Antonio Orozco Gámiz
Gastroenterólogo
Un gastroenterólogo en Guadalajara tiene sus consultas sucesivas o de control y las primeras consultas en los siguientes rangos de precios: desde $450 hasta $1000. Este margen de costos no solo está relacionado con el tipo de establecimiento de salud en el cual su médico tratante vea (privado, público, subsidiado, entre otros), sino que además tiene mucho que ver con los estudios o habilidades alcanzadas durante su práctica médica. Un gastroenterólogo puede ser experto en nutrición infantil, en nutrición deportiva, en gastroenterología pediátrica, hepatólogo, entre otras subespecialidades.
Existen análisis de laboratorio y procedimientos médicos que este especialista le puede solicitar para abordar su caso, los cuales tienen un monto distinto al de la consulta.
Básicamente, las diferencias que hayamos entre ambos tipos de profesionistas médicos es la subespecialidad que realiza un gastroenterólogo durante un periodo de 3 años aproximadamente para dedicarse a la atención exclusiva de las enfermedades no quirúrgicas que afectan al hígado. Mientras tanto, el gastroenterólogo atiende las enfermedades no quirúrgicas relacionadas con el aparato digestivo: esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Para ello curso en primer lugar el posgrado de Medicina Interna y luego profundizó estudios en Gastroenterología.
Enfermedades como hepatitis, insuficiencia hepática, cirrosis hepática, hipertensión portal, entre otras son entidades que pueden ser atendidas por ambos especialistas.
Es una alteración funcional del intestino grueso. Es decir, no existen problemas en la forma o en la estructura de este órgano, pero sí en sus funciones. Por ello se le cataloga como “alteración funcional”. Tiene dos maneras de presentarse, está el polo del estreñimiento o constipación, y el otro extremo que se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico y evacuaciones líquidas que en su mayoría coinciden con la ingesta de algún tipo de alimento como legumbres, huevos, leche completa de vaca, bebidas con cafeína, entre otros. Ambas formas pueden manifestar abundancia de flatos o gases, inflamación, acidez estomacal, entre otras molestias gastrointestinales
Es común observar periodos cortos de tiempos en los cuales no hay síntomas, alternados con períodos más largos de crisis que oscilan entre el estreñimiento y las evacuaciones líquidas. Su origen es desconocido y a pesar de ello se asocia actualmente con estrés y manejo inadecuado de emociones.
El tratamiento es prácticamente sintomático, siendo útiles en la práctica los relajantes de la musculatura lisa del intestino grueso para las crisis de evacuaciones liquidas, asociado con fibra liposoluble y en algunas ocasiones probióticos en el caso de crisis con estreñimiento. Es muy probable que su profesional prestador de servicios médicos añada antiflatulentos, algunos inhibidos es de bomba de protones como esomeprazol, rabeprazol, entre otros medicamentos para combatir los gases excesivos, la sensación de acidez.
En algunos casos particulares, podría indicarle su médico gastroenterólogo en Guadalajara antidepresivos, pues en los últimos años se ha visto mejoría y buenos resultados con esta clase de medicamentos en el intestino irritable.
Su registro está completo
Reserve su vídeo-consulta en 3 clics y vea a su profesional desde su dispositivo móvil, tableta o PC.
Solo necesita seleccionar la opción de vídeo-consulta
CONCERTAR UNA CITA