ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Menopausia

Todo lo que necesitas saber y hacer

Datos claves

Las mujeres mexicanas empiezan la menopausia entre los 48 y 51 años de edad.

El 1% de la población femenina menor a 40 años tiene menopausia precoz.

El tabaquismo puede acelerar la menopausia unos 2 o 3 años.

Se espera que para el año 2035, 1 de cada 3 mujeres estará en la etapa de la posmenopausia

Las mujeres pueden llegar a reducir hasta el 20% de su masa ósea en los primeros siete años que siguen a la menopausia.

El 80 % de las mujeres mexicanas en el climaterio tienen síntomas variables y pueden durar desde meses a 10 años.

Se estima que el 25% de las mujeres mexicanas continúan teniendo bochornos después de la menopausia durante al menos 5 años.

El 10% de las mujeres en México presentan síntomas de menopausia hasta 12 años después de haberla tenido.

51 doctores ofrecen tratamiento para la menopausia en doctoranytime.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un período en la vida de las mujeres que se caracteriza por cambios hormonales y por el cese completo de los ciclos menstruales. La menopausia se debe a que los ovarios de las mujeres dejan de producir hormonas como la progesterona y los estrógenos. Dado que el síntoma más evidente es la ausencia de los ciclos menstruales, ten en cuenta que generalmente la menopausia se diagnostica después de aproximadamente 1 año en el que no hayas tenido ninguna menstruación.(1)

Existe un amplio rango de edad en el que la menopausia puede aparecer. La menopausia suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, aunque la mayoría de las mujeres la empiezan a experimentar después de los 45 años.

¿Qué es la menopausia?

¡Atención! Recuerda que la menopausia no es una enfermedad sino un estado natural del ciclo vital de la mujer.

A pesar de que la menopausia es un proceso natural involuntario, puede producir algunos efectos médicos y emocionales que deben tratarse con tu médico/a ginecólogo/a de cabecera. Estas alteraciones pueden ir desde modificaciones en el curso del sueño y en tu energía corporal, hasta en tu aparato psicológico, en las emociones que sientes y cómo las sientes. El tratamiento de la menopausia incluye diferentes variables como por ejemplo terapias hormonales y cambios en los hábitos cotidianos.(1)

Síntomas de la menopausia

A pesar de que la menopausia se identifica por la ausencia de los ciclos menstruales, los síntomas de la menopausia pueden variar de mujer en mujer y algunos síntomas pueden presentarse incluso años antes del primer año sin menstruaciones.(2)

No presentar períodos menstruales durante alguno/s mes/es en la fase previa a la menstruación es completamente normal, ya que las menstruaciones pueden saltar de mes en mes y variar con bastante irregularidad. Además, los períodos menstruales suelen ser más cortos por lo que también pueden ser más seguidos entre sí.(2)

¿Sabías que?

¿Sabías que?

A pesar de la irregularidad en los períodos menstruales cercanos a la menopausia, quedar en embarazo sigue siendo una posibilidad?p>

Estos son los signos y síntomas de la menopausia más comunes:

Sequedad vaginal

Sequedad vaginal

Cambio e irregularidades en las menstruaciones

Cambio e irregularidades en las menstruaciones

Calores repetitivos y sofocos (bochornos)

Calores repetitivos y sofocos (bochornos)

Sudoración nocturna constante

Sudoración nocturna constante

Cambios drásticos en el estado de ánimo

Cambios drásticos en el estado de ánimo

Dificultad para dormir

Dificultad para dormir

Sistema metabólico enlentecido

Sistema metabólico enlentecido

Aumento de peso corporal

Aumento de peso corporal

Escalofríos

Escalofríos

Resequedad en la piel

Resequedad en la piel

Cabello más fino y delgado

Cabello más fino y delgado

Jesús Alejandro Morales Díaz

“Puede existir la menopausia precoz o quirúrgica a los 30 años. Sin embargo, el climaterio puede llegar posteriormente.”

La mayoría de los síntomas de la menopausia generalmente requieren tratamiento médico, por lo que es fundamental que consultes con el médico ginecólogo de tu elección y te pueda indicar la mejor forma de abordar los síntomas.

Menopausia prematura

Se dice que una mujer tiene menopausia prematura cuando deja de tener su menstruación antes de cumplir 40 años. Las causas más comunes de la menopausia prematura son:

  • Tabaquismo
  • Adicción a cualquier tipo de droga
  • Anomaías genéticas
  • Tiroiditis
  • Vitiligo
  • Diabetes
  • Paperas
  • Haber tenido quimioterapias o radioterapias

Las mujeres que han entrado en menopausia prematura normalmente reciben su diagnóstico debido a que están buscando un embarazo y no lo logran. Sin embargo, puede que también desarrolles los síntomas propios de la menopausia como los bochornos, cambios drásticos de humor y sudoración nocturna.(3)

Una de las consecuencias de la menopausia prematura es la osteoporosis, ya que la falta de estrógeno provoca una disminución importante de la densidad ósea. Por otro lado, se puede desarrollar una resequedad en la vagina debido a los bajos niveles de mucosa en la misma. A esto se le conoce como atrofia vaginal.(3)

Vitaminas para la menopausia

Jesús Alejandro Morales Díaz

“El cuadro clínico de la menopausia depende de la edad y su actividad sexual. Son varios los medicamentos que se pueden utilizar durante esta etapa, desde terapia de reemplazo hormonal hasta antidepresivos recetados que hoy día son muy indicados.”

Al entrar a la menopausia, tu cuerpo vivirá una serie de cambios importantes más allá de la disminución del nivel de estrógenos. Por lo tanto, es sugerible incluir en tu rutina diaria la toma de vitaminas para la menopausia. Algunas de las vitaminas más recomendadas para esta etapa de tu vida son:

Vitamina D Hierro Fitoestrógenos Vitamina E
Tener buenos niveles de vitamina D cuando se está en la menopausia puede prevenir enfermedades como la osteoporosis. También reduce la probabilidad de tener obesidad, dolores musculares o problemas en el corazón. Una baja de los niveles de hierro puede producir anemia, especialmente cuando se está en el climaterio y menopausia. Una ventaja es que ésta es una de las vitaminas para la menopausia que puedes obtener de tus alimentos. Por ejemplo, algunos alimentos con altos niveles de hierro son el pavo, la espinaca, las legumbres y distintos tipos de mariscos. Los fitoestrógenos ayudan a dar efectos similares a los estrógenos en el organismo. Por lo tanto, si estás ya en la menopausia, esta es una de las vitaminas que debes incluir en tu día a día. La vitamina E funciona como antioxidante para nuestras células. Además, esta vitamina ayuda a mejorar la salud de tus vasos sanguíneos y evitar que se formen coágulos.

Climaterio y menopausia

Una de las preguntas más comunes referente a esta etapa es justo a que edad empieza la menopausia. Esto puede variar en cada mujer pero en México la edad promedio para entrar a la menopausia es de los 48 a los 51 años. Esto puede variar si, por ejemplo, antes de los cuarenta desarrollas menopausia prematura.(4)

Si te preguntas cuanto dura la menopausia, lamentamos decirte que es difícil de asegurar. Hay mujeres que experimentan molestias muy leves por máximo 12 meses mientras que otras continúan con los característicos bochornos o cambios de humor por hasta 10 años. Recuerda que estas molestias características y síntomas de la menopausia pueden disminuir con ayuda de un tratamiento con estrógenos.(4)

Sin embargo, ¿climaterio y menopausia son lo mismo? ¿cómo puedo diferenciarlos? A continuación te explicamos las principales características del climaterio y la menopausia:

Jesús Alejandro Morales Díaz

“Hay que entender que el climaterio y la menopausia son totalmente diferentes. La menopausia es la última menstruación y el climaterio representa los cambios hormonales en disminución por baja de la función ovárica. Durante esta etapa se presentan síntomas como resequedad de la piel, resequedad vaginal, disminución del líbido, cambios en el estado de ánimo, depresión, entre otros.”

Climaterio Menopausia
  • Es un término relacionado con los cambios que se experimentan antes, durante y después de la menopausia.
  • Su principal causa es la disminución de las hormonas sexuales en la mujer, especialmente el estrógeno.
  • Empieza desde los 5 años previos al inicio de la menopausia.
  • Se refiere al período en el que las menstruaciones cesan por completo.
  • Para decir que una mujer entró en la menopausia debe haber pasado 1 año entero desde su última menstruación.
  • Marca el fin de la vida fértil o reproductiva de una mujer.

Menopausia en hombres

Si bien es cierto que los hombres también experimentan cambios hormonales a medida que van envejeciendo, estos no son comparables con los que viven las mujeres, son diferentes. También conocida como “andropausia”, la mal llamada “menopausia en hombres” ha sido un término utilizado para caracterizar la disminución de los niveles de testosterona en los hombres que se debe al proceso de envejecimiento natural.(1)

Jesús Alejandro Morales Díaz

“La andropausia es similar a la menopausia, y puede empezar de los 40 a los 55 años de edad. Al igual que los síntomas de la menopausia, estos son de origen sexual y de alteraciones emocionales.”

En las mujeres, los cambios hormonales ocurren en un período de tiempo no tan extenso, hasta que la ovulación termina por completo y, en general, los síntomas de la menopausia son fácilmente identificables. En los hombres el proceso es distinto, ya que la producción de testosterona va en caída durante muchos años, proceso conocido como hipogonadismo de inicio tardío, no como menopausia; y a diferencia de las mujeres, las consecuencias médicas y psicológicas de este período extendido en los hombres no son claras.(1)

A pesar de esto, algunos de los síntomas producidos por la caída de la producción de testosterona en los hombres son:

Disminución de erecciones espontáneas

Disminución de erecciones espontáneas

Disfunción eréctil

Disfunción eréctil

Infertilidad

Infertilidad

Reducción considerable del deseo sexual

Reducción considerable del deseo sexual

Disminución de la actividad sexual

Disminución de la actividad sexual

Sudoración o calores ocasionales

Sudoración o calores ocasionales

Baja densidad ósea

Baja densidad ósea

Presencia de hinchazón o molestias en las mamas

Presencia de hinchazón o molestias en las mamas

Disminución de la altura

Disminución de la altura

Reducción de la energía corporal

Reducción de la energía corporal

Alteraciones emocionales como disminución de la motivación

Alteraciones emocionales como disminución de la motivación

Alteraciones en los ciclos del sueño

Alteraciones en los ciclos del sueño

Reducción de la fuerza y de la masa muscular

Reducción de la fuerza y de la masa muscular

Aumento de la grasa corporal

Aumento de la grasa corporal

Precio tratamiento para menopausia

El tratamiento de la menopausia va desde un cambio en hábitos del día a día como la alimentación, hasta la utilización de terapias hormonales e ingesta de suplementos vitamínicos que ayudan a controlar los síntomas de la menopausia, así que los precios variarán dependiendo del doctor que decidas elegir.

cost icon

Consulta general por ginecología: $800 MXN a $1.200 MXN

Consulta ginecológica para menopausia: $850 MXN a $1.300 MXN

Mitos y verdades sobre la menopausia

Mito #1

La menopausia prematura solo se da en mujeres con alteraciones hormonales

La verdad

No necesariamente, hay distintas causas de la menopausia prematura. Pueden ir desde tener haber tenido alguna infección viral como el paludismo o la varicela en la edad adulta hasta por cuestiones genéticas. Es decir, si tu madre o abuela tuvieron menopausia prematura; es muy probable que también lo tengas tú. Otras causas comunes de la menopausia prematura son el hipotiroidismo y la artritis reumatoide.

Mito #2

Si puedes hacer ciertos cambios en tu vida para disminuir las molestias de la menopausia agresiva. Algunos de ellos son:

La verdad
  • No fumar
  • Hacer actividad física por 30 minutos cada día
  • Limitar el consumo de sal
  • Acudir frecuentemente al ginecólogo
  • Ejercitar tu suelo pélvico
Mito #3

El climaterio y la menopausia son lo mismo

La verdad

No, el climaterio es la etapa previa a lo que se conoce como menopausia, que se refiere a pasar todo un año sin menstruar. El climaterio comprende los 5 años previos a tu última menstruación mientras que la menopausia es el fin de tu etapa reproductiva. Por esto es que el climaterio y menopausia no deben usarse como sinónimos.

Mito #4

Las pastillas para la menopausia reducen las molestias por un corto periodo de tiempo

La verdad

Solo puedes consumir pastillas para la menopausia si tus molestias son graves y tu médico lo considera oportuno. Estas pastillas para la menopausia ayudan a reducir la cantidad de bochornos, aliviar la sudoración extrema que se da por las noches y a moderar los cambios bruscos de ánimo. Recuerda que antes de consumir cualquier medicamento debes consultarlo con tu especialista.

Mito #5

No hay remedios caseros para la menopausia que sean efectivos

La verdad

Como tal, no hay remedios caseros para la menopausia que eliminen por completo las molestias que se dan en esta etapa. Puedes aumentar el consumo de bebidas naturales como el té de manzanilla, el cual te ayudará a relajarte. Por otro lado, aumentar tu consumo de frutas y verduras ayudará a que tu salud no se deteriore mientras vives esta transición. No hay remedios caseros para la menopausia que sean milagrosos, así que ten cuidado con lo que consumes.

Preguntas frecuentes sobre la menopausia

¿Qué dolores produce la menopausia?

A continuación te explicaremos qué dolores produce la menopausia:

  • Dolores de cabeza (especialmente durante el climaterio).
  • Dolor en los pechos.
  • Dolor en huesos.
  • Molestias en las articulaciones.
  • Dolores en las caderas, aun cuando estés sentada
¿Qué tan efectivas son las pastillas para la menopausia de farmacia?

Su efectividad dependerá de que hayan disminuido tus niveles de estrógeno. Sin embargo, no es recomendable consumir pastillas para la menopausia de farmacia sin que tu médico te lo haya recetado. No importa si son naturistas, estas pueden provocar otros problemas graves si no las consumes bajo la supervisión de un especialista.

¿Cómo saber si tengo menopausia precoz?

Los síntomas de la menopausia precoz son los mismos que los de una mujer que entra en menopausia normalmente. Estos son:

  • Bochornos
  • Imposibilidad de embarazarse
  • Sudoración nocturna
  • Cambios de humor
  • Dolor de cabeza
  • Molestia al mover las articulaciones
  • Disminución de la densidad ósea
¿Cuáles son las consecuencias de un tratamiento de hormonas durante el climaterio y menopausia?

Iniciar con un tratamiento hormonal durante el climaterio y menopausia sin la supervisión de un especialista puede traer consecuencias como:

  • Coágulos en la sangre
  • Cáncer de mama
  • Derrames cerebrales
  • Cáncer de endometrio
  • Ataques al corazón
  • Alopecia temprana

Por esto, es vital que un médico ginecólogo te oriente durante esta época de cambio. Con su acompañamiento sabrás cuál es el tratamiento adecuado para ti y los posibles efectos secundarios que puedas experimentar. Bajo ninguna circunstancia inicies el consumo de un medicamento que tu médico no te haya recetado.

¿Existe la menopausia en hombres?

Sí, pero el término correcto para referirse a la “menopausia en hombres” es andropausia. También es conocido como síndrome de deficiencia de testosterona y se debe a una reducción en los niveles de testosterona. Normalmente esto sucede de los 40 hasta los 55 años y puede provocar una disminución en la capacidad y deseo sexual del hombre.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Biblioteca Nacional de Medicina. (s.f.). Menopausia. Extraído de: , https://medlineplus.gov/spanish/menopause.html#summary

2. Clínica Universidad de Navarra. (s.f.). Menopausia, "La disminución de los niveles de estrógenos en sangre es la que provoca los síntomas de la menopausia". Extraído de: , https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/menopausi

3. Basurto, M., Sánchez, L. & Saucedo, R. (2016). Menopausia. Junio 2022, de La Medicina es así Extraído de: , https://www.asieslamedicina.org.mx/menopausia/

4. IFA Salud Femenina. (2017). En climaterio Pleniren. Junio 2022, de Pleniren Extraído de: , https://ifaonline.com.mx/media/plg_content_saludfemenina/nl_sintomas_vasomotores.pdf

5. Gómez, J., Barranquero, M., Gómez, R. & Salvador, Z. (2022). Menopausia precoz o prematura: causas, síntomas y tratamientos. Junio 2022, de Reproducción Asistida Extraído de:: , https://www.reproduccionasistida.org/la-menopausia-precoz/

6. Planned Parenthood. (s.f.). Menopausia. Junio 2022, de Planned Parenthood Extraído de: , https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/menopausia

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.