ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Sindrome del tunel carpiano

Haz que el dolor y el entumecimiento de tus manos desaparezca

¿Qué es el sindrome del tunel carpiano?

¿Alguna vez has sentido entumecimiento u hormigueo en tu brazo y mano después de varios días trabajando en la computadora? Puede que esto sea señal de que estás desarrollando el sindrome del tunel carpiano, también conocido como la enfermedad del teclado. El sindrome del tunel carpiano es un trastorno causado por la presión sobre el nervio mediano que se encuentra en tu muñeca y, concretamente, en la región anatómica del túnel carpiano. Este nervio controla el movimiento de tu pulgar y de la mayoría de tus dedos. En la mayoría de los casos, es la mano dominante la que se ve afectada por este trastorno.

Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad incluyen la anatomía de tu muñeca, los movimientos repetitivos que puedes hacer con tus manos a diario y otros problemas de salud coexistentes. Si estás embarazada, estás atravesando la menopausia, tienes problemas de insuficiencia renal, vives con sobrepeso o tomas anticonceptivos orales; puedes desarrollar el sindrome del tunel carpiano debido a que estas condiciones desequilibran los fluidos del cuerpo.

Por otro lado, existen ciertas condiciones que al alterar el contorno del túnel carpiano también pueden influir en que desarrolles este trastorno. Tener artritis post-traumática o fracturas en el radio distal son algunas de ellas. Adicionalmente, condiciones más comunes como la gota o la artritis reumatoide aumentan tus probabilidades de tener el sindrome del tunel carpiano.

En el caso de que seas una persona diabética, debes saber que tienes mayores probabilidades de desarrollar este trastorno. Esto se debe a que eres más propenso a sufrir daños nerviosos y no darte cuenta rápidamente.

Un dato poco conocido es que existe una mayor incidencia de este trastorno en personas de raza blanca. La edad promedio en que puedes comenzar a desarrollar el sindrome del tunel carpiano son los 53 años. También se estima que solo el 10% de personas que hayan sido diagnosticadas con el sindrome del tunel carpiano son menores de 31 años.

Sindrome del tunel carpiano: causas y sintomas

El sindrome del tunel carpiano está causado por la presión sobre el nervio mediano en una zona de tu muñeca que recibe el nombre de tunel carpiano. Este nervio se extiende desde tu cuello (raíces nerviosas) hasta tu muñeca y mano. En muchos casos, no hay una causa específica. Puede ser el resultado de una combinación de varios factores de riesgo. Algunos de los factores de riesgo implicados son la anatomía del lugar, el sexo (las mujeres tienden a desarrollarla con más frecuencia), los antecedentes de enfermedades neurodegenerativas, la obesidad, los trastornos metabólicos y el entorno laboral.

Estimaciones a nivel mundial indican que las mujeres, tienen más probabilidad de desarrollar este trastorno. Su prevalencia es de alrededor del 5.8% mientras que los hombres la tienen baja a 0.6%.

Desde el año 2003, el sindrome del tunel carpiano está catalogado como una enfermedad de tipo ocupacional. Esto quiere decir que se produce si haces movimientos repetitivos donde flexiones o extiendas tu muñeca o mano, mientras aplicas una cantidad de fuerza leve y requieres trabajar con instrumentos que emitan cierta vibración. Consecuentemente, si tu trabajo implica estar mucho tiempo en la computadora con la muñeca o brazo flexionados, es posible que seas más propenso a desarrollar el sindrome del tunel carpiano.

Los síntomas del sindrome del tunel carpiano se desarrollan gradualmente. Inicialmente, incluyen entumecimiento y dolor que va y viene en tu muñeca, pulgar, índice y el dedo medio. Más tarde, los síntomas se agravan tanto durante el día como, sobre todo, por la noche.

Los síntomas a los que debes estar atento incluyen:

  • Adormecimiento
  • Hormigueo
  • Dolor
  • Debilidad muscular

Los síntomas de entumecimiento y dolor pueden afectar principalmente a tu muñeca y mano, pero a veces pueden extenderse a tu hombro y cuello. Comúnmente, en las primeras etapas las molestias solo aparecen por la noche. Si no atiendes este padecimiento pronto, notarás que los síntomas se agravan durante el día impidiéndote llevar a cabo actividades normales como manejar o arreglarte el cabello. El dolor puede extenderse hasta tu antebrazo, codo o cuello.

Es muy probable que confundas estos síntomas con una molestia pasajera pero el sindrome del tunel carpiano es cada vez más común en nuestro país. De hecho, 99 de cada 100 mil personas al año son diagnosticadas con este trastorno en México.s

Es más probable que te veas afectada por el sindrome del tunel carpiano si eres mujer, ya que la incidencia es del 3.4% mientras que en los hombres es del 0.3%

Diagnóstico del sindrome del tunel carpiano

El diagnóstico te lo debe de realizar el médico responsable, que es el traumatólogo o un cirujano ortopédico. Se requiere que te realices un examen clínico y que le presentes a tu médico tu historia clínica. El examen clínico dura unos 20 minutos.

Es importante que informes a tu médico de todos los síntomas que has notado, su gravedad y cuándo aparecieron por primera vez.

El precio aproximado de la consulta por traumatología oscila entre $850 - $1000 MXN.

Ya que estés en el consultorio de tu médico, es probable que también se te haga una prueba para determinar si tienes o no el sindrome del tunel carpiano. Las que más se utilizan son la prueba de Phalen y la prueba de Tinel.

La prueba de Phalen consiste en colocar las manos a la altura de su pecho mientras que unes la parte superior de las palmas mientras las manos se mantienen flexionadas y con los dedos hacia abajo. Es necesario que mantengas esa posición por un minuto mientras que tu médico verifica si presentas alguna molestia como cosquilleo o dolor. Se estima que esta prueba tiene de 67 a 83% de sensibilidad.

Por otro lado, la prueba de Thilen tiene una sensibilidad entre el 48% al 73%. Para llevar a cabo esta prueba, tienes que extender tu brazo y tu mano para que tu médico pueda pulsar la zona del nervio mediano con sus dedos. En caso de que haya sensaciones anormales, conocidas como parestesias; se concluye que si tienes alguna afectación en el nervio mediano.

Toma en cuenta que si has tenido algún traumatismo reciente o incluso una fractura, eres más sensible a desarrollar afecciones como el sindrome del tunel carpiano.

A veces es necesario realizar pruebas electrofisiológicas, que incluyen un electromiograma y una neurografía. Además, en algunos casos, puede ser que necesites realizarte una radiografía.

El estudio que presenta mejores imágenes sobre esta condición es el ultrasonido. Con ayuda de este, tu médico puede tener una mejor perspectiva de los nervios periféricos de la extremidad superior y compararlos con el lado contralateral. De esta manera, se puede determinar si tu padecimiento es el sindrome del tunel carpiano o si se requerirá otro tipo de estudio para darte un diagnóstico determinante. La sensibilidad del ultrasonido es del 76.5%.

La resonancia magnética también es un estudio que probablemente se te solicite. Esta es tiene una especificidad entre el 39% al 87%, que es un porcentaje bajo. Sin embargo, el beneficio que te dará hacerte una resonancia magnética es que tu médico puede descubrir si tienes alguna patología que no entre en los parámetros normales. Estas pueden ir desde tumores hasta deformidades óseas.

Sindrome del tunel carpiano: tratamiento

Es importante acudir al médico para que puedas recibir un tratamiento a tiempo y reducir el riesgo de que empeores o incluso presentes complicaciones. El tratamiento que se te administre dependerá del estadio de tu enfermedad y de los antecedentes que tengas. Puede ser conservador o quirúrgico.

En la fase inicial, tu médico te puede recomendar cambiar algunos hábitos cotidianos. Si la enfermedad está causada por algún movimiento repetitivo diario, se te recomendará que limites este movimiento. En algunos casos puede ser necesario que te inmovilicen la zona afectada con férulas especiales. De hecho, diversos estudios indican que utilizar una férula por las noches para inmovilizar tu muñeca puede mejorar las molestias que genera este trastorno.

El tratamiento conservador incluye la toma de medicamentos que pueden incluir antiinflamatorios o corticosteroides.

El tratamiento quirúrgico se recomienda si tu condición es más grave y en caso de que no respondas al tratamiento conservador. Existen dos opciones: la cirugía abierta y la cirugía endoscópica. La cirugía consiste en hacer un recorte del retináculo flexor para dejar mayor espacio en el túnel carpiano. Con esto, se busca aliviar la presión y eliminar las molestias que puedes tener al hacer ciertos movimientos. En promedio, el 70% a 90% de los pacientes tienen resultados positivos en el largo plano.

Este tipo de cirugía es de tipo descompresiva y se recomienda si tienes atrofia muscular o lesiones neurológicas que hayan persistido por más de 6 meses.

Si quieres tener una cicatriz más pequeña, puedes optar por una cirugía endoscópica. Más allá de ser un método que no presenta una consecuencia estética tan visible como la cirugía abierta, permite que recuperes la fuerza de tu muñeca, mano y brazo en menor tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que con el método endoscópico es tres veces más probable que tengas una lesión adicional en el nervio mediano. Es necesario que si este es el tipo de procedimiento que quieres, te asegures que tu médico tiene experiencia en las cirugías endoscópicas.

Hacer una elección adecuada en lo referente a tu tratamiento y elegir técnica quirúrgica correcta conducen a que tengas resultados que se aproximan al 100% de éxito del tratamiento.

Costo del tratamiento del sindrome del tunel carpiano

El costo del tratamiento depende de qué médico escojas y del tipo de tratamiento que se te aplique. El costo final debe incluir los medicamentos que probablemente necesitarás para la recuperación, así como el costo de la cirugía si se considera necesaria para tu caso. Para que hagas la mejor elección de médico debes tener en cuenta su experiencia, su formación y las opiniones de otros pacientes que le hayan visitado antes que tú.

El costo aproximado de la cirugía del sindrome del tunel carpiano: $25,000 - $50,000 MXN.

El seguimiento postoperatorio dura aproximadamente dos meses. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la gravedad de tu caso y si tenías alguna otra condición preexistente que no se pudo resolver con el tratamiento.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. .www.webmd.com/pain-management/carpal-tunnel/carpal-tunnel-syndrome#2

2. Επίσημη ιστοσελίδα Mayo Clinic,, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/carpal-tunnel-syndrome/diagnosis-treatment/drc-20355608

3. Middleton SD, Anakwe RE. ‘Carpal tunnel syndrome’, BMJ. 2014 Nov 6;349:g 6437

4. Rivas, B., Guerrero, G. & González, J.. (2015). Hallazgos ultrasonográficos más frecuentes en el síndrome de túnel del carpo. Anales de Radiología México, 14, 371-376. Junio 22, 2021, De Anales de Radiología México Base de datos.

5. López, L. (2014). Síndrome del túnel del carpo. Medigraphic, 10, 34-35. Junio 22, 2021, De Medigraphic Base de datos.

6. Gómez, M., Linares, D. & Cruz, R.. (2005, julio). Comparación de dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento del síndrome de túnel del carpo.. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 10, 47-49. Junio 22, 2021, De Redalyc Base de datos.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.