• Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Enviada el 30/12/2023

Mi hijo tiene transtorno toc . No lo acepta tiene 16 años . Como hacer para que acepte una cita con un profesionista

21 especialistas han respondido

  • Es comprensible que sea difícil para un adolescente aceptar la idea de ver a un profesional para tratar el TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo). Algunas estrategias que podrían ayudar:

    1. Explícale lo que es el TOC y cómo un profesional puede ayudarle. A veces, entender que no está solo y que hay maneras efectivas de manejar sus síntomas puede ser motivador.

    Si hay un amigo cercano, un familiar o alguien a quien admire y respete, pídeles que hablen con él sobre la importancia de buscar ayuda.

    Dale la oportunidad de elegir al profesional, ya sea un psicólogo, psiquiatra.... Leer más

    Esmeralda López Guzmán

    Psicólogo, Maestra en Psicoterapia Transpersonal Integrativa

    Iztapalapa

  • Hay que buscar que la consulta sea consensuada la mayor cantidad de veces que se pueda, sin embargo, si el trastorno es grave o está poniendo en riesgo la funcionalidad y/o la vida, es necesario obligarle a recibir atención psiquiátrica, ya que no difiere de otras enfermedades médicas y requieren de una intervención oportuna y efectiva para un mejor pronóstico y recuperación. Sin la asistencia presencial resulta un inconveniente, podría intentar proponiendole una consulta en línea que resulte menos invasiva y un proceso más paulatino para su hijo.

    Carlos Alberto Anzures Muñoz

    Psiquiatra

    Miguel Hidalgo

  • Buena tarde, entiendo su preocupación. Una forma de iniciar el proceso psicoterapéutico es que uested asista a una sesión con un psicológo o psicológa quien el apoyará en este proceso.

    Hilda Fernandez De Ortega

    Psicólogo

    Puebla

  • El.mismo trastorno es muy molesto ya que causa ansiedad imposible, el va a darse cuenta q necesita ayuda

    Eduardo Galina García

    Psiquiatra

    Puebla

  • Creo que lo más recomendable es que usted asista al especialista para que le dé la información apropiada de acuerdo al perfil de su hijo, ya que no todos los adolescentes son iguales

    Teté Fernández

    Tanatología

    Benito Juárez

  • Dialogando y llegando a algún tipo de acuerdo o trato, desmentir que tener un diagnóstico nos hace diferentes y que todo es en pro de su bienestar.

    Gerardo Portillo Rodríguez

    Psicólogo

    Chihuahua

  • Es necesario que lo examine un paido psiquiatra. A veces el mejor argumento para convencerlos es que debe de ser funcional o la vez que debe tener una relación normal con los demás. Las personas con TOC tarde o temprano tienen dificultades en las relaciones con su entorno. Además, muchas personas interpretan algunos de los síntomas de TOC como signos de debilidad mental (lo cual no es cierto).

    Erwin Chiquete Anaya

    Neurólogo Internista

    Álvaro Obregón

  • Entiendo que la situación con tu hijo es sumamente delicada y que te resulte difícil saber cómo ayudarlo. Recuerda que no estás solo en esto y que hay recursos disponibles para brindarte apoyo. Aquí tienes algunos consejos para abordar la situación:
    1. Comienza por hablar con tu hijo sobre sus preocupaciones: Pregúntale cómo se siente y cuáles son sus miedos. Escucha atentamente y trata de entender su perspectiva.
    2. Edúcate sobre el TOC: Aprende más sobre el trastorno de ansiedad por trastorno obsesivo compulsivo (TOC) para poder comprender mejor lo que tu hijo está pasando.
    ... Leer más

    Raúl Miranda Arce

    Psiquiatra

    Benito Juárez

  • Para que el tratamiento funcione es necesario contar con la voluntad de la persona que se va a intervenir, entiendo que el diagnóstico fué determinado por un especialista, de lo contrario, lo ideal es acudir con el especialista adecuado para determinar ese tipo de diagnóstico. En terapia lograría herramientas para lidiar con esa condición.

    Daniel Aguirre Espinosa

    Psicólogo

    Miguel Hidalgo

  • Una buena estrategia es que usted vaya con el especialista, refiera el caso de su hijo y permita la asesoría para usted; hay altas posibilidades de que su hijo llegue a la aceptación a través de los cambios favorables que usted muestre en su actitud hacia la persona

    María Del Pilar Silva Aceves

    Psicólogo

    Coyoacán

  • No lo puedes obligar. Le puedes comunicar lo que tu observas y cual es tu sentir sobre el tema pero no lo puedes obligar

    Giovanna López Perez

    Psicólogo

    Tlalnepantla de Baz

  • Hacerle creer que usted toma la cita y que su psiquiatra solicita ver a la familia

    Leticia Tovar

    Psiquiatra

    Gustavo A. Madero

  • Buen día.
    Espero tener la claridad para responderte.
    Considero que tengas una plática con él y lo animes a que recurra con un especialista para saber si este TOC existe o no en él. Si existe, que pueda tener un descanso respecto a sus obsesiones y que el especialista sea cognitivo conductual, para que él aprenda a manejar estás compulsiones.
    Te sugiero que no lo manejes como una certeza, sino como un acto para desmentir o prevenir que esto sea más crítico con la edad, porque esto se va a acentuar de ser positivo, pero si no existe puede descansar de sí mismo y de los demás.
    Es
    ... Leer más

    Guadalupe Cortes Mojica

    Psicoterapeuta

    Benito Juárez

  • Acuda usted a consulta para entrenarse en el arte de negociar con el adolescente. Estoy segura que después él querrá acudir a consulta también.

    Maru Crotte Occelli

    Psicólogo

    Gustavo A. Madero

  • Desafortunadamente, cuando se trata de adolescentes, no es posible que ellos decidan asistir para recibir un apoyo de este tipo. Usted, como responsable de él, decide si requiere este tipo de atención. De la permanecia o adeherencia al tratamiento, depende del terapeuta y del enfoque

    Julio Cesar Casillas Mena

    Psicoanalista Y Psicoterapeuta

    Benito Juárez

  • Probablemente se siente amenazado o incómodo de hablar de los pensamientos adyacentes al TOC. Le recomiendo que acuda a sesiones de Estimulación Magnética Transcraneal. No tiene que interactuar hasta que se sienta en confianza y es un tratamiento que se ha probado como efectivo para ese padecimiento. Si gusta yo me encuentro en Morelia y puedo brindarle mas información al respecto.

  • Pues le comento que desde mi perspectiva la salud mental no es negociable, podría agendar una cita con un psicólogo y platicar con su hijo que es necesario debido a su condición y también será laboral del psicólogo que el pueda abrirse o una terapia indirecta, es decir, que usted asista a terapia y empiece a aplicar cosas que le diga el psicólogo en la dinámica familiar.

    Itzel Gaspar Monteagudo

    Psicólogo

    Coyoacán

  • Si tu hijo no acepta que tiene un problema, lamentablemente, no va a buscar una solución para el mismo. Por el momento solo escúchalo y déjalo ser, eventualmente se dará cuenta que este comportamiento le esta causando problemas y ahí si va a buscar tu apoyo para ir a una cita con un profesional.

    Osvaldo López Maguey

    Psicólogo

    Tlalpan

  • Puede no ser fácil para muchas personas aceptar una situación que nos afecta, supongo que eso te afecta a ti y es importante que tú atiendas esa preocupación y las formas en las que te afecta su condición. La forma de enseñarle que es importante atenderse es que te observé hacerlo. Un trastorno Obsesivo compulsivo también es una defensa que lo protege de ansiedades y respuestas que no logra tolerar sin esa defensa.

    Sandra Rivera Ocampo

    Psicólogo

    Iztapalapa

  • Dígale que va a presentarle a un amigo.

    Dr. Óscar Madrigal

    Psicología clínica

    Texcoco

  • Entiendo que puede ser desafiante cuando alguien no acepta o se muestra reacio a recibir ayuda profesional, especialmente en casos de trastornos como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudar:

    Comunicación abierta y comprensiva: Habla con tu hijo de manera comprensiva y sin juzgar. Explícale cómo la ayuda profesional puede mejorar su calidad de vida y cómo el profesional puede comprender lo que está pasando y brindar estrategias para manejarlo.

    Educación sobre el TOC: Proporciona información sobre el trastorno para que tu hijo comprend
    ... Leer más

    Damian Sánchez López

    Psicólogo

    Chihuahua

El contenido de las respuestas es estrictamente informativo y no debe considerarse como sustituto a un asesoramiento médico.

Pregunta a nuestros especialistas

Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.

Envía tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Lineamientos para Preguntas
    • Proporcionar detalles sobre los problemas de salud

    • Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara

  • No

    • Llamar a las personas por su nombre

    • Pedir el precio de los servicios

    • Publicar contenido ofensivo o abusivo

¿Cómo funciona?

Envía una pregunta anónima

Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime

¿Cómo funciona?

Recibe actualizaciones para tu pregunta

Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta

¿Cómo funciona?

Revisa las respuestas

Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime