ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Disfagia

Cuáles son sus Síntomas y su Diagnóstico

NUEVO

Pregunta a nuestros especialistas

Obtenga respuestas a sus preguntas relacionada a la salud. Envíe su pregunta y nuestros especialistas le ayudarán.

Envía tu pregunta
Selecciona las especialidades a las que quisieras dirigir tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Lineamientos para Preguntas
    • Proporcionar detalles sobre los problemas de salud

    • Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara

  • No

    • Llamar a las personas por su nombre

    • Pedir el precio de los servicios

    • Publicar contenido ofensivo o abusivo

¿Qué es disfagia?

El término disfagia se refiere a las dificultades para masticar y transportar alimentos y líquidos desde la boca hasta la faringe. Estas pueden ser causadas por diversas enfermedades, como enfermedades del sistema nervioso central (ictus, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple), enfermedades neuromusculares, enfermedades de la cabeza y el cuello, así como después de una cirugía o lesión. También hay disfagia psicógena, que se refiere a la falta de sensación de fuerza en la garganta que genera que la comida se atasque y no pueda pasar.

Síntomas de la disfagia

El término disfagia se refiere a las dificultades para masticar y transportar alimentos y líquidos desde la boca hasta la faringe. Estas pueden ser causadas por diversas enfermedades, como enfermedades del sistema nervioso central (ictus, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple), enfermedades neuromusculares, enfermedades de la cabeza y el cuello, así como después de una cirugía o lesión. También hay disfagia psicógena, que se refiere a la falta de sensación de fuerza en la garganta que genera que la comida se atasque y no pueda pasar.

  • Tos

    Tos

  • gastroesofágico

    Enfermedad del reflujo gastroesofágico

  • Aumento de las secreciones

    Aumento de las secreciones durante o inmediatamente después de comer

  • Mayor esfuerzo

    Mayor esfuerzo o más tiempo para masticar y tragar

  • Adelgazamiento

    Adelgazamiento sin razón aparente

  • Regurgitación

    Regurgitación

Es importante tratar los trastornos de la deglución, ya que pueden provocar una ingesta inadecuada de alimentos, deshidratación y riesgo de aspiración. El otorrinolaringólogo es el experto quien investigará la disfagia para determinar exactamente la naturaleza del problema. El tratamiento depende de la causa y el tipo de trastorno.

Causas de la disfagia

La disfagia no tiene una sola causa. Hay distintos puntos que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de desarrollar este padecimiento, algunos incluyen:

  • Tumores esofágicos
  • Esclerodermia
  • Haber pasado por un tratamiento de radioterapia
  • Trastornos neurológicos como parkinson o esclerosis múltiple
  • Divertículo de Zenker
  • Daños a nivel neurológico
  • Presencia de cuerpos extraños en la garganta o el esófago

¿Cuáles son los tipos de disfagia?

Existen dos tipos de disfagia que son:

Disfagia esofágica

Disfagia esofágica

Los pacientes que sean diagnosticados con disfagia esofágica son aquellos que tienen una dificultad para permitir el paso del bolo alimenticio hacia el estómago. También es conocida como disfagia baja.

Disfagia orofaríngea

Disfagia orofaríngea

Esta es la que se da en la faringe. La disfagia orofaríngea consiste en un obstáculo desde la primera etapa de la deglución y este tipo se da más en los pacientes que tienen algún trastorno neurológico. Los pacientes que viven con este tipo de disfagia sufren constantemente de atragantamiento.

¿Cómo diagnosticar la disfagia?

  • Acudir con un otorrinolaringólogo que tenga experiencia con trastornos de la deglución para que pueda hacerle un estudio completo para determinar qué padecimiento tiene.
  • El estudio de la deglución se realiza con un endoscopio flexible que está conectado a una cámara especial que muestra la garganta y la faringe durante la deglución. La grabación se realiza en formato digital.
  • Este examen es fácil, rápido y sin complicaciones para el paciente.

Disfagia tratamiento y prevención

Tratamiento

El tratamiento de la disfagia dependerá del caso específico de cada paciente. Por ejemplo, si la disfagia es a causa de algún tumor lo más probable es que se requiera cirugía para permitir el paso de los alimentos.

Por otro lado, se pueden usar medicamentos para la acidez o cambiar la alimentación del paciente para lograr combatir la disfagia.

Prevención

En realidad no existe una manera de prevenir totalmente la disfagia, sin embargo, hay algunas medidas que puede incluir en su vida diaria para disminuir sus probabilidades de desarrollar un trastorno de deglución. Lo principal es evitar comer rápidamente. Se recomienda encarecidamente que mastique muy bien sus alimentos y procure hacerlo lentamente para triturarlos de manera adecuada.

Adicionalmente, si usted tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad del reflujo gastroesofágico, debe de tratarse inmediatamente. De esta manera, evitará tener alguna complicación a nivel esofágico.

Mitos y verdades

Mito #1

La disfagia solo le sucede a los adultos mayores.

La verdad

Falso. Usted puede desarrollar disfagia en cualquier momento de su vida.

Mito #2

No es posible prevenir la disfagia.

La verdad

Tener un estilo de vida saludable y evitar masticar muy rápido al consumir sus alimentos pueden ayudar a disminuir sus probabilidades de padecer disfagia.

Mito #3

La disfagia produce dificultad solamente para tragar alimentos sólidos.

La verdad

Este padecimiento no permite que una persona pueda tragar tanto líquidos como alimentos sólidos.

Mito #4

El médico internista o el médico general es el encargado de tratar la disfagia.

La verdad

Incorrecto, el médico con los conocimientos necesarios para diagnosticar y tratar la disfagia es el otorrinolaringólogo.

Mito #5

La disfagia no produce consecuencias graves al organismo.

La verdad

Padecer disfagia no solo provoca que la persona no pueda consumir correctamente sus alimentos, sino que hace que baje de peso drásticamente, se mantenga deshidratado o tenga infecciones.

Mito #6

Una vez recuperado de la disfagia, puedo comer lo que sea.

La verdad

No realmente. Se recomienda que los pacientes que hayan tenido disfagia eviten las comidas picantes y el consumo de alcohol.

Preguntas frecuentes

¿Cómo reconocer la disfagia?

Las primeras señales que pueden indicar que usted tiene este padecimiento es sufrir de dolor al tragar. Adicional a esto, puede haber vómito y regurgitación.

¿Cuál es la diferencia entre disfagia y odinofagia?

Estos términos son comúnmente confundidos pero no son lo mismo. La odinofagia se refiere al dolor de garganta mientras que la disfagia es el término que se usa para los trastornos de deglución.

¿Qué puedo comer si tengo disfagia?

Los alimentos permitidos dependen del tipo de disfagia que tenga. No obstante, se recomienda que estos sean de textura suave. En el caso de la carne, lo mejor será que esta sea previamente picada en trozos pequeños. Se tiene que hacer lo mismo con la fruta.

¿La disfagia tiene cura?

No existe una cura como tal para la disfagia, pero si hay varias maneras para tratarla. Algunos tratamientos para la disfagia van desde el cambio de los hábitos alimenticios hasta tener una cirugía.

¿Los niños pequeños pueden tener disfagia?

No hay una etapa específica en la vida donde una persona puede desarrollar disfagia. Existen casos donde jóvenes y niños comienzan a tener problemas para tragar sus alimentos. Cuando su pequeño esté comiendo, manténgase atento sobre si experimenta dolor al tragar o babea de forma anormal.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.