Otitis
Síntomas, tratamiento y prevención
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Datos claves
Se estima que más del 80% de los niños sufren al menos 1 episodio de otitis antes de los 3 años.
La otitis es una infección que afecta más a los niños que a los adultos.
Los síntomas de la otitis aguda pueden durar aproximadamente de 1 a 3 semanas.
Se estima que las infecciones virales causan el 41% de casos de otitis media agua.
La otitis del nadador es común en verano y está causada por gérmenes que se encuentran en el agua de las piscinas.
20 doctores ofrecen tratamiento para la otitis en doctoranytime.
¿Qué es la otitis?
La otitis es una infección que produce inflamación de los tejidos del oído, que generalmente está causada por una infección respiratoria, un dolor de garganta o un resfriado. La otitis es una infección que suele afectar más a los niños que a los adultos.
Algunas infecciones de oído pueden desaparecer por sí solas, pero en ocasiones es necesario obtener atención médica y manejo adecuado del dolor. Existen dos tipos de otitis: la otitis media y la otitis externa. Los síntomas de otitis pueden variar de niños a adultos, siendo más severos en bebés y niños.
¿Cuándo consultar al médico?
La otitis puede ser signo de la presencia de otras afecciones, por lo que es fundamental solicitar atención médica. Te sugerimos que consultes si:
El dolor de oído es fuerte e intenso
Los síntomas de otitis persisten por más de 1 día
Los síntomas de otitis los tiene un bebé menor de 6 meses
Ves algún líquido, sangre o pus saliendo del oído
Tienes un bebé o un niño que esté muy inquieto o irritable después de haber tenido gripa.
Síntomas de otitis
Los síntomas de la otitis suelen aparecer rápidamente y varían de persona a persona, sobre todo entre niños y adultos. A continuación te enseñamos los síntomas más comunes de ésta infección de oído:
Síntomas de otitis en adultos:
-
Dolor de oído intenso
-
Problemas para oír
-
Secreción de líquido o pus en el oído
Síntomas de otitis en niños:
-
Dolor de oído intenso
-
Aumento del dolor de oído al acostarse
-
Dolor de cabeza
-
Disminución o pérdida del apetito
-
Sensación de tirones de oreja
-
Fiebre alta
-
Incapacidad para conciliar el sueño
-
Aumento del llanto
-
Secreción de líquido o pus en el oído
-
Dificultad para oír
-
Dificultad para mantener el equilibrio
“En los niños es más frecuente la irritabilidad, el llanto, la disminución del apetito y de la alimentación. Por esto, hay que tener en cuenta la edad del niño para evaluar el riesgo a la deshidratación en caso de que deje de tomar líquidos, alimentarse o tener vómitos constantemente, especialmente en los más pequeños.”
Tipos de otitis
Existen 2 tipos de otitis principalmente, la otitis media y la otitis externa. A pesar de que ambas son infecciones de oído, tienen síntomas, causas, signos clínicos y tratamientos distintos. De acuerdo con el Dr. Jesús Quintero, Médico Internista de nuestro grupo de especialistas, éstas son las diferencias más importantes:
Otitis media | Otitis externa | |
---|---|---|
¿Qué es y cómo se produce? | La otitis media aguda es la inflamación del oído medio por detrás de la membrana del tímpano. De manera frecuente, los gérmenes o bacterias que la producen vienen de la nariz y la boca. Un gran porcentaje de casos de otitis media son producidos por un resfriado, la gripe y otras bacterias como el neumococo. |
La otitis externa aguda es la inflamación de la piel del canal auditivo externo. El 90% de las veces es de causa infecciosa. Está producida por bacterias y se le conoce como otitis del nadador, muy frecuente en los niños. Los gérmenes vienen del exterior, generalmente del agua de las piscinas, produce mucho dolor y poca fiebre. El signo típico es el dolor al presionar delante del oído, enrojecimiento e inflamación de la piel del oído externo. El tratamiento es tópico o a base de gotas para otitis locales, analgésicas, antiinflamatorias y antibióticas. |
Frecuencia y factores de riesgo |
La otitis media es más frecuente en otoño e invierno porque se relacionan con otras infecciones respiratorias altas. Con el paso de los días, el moco se acumula en el túnel que comunica la nariz con el oído. Finalmente, el moco se instala en el oído medio y, si es muy espeso y no puede volver a descender por la trompa, se acumulará hasta causar una otitis. |
La otitis externa es más frecuente en verano, debido a la humedad excesiva del oído que es el principal factor de riesgo por bañarse en piscinas o en playas. Otro factor de riesgo importante es introducir objetos extraños en los oídos para limpiarlos o por picazón. También, tener la piel muy seca y escasez de cera, puede ser otro factor de riesgo; por esto no hay que limpiarse en exceso los oídos. |
“Las otitis a veces se complican. Si se acumula demasiado moco, aumentará la presión, el paciente tendrá un dolor intenso y en algunas ocasiones el tímpano se rasga, se agujerea y el moco sale al exterior. Estaríamos hablando entonces de otitis media perforada o supurada. Otros síntomas menos frecuentes, son mareos y ruidos en los oídos (acúfenos).”
Otitis tratamiento
“La otitis externa se trata habitualmente con gotas óticas a base de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos por vía tópica aplicadas en el canal auditivo externo, en ocasiones los analgésicos también se administran por vía oral para combatir el dolor cuando es muy intenso. Por otro lado, la otitis media se trata con analgésicos por vía oral de manera inicial y si progresa o empeora se comienza el tratamiento con antibióticos por vía oral.”
En la mayoría de casos, lo más indicado es acudir al otorrinolaringólogo para obtener el mejor tratamiento para la otitis.
La terapia tópica para la otitis consiste en administrar 3 gotas, dos o tres veces al día, según su composición. Es necesario aprender a aplicar correctamente las gotas y mantenerlas durante 2 o 3 minutos en el oído. En otros casos, se prescriben antibióticos orales. El tratamiento para la otitis con antibióticos se prolonga generalmente de 7 a 10 días y durante todo el periodo de tratamiento se debe evitar mojar los oídos.
Generalmente, el tratamiento con antibióticos produce efectos positivos y reducción de los síntomas aproximadamente en 48 horas. Cuando el especialista no logra ver adecuadamente el tímpano, el doctor puede acelerar la curación de la infección con el aseo del conducto auditivo externo bajo visión con microscópio y, en aquellos casos de edema obstructivo, se puede colocar una gasa por 48-72 horas para permitir la entrada del tratamiento tópico.
¿Cómo prevenir la otitis?
Estas 5 recomendaciones del Dr. Jesús Quintero pueden ayudarte a prevenir el riesgo de las infecciones en los oídos:
No estés en contacto con personas enfermas por mucho tiempo, la otitis es de hecho una enfermedad contagiosa.
Cuídate de los resfriados, la gripe, la influenza y otras enfermedades como la nasofaringitis.
Limpia y seca con la punta de una toalla el conducto de tus oídos después de cada baño, para evitar la humedad en la zona.
Evita el uso de bastoncillos. Evita cualquier instrumento que presione el cerumen y nunca uses las uñas, bolígrafos u horquillas para rascar tus oídos, pueden causar heridas o infecciones.
Si tienes hijos, asegúrate de que tengan un buen nivel nutricional, no uses biberones, vacúnalos a tiempo, no los expongas al humo del tabaco ni a irritantes respiratorios.
Costo tratamiento
Los precios del tratamiento para la otitis varían dependiendo del especialista que consultes, los medicamentos que te sean recetados y otras medidas terapéuticas que pueda tomar tu doctor.
Costo de consulta con un médico general:
$450 MXN - $700 MXN
Costo de consulta con un pediatra:
$700 MXN - $1000 MXN
Costo de consulta con un médico internista:
$600 MXN - $1.300 MXN
Consulta general con un otorrinolaringólogo:
Desde $700 MXN a $1.800 MXN
Mitos y verdades sobre la otitis
La otitis es contagiosa.
Sí. La otitis es una enfermedad contagiosa como la gripe, por lo que es fundamental no pasar mucho tiempo con personas que estén contagiadas, usar los mismos objetos, lavar constantemente las manos con agua y jabón y no introducir objetos extraños en los oídos.
La otitis afecta más a los adultos que a los niños.
No necesariamente, en realidad la otitis es una infección de oídos que suele afectar con mayor frecuencia a niños y a bebés, sobre todo por la severidad de los síntomas que pueden experimentar los niños y los cuidados que deben tenerse para evitar este tipo de afecciones y otras infecciones respiratorias.
Si tengo otitis no debo consultar al doctor.
Sí debes consultar. La otitis es una enfermedad que puede empeorar si no obtienes atención médica oportuna. Si los síntomas duran más de 1 día, si el dolor de oído no para, se intensifica, o si existe algún líquido secretado en el oído, debes consultar inmediatamente.
La dificultad para oír puede ser un síntoma de otitis.
Sí, en algunos casos cuando la infección avanza o no se controla a tiempo, puede haber dificultad para escuchar o responder a algunos sonidos del ambiente. Esto acompañado de un dolor de oído intenso y posiblemente algún tipo de secreción del oído.
Preguntas frecuentes sobre la otitis
La otitis puede ser causada por un resfriado común, por la gripe, la influenza, los dolores de garganta, la neumonía y otras infecciones respiratorias. También, la otitis suele ser común debido a la presencia de gérmenes y bacterias encontradas en las piscinasn al nadar, debido al uso de objetos extraños en los oídos y a la presencia de alta humedad en la zona.
La otitis media es la inflamación del oído medio por detrás de la membrana del tímpano. Con frecuencia, los gérmenes o bacterias que la producen vienen de la nariz y la boca. La otitis media es más frecuente en otoño e invierno porque se relacionan con otras infecciones respiratorias altas.
La otitis externa es la inflamación de la piel del canal auditivo externo. La otitis externa aguda es de causa infecciosa y está producida por bacterias que generalmente se encuentran en el agua de las piscinas. Se le conoce también como otitis del nadador y es muy frecuente en niños.