ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Sindrome del Túnel Carpiano

Haz que el dolor y el entumecimiento de tus manos desaparezca

Daniel Montaño Gómez

Escrito por Ortopedista Daniel Montaño Gómez el 26 octubre 2022

Revisado por David Sicard del equipo científico de doctoranytime

NUEVO

Pregunta a nuestros especialistas

Obtenga respuestas a sus preguntas relacionada a la salud. Envíe su pregunta y nuestros especialistas le ayudarán.

Envía tu pregunta
Selecciona las especialidades a las que quisieras dirigir tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Datos claves

Se estima que 99 de cada 100 mil mexicanos son diagnosticados con síndrome del túnel carpiano anualmente

La incidencia del síndrome del túnel carpiano es de aproximadamente 3.4% en las mujeres.

En los hombres, se estima que la incidencia del síndrome del túnel carpiano es del 0.3%.

12 doctores ofrecen tratamiento para el síndrome del túnel carpiano en doctoranytime.

¿Qué es síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno causado por una presión ejercida sobre el nervio mediano que se encuentra en la muñeca, puntualmente en la región anatómica del túnel carpiano. Este nervio controla el movimiento de los pulgares y de casi todos los dedos. En la mayoría de los casos, es la mano dominante la que se ve afectada por esta enfermedad.(1)

¿Alguna vez has sentido entumecimiento o dolor en tu muñeca y mano después de varias horas o días trabajando en la computadora? Esta puede ser una señal de que debes consultar con tu médico ortopedista para diagnosticar y tratar a tiempo el riesgo de que estés desarrollando el síndrome del túnel carpiano, también conocido como la enfermedad del teclado.

Daniel Montaño Gómez

“Considero que la importancia de diagnosticar a tiempo el síndrome del túnel carpiano es permitir dar un manejo oportuno y adecuado a la enfermedad, además de evitar secuelas ya que si el diagnóstico se realiza de manera tardía, al haber una compresión mecánica del nervio mediano, éste se puede dañar permanentemente. Aunque luego haya tratamiento, al no haberse identificado a tiempo la enfermedad puede que existan secuelas permanentes.”

Factores de riesgo síndrome del túnel carpiano:

Algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar los chances de desarrollar ésta enfermedad son:

La anatomía de tu muñeca

La anatomía de tu muñeca

Los movimientos repetitivos

Los movimientos repetitivos que puedes hacer con tus manos a diario

Si estás embarazada

Si estás embarazada

Si estás atravesando la menopausia

Si estás atravesando la menopausia

Si tienes problemas de insuficiencia renal

Si tienes problemas de insuficiencia renal

Si vives con sobrepeso o tomas anticonceptivos orales

Si vives con sobrepeso o tomas anticonceptivos orales

También, existen ciertas condiciones de salud como la artritis post-traumática y las fracturas en el radio distal (ubicado en la muñeca) que aumentan la probabilidad de sufrir del síndrome del túnel carpiano. Adicionalmente, condiciones más comunes como la artritis reumatoide, la diabetes y la gota, que aumentan considerablemente el riesgo de tener el síndrome del túnel carpiano.(1)

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano se desarrollan gradualmente. Inicialmente, puedes sentir entumecimiento y un dolor que va y viene en tu muñeca, dedo pulgar, dedo índice y el dedo medio. Después de un tiempo sin tratamiento, los síntomas se pueden agravar tanto durante el día como por la noche.

Los síntomas a los que debes prestar atención son:

  • Adormecimiento o entumecimiento en el pulgar

    Adormecimiento o entumecimiento en el pulgar, el dedo anular, índice y en la muñeca

  • Dolor y entumecimiento en la muñeca

    Dolor y entumecimiento en la muñeca

  • MiccionHormigueo

    MiccionHormigueo o dolor que va del antebrazo hasta el hombroes dolorosas

  • Debilidad muscular en la mano afectada

    Debilidad muscular en la mano afectada

  • Sensación de espasmo que que se irriga hacia los dedos

    Sensación de espasmo que que se irriga hacia los dedos

Los síntomas de entumecimiento y dolor pueden afectar principalmente la muñeca y la mano, pero a veces pueden extenderse hasta el hombro y el cuello. Comúnmente, en las primeras etapas del síndrome del túnel carpiano las molestias solo aparecen por la noche.(1)

¿Cuáles son los primeros signos del síndrome del túnel carpiano?

Daniel Montaño Gómez

“Debido a que el síndrome del túnel carpiano es secundario a la compresión del nervio mediano, la sintomatología abarcará alteraciones en la región en la que el nervio mediano funciona, por lo tanto inciarías con sensación incómoda de cansancio, entumeciendo, dolor, sensación de hormigueo o toques eléctricos, debilidad, anestesia o disminución de la sensibilidad y todo esto en los 3 dedos de en medio de la mano, sin afectar el pulgar o el meñique.”

Si no buscas atención médica lo antes posible, notarás que los síntomas pueden agravarse durante el día, al punto de impedirte llevar a cabo actividades básicas diarias como manejar tu coche o arreglarte el cabello

Síndrome del túnel carpiano causas

El síndrome del túnel carpiano está causado principalmente por una presión ejercida sobre el nervio mediano en una zona de la muñeca que recibe el nombre de tunel carpiano. Este nervio se extiende desde el cuello (raíces nerviosas) hasta la muñeca y la mano.(3)

Daniel Montaño Gómez

“Las causas del síndrome de túnel carpiano se pueden dividir principalmente en 3 vertientes:

  • La primera es la hiperflexion de la muñeca de manera repetida, esto lo podemos encontrar en personas que trabajan en la computadora todo el día, que no suelen descansar sus brazos y que durante su práctica diaria mantienen flexionadas las muñecas por varias horas. Este mismo caso podemos encontrarlo con los meseros que flexionan la muñeca al cargar charolas con peso.
  • La segunda vertiente son pacientes con traumatismo repetitivo de la muñeca como los albañiles, los carpinteros, herreros que flexionan la muñeca de manera repetitiva asociado al uso de martillos, taladros o rotomartillos.
  • La tercera sería las menos frecuente, pero que debe considerarse, como serían tumores dentro del espacio del túnel del carpo, anomalías anatómicas como presencia de tendones accesorios en este espacio y la artrosis de muñeca que disminuye el espacio.”

En muchos casos, no hay una causa específica del síndrome del túnel carpiano, aunque puede ser el resultado de una combinación de varios factores como:

  • Movimientos repetitivos

    Movimientos repetitivos con la mano que pueden llegar a afectar los tendones de la mano

  • Flexionar de forma extrema las muñecas y las manos constantemente

    Flexionar de forma extrema las muñecas y las manos constantemente

  • Factores hereditarios

    Factores hereditarios

Desde hace unos años, el síndrome del túnel carpiano está catalogado como una enfermedad ocupacional, esto quiere decir que es una enfermedad producida generalmente por la actividad laboral. Si tu trabajo te demanda permanecer mucho tiempo en la computadora con la muñeca o brazo flexionados, es posible que seas más propenso a desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

Diagnóstico síndrome del túnel carpiano

El diagnóstico de éste síndrome debe ser realizado por el médico ortopedista y/o traumatólogo. Lo primero es realizarte un examen clínico que dura 20 minutos y que le presentes a tu médico tu historia clínica. Es importante que informes a tu médico de todos los síntomas que has notado, su gravedad y cuándo aparecieron por primera vez.(3)

Las pruebas que más se utilizan para identificar el síndrome del túnel carpiano son:

La prueba de Phalen La prueba de Tinel

Consiste en colocar las manos a la altura de tu pecho, mientras que unes la parte superior de las palmas, las manos se mantienen flexionadas y con los dedos hacia abajo.

Es necesario que mantengas esa posición por un minuto mientras tu médico verifica si presentas alguna molestia como cosquilleo o dolor.

Se estima que la prueba de phalen tiene del 67% al 83% de validez.

Para llevar a cabo esta prueba, tienes que extender tu brazo y tu mano para que tu médico pueda pulsar la zona del nervio mediano con sus dedos. En caso de que haya sensaciones anormales, conocidas como parestesias, se concluye que existe alguna afectación en el nervio mediano.

Se estima que prueba de tilen tiene una validez entre el 48% al 73%.

A veces es necesario realizar pruebas electrofisiológicas, que incluyen un electromiograma, una radiografía y/o una neurografía.

Sin embargo, el estudio que mejor muestra imágenes sobre el síndrome del túnel carpiano es el ultrasonido. Así, tu médico puede tener una mejor visión de los nervios periféricos de la extremidad superior y compararlos con el lado contralateral. La sensibilidad del ultrasonido es del 76.5%.

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

Es importante que acudas al médico para que recibas un tratamiento adecuado a tiempo y reduzcas el riesgo de que los síntomas empeoren. El tratamiento que se te administre dependerá del estado de avance de la enfermedad y de los antecedentes que tengas. El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.

Tratamiento conservador

Tratamiento conservador:

El tratamiento conservador se compone del uso de medicamentos antiinflamatorios o corticosteroides, cambios en algunos hábitos cotidianos y fisioterapia.

Si la enfermedad está causada por un movimiento diario, se te recomendará que limites éste movimiento. En algunos casos, puede ser necesario que te inmovilicen la mano y la muñeca afectadas con una férula para el síndrome del túnel carpiano. Diversos estudios indican que utilizar una férula por las noches para inmovilizar tu muñeca puede mejorar los síntomas.(4)

Tratamiento quirúrgico:

El tratamiento quirúrgico se recomienda si tu condición es más grave y si no has respondido bien al tratamiento conservador. Existen dos opciones quirúrgicas: la cirugía abierta y la cirugía endoscópica.

La cirugía abierta

La cirugía abierta:

consiste en hacer un recorte del retináculo flexor para dejar mayor espacio en el túnel carpiano. Con esto, se busca aliviar la presión y eliminar las molestias que puedes tener al hacer ciertos movimientos. En promedio, del 70% al 90% de los pacientes obtienen resultados positivos en el largo plazo.

La cirugía endoscópica

La cirugía endoscópica:

Más allá de ser un método que no deja una consecuencia estética tan visible como la cirugía abierta, permite que recuperes la fuerza de tu muñeca, mano y brazo en menor tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que con el método endoscópico es 3 veces más probable que tengas una lesión adicional en el nervio mediano.

Daniel Montaño Gómez

“Para poder tratar ésta enfermedad de manera adecuada es necesario distinguir entre un síndrom de túnel del carpo agudo, es decir con pocos días o semanas de evolución, y aquel que lleva ya meses o años. En el caso del síndrome de corta evolución, se puede intervenir a través de manejo conservador con el uso de muñequeras, terapia física, medicamentos desinflamatorios y medicamentos antineuríticos; en caso de no presentar resolución de la sintomatología entonces se considerará el tratamiento quirúrgico. En los casos de larga evolución, por lo general es necesario el manejo quirúrgico, el cual en la actualidad puede ser realizado por heridas muy pequeñas, ya sea de manera abierta o, en caso de que lo permita la patología, de manera artroscópica.”

Férula del túnel carpiano

El objetivo de la férula es inmovilizar la mano y la muñeca afectadas, pero sin imposibilitar su funcionamiento. La férula del túnel carpiano suele ser recomendada en la mayoría de casos.

La férula es bastante útil debido a que la posición rígida y recta en la que quedan la muñeca y la mano permite que no haya presión sobre el nervio dentro del túnel carpiano. El uso de la férula alivia los síntomas tanto de día como de noche, por lo que puedes usarla mientras realizas las actividades que mayor dolor te generan y mientras duermes.

Férula del túnel carpiano

Es recomendable usar la férula cuando duermes, ya que esto evitará que dobles la muñeca de forma involuntaria y el dolor cese. De hecho, diversos estudios indican que utilizar una férula por las noches ayuda a mejorar exponencialmente todos los síntomas.

Costo del tratamiento del sindrome del tunel carpiano

El costo del tratamiento depende del doctor que escojas y del tipo de tratamiento que te sea indicado. El costo final debe incluir los medicamentos que probablemente necesitarás para la recuperación, así como el costo de la cirugía si se considera necesaria para tu caso. Para que hagas la mejor elección de médico debes tener en cuenta su experiencia, su formación y las opiniones de otros pacientes que le hayan visitado antes que tú.

El seguimiento postoperatorio dura aproximadamente 2 meses. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la gravedad de tu caso y si tenías alguna otra condición preexistente que no se pudo resolver con el tratamiento.

cost icon

Costo promedio de la cirugía del síndrome del tunel carpiano:
$25,000 - $50,000 MXN.

Costo promedio de la consulta con ortopedia y traumatología:
$850 - $1000 MXN.

Mitos y verdades sobre el túnel carpiano

Mito #1

El síndrome del túnel carpiano no es una enfermedad ocupacional.

La verdad

El síndrome del túnel carpiano sí es considerado como una enfermedad ocupacional debido a que las causas más comunes que la generan son actividades laborales repetitivas como el uso de la computadora, la manipulación de maquinaria industrial y demás implementos, etc.

Mito #2

La cirugía del túnel carpiano es efectiva.

La verdad

Sí. La cirugía abierta del túnel carpiano hace que en promedio, del 70% al 90% de los pacientes que la realizan obtengan resultados positivos en el largo plazo, la desaparición de los síntomas y la mejoría de la calidad de vida. Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas no son necesarias en todos los casos, dependerá de la evaluación clínica que haga tu ortopedista.

Mito #3

No hay otras enfermedades que sean factor de riesgo para sufrir del síndrome del túnel carpiano.

La verdad

Sí las hay. Algunas enfermedades como la artritis reumatoide, la gota y la diabetes pueden ser factores de riesgo que aumenten las probabilidades de que sufras del síndrome del túnel carpiano. Por eso es tan importante buscar atención médica y una revisión integral.

Mito #4

Las pruebas físicas para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano son poco efectivas.

La verdad

Las pruebas físicas realizadas por tu médico ortopedista sí son eficaces. Existen 2 pruebas diagnósticas, la prueba de phalen y la prueba de tinel. Se estima que la prueba de phalen tiene una efectividad diagnóstica del 67% al 83% y que la prueba de tinel tiene una validez entre el 48% y el 73%.

Preguntas frecuentes sobre el túnel carpiano

¿Qué deportes debo evitar si tengo síndrome del túnel carpiano?

Hay algunos deportes que es mejor evitar debido a la presión y a la sobrecarga que pueden ejercer sobre las manos, las muñecas y por supuesto el nervio del túnel carpiano. Si tienes éste síndrome es ideal que evites practicar:

  • El ciclismo
  • El tenis
  • El golf
  • El pádel
¿Cómo puedo dormir con el síndrome del túnel carpiano?

La mejor forma de dormir con éste síndrome y evitar que aumente es utilizando una férula de túnel carpiano. La férula es bastante útil debido a que la posición rígida y recta en la que quedan la muñeca y la mano permite que no haya presión sobre el nervio dentro del túnel carpiano. La posición rígida durante la noche es fundamental para que tu muñeca no sufra flexiones involuntarias y dolorosas.

¿Cuánto dura el síndrome del túnel carpiano?

Depende del momento en que sea diagnosticado y tratado. Si realizas constantemente las actividades que te generan síntomas durante meses y años, el síndrome te acompañará por los mismos meses y años. Por esto, en la medida en que inicies el tratamiento conservador o quirúrgico, los síntomas dejarán de ser un problema y los tendrás controlados.

¿Por qué se produce el síndrome del túnel carpiano?

Éste síndrome está causado por una presión ejercida sobre el nervio mediano que se encuentra en la muñeca, puntualmente en la región anatómica del túnel carpiano. También, es considerada una enfermedad ocupacional, por lo que usualmente puede estar producida por actividades laborales repetitivas.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. American Academy of Orthopaedic Surgeons. (2019). Síndrome del túnel carpiano (Carpal Tunnel Syndrome) - Diseases and conditions. Extraído de: , https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases--conditions/sindrome-del-tunel-carpiano-carpal-tunnel-syndrome/

2. MedlinePlus. (2021). Síndrome del túnel carpiano - Enciclopedia médica. Extraído de: , https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000433.htm

3. Clínica Universidad de Navarra. (2022). Síndrome del túnel carpiano. Extraído de: , https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-tunel-carpiano

4. Mayo Clinic. (2022). Síndrome del Túnel Carpiano - Síntomas y causas. Extraído de: , https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/carpal-tunnel-syndrome/symptoms-causes/syc-20355603

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.