ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Sinusitis

Síntomas y tratamientos modernos sin dolor

¿Que es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación o hinchazón del tejido que rodea los senos paranasales. Cuando tus senos paranasales están sanos, contienen aire. Sin embargo, cuando entra algún líquido y se obstruyen, los microbios crecen y pueden causarte infecciones. La sinusitis puede estar causada por virus, bacterias, hongos, alergias o incluso una reacción de tu sistema inmunitario. Muchas veces puede resolverse por sí sola en pocos días. Sin embargo, si notas que esta persiste durante más de 10 días o se acompaña de fiebre y dolor de cabeza, debes acudir al médico inmediatamente para que te puedan hacer más pruebas.

Hay dos tipos de sinusitis: la aguda o la crónica. La aguda dura unos cuantos días mientras que la sinusitis crónica te provoca una inflamación que persiste durante meses a pesar de que lleves tratamiento. En ambas formas, puedes experimentar gran dificultad para respirar y sensibilidad en los ojos, y puede darse tanto en adultos como en niños.

Las condiciones que pueden conducir a la obstrucción de tu cavidad nasal son:

  • Resfriado común

    Resfriado común

  • Rinitis alérgica

    Rinitis alérgica

  • Pólipos nasales

    Pólipos nasales

  • Que tengas un tabique torcido

    Que tengas un tabique torcido

  • Sistema inmunológico débil

    Sistema inmunológico débil

  • Asma

    Asma

  • Exposición frecuente al humo del cigarrillo

    Exposición frecuente al humo del cigarrillo.

Sinusitis: sintomas

La sinusitis suele ser consecuencia de una infección, como el resfriado común y la gripe. Entre los síntomas relacionados con la sinusitis puedes encontrar:

  • Dolor y molestias alrededor de tus mejillas, ojos y frente
  • Nariz tapada
  • Tos y goteo nasal
  • Disminución del sentido del olfato
  • Secreción mucosa de tu nariz
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Respiración desagradable
  • Dolor de muelas
  • En los niños pequeños puede haber irritabilidad adicional, anorexia y respiración bucal.

Diagnostico de sinusitis

El diagnóstico de la sinusitis lo realiza el médico responsable, que es el otorrinolaringólogo. Es necesario que te realices un examen clínico, registrar tu historia clínica así como tus síntomas. El médico, con instrumentos especiales, examinará tu nariz, garganta y oídos para obtener una imagen completa de tu sistema. Mediante un endoscopio que se introduce por tu nariz, pueden realizarte un examen a profundidad.

Si tu caso es de sinusitis crónica, se requiere que te realices un examen más profundo con pruebas de imagen (TAC y RMN en el lugar de interés). Con estos exámenes se puede identificar la causa y el alcance de la enfermedad en ti.

Sinusitis: tratamiento

Si te encuentras en la fase inicial, puedes tratar la sinusitis de forma conservadora con el uso de medicamentos, lavados nasales, ejercicio y tratamiento homeopático. El tipo de sinusitis que tengas desempeña un papel importante en tu tratamiento, ya que hay diferencias en el tratamiento cuando es aguda en comparación con la crónica.

En las formas agudas, tu tratamiento se centrará en el uso de aerosoles descongestionantes y en hacerte lavados nasales regulares. Si se debe a una alergia, lo más recomendable será que uses antihistamínicos según tu caso. Si se debe a una infección por gérmenes, tu médico puede recetarte antibióticos.

En caso de que tu sinusitis sea crónica y la medicación no ha dado el resultado deseado o que haya presencia de pólipos, lo más recomendado para ti es la cirugía.

La cirugía se realiza con instrumentos endoscópicos, sin incisiones y bajo anestesia general. Puede volver a tus actividades normales al día siguiente. Los síntomas que hayas experimentado remiten inmediatamente y la calidad de tu vida mejora, ya que la sinusitis desaparece definitivamente. Con este método, al mismo tiempo que se corrige tu sinusitis, puedes corregir otras lesiones de la cavidad nasal como el tabique torcido, los nichos y los pólipos.

Sinusitis: prevencion

La sinusitis es una enfermedad que puede causar gran sufrimiento, ya que reduce tu calidad de vida y te dificulta la respiración y, por tanto, tu funcionamiento. Para reducir la posibilidad de que la sinusitis se convierta en un problema crónico en tu cuerpo, puedes aplicar algunos de los siguientes consejos:

Cuidate de los resfriados

No te acerques a personas que sepas que están resfriadas. Lávate las manos regularmente con agua y jabón, especialmente antes de cada comida.

Mantén tus alergias bajo control

Con la ayuda de tu médico, controla los síntomas de las alergias que tengas y evita las fuentes que las provocan.

Deja de fumar y evita la exposición al tabaco

El humo del cigarrillo e incluso la contaminación del aire pueden afectar el grado y la frecuencia de tu sinusitis.

Utiliza un humidificador

Si el ambiente de tu casa o de tu oficina es seco (como cuando se utiliza el aire acondicionado) el problema o deshumidificador se agrava en el caso de que la humedad de la habitación en donde te encuentres supere el 45-50%.

Costo del tratamiento de la sinusitis

El costo de tu tratamiento dependerá del tipo de tratamiento que escojas, así como del médico que elijas. En general, debes de tener en cuenta el costo de la visita al médico para el diagnóstico, el costo de la medicación y el costo de la cirugía si finalmente la necesitas.

cost icon

El costo aproximado de la consulta general por otorrinolaringología:
$950 MXN - $1,700 MXN

Mitos y verdades sobre la sinusitis

Mito #1

La sinusitis no se puede curar.

La verdad

Por supuesto, se puede curar siempre que se diagnostique a tiempo y no la confundas con un resfriado. La sinusitis suele aparecer después de un resfriado; sin embargo, para evaluar y diagnosticar correctamente el estadio de la inflamación, un otorrinolaringólogo cualificado debe realizar un examen endoscópico completo y pruebas de imagen adicionales.

Mito #2

La sinusitis y el resfriado común son lo mismo.

La verdad

No, no son la misma condición y aunque tienen síntomas similares. La sinusitis suele producirse después de que el resfriado haya pasado y dura varias semanas. De hecho, si es la forma crónica, puede persistir durante meses.

Mito #3

Los medicamentos son la única solución para tratar la sinusitis.

La verdad

Por supuesto, los medicamentos también desempeñan un papel muy importante en tu tratamiento de la sinusitis y, en los casos en que la enfermedad es grave, es probable que sea un camino de ida. Sin embargo, si tu caso de sinusitis se diagnostica en una fase incipiente puedes tratarla y de forma natural, con la orientación adecuada de tu médico. Son útiles los lavados nasales, el tratamiento homeopático, la regulación de la calefacción en el hogar y el ejercicio físico regular.

Mito #4

Sólo los virus son responsables de la sinusitis.

La verdad

¡Esto no es cierto! Algunas bacterias, virus, el humo del cigarrillo o incluso las alergias pueden ser responsables de la sinusitis. Los agentes infecciosos no siempre son responsables de la sinusitis.

Preguntas frecuentes a los médicos sobre la sinusitis

¿El dolor de cabeza frecuente está relacionado con la sinusitis?

Sí, puede ser uno de sus síntomas. Sin embargo, el dolor de cabeza también está asociado a muchas otras enfermedades, por lo que debes de ser revisado por un especialista. Tras un examen minucioso, tu otorrinolaringólogo podrá identificar si se debe a una sinusitis o si debe derivar a otra especialidad para identificar su causa.

¿Duele la cirugía de la sinusitis?

No, es un procedimiento completamente indoloro y no sentirás ninguna molestia cuando te recuperes. Por el contrario, inmediatamente te darás cuenta de que se han aliviado los desagradables síntomas de la sinusitis que te habían estado molestando hasta ese momento.

¿La sinusitis se pega?

Sí, cuando se debe a una infección, puedes transmitirla a otras personas, ya que puedes ser contagioso durante varios días después de tener los síntomas de la gripe o el resfriado. Lo que hay que destacar es que no se transmite la sinusitis, sino la infección que te la ha provocado. Si se trata de la forma crónica de la enfermedad, entonces no se transmite.

¿Se puede tratar la sinusitis sin tratamiento?

Sí, se puede hacer que desaparezca por sí sola, pero esto no suele ocurrir. Especialmente si eres un caso crónico, la auto-curación es rara. Por lo general, necesitarás un tratamiento físico o farmacológico dependiendo de la fase en la que te encuentres.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. American Academy of Pediatrics - Pediatrics, 200Clinical practice guideline: management of sinusitis. ncbi.nlm.nih.gov

2. www.webmd.com/allergies/sinusitis-and-sinus-infection

3. www.mayoclinic.org/diseases-conditions/chronic-sinusitis/symptoms-causes/syc-20351661

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.