Rinitis
Di no más a la congestión nasal y a los estornudos repetitivos
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Datos claves
La rinitis tiene una prevalencia de 18% en estudiantes mexicanos de 12 a 24 años.
En México existe un 60% de predominio de la rinitis alérgica en mujeres y un 40% en hombres.
Aproximadamente el 20% de los pacientes con rinitis tienen rinitis no alérgica.
En Puebla la prevalencia de rinitis alérgica es del 15.5%.
Para 2021, la prevalencia de rinitis alérgica en Cuernavaca aumentó en un 12% en comparación con la prevalencia en 2014.
Se estima que entre el 20% y el 40% de la población mundial sufre de rinitis.
12 doctores ofrecen tratamiento para rinitis en doctoranytime.
¿Qué es la rinitis?
La rinitis es considerada una enfermedad crónica e inflamatoria de la mucosa nasal. La rinitis se caracteriza por producir bloqueo y obstrucción nasal, picazón nasal, congestión nasal y estornudos repetitivos. La rinitis suele asociarse también a problemas de asma, sinusitis, otitis y conjuntivitis. De manera simple podriamos clasificarla en rinitis alergica y rinitis no alergica.
La rinitis alergica puede ser intermitente (estacional) o persistente (crónica). Los síntomas de la rinitis aparecen generalmente algunos minutos después de estar expuesto a los alérgenos. Si tienes rinitis estacional puedes presentar reacciones sintomáticas alérgicas al pólen, al pasto, árboles durante la primavera, etc.
¿Sabías que?
Se calcula que aproximadamente entre el 20% y el 40% de la población mundial sufre de rinitis.
Rinitis síntomas
Estos son los principales síntomas de rinitis alérgica:
-
Secreción nasal
-
Estornudos constantes
-
Congestión nasal
-
Picazón en la nariz
-
Picazón en los ojos
Los síntomas de rinitis ocurren de manera súbita e inesperada y no están acompañados de fiebre o cualquier otro síntoma de malestar general que podría ser asociado a una gripe. Además, estos síntomas pueden prolongarse en el tiempo y volverse crónicos, por lo que es fundamental optar por un tratamiento con un otorrinolaringólogo experto. No se deben confundir los síntomas de rinitis alérgica con los de un resfriado.(1)
¿Existe algún procedimiento quirúrgico para eliminar la rinitis por completo, en qué consiste?
“Depende del tipo o la causa de la rinitis. Los procedimientos quirúrgicos como la septoplastia (corregir desviaciones del tabique nasal) o la turbinoplastia (cauterización o disminución del tamaño de los cornetes) mejoran mucho los síntomas de obstrucción nasal.”
Rinitis vasomotora - Rinitis no alergica
“La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal, la rinitis alérgica es secundaria a una reacción exagerada ante alérgenos, predominantemente ambientales pero también alimenticios. Puede ser estacional o todo el año. La rinitis vasomotora es un tipo de rinitis NO alérgica. La cual presenta inflamación de la mucosa nasal, ocasionada principalmente por cambios bruscos de temperatura (shock térmico). Ambos cuadros pueden coexistir y tienen síntomas muy similares como la congestión y el escurrimiento nasal. Sin embargo, la rinitis alérgica presenta mayor prurito (comezón) en nariz, ojos y paladar, lagrimeo y estornudos frecuentes.”
La rinitis vasomotora o no-alérgica se caracteriza por tener condiciones similares a las de la rinitis alérgica, pero descartando que haya alguna infección. La rinitis vasomotora se diagnostica después de obtener pruebas de frotamiento nasal negativas y pruebas cutáneas negativas. La prevalencia de la rinitis vasomotora no ha sido bien estudiada, pero se estima que aproximadamente el 20% de los pacientes con rinitis tienen rinitis vasomotora.(1)
La rinitis vasomotora tiene, a su vez, unos subtipos dependiendo de su causa. La rinitis vasomotora se divide en:
Rinitis secundaria a medicamentos
Rinitis inducida por hormonas
Rinitis gustatoria
Rinitis de la vejez
Rinitis atrófica
Rinitis crónica
La rinitis por definición es una enfermedad respiratoria crónica, es decir, todos los tipos de rinitis son de carácter crónico, ya sea que se trate de rinitis alérgica o no alérgica. La rinitis crónica es considerada una de las mayores enfermedades respiratorias debido a su alta prevalencia y su impacto en la calidad de vida.(2)
También, la rinitis crónica está clasificada como la enfermedad alérgica más común.
Estas son las 3 clasificaciones de la rinitis crónica según la severidad de los síntomas:
Rinitis crónica leve:
Puedes tener pocos síntomas. Estos síntomas no interfieren con tu ciclo del sueño o con actividades diarias. Puedes tener o no tratamiento.
Rinitis crónica moderada:
Los síntomas de la rinitis pueden interferir con tu ciclo del sueño y/o actividades diarias. Es necesario iniciar tratamiento con un otorrinolaringólogo y/o alergólogo especializado.
Rinitis crónica severa:
Los síntomas son bastante pronunciados. Tu calidad de vida se ve altamente afectada, al igual que la capacidad de dormir respirando normalmente. Debes iniciar tratamiento lo antes posible.
Diagnóstico de la rinitis
“El diagnóstico de rinitis es clínico, es decir, se realiza por medio de la exploración física. No es necesario realizar estudios adicionales. Para confirmar la rinitis alérgica se deben solicitar estudios de laboratorio y en muchas ocasiones pruebas cutáneas para alergias ambientales.”
Tu médico otorrinolaringólogo o alergólogo recopilará toda la información relevante para construir tu historia clínica, antecedentes familiares, el inicio de los síntomas, su progresión, su frecuencia y severidad, etc. Seguido a esto, tu doctor te realizará un examen físico para iniciar con el diagnóstico de la rinitis.(2)
Examen físico:
- Examen de la Naríz
- Examen de los Ojos
- Examen de la Faringe
- Examen del Oído
- Examen del Tórax
- Examen de la piel
Pruebas diagnósticas:
A parte del examen físico, es importante corroborar los síntomas y el tipo de rinitis que puedas tener. Por esto, tu médico procederá a realizar algunos exámenes de imagenología o exámenes clínicos de laboratorio. Este procedimiento da mayor precisión y eficacia al diagnóstico de la rinitis.
- Frotis nasal: El frotis nasal permite diferenciar entre rinitis alérgica y rinitis infecciosa. Se puede confirmar la presencia tanto de la rinitis alérgica como de la rinitis vasomotora. También, el frotis nasal permite observar si la rinitis crónica tiene un origen infeccioso.
- Imagenología: Puede que se recurra a la radiografía convencional, a una Tomografía Axial Computarizada (TAC) o a una Resonancia Magnética (RM) cuando existe sospecha de rinosinusitis crónica o recurrente.
Rinitis y sinusitis
La rinitis y la sinusitis no deben confundirse entre sí. A continuación te enseñamos las diferencia entre rinitis y sinusitis:(3)
Sinusitis | Rinitis |
---|---|
|
|
“Generalmente la rinitis puede ocasionar una sinusitis y es ahí cuando se llama rinosinusitis, que es la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales. Los senos paranasales son estas cavidades vacías que tenemos en el cráneo a los lados de la nariz, éstos drenan moco a la nariz. Cuando existe una inflamación en la nariz, este drenaje se ve obstruido, lo que ocasiona que se inflamen los senos paranasales y se acumule moco, que puede dar lugar a una sobreinfección.”
Medicamentos para la rinitis crónica
En general, no existe un tratamiento preventivo y terapéutico único para la rinitis crónica. Sin embargo, a parte de los medicamentos que te recete tu doctor de cabecera, evitar los alérgenos e irritantes siempre es una solución adecuada para ayudar a la disminución de los síntomas de la rinitis. Dependiendo del tipo de rinitis que tengas, algunos alergenos pueden ser: el polen, los ácaros domésticos, mascotas, cambios de temperatura, tabaco, polvo, etc.(3)
¿Cómo curar la rinitis alérgica definitivamente?
Grupos de medicamentos para rinitis alergica:
ANTIHISTAMÍNICOS
Los antihistamínicos son los medicamentos para rinitis alérgica más usados y también para las enfermedades alérgicas en general. Los antihistamínicos son efectivos para disminuir la picazón nasal, los estornudos, la congestión nasal, la picazón y el enrojecimiento de los ojos. Ejemplos: loratadina, desloratadina, cetirizina, levocabastina, terfenadina, etc.
CORTICOSTEROIDES
Los corticoides tópicos se han utilizado con éxito en el tratamiento de la rinitis. En comparación con los antihistamínicos, los corticosteroides son bastante más efectivos para mejorar la obstrucción nasal producida por la rinitis. Los corticosteroides son tópicos nasales que funcionan mejor si se utilizan regularmente durante un período establecido. El corticosteroide más común es la beclometasona o dipropionato de beclometasona.
Según la práctica médica privada, ¿cuáles son los mejores métodos para tratar la rinitis?
“Depende del tipo de rinitis, recuerda que la rinitis es solo la inflamación de la nariz. Hay que ponerle "apellido" a la rinitis, ya sea, vasomotora, medicamentosa, alérgica, química, etc. Hay tratamientos médicos con sprays nasales o medicamento oral y en algunos pacientes es importante acompañarse de la cirugía también.”
Costo rinitis alérgica tratamiento
El costo del tratamiento de la rinitis variará de acuerdo al especialista con el/la que decidas consultar. Los exámenes diagnósticos como el frotis nasal o las pruebas de imagenología pueden tener costos extras y variables, además de los medicamentos que te sean recetados.
Consulta general con un otorrinolaringólogo:
Desde $700 MXN a $1.800 MXN
Consulta para rinitis alérgica con un otorrinolaringólogo:
Desde $600 MXN a $1.000 MXN
Consulta general con un alergólogo:
Desde $700 MXN a $1.000 MXN
Mitos y verdades sobre la rinitis
Rinitis y sinusitis son lo mismo
No. Rinitis y sinusitis son enfermedades que tienen orígenes clínicos y sintomatología diferentes. La sinusitis se produce debido a la inflamación de los senos paranasales, mientras que la rinitis surge cuando hay inflamación de la mucosa nasal. La sinusitis puede causar fiebre y dolor de cabeza, mientras que la rinitis no.
Yo mismo/a puedo saber si tengo rinitis o no
En realidad no. La rinitis es una enfermedad respiratoria crónica que necesita ser diagnosticada por un doctor especializado en otorrinolaringología o alergología principalmente. No diagnosticar a tiempo la rinitis puede traer consecuencias negativas en tu calidad de vida y los síntomas pueden empeorar progresivamente sin el tratamiento adecuado.
Los síntomas de rinitis alérgica y covid pueden confundirse
En ocasiones, los estornudos y la congestión nasal pueden malinterpretarse y se puede pensar que hacen parte de un cuadro de covid-19 o de un resfriado común, pero esto es falso. La rinitis alérgica es controlada con medicamentos antihistamínicos y corticoides, además una vez te alejas de los alérgenos que la disparan, los síntomas desaparecen, a diferencia del covid-19 o de un resfriado.
Puedo operarme para disminuir los síntomas de la rinitis
Si. Existe una cirugía de cornetes inferiores o de revestimiento de nariz, llevada a cabo para disminuir y controlar los síntomas de la rinitis. A través de ésta cirugía se reduce el revestimiento nasal y con ello se elimina el bloqueo de la congestión nasal.
Si tengo rinitis no alérgica no voy a tener la nariz congestionada
No. Tanto la rinitis alérgica como la rinitis no alérgica producen congestión nasal, estornudos y picazón en la nariz. Las causas de la rinitis alérgica y la rinitis no alérgica (rinitis vasomotora) pueden variar, pero la congestión nasal es un síntoma que comparten indudablemente.
Preguntas frecuentes sobre la rinitis
Los síntomas exacerbados de la rinitis pueden producirse también a causa de un sistema inmunológico debilitado, por lo que comer algunas frutas como la pera y la manzana puede ayudarte a combatir los síntomas alérgicos. La pera y la manzana están llenas de quercetina, un elemento que estabiliza el sistema inmune y lo protege de alergias.
Es un poco difícil determinar el tiempo de duración de los síntomas de la rinitis, ya que depende de la exposición a ciertos alérgenos y si estás teniendo o no tratamiento. Sin embargo, algunos síntomas pueden presentarse 4 o más veces a la semana, pueden ser intermitentes o persistentes, durar pocos minutos, etc.
En el tratamiento de la rinitis generalmente se utilizan antihistamínicos y corticosteroides. Este tipo de medicamentos ayudan a controlar los síntomas y mejorar todo el cuadro clínico de la rinitis, sin embargo, recuerda que estos medicamentos únicamente pueden ser recetados por un médico otorrinolaringólogo y/o alergólogo.
La inmunoterapia es un método también utilizado para tratar la rinitis. A través de éste tratamiento se inducen pequeñas cantidades del alérgeno que despierta los síntomas de alergia. Con éste método se busca forzar al sistema inmune a que poco a poco se acostumbre a la presencia del alérgeno y, de esta manera, los síntomas disminuyan.