ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Gastroenteritis

Los síntomas y el tratamiento del trastorno estomacal más común

NUEVO

Pregunta a nuestros especialistas

Obtenga respuestas a sus preguntas relacionada a la salud. Envíe su pregunta y nuestros especialistas le ayudarán.

Envía tu pregunta
Selecciona las especialidades a las que quisieras dirigir tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Datos claves

En México la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años disminuyó en un 46%.

La 2da mayor causa de muerte de niños menores de 5 años son las enfermedades diarreicas en países en desarrollo.

El rotavirus es responsable de causar 114 millones de casos de gastroenteritis al año.

Entre 2008 y 2017 se registraron en México aproximadamente 6 millones de casos de enfermedades diarreicas agudas por año.

Aproximadamente el 94% de casos de enfermedades diarreicas son causadas por organismos extraños en México.

En México, las amebas causan alrededor del 3% de casos de enfermedades diarreicas agudas.

12 doctores ofrecen tratamiento para gastroenteritis en doctoranytime.

¿Qué es gastroenteritis?

La gastroenteritis aguda (GEA) es una enfermedad común que se caracteriza por producir diarrea y vómitos(1). En la gastroenteritis, el estómago y los intestinos están irritados e inflamados. La gastroenteritis suele deberse a un agente viral (gastroenteritis viral) o a una bacteria (gastroenteritis bacteriana). Sin embargo, también puede ser causada por parásitos, toxinas o ciertos medicamentos. Puedes tener episodios esporádicos de gastroenteritis durante todo el año.

Guadalupe Belén Galera Hernández

“La gastroenteritis es una enfermedad con múltiples causas: bacterias, virus o parásitos. Aunque la más frecuente es por virus como la Salmonella, algunos de sus principales síntomas son diarreas persistentes por más de dos semanas y frecuentes durante el día. También puede ir acompañada de vómitos. Actualmente los casos aumentan en temporada de calor, especialmente cuando se consume comida de la calle con bajos niveles de higiene, ya que la descomposición de estos es más rápida por las altas temperaturas. Afectan más a los niños menores de 5 años y adultos mayores, siendo población de alto riesgo.”

La gastroenteritis aguda(5) puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en niños pequeños y adultos mayores. Puede ser una afección muy desagradable, sin embargo, suele resolverse completamente en cuestión de 1 semana.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

En México(8) las enfermedades gastrointestinales son una de los principales problemas de salud, siendo estas las principales causas de consultas médicas e incluso de muerte en niños menores de 5 años. Adicionalmente, a nivel mundial las enfermedades gastrointestinales son frecuentes, por lo que se considera un problema de salud pública.(1)

Dato curioso: la gastroenteritis puede afectar también a los perros(7). La gastroenteritis en perros puede generar vómito de los alimentos consumidos y bilis. En algunas ocasiones, el vómito de tu mascota puede contener un poco de sangre.

Síntomas de gastroenteritis

Los principales síntomas de gastroenteritis son la diarrea y los vómitos. Al mismo tiempo, puedes experimentar dolor de estómago, náuseas y fiebre. Debido a la gastroenteritis y a la pérdida constante de líquidos, el cuerpo puede deshidratarse de forma severa. Para saber si está deshidratado los signos que puedes identificar son: piel seca, boca seca, sed intensa, mareos. Llama a tu médico si los síntomas persisten o se agravan.

Los síntomas de gastroenteritis son:

  • Fiebre leve

    Fiebre leve

  • Mal estar general

    Mal estar general

  • Diarrea acuosa repentina

    Diarrea acuosa repentina

  • Vómitos

    Vómitos

  • Mareo

    Mareo

  • Dolor de cabeza

    Dolor de cabeza

  • Dolor de estómago

    Dolor de estómago

  • Pérdida de apetito

    Pérdida de apetito

Los síntomas de gastroenteritis viral(3) pueden comenzar un día después de la infección inicial y pueden durar hasta una semana o entre 24 y 48 horas. Una duración más larga y/o unos síntomas más graves pueden ser sospechas de una gastroenteritis bacteriana.

Ciclo de la gastroenteritis:

Síntomas de gastroenteritis

¿Cuáles son las causas de la gastroenteritis?

Dentro de las causas de la gastroenteritis más comunes se encuentran los virus.

gastroenteritis en niños

En la mayoría de los casos de gastroenteritis en niños(4) la causa se sabía que era el rotavirus. Pero actualmente la enfermedad grave por rotavirus se previene a través de la vacunación contra el virus. La vacuna puede reducir hasta en un 80% la probabilidad de que la enfermedad aparezca en bebés y niños. La vacuna no solo previene la gastroenteritis en niños, sino también emplea una inmunidad de grupo.

En el caso de los adultos

En el caso de los adultos, la gastroenteritis viral y la gastroenteritis infecciosa(6) se deben principalmente al norovirus.

gastroenteritis bacteriana

La gastroenteritis bacteriana está causada principalmente por las bacterias E. Coli, Salmonella, Shigella y Campylobacter.

gastroenteritis suele comenzar

Como tal, la gastroenteritis suele comenzar por una intoxicación generada por los alimentos, principalmente en época de calor. Las dos primeras bacterias (E. Coli y salmonella) pueden transmitirse a través de alimentos como los huevos crudos o poco hechos y algunos animales como las aves de corral. La gastroenteritis puede ser provocada por otras causas menos comunes como los medicamentos, los metales pesados en el agua y el consumo excesivo de alimentos ácidos.

¿La gastroenteritis es contagiosa?

En efecto, la gastroenteritis es contagiosa y puede producirse a través de:

El contacto con alguien enfermo

El contacto con alguien enfermo

El consumo de agua o alimentos contaminados

El consumo de agua o alimentos contaminados

Las manos sucias

Las manos sucias si no se lavan después de ir al baño o cambiar el pañal a tu bebé

La falta de lavado de manos antes

La falta de lavado de manos antes de la preparación de alimentos

Tocar superficies u objetos contaminados

Tocar superficies u objetos contaminados

Atención: La enfermedad puede transmitirse fácilmente de persona a persona. Una persona que sufre una gastroenteritis vírica(2) transmite la enfermedad desde el primer momento en que muestra los síntomas hasta al menos 3 días después de su recuperación. ¡Debes estar atento!

Por otro lado, recordando que también existe la gastroenteritis en perros, una pregunta bastante común es si ellos pueden contagiar a los humanos. De acuerdo con un estudio realizado por Carl-Henrick von Bonsdorff, miembro de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki, sí es posible que la gastroenteritis en perros sea contagiosa para sus dueños, ya que los caninos son portadores de cepas de norovirus humanos, pero esto aún no se ha comprobado al 100%.

Gastroenteritis en niños

Una guía para padres y cuidadores:

Enrique Lechner
Dr. Rodrigo Hernández Mora - Gastroenterólogo Pediatra:

“Podemos identificar la gastroenteritis infantil cuando el niño se presente con náusea, vómito, dolor abdominal y/o evacuaciones diarreicas. Puede o no presentarse con fiebre. La mejor manera de prevenirla sería con hábitos de higiene adecuados: con el lavado de manos antes y después de ir al baño, y antes de consumir alimentos; al igual que tener mucha higiene al momento de preparar alimentos.”

La gastroenteritis en niños(4) puede ser un dolor de cabeza, ya que debes buscar una forma efectiva y rápida de ayudar a tu pequeño a mejorar. Por esto, a continuación te ofrecemos el paso a paso de qué hacer si a los pequeños de la familia les da gastroenteritis.

Beber líquidos y soluciones de rehidratación

Beber líquidos y soluciones de rehidratación

El suero oral suele ser una de las primeras recomendaciones para tratar la deshidratación causada por la gastroenteritis en niños. El suero oral permite que los niños retengan los líquidos, no los expulsen y recuperen calorías que han perdido a causa del vómito constante y la diarrea.

Consultar de inmediato al médico pediatra o al gastroenterólogo pediatra

Consultar de inmediato al médico pediatra o al gastroenterólogo pediatra

Para determinadas infecciones severas y únicamente si el doctor lo prescribe, el uso de antibióticos puede ser sugerido; esto ocurre cuando el niño tiene gastroenteritis bacteriana, así como el uso de fármacos para reducir el vómito y la diarrea.

Estar atento a los líquidos y alimentos consumidos por los niños

Estar atento a los líquidos y alimentos consumidos por los niños

El médico especialista te preguntará sobre cuáles han sido los alimentos y líquidos que el pequeño ha consumido durante las últimas horas o días para intentar encontrar la causa de la infección. Es importante que des un registro preciso para facilitar el diagnóstico.

Nunca le des a tus hijos medicamentos antidiarreicos sin receta médica

Nunca le des a tus hijos medicamentos antidiarreicos sin receta médica

Nunca, nunca automediques a tu hijo o menor a cargo. Jugar a ser su propio doctor puede tener consecuencias negativas en su estado de salud general. Únicamente puedes darle medicamentos a tu hijo/a que sean recetados y avalados por su médico especialista de cabecera para tratar la gastroenteritis.

Cuida la alimentación de tus hijos

Es aconsejable que le sirvas a tus hijos porciones de comida más reducidas hasta que mejoren. Los niños que no tienen vómito pueden comer y beber según costumbre. En el caso de los bebés, pueden seguir siendo amamantados o tomando su leche de fórmula siempre y cuando no estén vomitando de forma frecuente o repentina.

Permite que tus hijos descansen

Permite que tus hijos descansen

Generalmente, reposar en cama y tomar la cantidad adecuada de líquidos, ayuda a que el cuadro sintomático disminuya con rapidez. Es importante que como cuidador supervises la hidratación y el sueño de tu pequeño.

Enrique Lechner
Dr. Rodrigo Hernández Mora - Gastroenterólogo Pediatra:

“El mejor tratamiento para la gastroenteritis infantil es la terapia de rehidratación oral, para evitar la deshidratación en el paciente. Lo más indicado es que sea con sueros de rehidratación oral, evitando el uso de jugos, tés, refrescos y bebidas azucaradas. Por otro lado, dependerá la causa de la gastroenteritis para determinar si se requiere algún antibiótico, desparasitante u otro medicamento que ayude a controlar la sintomatología.”

Diagnóstico de gastroenteritis

Si los síntomas de la gastroenteritis persisten durante días, debes acudir al médico especialista que es el gastroenterólogo o gastroenterólogo pediatra para tratar la gastroenteritis en niños(4). Debes consultar al médico inmediatamente si:

  • Tiene un efecto a largo plazo.
  • Sus resultados están clínicamente comprobados.
  • No causa foliculitis, enrojecimiento o arañas vasculares
  • No produce riesgo de dermatitis o irritación de la piel.
  • Es el método de depilación más efectivo y seguro, incluso en las zonas más sensibles del cuerpo.
  • Tiene menos efectos secundarios que otros métodos.

Si es necesario, el médico te puede recetar la medicación de acuerdo al tipo de gastroenteritis que presentes, por ejemplo, si tienes gastroenteritis bacteriana tu médico probablemente te recetará antibióticos, pero antes de iniciarlo debes solicitar los estudios de laboratorio para determinar el agente causa y enviar una muestra de heces para que las analicen en el laboratorio.

Dieta para gastroenteritis

¿Sabías que?

¿Sabías que?

“Algunas de las recomendaciones nutricionales para la gastroenteritis es mantener la hidratación con suero oral debido a la alta pérdida de líquidos y electrolitos. El consumo de leche puede suspenderse para evitar mayor malestar y evacuaciones constantes, higiene en el consumo de alimentos y preparación de alimentos acompañado de lavado de manos, el uso de probióticos y suplementos de zinc que ayudan a disminuir las evacuaciones.”

Después de haber tenido gastroenteritis aguda, es importante que te continúes hidratando. Esto con la finalidad de compensar los electrolitos que hayas perdido mientras tenías vómitos o diarrea. A continuación te damos unas recomendaciones nutricionales:

Hidrátate

Hidrátate: Lo primero es incluir el consumo de suero oral en tu dieta, especialmente las 24 horas posteriores al diagnóstico. Si a tus pequeños no les gusta mucho este tipo de bebidas, puedes optar por ofrecerles suero oral con sabor frutal para que les sea más interesante y reduzcas la probabilidad de que se deshidraten.

Introduce alimentos no sólidos

Introduce alimentos no sólidos: Si continúas con diarrea constante, evita introducir alimentos sólidos por el momento. Puedes optar por sopas o cremas para que no tengas una baja de defensas o puedas desarrollar anemia eventualmente.

Ingiere alimentos sólidos cocidos

Ingiere alimentos sólidos cocidos: En caso de que consumas algún alimento sólido, procura que este sea cocido y no se usen especias fuertes como el ajo que puedan irritar tu estómago.

Di no al picante

Di no al picante: Debes pausar la comida picante hasta que tu estómago esté más recuperado.

Inicia una dieta semi-blanca

Inicia una dieta semi-blanca: Una vez que ya hayas realizado de 3 a 4 deposiciones diarias, estarás entrando en una fase de recuperación. Durante esta etapa, lo más recomendable es que hagas una dieta semi-blanda. En este tipo de alimentación se pueden comer frutas y verduras cocidas, proteína animal como el pollo y el pavo o incluso claras de huevo.

No comas fritos

No comas fritos: Los platillos que sean para tu consumo no deben ser fritos y se deben de consumir en pequeñas porciones para monitorear la resistencia que tenga tu estómago.

Inicia una dieta blanda

Inicia una dieta blanda: Cuando tus deposiciones hayan vuelto a la normalidad, no tengas diarrea y los vómitos hayan desaparecido, es momento de iniciar una dieta blanda. La diferencia principal entre la dieta blanda y la semi-blanda es que en esta podrás consumir pescados blancos, legumbres, queso fresco, yogur natural e incluso aquellas infusiones de tu preferencia.

Gastroenteritis tratamiento

Quizá te hayas preguntado, ¿cómo curar la gastroenteritis? No siempre es necesario tomar medicamentos para tratar la gastroenteritis. Si la responsable es una bacteria (gastroenteritis bacteriana) y esta bacteria no se auto-limita, el médico deberá recetarte antibióticos específicos según los estudios de laboratorio. El tratamiento de la gastroenteritis requiere:

  • Reposo
  • Consumo de muchos líquidos - suero oral
  • Consumo de electrolitos
  • Cambios en la dieta (comidas ligeras y astringentes)
  • Analgésicos en caso de dolor o fiebre
  • El uso de probiótico para restablecer la microbiota intestinal

Consejos prácticos para afrontar la gastroenteritis:

Hidratarte poco a poco

Si bien es cierto que durante la enfermedad es necesario no dejar de beber líquidos, tampoco es lo mejor hacerlo de golpe ya que puede provocar vómitos. Cuando se presentan los episodios más agudos de la enfermedad, es necesario reponer los líquidos y sales que se pierden bebiendo muchos líquidos (suero oral, agua con limón, infusiones, zumos sin pulpa, etc.), pero en pequeñas cantidades y cada 30-60 minutos.

Come alimentos aliados

Necesitas tener algunos aliados durante la enfermedad. Y, a pesar de que muchas frutas deben evitarse, hay otras tantas que se pueden consumir. Por ejemplo, la manzana es muy recomendada durante la fase de recuperación de la enfermedad. Durante la fase aguda(5) de la enfermedad, se recomienda el consumo de yogur en lugar de leche. El arroz cocido y la pechuga de pollo a la plancha para comer y/o sopa de pasta también son otros de los alimentos que puedes consumir.

Evita auto-medicarte

Si tu doctor no te prescribe medicamento, evita buscar en internet qué puedes tomar. Recuerda que la gastroenteritis también puede eliminarse por sí sola, de hecho, en algunas ocasiones es mucho mejor que utilizar medicamentos.

¿Cómo prevenir la gastroenteritis?

Como sabemos, la gastroenteritis se genera por una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un parásito, una bacteria o un virus. Este se puede contagiar muy fácilmente a través del agua o por el contacto de persona a persona. Por ello, las medidas de prevención que te recomendamos incluyen:

Lavarse las manos después

Lavarse las manos después de ir al baño y siempre antes de comer

Evitar consumir alimentos en sitios no higiénicos

Evitar consumir alimentos en sitios no higiénicos

Evitar la proliferación de animales

Evitar la proliferación de animales dañinos en las despensas

Beber agua hervida o esterilizada

Beber agua hervida o esterilizada

Tapar los depósitos de basura

Tapar los depósitos de basura

Lavar con agua los alimentos crudos

Lavar con agua los alimentos crudos

Evitar compartir comida

Evitar compartir comida, agua y utensilios de cocina

efrigerar bien los alimentos

Refrigerar bien los alimentos y no romper la cadena de frío

Costo del tratamiento de la gastroenteritis

En el costo total del tratamiento de gastroenteritis debe incluir la visita al médico y, si es necesario, un examen coprológico (de heces fecales). Es importante recordar que el precio del tratamiento dependerá del médico que escojas y el tipo de medicamento que vayas a necesitar para tratar la gastroenteritis, así como los exámenes y los cambios en la alimentación.

cost icon

Costo promedio del examen coprológico $900 MXN

Costo promedio de la consulta con el médico gastroenterólogo: $900 y $1,500 MXN

Mitos y verdades sobre la gastroenteritis

Mito #1

Si mi hijo sólo tiene diarrea entonces no tiene gastroenteritis.

La verdad

Falso. La gastroenteritis es una enfermedad del aparato digestivo, por lo que la diarrea, el dolor abdominal y los vómitos son parte de sus síntomas característicos. En ocasiones, puede suceder que el único síntoma que presente tu hijo sea la diarrea y puede sufrir elevados niveles de deshidratación, por lo que resulta crucial que acudas con un especialista que trate lo antes posible la sintomatología estomacal.

Mito #2

La gastroenteritis no es peligrosa.

La verdad

Falso. La gastroenteritis es un virus que puede llegar a ser peligroso. Cuando no se trata, puede llegar a causar deshidratación severa u otro tipo de complicaciones que pueden llevar al paciente a necesitar ser hospitalizado. En niños menores de 5 años la severidad de los síntomas y la gravedad de la enfermedad suelen ser mayores. Es importante que la gastroenteritis no se tome como una enfermedad que puede ser eliminada por sí sola sin antes consultar a un especialista.

Mito #3

Se debe mantener una dieta blanda durante todo el tiempo que dure la diarrea.

La verdad

Lo más importante es seguir una dieta estricta indicada por un nutricionista, ingiriendo únicamente los alimentos aprobados y sugeridos por el especialista con el fin de que el cuadro sintomático de la gastroenteritis aguda mejore. Entre más lo hagas, más rápido puedes frenar la diarrea y con ello la deshidratación severa. Si tienes hijos o menores a cargo, no dudes nunca en consultar con un médico especializado como un pediatra o un gastroenterólogo pediatra, ya que jugar a ser el doctor en casa con un niño puede resultar bastante contraproducente.

Mito #4

Los probióticos son los mejores medicamentos para la diarrea.

La verdad

Falso. Los probióticos pueden ser recetados por tu médico de cabecera en algunos casos, pero en caso de que no te sean prescritos, lo mejor es no ingerirlos ya que podrían agravar los síntomas o generar cualquier tipo de complicaciones. Sigue las recomendaciones de tu médico gastroenterólogo.

Mito #5

No debo tomar leche si tengo gastroenteritis.

La verdad

La leche puede ser pesada para algunos estómagos, sobre todo si la gastroenteritis aguda ha sido derivada de una intolerancia a la lactosa. En general para los adultos, es sugerible llevar una dieta libre de lácteos y sus derivados durante la gastroenteritis. Sin embargo, si tienes niños pequeños, el médico pediatra te indicará si la leche debe ser suspendida o no.

Mito #6

No debería tomar suero oral para frenar la deshidratación severa causada por la gastroenteritis.

La verdad

Falso. En realidad, el suero oral suele ser una de las primeras recomendaciones para tratar la deshidratación severa. El suero oral tiene sales que te permiten retener los líquidos y no expulsarlos, además sus azúcares te permiten reponer calorías perdidas con el vómito y las constantes deposiciones diarreicas. En resumen, el suero oral es uno de los ganadores más recomendados para tratar la deshidratación causada por la gastroenteritis.

Preguntas frecuentes sobre gastroenteritis

¿Cuáles son los síntomas de gastroenteritis más comunes?

Los síntomas de gastroenteritis más comunes son:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Cólicos estomacales
  • Náuseas
  • Vómitos
¿Qué es la gastroenteritis viral?

La gastroenteritis viral es una inflamación del estómago e intestinos. La gastroenteritis viral(3) se puede presentar por haber consumido alimentos con este tipo de virus, alimentos o vegetales mal lavados, etc. La gastroenteritis viral puede generar diarrea y vómitos, por lo que hay un peligro constante de deshidratación.

¿Cómo identificar la gastroenteritis en niños?

La gastroenteritis en niños debe identificarse a tiempo. Generalmente, los niños contraen la enfermedad de gastroenteritis por tener contacto con otros niños con el virus. La gastroenteritis vírica(2) es muy contagiosa, y en niños es mucho más fácil de propagarse. Ya sea por beber leche o jugos no pasteurizados, tocar animales que tengan ciertas bacterias, comer alimentos contaminados o ingerir agua contaminada. Para reconocer que tu pequeño tiene la enfermedad hay que estar atentos a síntomas como:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Calambres o cólicos en el abdomen
  • Fiebre
  • Falta de apetito

Los síntomas de gastroenteritis más frecuentes son vómitos y diarrea. Sin embargo, la fiebre también es otro síntoma muy común.

¿Cómo empieza la gastroenteritis?

La gastroenteritis aguda usualmente empieza con dos síntomas principales: vómito y diarrea. En pocas ocasiones puedes presentar fiebre pero, en caso de que tengas síntomas de temperatura corporal elevada, lo mejor es acudir con un especialista para saber qué medicamento puedes tomar sin que éste afecte tu estómago.

¿Qué tan grave es la gastroenteritis?

Como tal, la gastroenteritis no causa complicaciones a largo plazo de no ser tratada correctamente. Sin embargo, una de las consecuencias más visibles es la deshidratación debido al vómito constante y a la diarrea intensa que caracterizan a la gastroenteritis. En algunos casos, si los síntomas se agravan severamente, será necesario que acudas a urgencias y recibas líquidos mediante vía intravenosa.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Olaiz-Fernández, G., Gómez-Peña, E., Juárez-Flores, A., Vicuña-de Anda, F., Morales-Ríos, J., Carrasco, O. (2020). Panorama histórico de la enfermedad diarreica aguda en México y el futuro de su prevención. Salud Pública de México, 62(1), 25-35., https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90983

2. Hernández Cortez Cecilia, Aguilera Arreola Ma. Guadalupe, Castro Escarpulli Graciela. (2011). Situación de las enfermedades gastrointestinales en México. Junio 23, 2021 , de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Sitio web:, https://www.researchgate.net/profile/Guadalupe-Aguilera/publication/286612462_Gastrointestinal_diseases_situation_in_Mexico/links/5bdf1fe5299bf1124fbb7327/Gastrointestinal-diseases-situation-in-Mexico.pdf

3. Ramírez, S. (2015). Problemas ético-jurídicos en centros sanitarios y no sanitarios de estética fotodepilación: depilación láser y pulsada intensa o IPL. Revista de Derecho UNED, 17, 455-487. Enero 2022, De Espacio UNED Base de datos., https://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/16274

4. Redacción . (2012). Los perros pueden ser portadores de norovirus humanos. Junio 23, 2021, de Portal Veterinaria Sitio web:, https://www.portalveterinaria.com/articoli/actualidad/22620/los-perros-puede-ser-portadores-de-norovirus-humanos.html

5. Elliott, E. J. (2007) Acute gastroenteritis in children. Enero 26, 2022, de National Library of Medicine. 334 :35 doi:10.1136/bmj.39036.406169.80, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1764079/

6. Domínguez, A., Godoy, P., Torner, N., Cardeñosa, N., & Martínez, A. (2009). Las gastroenteritis víricas: un problema de salud pública. Revista Española de Salud Pública, 83(5), 679-687. Recuperado en 27 de enero de 2022, de , http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000500009&lng=es&tlng=pt

7. Redacción. (2020). Gastroenteritis viral (gripe estomacal). Enero 26, 2022 de MedlinePlus. Sitio web:, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000252.htm#:~:text=La%20gastroenteritis%20viral%20es%20una,se%20denomina%20%22gripe%20estomacal%22

8. De Miguel, F. & Perdomo, M. (2011). Gastroenteritis aguda. Deshidratación. Pediatría Integral, XV, 46-52. Enero 2022, De Google Scholar Base de datos., https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7158991/

9. Lucero, Y. (2014). Etiología y manejo de la gastroenteritis aguda infecciosa en niños y adultos. Revisa Médica Clínica Las Condes, 25, 463-472. Enero 2022, De Elsevier Base de datos., https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-etiologia-manejo-gastroenteritis-aguda-infecciosa-S071686401470063X

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.