Sinusitis
Síntomas, causas y tratamientos efectivos
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Datos claves
Se estima que la rinosinusitis afecta a 31 millones de personas anualmente.
Aproximadamente el 1% de niños y niñas sufrirán de sinusitis cada año.
En México, la rinitis tiene una prevalencia del 18% en estudiantes de 12 a 24 años.
Se calcula que los niños y niñas padecerán de 3 a 8 infecciones respiratorias al año.
En territorio mexicano existe un 60% de predominio de la rinitis alérgica en mujeres y un 40% en hombres.
Aproximadamente el 20% de los pacientes con rinitis tienen rinitis no alérgica.
11 doctores ofrecen tratamiento para sinusitis en doctoranytime.
¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es la inflamación del tejido que rodea los senos paranasales. Cuando tus senos paranasales están sanos, contienen aire. Sin embargo, cuando entra algún líquido y se obstruyen, los microbios crecen y pueden causar infecciones.
¿Qué causa la sinusitis?
Virus
Bacterias
Hongos
Alergias
Reacciones del sistema inmunitario
Muchas veces, la sinusitis puede resolverse por sí sola en pocos días. Sin embargo, si notas que ésta persiste durante más de 10 días o se acompaña de fiebre y dolor de cabeza, debes acudir al médico inmediatamente para que te puedan hacer más pruebas. El médico especialista encargado de tratar la sinusitis es el otorrinolaringólogo.
Otras condiciones que pueden hacer que tengas obstrucción nasal son:
Asma
Resfriado común
Pólipos nasales
Exposición frecuente a humo de cigarrillo
Sistema inmunológico debilitado
“El tratamiento de la sinusitis siempre debe ser individualizado, cada caso es distinto y cada paciente puede beneficiarse de distintas combinaciones de tratamiento que existen por lo que es muy importante acudir con tu médico para que te prescriba el plan de tratamiento más adecuado para ti. De forma general los principales objetivos en el tratamiento son:
- Controlar la inflamación y el edema de las mucosas para lo cual utilizamos medicamentos como los corticoesteroides intranasales. Los microorganismos infecciosos se tratan con antibióticos.
- Mantener una ventilación y drenaje sinusal adecuados a través de lavados nasales los cuales nos ayudan a disminuir la descarga nasal posterior, eliminar las secreciones, los alérgenos y los irritantes nasales.
- Mantener una ventilación y drenaje sinusal adecuados a través de lavados nasales los cuales nos ayudan a disminuir la descarga nasal posterior, eliminar las secreciones, los alérgenos y los irritantes nasales.
- En casos seleccionados también es recomendable hacer una cirugía endoscópica de senos paranasales.”
Síntomas de sinusitis
La sinusitis suele ser consecuencia de una infección, como el resfriado común y la gripe. Entre los síntomas de la sinusitis más comunes se encuentran:
-
Dolor y molestias alrededor de tus mejillas, ojos y frente
-
Congestión nasal
-
Tos
-
Goteo postnasal o mucosidad en la garganta
-
Disminución del sentido del olfato
-
Dolor de cabeza
-
Mal aliento
-
Dolor de garganta
-
Dificultad para respirar
-
Fiebre
Pero, ¿cuándo consultar al médico?
En general, todos los síntomas de la sinusitis descritos anteriormente son razón suficiente para buscar atención médica, pero existen también unas señales de alerta que te pueden indicar que es hora de consultar:
- Síntomas de sinusitis que duran más de 10 días y no mejoran
- Síntomas graves como dolor de cara y fuerte dolor de cabeza
- Síntomas de fiebre de más de 4 días
- Síntomas de sinusitis que se agravan después de haber mejorado
“Yo recomiendo que los pacientes consulten cuando experimenten síntomas como: Dolor y presión facial que empeora al inclinarse hacia adelante, descarga nasal posterior, tos, problemas con el olfato, sensación de “oído tapado”, mal aliento, cansancio crónico, dolor severo y agudo en la cara y cabeza, fiebre, inflamación/enrojecimiento periorbitario, cambios en la visión (visión doble), alteración del estado de alerta, signos meníngeos (rigidez en cuello).”
Tipos de sinusitis
Existen principalmente 3 tipos de sinusitis:
Sinusitis aguda:
La sinusitis aguda ocurre cuando los síntomas generales de sinusitis perduran durante 4 semanas o menos tiempo. La principal causa de la sinusitis aguda son algunas bacterias que se localizan en los senos paranasales.
Sinusitis crónica:
La sinusitis crónica se caracteriza por la presencia de síntomas de la sinusitis, particularmente el hinchazón de los senos paranasales, por más de 90 días. Los síntomas de sinusitis crónica están principalmente causados por hongos y bacterias.
Sinusitis subaguda:
La sinusitis subaguda ocurre cuando todo el cuadro sintomático y la inflamación de los senos paranasales están presentes mínimo de 30 días hasta un máximo de 90 días.
Rinitis y sinusitis
“La mejor forma de hacer una diferencia certera entre la rinosinusitis y la rinitis es a través de la historia clínica y exploración física que se realizan en la consulta médica. También podemos apoyarnos en estudios adicionales de gabinete como una tomografía de nariz y senos paranasales.”
Estas son algunas de las diferencias que existen entre rinitis y sinusitis:
Rinitis | Sinusitis |
---|---|
|
|
De acuerdo con el Dr. Daniel Dibildox Reynoso, el manejo de la historia clínica y de la exploración física se realizan de la siguiente manera para diferenciar la rinitis y la sinusitis:
- En la historia clínica se tienen que investigar los síntomas del paciente para poder hacer una diferencia entre ambas patologías. Los síntomas centrales de la rinosinusitis son: obstrucción nasal, rinorrea (exceso de secreción nasal), hiposmia (disminución en el olfato) y dolor/presión facial (el paciente debe tener por lo menos 2/4 síntomas para hacer el diagnóstico). Los síntomas de la rinitis alérgica son: estornudos, congestion nasal, rinorrea hialina (secreción nasal transparente), picazón nasal, respiración oral.
- En la exploración física se tiene que revisar la cavidad nasal con un rinoscopio y endoscopio para analizar las características de los cornetes y del complejo osteomeatal. En los pacientes con rinosinusitis se puede observar inflamación del complejo osteomeatal, masas nasales, pólipos en en los meatos, entre otras cosas. También es muy frecuente que al palpar el seno frontal y maxilar los pacientes sientan dolor. En los pacientes con rinitis alérgica, podemos ver arrugas en los párpados (“líneas de Dennie”), inyección conjuntival, ojeras (por la congestión venosa), cornetes grandes pálidos- grises y puentes hialinos.
Diagnóstico de la sinusitis
El diagnóstico de la sinusitis lo realiza el médico otorrinolaringólogo. Tu médico te realizará un examen clínico y registrará todo el cuadro sintomático que te afecta en tu historia clínica. Con instrumentos especiales, el otorrinolaringólogo examinará tu nariz, garganta y oídos para obtener una imagen completa de tu sistema. Mediante un endoscopio que se introduce por tu nariz, pueden realizarte un examen a profundidad y poder identificar:
Signos de inflamación de los senos paranasales
Signos de presencia de pólipos
Signos de infección
Si tu caso es de sinusitis crónica, se requiere que te realices un examen más profundo con pruebas de imagen como una TAC y/o una resonancia magnética. Con estos exámenes se puede identificar la causa y el tipo de tratamiento que mejor se ajusta al tipo de sinusitis que te aqueja.
En caso de que la sinusitis que te aqueja no desaparezca después de haber iniciado tratamiento, tu doctor puede recomendar exámenes diagnósticos extra como:
Cultivo nasal
Pruebas para alergias
Prueba de VIH para identificar fallas del sistema inmune
Citología nasal
¿Cómo se cura la sinusitis?
Quizá te hayas preguntado ¿cómo eliminar la sinusitis para siempre? Bien, depende del tipo de sinusitis que tengas. El caso de cada paciente es diferente y puede requerir un manejo clínico variable, por lo que es crucial que consultes a tu doctor para que realice un diagnóstico adecuado. A continuación te mostramos cómo varía el tratamiento para la sinusitis si tienes sinusitis crónica, sinusitis aguda o si te encuentras en la primera fase de la enfermedad.
Si te encuentras en la fase inicial de la sinusitis:
La sinusitis se puede tratar de forma conservadora con el uso de medicamentos como corticoides intranasales, lavados nasales, etc.
Si tienes sinusitis aguda:
El tratamiento se centrará en el uso de aerosoles descongestionantes y en hacerte lavados nasales regulares. Si la sinusitis aguda se debe a una alergia, lo más recomendable será que uses antihistamínicos según tu caso. Si se debe a una infección por gérmenes, tu médico puede recetar antibióticos.
Si tienes rinitis crónica:
En caso de que tu sinusitis sea crónica y el medicamento para sinusitis no haya dado el resultado deseado, o en caso de que haya presencia de pólipos, lo más recomendable para ti es la cirugía de sinusitis
La cirugía de sinusitis se realiza con instrumentos endoscópicos, sin incisiones y bajo anestesia general. Puedes volver a tus actividades normales al día siguiente. Los síntomas que hayas experimentado paran inmediatamente y la calidad de vida mejora, ya que la sinusitis desaparece definitivamente. Al mismo tiempo que se corrige tu sinusitis, puedes corregir otras lesiones de la cavidad nasal como el tabique desviado, los nichos y los pólipos.
¿Cómo aliviar la sinusitis?
“Para la prevención y manejo en caso de la sinusitis le recomiendo a mis pacientes lavados nasales para quitar alérgenos y mejorar la limpieza mucociliar, disminuir la exposición a alérgenos, evitar el tabaquismo y mantenerse hidratado.”
La sinusitis es una enfermedad que puede afectar tu calidad de vida. Para reducir la posibilidad de que la sinusitis cause mayores estragos, puedes aplicar algunos de los siguientes consejos:
Utiliza un humidificador
Si el ambiente de tu casa u oficina es seco (como cuando se utiliza el aire acondicionado) es altamente sugerible que uses un humidificador. También, puedes beber bastante líquido durante el día para que el moco se diluya.
Aplica una solución nasal salina
Es sugerible que durante varias veces al día te apliques una solución nasal salina y que inhales vapor de 2 a 4 veces al día para ayudar a controlar los síntomas de la sinusitis.
Mantén tus alergias bajo control
Con la ayuda de tu médico, controla los síntomas de las alergias que tengas y evita las fuentes que las provocan.
Deja de fumar y evita la exposición al tabaco
El humo del cigarrillo e incluso la contaminación del aire pueden afectar el grado y la frecuencia de tu sinusitis.
Cuidate de los resfriados
No te acerques a personas que sepas que están resfriadas. Lávate las manos regularmente con agua y jabón, especialmente antes de cada comida.
Costo del tratamiento para sinusitis
El costo del tratamiento para sinusitis dependerá del método que te indique tu doctor. En general, debes tener en cuenta el costo de la visita al otorrinolaringólogo para el diagnóstico, el costo de la medicación y el costo de la cirugía de sinusitis si finalmente la necesitas.
El costo aproximado de la consulta general por otorrinolaringología:
$950 MXN - $1,700 MXN
Mitos y verdades sobre la sinusitis
La sinusitis se cura.
Por supuesto, la sinusitis se puede curar siempre que se diagnostique a tiempo y no la confundas con un resfriado. La sinusitis suele aparecer después de un resfriado; sin embargo, para evaluar y diagnosticar correctamente el estado de la inflamación, un otorrinolaringólogo cualificado debe realizar un examen endoscópico completo y sugerir pruebas de imagen adicionales.
La sinusitis y el resfriado común son lo mismo.
No, no son la misma condición a pesar de tener síntomas similares. La sinusitis suele producirse después de que el resfriado haya pasado y dura varias semanas. De hecho, si es la forma crónica de la sinusitis, ésta puede persistir durante meses.
Los medicamentos para la sinusitis son necesarios.
Por supuesto, los medicamentos para la sinusitis desempeñan un papel muy importante en el tratamiento de la sinusitis y, en los casos en que la enfermedad sea grave, es probable que sea el camino ideal. Sin embargo, si la sinusitis se diagnostica en una fase inicial, puedes tratarla de forma natural, con la orientación adecuada de tu médico. Son útiles los lavados nasales, el tratamiento homeopático, la regulación de la calefacción en el hogar y el ejercicio físico regular.
Únicamente los virus son responsables de la sinusitis.
No. Algunas bacterias, virus, hongos, el humo del cigarrillo o incluso las alergias pueden ser responsables de la sinusitis. Los agentes infecciosos no siempre son responsables de la sinusitis.
Preguntas frecuentes sobre la sinusitis
La sinusitis no, pero sí la infección que la causa. Si la sinusitis que te aqueja se debe a un factor infeccioso, puedes transmitir la infección a otras personas pero no puedes transmitir la sinusitis en sí misma. Por este motivo, se sugiere que te cuides de la misma forma a como si tuvieras un resfriado.
No, es un procedimiento completamente indoloro y no sentirás ninguna molestia cuando te recuperes. Por el contrario, inmediatamente después te darás cuenta de que se han aliviado los desagradables síntomas de la sinusitis que te habían estado molestando hasta ese momento.
Sí, puede ser uno de sus síntomas. Sin embargo, el dolor de cabeza también está asociado a muchas otras enfermedades, por lo que debes ir a un chequeo médico para descartar otras causas. Tras un examen minucioso, tu otorrinolaringólogo podrá identificar si el dolor de cabeza se debe a una sinusitis o no.
Es bastante inusual que los casos de sinusitis crónica se vayan sin tratamiento médico. Generalmente, vas a necesitar un diagnóstico adecuado, encontrar la causa de la sinusitis y llevar un tratamiento médico para que tu calidad de vida no se afecte.