Osteoartritis
Una enfermedad degenerativa de las articulaciones
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Intro
La osteoartritis (OA) también es conocida como enfermedad articular degenerativa, artrosis o artritis por desgaste. Es una condición de las articulaciones que aparece con el tiempo y es la forma más común de la artritis. Generalmente se presenta en adultos mayores, pero también puede ser provocada por lesiones o como consecuencia de la obesidad.
La artritis y la osteoartritis son comúnmente confundidas ya que ambas son frecuentes tanto en hombres como en mujeres, y ambas provocan dolor y afectan una o varias articulaciones. Sin embargo, se trata de enfermedades distintas. La osteoartritis se presenta en 10% de los hombres mayores de 60 años, mientras en mujeres alcanza el 13%.
¿Qué es la osteoartritis y cuáles son sus causas?
Es una enfermedad de las articulaciones donde los tejidos de la articulación afectada se deterioran con el tiempo. Generalmente afecta más a los adultos mayores, ya que aparece de forma común con el paso de los años.
Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten la conexión entre dos huesos y, por lo tanto, el movimiento. El cartílago, que posee colágeno y protege los extremos de los huesos, suele desgastarse con el paso de los años, dificultando el movimiento. Puede causar daños en cualquier articulación, siendo las de las manos, rodillas, cadera y columna vertebral las más comunes.
Por tal motivo, es fundamental contar con suplementos que tengan Péptidos de colágeno Bioactivos para aminorar la pérdida.
La OA normalmente es asimétrica, por lo que afecta solo un lado.
Tipos de osteoartritis
Osteoartritis de rodilla:
Es el tipo más frecuente de OA. Puede clasificarse de dos formas:
- Artrosis de rodilla primaria: se relaciona con el envejecimiento y la genética. Está ligada al desgaste de las diferentes partes que forman la rodilla.
- Artrosis de rodilla secundaria: normalmente se produce por una lesión previa, como fracturas o lesiones de ligamentos. Afecta más a deportistas y personas que sufren sobrepeso.
Artrosis cervical o cervicoartrosis:
Se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna cervical. Es más frecuente en personas mayores de 50 años. Algunas veces no ocasiona síntomas por lo que puede pasar inadvertida.
Artrosis de manos:
Es el segundo tipo de artrosis más común. Es muy visible ya que puede deformar los dedos, afectando la escritura. Su funcionalidad puede verse afectada, haciendo que la articulación quede un poco flexionada o desviada.
Artrosis de cadera:
Afecta la parte superior de la pierna. Su síntoma fundamental es el dolor que se localiza en la ingle y en la parte interna del músculo. En ocasiones, el malestar puede reflejarse en la rodilla.
Artrosis lumbar:
Se produce cuando el cartílago de las articulaciones de la columna lumbar se lesiona o degenera. En la mayoría de los casos no existe una causa específica, por ello se considera que aparece debido a factores genéticos y ambientales. El síntoma más frecuente es el dolor al mover o sobrecargar la lumbar, mismo que mejora con reposo.
Síntomas de la osteoartritis
Frecuentemente los síntomas de la osteoartritis se desarrollan de forma lenta y empeoran con el tiempo. Estos incluyen:
- Dolor: dolor articular en cada movimiento. Las articulaciones afectadas pueden molestar durante o después.
- Pérdida de flexibilidad: posiblemente no sea posible mover la articulación en todo el rango del movimiento.
- Sensibilidad al tacto: puede que la articulación se encuentre sensible al aplicar un poco de presión sobre o cerca de ella.
- Hinchazón e inflamación: la hinchazón puede producirse a causa de la inflamación de los tejidos blandos de alrededor.
- Rigidez: es más notoria al despertar o después de estar inactivo.
- Sensación de roce en la articulación: posiblemente se perciba una sensación ruidosa al mover la articulación.
- Osteofitos: los pedazos adicionales de hueso se forman alrededor de la articulación afectada.
Causas de la osteoartritis
El cartílago, el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones permite que éstos se deslicen uno sobre otro. Cuando se rompe o se desgasta, los huesos se rozan, lo que provoca dolor, hinchazón y rigidez de osteoartritis. A medida de que esta avanza, se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación, ocasionando que los ligamentos y músculos que se encuentran alrededor de la articulación se vuelvan más rígidos y débiles.
Otras causas de la osteoartritis son:
Herencia: suele ser una enfermedad que puede heredarse entre familiares. De acuerdo con estudios, existe una posibilidad de 50% a 65% de que los miembros de una familia hereden OA.
Sobrepeso: padecer sobrepeso aumenta el riesgo de OA en las articulaciones de cadera, rodilla, tobillo y pie. Esto se debe a que el peso extra causa más desgaste y ruptura.
Deportes: practicarlos implica un impacto sobre las articulaciones. Las torsiones o lanzamientos aumentan el riesgo de sufrir osteoartritis.
Fracturas: algunas fracturas o lesiones articulares pueden llevar a la OA.
Trastornos hemorrágicos: trastornos como la hemofilia (padecimiento donde la sangre tarda en coagular), que causan sangrado en la articulación.
¿Cómo se diagnostica la osteoartritis?
Para diagnosticar a un paciente con osteoartritis, el médico apropiado debe realizar un examen clínico, donde podrá revisar la articulación afectada y así detectará sensibilidad, inflamación, enrojecimiento o el estado de la flexibilidad. Para poder obtener imágenes de la articulación, se pueden realizar radiografías o imágenes por resonancia magnética (RM).
- RM: no suele ser necesario realizar una RM para diagnosticar la artrosis, pero ayuda a proporcionar más información en casos complejos.
- Radiografías: el cartílago no aparece en las radiografías, sin embargo, la pérdida del mismo se revela por el estrechamiento del espacio entre los huesos de la articulación.
Posterior a las imágenes que se hacen, los análisis de laboratorio (de sangre o líquido articular), ayudan a confirmar el diagnóstico.
¿Cuándo acudir a un médico?
Cuando se experimenta dolor o rigidez persistente en las articulaciones. Sin embargo, es recomendable asistir con un médico de atención primaria al momento de notar el mínimo dolor. Él se encargará de dirigir al paciente con un especialista en trastornos articulares (reumatólogo). De esta forma, en caso de sufrir osteoartritis, se puede prevenir el aumento de etapa y tratar en el momento con los medicamentos y suplementos idóneos.
Tratamiento para la osteoartritis
Los tratamientos para la osteoartritis dependen mucho de su fase y de la edad del paciente. Esta enfermedad no se puede revertir, sin embargo, se puede reducir el dolor y mejorar la movilidad.
Para cada etapa de la osteoartritis se recomienda un tratamiento diferente para aliviar los síntomas. Algunos de los tratamientos que se usan son:
Terapias:
Fisioterapia
Ayuda con ejercicios para fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de la articulación, aumentar de nuevo la flexibilidad y reducir el dolor. Este tratamiento suele ser para osteoartritis aguda.
Terapia ocupacional
Ayuda a descubrir las mejores formas de hacer las tareas cotidianas sin poner estrés en la articulación afectada.
Medicamentos:
Péptidos de colágeno Bioactivos
Los medicamentos que contienen esta sustancia mejoran el estado de los huesos y articulaciones, ya que la hidrolización mantiene los aminoácidos del colágeno, y elimina los materiales no deseados.
Antiinflamatorios
Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno sódico suelen aliviar el dolor de la artrosis. Al igual que la fisioterapia, estos benefician en caso de osteoartritis aguda.
Paracetamol
Ayuda a pacientes afectados con dolor moderado. Es importante tomar la cantidad recomendada por el doctor.
Duloxetina
Este medicamento está aprobado para tratar dolor crónico, como el de la osteoartritis.
Cirugías e inyecciones:
Ácido hialurónico
En una segunda etapa, las inyecciones pueden aliviar el dolor. El cartílago desgastado a lo largo de los años se regenera con ayuda del ácido hialurónico e, incluso, con la condroitina.
Realineación de huesos
Una osteotomía puede ser útil cuando la rodilla se encuentra en estado grave de daño de un lado más que el otro.
Artroplastia
En caso de que el paciente se encuentre en la etapa 3 el daño suele ser grave, por lo que debe ser operado. La artroplastia es una cirugía de reemplazo articular, donde el cirujano quita las superficies articulares dañadas y las reemplaza con piezas de metal o plástico.
“Péptidos de colágeno Bioactivos: Los medicamentos que contienen esta sustancia mejoran el estado de los huesos y articulaciones, ya que la hidrolización mantiene los aminoácidos del colágeno, y elimina los materiales no deseados.”
Mitos y verdades de la osteoartritis
Usar tacones causa OA.
No necesariamente, pero sí puede llegar a suceder. Todo depende de la frecuencia y los periodos de tiempo en los que se utilicen.
Únicamente afecta a adultos mayores.
La osteoartritis es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Son más los casos que se presentan en adultos mayores, pero existen algunos en jóvenes.
La artritis reumatoide y la osteoartritis son lo mismo.
La OA es una enfermedad degenerativa relacionada con la edad. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune causada por diferentes factores debido a los genes, lo que hace que sea tratada de forma diferente a la osteoartritis.
El cambio de clima produce OA.
Una persona sana no puede padecer osteoartritis por cambios bruscos de clima. Estos pueden empeorar el dolor de las personas que ya padecen la enfermedad.
Hacer ejercicio está prohibido para personas que sufren osteoartritis.
En personas con OA, hacer ejercicio de bajo impacto es fundamental, ya que este ayuda a disminuir el dolor y no causa sobrecargas mecánicas en las articulaciones.
La comida no es un factor que afecte las articulaciones.
Todo alimento que consumimos tiene una reacción en el cuerpo, por ello es importante mantener una dieta adecuada y saludable. Las personas que sufren de osteoartritis pueden ser muy afectadas por el consumo de carne roja, ya que esta aumenta el dolor articular producido por la patología.
Preguntas frecuentes
Esta enfermedad es más común en adultos mayores de 50 años. Esto es debido a que las articulaciones se tensan y degeneran con los años.
El dolor y la falta de movilidad son los factores principales que inciden y disminuyen la calidad de vida del paciente. La limitación funcional puede hacer que aumente el sedentarismo en la población que supera los 60 años de edad y suele ser la más afectada.
Los tratamientos con inyecciones debido al dolor, sin embargo, cuando se eplica anestesia local, este no se presenta.
En caso de encontrarse con líquido en esta zona, se debe eliminar mediante punción antes de que entre el ácido hialurónico.
Como hemos mencionado antes, los medicamentos antiinflamatorios (AINE) no esteroides suelen aliviar el dolor de la osteoartritis. Asimismo, los suplementos con Péptidos de colágeno Bioactivos benefician la producción de esta sustancia y mejoran la movilidad.
Conclusiones sobre la osteoartritis
La osteoartritis es una enfermedad que puede mejorar con tratamientos. No solo afecta a los adultos mayores, también puede afectar a jóvenes, por lesiones o fracturas. El diagnóstico para la OA suele ser a través de síntomas, radiología y exploración física.
Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en esta la causante es la inflamación. Son enfermedades distintas que causan dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez; empero, en la osteoartritis la molestia es de tipo mecánica (se desencadena con movimientos y mejora con reposo y tratamientos) y afecta al cartílago, mientras que la artritis afecta la membrana sinovial y el malestar suele ser constante. En caso de experimentar dolor consulte a un médico antes de ingerir cualquier medicamento o seguir algún tratamiento.