ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Clamidia

Cuáles son sus síntomas y cómo combatirla

NUEVO

Pregunta a nuestros especialistas

Obtenga respuestas a sus preguntas relacionada a la salud. Envíe su pregunta y nuestros especialistas le ayudarán.

Envía tu pregunta
Selecciona las especialidades a las que quisieras dirigir tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Datos claves

Se estima que anualmente existe un incremento del 37% en los casos de contagio de clamidia.

Tan solo en la Ciudad de México, la prevalencia de la clamidia va desde el 1.5% al 28.9%.

Aproximadamente el 80% de las mujeres mexicanas con clamidia no presentan ningún síntoma.

Se ha encontrado que cerca del 50% de los casos de hombres con clamidia son asintomáticos ante la presencia del virus.

Cerca del 8% de los casos de clamidia en mujeres mexicanas concluyen en problemas de esterilidad.

En México, la clamidia tiene una frecuencia de infección del 4% al 28% en mujeres que no están en embarazo.

La clamidia es una ETS común entre las trabajadoras sexuales mexicanas, con una prevalencia del 16.6%.

La población mexicana que oscila entre los 18 y 30 años de edad es la que presenta mayor número de casos de infección por clamidia.

76 doctores ofrecen tratamiento para clamidia en doctoranytime.

¿Qué es la clamidia?

¿Sabías que la clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común y frecuente entre los jóvenes? Se da por un grupo de bacterias pertenecientes a la familia de los microorganismos gramnegativos que crecen de forma intracelular.

Existen dos géneros de clamidias: el género chlamydia, cuyo principal representante es chlamydia trachomatis, y el género chlamydophila (neumonía, chlamydophila psittaci- psittaci).

El ciclo de vida de la Clamidia

El ciclo de vida de la Clamidia

Es importante reconocer los diferentes órganos del cuerpo que pueden verse afectados dependiendo del tipo de clamidia que tengas. Se producen consecuencias en los genitales, la garganta, la boca, el cuello uterino, la uretra, las trompas de Falopio, el epidídimo y los ojos (conjuntivitis).

La clamidia trachomatis es muy común entre los jóvenes de hasta 25 años que son sexualmente activos. Las bacterias clamidias entran en el citoplasma y comienzan a multiplicarse.

Aproximadamente el 80% de las mujeres y el 50% de los hombres permanecen asintomáticos cuando contraen la infección. Si no se trata a tiempo, puedes sufrir graves complicaciones, como la infertilidad.

¿Cómo se da la infección por clamidia?

La clamidia es una infección bacteriana. Mantener relaciones sexuales sin preservativo es la forma más habitual de contraer clamidia trachomatis.

En caso de que seas un hombre que ha contraído clamidia, debes saber que tienes un 25% de posibilidades de transmitir la infección en cada relación sexual que mantengas. La transmisión también puede producirse tras el contacto con los fluidos corporales ya sea de manera vaginal, anal u oral.

Si eres una mujer embarazada, debes saber que la clamidia puede presentar una amenaza de aborto, parto prematuro e incluso sepsis en tu bebé. El recién nacido puede infectarse si se tiene un parto normal. Esto puede causar conjuntivitis y, con menor frecuencia, neumonía. Otra manera de transmitir la clamidia es por la boca (faringe) y los ojos. La clamidia no se contagia a través del baño o al compartir objetos.

La transmisión de las clamidófilas se produce a través de las gotitas que se propagan al hablar, especialmente durante los meses de invierno. Este género de clamidia no requiere contacto sexual para transmitirse y causa faringitis, bronquitis y neumonía.

Clamidia: sintomas

Clamidia en hombres

Más de la mitad de los hombres que contraen clamidia no presentan síntomas. Si los síntomas se presentan, ocurrirán entre 1 y 3 semanas después de la infección. Los síntomas más comunes en los hombres son:

  • Dolor en la uretra baja del abdomen

    Dolor en la uretra baja del abdomen

  • Debilidad y fatiga

    Debilidad y fatiga

  • Secreción de líquido amarillo o lechoso

    Secreción de líquido amarillo o lechoso

  • Dolor en la parte

    Dolor en la parte

  • Hinchazón en los testículos

    Hinchazón en los testículos

  • Dolor en el pene y los testículos

    Dolor en el pene y los testículos

Si la clamidia se desarrolla en el ano, habrá dolor y sangre en el ano. El sexo oral con una persona que padece la enfermedad aumenta el riesgo de infectarse de clamidia oral. En este caso, los síntomas incluyen fiebre, tos y dolor de garganta.

Clamidia en mujeres

¿Sabías que la clamidia se considera una enfermedad silenciosa debido a que el 80% de los contagiados no presenta síntomas?. Es esencial tener un seguimiento porque si no se trata la enfermedad progresa, lo que puede causar salpingitis o infertilidad.

Estos pueden ser:

  • dispareunia

    Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

  • Aumento del flujo vaginal

    Aumento del flujo vaginal

  • Textura inusual

    Textura inusual

  • Dolor o sensación de ardor

    Dolor o sensación de ardor

  • Dolor en el vientre bajo del ciclo

  • Náuseas

    Náuseas

  • Fiebre

    Fiebre

  • Sangrado en la mitad

    Sangrado en la mitad

  • Sangrado después de las relaciones sexuales

  • Traqueítis

    Traqueítis

  • Salpingitis

    Salpingitis

El sexo oral con una persona que padece la enfermedad aumenta el riesgo de clamidia oral. En este caso, se incluyen síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta.

Diagnóstico de clamidia

La clamidia se diagnostica mediante un examen clínico y el registro de los síntomas cuando se presentan. La detección de clamidia puede realizarse a partir de muestras intrauretrales, muestras endocervicales, muestras faríngeas, orina de la primera mañana, flujo vaginal, piel del pene, mucosa vulvar, mucosa anal, muestras rectales y semen.

El cultivo de células es el método de referencia estándar. Otras técnicas son la inmunofluorescencia directa, los métodos serológicos con detección de anticuerpos en el suero del paciente y los métodos moleculares. Los últimos están ganando popularidad al considerarse más sensibles.

Si eres una mujer entre 17 y 24 años, perteneces al grupo que debe someterse a pruebas con mayor frecuencia, ya que tienes un epitelio cervical más sensible, lo que facilita su contracción.

Las directrices del USPSTF (US Preventive Services Task Force) recomiendan el cribado sistemático de las chicas de hasta 24 años. En el caso de que tengas más de 24 años, que estés inmunodeprimida, que tengas cambios frecuentes de parejas sexuales o relaciones casuales, también deberás de hacer este procedimiento.

Tratamiento de la clamidia

La clamidia es tratable y fácil de curar. Al tratarse de bacterias, el tratamiento consiste en antibióticos. Una buena noticia es que aproximadamente el 95% logra la curación completa desde el primer régimen de tratamiento. No se requiere ningún antibiograma.

Los dos antibióticos aplicados son la azitromicina (una dosis) y la doxiciclina (2 pastillas diarias durante 7 días). El tratamiento también debe administrarse a la pareja sexual que tenga. Es importante que sigas al pie de la letra las instrucciones de tu médico y ser constante en la toma del medicamento para que la bacteria sea erradicada de tu organismo.

A lo largo del tratamiento y durante el periodo de tiempo prescrito por tu doctor, debes abstenerte de cualquier tipo de actividad sexual.

Después de tener la enfermedad, no te volverás inmune a la clamidia. Hay varios casos de reincidencia, por lo que es recomendable que te vuelvas a examinar 3 meses después

En caso de embarazo, el tratamiento puede modificarse, pero es igualmente necesario tomarlo.

Si te han diagnosticado clamidia, tendrás que informar a todas las parejas con las que hayas estado en contacto recientemente para que puedan hacerse una prueba e iniciar tratamiento si fuera necesario.

Consecuencias de la clamidia

Entre las complicaciones de la clamidia trachomatis están:

  • Salpingitis
  • Traqueítis
  • Uretritis
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Proctitis
  • Infertilidad
  • Embarazo extrauterino
  • Infertilidad
  • Epididimitis

Si la clamidia se transfiere a los ojos y no se trata a tiempo, puede causar conjuntivitis, tracoma e incluso ceguera.

En el caso de los clamidófilos, la complicación que se puede dar es la neumonía.

Costo del tratamiento de la clamidia

El costo del tratamiento incluye la visita al médico y las pruebas de laboratorio para detectar la bacteria responsable. También debe incluir cualquier medicamento que deba tomar.

cost icon

El costo aproximado de la consulta general por ginecología es de $800 - $1,500 MXN.

El costo aproximado de la consulta general por urología es de $700 a $1.000 MXN.

Mitos y verdades sobre la clamidia

Mito #1

Si tuviera clamidia lo sabría. Como no tengo síntomas, no estoy en riesgo

La verdad

La mayoría de los pacientes son asintomáticos, ya que se trata de una infección silenciosa. Esto significa que incluso pueden haberla tenido durante años y no ser conscientes de ello. Cuando un paciente tiene una infección crónica por clamidia y la enfermedad ha progresado, ya no es contagiosa. Sin embargo, el riesgo de sufrir sus complicaciones (infertilidad, salpingitis, uretritis, epididimitis) aumenta considerablemente.

Mito #2

No puedo contraer clamidia si no hay penetración durante el coito.

La verdad

La transmisión se puede lograr incluso sin penetración. También es posible que se transmita por el uso de juguetes sexuales, por las manos durante los juegos preliminares o por el sexo oral. También puede transmitirse a los ojos por inoculación y a la boca por contacto.

Mito #3

La clamidia solo afecta a los genitales internos.

La verdad

No es cierto. La clamidia puede afectar a los pulmones, la garganta, la boca y los ojos. Hay diferencias en las manifestaciones clínicas según el lugar de aparición, pero incluso es posible que se transmita por inoculación a otra parte del cuerpo (por ejemplo, los ojos).

Mito #4

Si tengo clamidia es difícil curarme.

La verdad

El pronóstico es extremadamente bueno. El 95% de los pacientes se curan completamente en cuanto se complete el primer régimen de tratamiento, si las instrucciones y la medicación se toman correctamente. Si esto no sucede y el cuerpo desarrolla una resistencia a este régimen de medicación, entonces se elegirá uno diferente o se tomará durante más días.

En cualquier caso, la clamidia es curable si se detecta a tiempo y mientras no haya tenido tiempo de causar daños más profundos.

Mito #5

Las pruebas solo son necesarias cuando tengo síntomas o tengo un contacto peligroso.

La verdad

Las directrices recomiendan el cribado anual sistemático para las chicas de 17 a 24 años, pero también para las mujeres de más de 24 años que están inmunodeprimidas o tengan diversas parejas sexuales.

Preguntas frecuentes sobre la clamidia

¿Cuánto tiempo después de contraer clamidia comenzarán los síntomas? ¿Cómo puedo saber si me contagie?

Por lo general, desarrollas los síntomas de la clamidia al cabo de 1 a 3 semanas de haberte infectado. Pero si eres asintomático nunca se desarrollan, por lo que no es posible saber cuándo te contagiaste. La única forma de darse cuenta es con las revisiones periódicas o si la pareja contagiada te lo dice.

¿Los hombres tienen menos riesgo de padecer clamidia?

No, solo los que se ponen correctamente el preservativo en cada encuentro sexual corren menos riesgo. La diferencia es que los hombres son menos propensos a no tener síntomas que las mujeres. Por tanto, el 50% de los que contraen clamidia se alarmaron por los síntomas y buscaron ayuda médica. Dado que los hombres no se someten a exámenes con tanta regularidad, a menudo no reciben tratamiento y pueden enfrentarse a las consecuencias adversas de la infección por clamidia si son asintomáticos.

Si contraigo clamidia una vez, ¿soy inmune?

No. Un paciente puede contraer clamidia varias veces si vuelve a entrar en contacto con la bacteria responsable. Durante los 3 meses posteriores al tratamiento, el paciente debe someterse a una nueva prueba, ya que existe el riesgo de contaminación o de recidiva.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.