)
  • Hiperalgesia (dolor más intenso en el mismo estímulo)

Causas del herpes zoster

Como ya sabes, el herpes zoster es causado por el virus VZV que genera la varicela. Después de que el paciente se recupera de la varicela, el virus permanece latente en el cuerpo y puede reaparecer después de un tiempo. Entonces aparecen las erupciones cutáneas del herpes zoster.

Diagnóstico del herpes zoster

El diagnóstico lo realiza el dermatólogo con un examen clínico. Las lesiones son fácilmente detectables.

¿Cómo se transmite el herpes zoster?

El herpes zoster es generado como recaída por el virus de la varicela, siendo esta la infección primaria. Esta se transmite por contacto con las zonas infectadas. Antes de que las ampollas aparezcan y después de que se haya formado la erupción, no existe un riesgo de contagio. Este virus se transmite por contacto con los fluidos de las erupciones cutáneas.

Un paciente que no tenga inmunidad a la varicela, la desarrollará si tiene contacto con un paciente que tenga herpes.

Herpes zoster y el embarazo

La varicela durante el embarazo puede provocar varicela congénita o neumonía en mujeres embarazadas. Estos casos son raros, pero tienen consecuencias graves y amenazantes para la paciente.

La varicela en el embarazo conlleva una neumonía grave en un porcentaje del 10 al 20%. En los casos de las mujeres embarazadas que desarrollan neumonía después de la varicela, un porcentaje del 20 al 45% resulta en mujeres muy fumadoras y con más de 100 lesiones de erupción en el cuerpo que no han recibido ningún tratamiento antiviral. Si el tratamiento se administra en las primeras 24 horas, el riesgo se elimina.

La aparición del herpes zoster en una mujer embarazada y en el feto no parece estar asociada a un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de varicela congénita.

El herpes zoster que se produce durante el embarazo se trata con el mismo tratamiento que son aplicados a todos los adultos en general. Los pacientes con herpes zoster pueden transmitir la infección a personas seronegativas que terminan desarrollando varicela. Por lo tanto, una mujer embarazada debe evitar a los pacientes enfermos.

Si una mujer embarazada contrae la varicela y la desarrolla desde 5 días antes hasta 2 días después del parto, la falta de producción y transferencia de anticuerpos maternos protectores conduce a la infección más grave del feto o recién nacido, e incluso a su muerte. Si la embarazada enferma en una fase más temprana del embarazo, la placenta y los anticuerpos contra el virus se transfieren al recién nacido y, por tanto, se reducen las posibilidades de infección.

Las complicaciones que presenta el bebé cuando la madre tiene el virus unos días antes de dar a luz o después son:

  • Cicatrices en la piel
  • Trastornos neurológicos (retraso mental, microcefalia, hidrocefalia, síndrome de Horner)
  • Trastornos gastrointestinales (atresia intestinal, enfermedad por reflujo gastroesofágico)
  • Retraso del crecimiento fetal intrauterino
  • Anomalías de las extremidades (hipoplasia mandibular, parálisis, atrofia, hipocampo)
  • Aparición de herpes en los primeros 4 años de vida del niño
  • 30% de mortalidad en los primeros meses de vida

Vacunación contra el herpes zoster

La vacuna contra la varicela y el herpes zoster puede administrarse con seguridad a adultos y niños. En el caso de las mujeres en edad fértil, se aconseja que se vacunen antes del embarazo. La vacunación está prohibida durante el embarazo. Tras la vacunación, se recomienda que la mujer evite el embarazo durante al menos un mes.

Herpes genital

El herpes genital es principalmente una manifestación cutánea del virus HSV-2. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Puede afectar a la piel y a las mucosas. Frecuentemente, las mujeres presentan más los síntomas.

Se manifiesta con ampollas en la zona genital. Los síntomas duran unos días y suelen repetirse 1-2 veces al año.

HERPES GENITAL

Herpes genital
  • Ampollas dolorosas con líquido amarillo
  • Hormigueo y picor
  • Fiebre
  • Malestar y mal humor
  • Dolor en los muslos y las rodillas
  • Dolor en la vagina o el pene
  • Secreciones vaginales
  • Dolor al orinar

Causas del herpes genital

El virus HSV-2 suele ser el responsable de las lesiones cutáneas que se forman en los genitales. Sin embargo, el virus HSV-1, que causa el herpes labial, también puede ser el responsable y puede transmitirse a los genitales a través de las relaciones sexuales.

Diagnóstico del herpes genital

El diagnóstico del herpes genital lo realiza el médico competente que es el dermatólogo. Durante el examen clínico ginecológico, el diagnóstico suele realizarlo el ginecólogo. Para determinar qué virus ha causado la lesión cutánea en los genitales, se realiza un análisis de sangre especial que incluye pruebas moleculares e inmunológicas (anticuerpos del herpes y prueba molecular del virus del herpes).

Transmisión del herpes genital

La transmisión del herpes es muy fácil, ya que se produce a través de las secreciones de la boca (saliva), los genitales y por el contacto de la piel con la zona afectada. El virus puede transmitirse aunque la persona no tenga heridas abiertas debido a que es portadora del virus.

Complicaciones del herpes genital

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones debido a la posibilidad de transmitir el virus al recién nacido. El riesgo es aún mayor si contrae el virus y desarrolla una infección por primera vez durante el embarazo, especialmente en el último mes de la gestación, ya que aumenta la posibilidad de que el bebé contraiga herpes.

Por ello, el recién nacido corre un mayor riesgo de desarrollar encefalitis, meningitis, retraso mental, enfermedades crónicas de la piel o incluso de morir.

Las complicaciones del herpes genital puede afectar a edades más tempranas y a pacientes inmunodeprimidos. Estos pacientes presentan un cuadro clínico más grave acompañado de fiebre y úlceras en el cuerpo, mientras que la infección puede progresar a los órganos internos.

En el caso del herpes genital, el eczema cutáneo puede extenderse y afectar a los tejidos sanos de la piel.

Herpes en el oído, ojo y nariz

Se trata de inflamaciones víricas debidas al virus del herpes zoster y su reactivación unos años después de haber padecido varicela. El herpes en la oreja, el ojo y la nariz también puede ser causado por el herpes simple tipo HSV-1.

Tras recuperarse de la varicela, el virus permanece latente en el organismo y se reactiva cuando sus defensas se debilitan considerablemente. Las personas que tienen un sistema inmunitario débil debido a la fatiga o a una enfermedad como el cáncer, linfoma), o a la enfermedad del VIH, por la toma de medicamentos inmunosupresores, corren un mayor riesgo.

HERPES EN OIDO, OJO Y NARIZ

Herpes en oído, ojo y nariz

Los síntomas del herpes en el oído son:

  • Dolor de oído, de cabeza o general
  • Fiebre
  • Erupción de burbujas
  • Acúfenos (ruidos en la cabeza, zumbidos o tinnitus en el oído)
  • Vértigo
  • Sensación de ardor en el oído
  • Pérdida del sentido del gusto en 2/3 de la lengua
  • Sordera (si el nervio personal está afectado)

Los síntomas del herpes en el ojo son:

  • Enrojecimiento en el ojo
  • Picor
  • Sensibilidad a la luz
  • Sensación de ardor en la zona del ojo

Los síntomas del herpes en la nariz son:

  • Picor en la nariz
  • Dolor dentro de la nariz
  • Ardor en el estómago
  • Enrojecimiento de la nariz
  • Irritación dentro de la nariz
  • Formación de burbujas alrededor de la nariz

Ver fotos del herpes en el oído, ojo y la nariz

Causas del herpes en el oído, ojo y nariz

Estas manifestaciones son el resultado de la reaparición del virus del herpes simple o el herpes zoster. El herpes de oído también se conoce como el síndrome de Ramsay Hunt y es causado por la reactivación del virus en el ganglio de la rodilla del nervio facial. En la fase inicial se manifiesta con ardor en el oído, dolor de cabeza, malestar y fiebre. Su manifestación tardía incluye una erupción ampollosa en las superficies cóncavas de la aleta, que puede extenderse a la boca, la cara y el cuello, siguiendo el curso de las ramas del nervio facial. Si el nervio personal está afectado, se observan acúfenos (ruidos en la cabeza, zumbidos o tinitus), mareos e incluso sordera.

El herpes en el ojo y la nariz se debe a una reaparición del herpes zoster o, más común a la inoculación del herpes simple (VHS-1). Sus síntomas pueden ser causados por cambios hormonales, exposición al sol, fiebre o estrés intenso. Si al cabo de un tiempo se produce una segunda recaída del virus en estos puntos, los síntomas suelen ser más leves.

Diagnóstico del herpes en el oído, ojo y la nariz

El diagnóstico del herpes en la nariz y el oído puede ser realizado por un otorrinolaringólogo o un dermatólogo, mientras que el diagnóstico del herpes en el ojo puede ser realizado por un oftalmólogo y un dermatólogo. La detección del tipo exacto de herpes que lo ha causado puede hacerse con análisis de sangre moleculares e inmunológicos.

¿Cómo se transmite?

El virus que causa los síntomas en la cara se transmite por contacto con los fluidos de la erupción. No hay riesgo de infección antes de que aparezcan las ampollas. Los pacientes con herpes zoster pueden transmitir la infección a personas seronegativas que contraerán la varicela. Cuando las ramas del trigémino están afectadas, aparecen lesiones en la cara, la boca, el ojo o la lengua. La aparición de erupciones en la cara suele limitarse a una mitad.

Complicaciones

Las complicaciones señaladas suelen ser el resultado de no recibir tratamiento con antivirales o sedantes. El herpes de oído, debido a que sus síntomas no siempre aparecen desde el principio, puede escapar al diagnóstico.

En caso de que tu nervio personal se encuentre afectado, provocará parálisis en los lugares por los que pasa, mientras que a menudo hay acúfenos intensos, mareos y sordera parcial o incluso total. Existe la posibilidad de que el restablecimiento de la audición tras el fin de la enfermedad no sea completo.

Las complicaciones graves notificadas con un tratamiento inoportuno son la meningoencefalitis debida a la propagación intracraneal del virus y la neuralgia postherpética recurrente.

Consejos y tratamiento para el herpes

El herpes se trata con una terapia antiviral adecuada. En algunas categorías de pacientes, también se administra un tratamiento supresivo. El tratamiento no es radical. Una vez que tu cuerpo entra en contacto con el virus del herpes, éste permanecerá en estado latente para siempre. Sin embargo, durante los periodos en los que tu cuerpo experimenta cierto estrés o tienes un sistema inmunitario débil, podrías recaer. La terapia antiviral actúa durante la fase de multiplicación del virus y se administra en las primeras 72 horas tras la aparición de la erupción.

En el caso de infecciones generalizadas y de pacientes inmunodeprimidos, el tratamiento se administra por vía intravenosa.

Consejos para prevenir el herpes

Es un hecho que la gran mayoría de las personas entran en contacto con el virus del herpes en algún momento de su vida. El 80% de las personas permanecen asintomáticas en la infección primaria. Para que los síntomas reaparezcan, el virus debe encontrar el terreno adecuado para crecer. Un sistema inmunitario débil es el entorno adecuado que debe buscar. Por lo tanto, mantener una buena salud y prevenir las enfermedades que afectan a la salud de tu organismo, juega un papel muy importante.

Si sigues estos consejos podrás blindar tu cuerpo contra los virus y las enfermedades:

Vacúnate y protege tu salud

La vacuna contra la varicela te protegerá de los efectos adversos, especialmente si eres una mujer en edad reproductiva y aún no has enfermado. La vacunación ayudará a reducir el riesgo y las complicaciones del embarazo. El blindaje se limita al virus del herpes VZV y no al virus del herpes simple HSV.

apple

Mejora tu dieta

Una dieta adecuada y equilibrada garantizará que tu cuerpo sea fuerte y tenga una sólida defensa contra las recaídas del virus y la aparición de los síntomas. Las frutas y verduras de temporada, el pescado, los frutos secos y la evitación de las grasas trans son los secretos nutricionales que te darán fuerza y te ayudarán a mantener tu salud.

gym

Haz ejercicio

El ejercicio es una condición necesaria para mantener la salud del organismo en su conjunto. El ejercicio es suficiente para ser suave, para estimular el sistema inmunológico.

happy

Deshazte del estrés de la vida cotidiana

Un periodo de estrés es la causa más común de reaparición del herpes. El virus, desde el momento en que alguien se contagia, permanece inactivo y cuando las defensas de la persona caen, encuentra el terreno adecuado para manifestarse. La mayoría de las personas experimentan una reaparición de los síntomas del herpes cuando están estresadas o pasan por una gran angustia.

Costo del tratamiento y diagnóstico del herpes

El costo del tratamiento depende del tipo de herpes, de la gravedad o fase de los síntomas y de la medicación que deba tomar. Incluye la visita al médico para el diagnóstico inicial, el análisis de sangre para detectar el virus y el tratamiento antiviral que pueda recibir.

cost icon

Costo del tratamiento y diagnóstico del herpes

Precio aproximado de la consulta con el dermatólogo: $1,000 - $1,200 MXN

Precio aproximado de la consulta por urología: $700 - $1,000 MXN

Precio aproximado de la consulta con el ginecólogo: $500 - $1,000 MXN

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

Diagnóstico y exámenes

  • El diagnóstico del herpes lo realiza el médico competente.
  • El diagnóstico del herpes zoster y del herpes labial requiere el examen de un dermatólogo.
  • El diagnóstico del herpes genital requiere el examen de un dermatólogo, un ginecólogo o un urólogo-andrólogo.
  • El diagnóstico del herpes ocular o del herpes nasal requiere el examen de un dermatólogo y un otorrinolaringólogo.
  • Además, será necesario realizar un análisis de sangre para determinar el tipo exacto de virus responsable de las manifestaciones cutáneas de la enfermedad. La prueba incluye un examen serológico e inmunológico.

Mitos y verdades sobre la gingivitis y periodontitis

Mito #1

El herpes genital puede causar problemas de fertilidad.

La verdad

No, los herpesvirus 1 y 2 no afectan a la fertilidad de una persona, pero un miembro poco conocido de la familia de los herpesvirus, el virus HHV-6A, infecta el endometrio, el revestimiento interno del útero de casi la mitad de las mujeres (43%) que sufren una infertilidad inexplicable. El mismo virus es inexistente en el útero de las mujeres que no tienen problemas para tener un hijo. Hasta ahora, el HHV-6A solo puede diagnosticarse mediante una biopsia en muestras de células tomadas del útero de una mujer por un ginecólogo.

Mito #2

Si el herpes genital aparece un mes antes del parto, la embarazada puede tener un parto normal si lo desea.

La verdad

El riesgo de que el herpes se transmita al recién nacido al nacer es bastante alto y va acompañado de complicaciones graves e irreversibles. Por ello se recomienda que las mujeres que han desarrollado un herpes genital en las últimas 6 semanas antes de dar a luz se sometan a una cesárea para eliminar el riesgo.

Mito #3

El virus HSV-1 se presenta solo con lesiones cutáneas en los labios y el virus HSV-2 con lesiones en los genitales.

La verdad

Estos virus se asocian respectivamente a las enfermedades mencionadas. Sin embargo, no es raro que el virus HSV-1 se presente en los genitales y el HSV-2 en la boca. Esto se debe a que a través de la inoculación puede ser transportado a cualquier parte del cuerpo. Esto puede ocurrir tanto por una lesión en la piel como por determinados hábitos sexuales (por ejemplo, sexo oral).

Mito #4

El herpes en los ojos no es peligroso y no necesita ser tratado porque el virus se cicla y es expulsado.

La verdad

Ocurre exactamente lo contrario. El tipo de herpes que se manifiesta en los ojos es una afección muy grave que puede provocar ceguera si no se trata con una terapia antiviral adecuada. De hecho, la infección por VHS es la causa más común de ceguera corneal en Estados Unidos. Por lo tanto, necesitarás un tratamiento inmediato para reducir las complicaciones.

Preguntas frecuentes a los médicos sobre la gingivitis y periodontitis

Preguntas frecuentes

¿A qué debe prestar atención una mujer embarazada con herpes genital?

Hay que distinguir entre infección primaria o herpes recurrente. Tanto si ha sido recurrente como si es la primera vez que debes tomar medicamento. Si hay una infección activa en las últimas 6 semanas antes del parto, es necesario realizar una cesárea por motivos de prevención. Si se produce por primera vez durante el embarazo, el riesgo de infección para el bebé es del 1% si es en el primer trimestre y del 30-50% si es en el tercer trimestre. Deberás recibir tratamiento y sedación. Si tu marido tiene lesiones herpéticas activas, se recomienda evitar las relaciones sexuales durante el embarazo. Si se trata de un herpes recurrente a partir de la semana 36, se administra un tratamiento supresivo.

Preguntas frecuentes

¿El herpes en el oído puede causar sordera?

Sí, el herpes zoster puede causar sordera. Este tipo de herpes es responsable del 10% de los casos de parálisis del nervio facial. La parálisis suele ser unilateral, aunque en algunos casos en pacientes inmunodeprimidos puede producirse en ambos oídos. La audición puede no recuperarse en caso de complicación o tratamiento inoportuno. En los niños los síntomas suelen aparecer más tarde.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de herpes es más peligroso en personas mayores?

Las personas mayores corren más riesgo de padecer los síntomas del herpes zoster que los del herpes simple. Su frecuencia aumenta con la edad. Estadísticamente, es 10 veces más probable que se produzca en adultos mayores de 60 años que en niños menores de 10 años. Además, las personas mayores son más propensas a desarrollar un herpes zoster porque toman medicamentos con más frecuencia y tienen un sistema inmunitario debilitado.

Preguntas frecuentes

¿Qué efecto tiene el contacto de una persona con una infección herpética activa en los bebés?

Si un recién nacido se infecta con el virus del herpes simple dentro del útero durante o después del parto, existe un alto riesgo de desarrollar un herpes neonatal. El herpes neonatal es una enfermedad muy peligrosa que puede provocar graves problemas neurológicos o incluso la muerte. Después del periodo neonatal, las infecciones por el virus del herpes simple pueden ser asintomáticas o presentar síntomas leves. El VHS-1 causa gingivitis herpética en los niños en la primera infección.

Preguntas frecuentes

Si el virus no se erradica del cuerpo, ¿a dónde se dirige el tratamiento?

Es un hecho que el virus del herpes, independientemente de dónde se produzca, no se cura de forma permanente. Habrá recurrencias de los síntomas a intervalos. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, pero también reducir su duración. Más concretamente, el tratamiento del herpes tiene por objeto reducir la intensidad y la duración del dolor, reparar el posible déficit cutáneo y prevenir las infecciones secundarias y la neuralgia postherpética. Todos los tratamientos del herpes garantizan la mejor calidad de vida del paciente.

Preguntas frecuentes

¿Quién debe vacunarse contra el herpes zoster?

La vacuna contra la varicela (y el herpes zóster) se recomienda a los niños menores de 13 años o a los adultos jóvenes. Todas las mujeres jóvenes que quieran tener un bebé deben vacunarse antes del inicio del embarazo. El Comité Asesor de Vacunación de los CDC aconseja que todas las mujeres que no tengan antecedentes médicos y estén en edad fértil se vacunen inmediatamente. La vacunación está contraindicada durante el embarazo. Después de la vacuna, debe evitarse el embarazo durante al menos un mes. Si la embarazada no es inmune, puede vacunarse después del parto. Si entra en contacto con personas recientemente vacunadas, la posibilidad de transmisión es infinitesimal.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Genital Herpes: A Review. Groves MJ. Am Fam Physician. 2016, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27281837/

2. Joura EA, Giuliano AR, Iversen OE, et al. A 9-valent HPV vaccine against infection and intraepithelial Neoplasia in Women. N Engl J Med. 2015; 372 (8): 711-723, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25693011/

3. Harper DM, DeMars LR2. HPV vaccines-A review of the first decade. Gynecol Oncol. 2017; 146 (1): 196-204, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28442134/

4. Ocular herpes: the pathophysiology, management and treatment of herpetic eye diseases. Zhu L, et al. Virol Sin. 2014, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25547680/

5. Characteristics of hearing loss in patients with herpes zoster oticus. Kim CH, et al. Medicine (Baltimore). 2016, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5120946/

6. Stier EA, Chigurupati NL, Fung L. Prophylactic HPV vaccination and anal cancer. Human Vaccines & Immunotherapeutics. 2016; 12 (6): 1348-1351, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26933898/

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.