ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Gastroenteritis

Los síntomas y el tratamiento del trastorno estomacal más común

Que es gastroenteritis

La gastroenteritis aguda (GEA) es una enfermedad común que provoca y caracteriza por la presencia de diarrea y vómitos. En la gastroenteritis, el estómago y los intestinos están irritados e inflamados. Suele deberse a un agente viral (gastroenteritis viral) o bacteriano (gastroenteritis bacteriana).

Sin embargo, también puede ser causada por parásitos, toxinas o ciertos medicamentos. La intoxicación alimentaria es una entidad aparte.

Puedes tener episodios esporádicos de gastroenteritis durante todo el año, pero los brotes suelen producirse de noviembre a abril.

La gastroenteritis puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en niños pequeños y adultos mayores. Puede ser una afección muy desagradable; sin embargo, suele resolverse completamente en una semana. En algunos casos no es necesario el asesoramiento médico.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

En México las enfermedades gastrointestinales son una de los principales problemas de salud, siendo estas las principales causas de consultas médicas e incluso de muerte. Adicionalmente, a nivel mundial las enfermedades gastrointestinales son frecuentes, por lo que se considera un problema de salud pública.

Como dato curioso, la gastroenteritis puede afectar también a los perros. La gastroenteritis en perros puede generar vómito de los alimentos consumidos y bilis. En algunas ocasiones el vómito puede contener un poco de sangre.

Síntomas de gastroenteritis

Los principales síntomas de gastroenteritis son la diarrea y los vómitos. Al mismo tiempo, puedes experimentar dolor de estómago, náuseas y fiebre. Debido a la gastroenteritis y a la pérdida constante de líquidos, el cuerpo puede deshidratarse a menudo. Para saber si está deshidratado los signos son: piel seca, boca seca, sed intensa, mareos. Llama a tu médico si los síntomas son graves o persisten durante varios días.

Los síntomas son:

  • Fiebre leve
  • Enfermedad
  • Diarrea acuosa repentina
  • Vómitos
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Pérdida de apetito

Los síntomas de la gastroenteritis viral pueden comenzar un día después de la infección inicial y pueden durar hasta una semana o entre 24 y 48 horas. Una duración más larga y/o unos síntomas más graves pueden ser sospechas de una gastroenteritis bacteriana.

¿Cuáles son las causas de la gastroenteritis?

La causa más común de la gastroenteritis es un virus. En la mayoría de los casos de gastroenteritis aguda en bebés y niños la causa es el rotavirus. La enfermedad grave por rotavirus se previene con una vacuna especial ya que esta puede reducir hasta en un 80% la enfermedad solo con vacunar a los bebés y niños. La vacuna no solo previene la gastroenteritis en niños, sino también emplea una inmunidad de grupo.

En el caso de los adultos, la gastroenteritis virica se debe principalmente al norovirus, así como la gastroenteritis infecciosa y la gastroenteritis viral. La gastroenteritis bacteriana está causada principalmente por las bacterias E. Coli, Salmonella, Shigella y Campylobacter. Como tal la gastroenteritis suele comenzar por una intoxicación generada por los alimentos, principalmente en época de calor. Las dos primeras bacterias (E. Coli y salmonella) pueden transmitirse a través de los alimentos como, por ejemplo, las aves de corral y los huevos crudos o poco hechos.

La gastroenteritis puede ser provocada por otras causas menos comunes como los medicamentos, los metales pesados en el agua y el consumo excesivo de alimentos ácidos.

¿Cómo se contagia la gastroenteritis?

La transmisión de la gastroenteritis se produce a través de:

  • Si tienes contacto con alguien enfermo
  • Agua o alimentos contaminados
  • Las manos si no se lavan después de ir al baño o cambiar el pañal a tu bebé
  • Tocar superficies u objetos contaminados

La enfermedad puede transmitirse fácilmente de persona a persona. Una persona que sufre una gastroenteritis virica transmite la enfermedad desde el primer momento en que muestra los síntomas hasta al menos 3 días después de su recuperación. ¡Debes estar atento!

Ahora bien, recordando que también existe la gastroenteritis en perros, las preguntas que han sido comunes es si ellos pueden contagiar a los humanos. De acuerdo con un estudio realizado por Carl-Henrick von Bonsdorff, miembro de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki, ha mencionado que es posible que los perros puedan contagiar a sus dueños ya que son portadores de cepas de norovirus humanos, pero esto aún no se ha comprobado al 100%.

Diagnóstico y pruebas de la gastroenteritis

Normalmente no es necesario que acudas al médico para tratar la gastroenteritis. Pero si los síntomas persisten durante días, debes acudir al médico responsable que es el gastroenterólogo o gastroenterólogo pediatra para la gastroenteritis en niños. Debes consultar al médico inmediatamente si:

  • Tienes diarrea con sangre (sangre en las heces)
  • Sientes un intenso mareo y agotamiento
  • Tienes deshidratación
  • Tienes vómitos constantes y tu estómago no acepta ningún líquido
  • Tienes más de 38° de fiebre
  • Si los síntomas persisten durante más de 1 semana
  • Si tienes una enfermedad crónica coexistente como enfermedad renal o enfermedad inflamatoria intestinal
  • Si acabas de regresar de un país extranjero de carácter endémico

Si es necesario, el médico te puede recetar antibióticos (si la causa es una gastroenteritis bacteriana) y enviar una muestra de heces para que las analicen en el laboratorio.

Gastroenteritis: tratamiento

No siempre es necesario tomar medicamentos para tratar la gastroenteritis. Si la responsable es una bacteria (gastroenteritis bacteriana), el médico deberá recetarte antibióticos. El tratamiento de la gastroenteritis requiere:

  • Relajación
  • Consumo de muchos líquidos
  • Uso de electrolitos
  • Cambios en la dieta (comidas ligeras)
  • Analgésicos en caso de dolor o fiebre

Para el tratamiento de la diarrea generada por la gastroenteritis, ayudaría mucho que tomes té o manzanilla (sin edulcorar). También puedes consumir alimentos como el pollo a la plancha, manzana asada, sopa de arroz blanco y zanahoria o arroz blanco cocido con limón. Si los síntomas persisten siempre puedes tomar, con el consentimiento de tu médico, medicamentos antidiarreicos y antieméticos

Costo del tratamiento de la gastroenteritis

En el costo total del tratamiento de gastroenteritis debe incluir la visita al médico y, si es necesario, un examen de heces. Es importante recordar que el precio del tratamiento dependerá del médico que escojas y el tipo de medicamento que vayas a necesitar para tratar la gastroenteritis, en caso de que la padezcas. Así como los exámenes y el cambio de alimentos.

El precio aproximado del examen de heces es de $900 MXN.

El precio aproximado de la consulta con el gastroenterólogo oscila entre $900 y $1,500 MXN.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. keelpno.gr/Portals/0/Archives/Food/Gastroenteritis/2018/FAQ%20 viral gastroenteritis 2.pdf

2. www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/stomach-liver-and-gastrointestinal-tract/gastroenteritis#symptoms

3. www.webmd.com/digestive-disorders/gastroenteritis#1

4. ACG Clinical Guideline: Diagnosis, Treatment, and Prevention of Acute Diarrheal Infections in Adults. Riddle MS, et al. Am J Gastroenterol. 2016

5. Hernández Cortez Cecilia, Aguilera Arreola Ma. Guadalupe, Castro Escarpulli Graciela. (2011). Situación de las enfermedades gastrointestinales en México. Junio 23, 2021 , de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Sitio web: , https://www.researchgate.net/profile/Guadalupe-Aguilera/publication/286612462_Gastrointestinal_diseases_situation_in_Mexico/links/5bdf1fe5299bf1124fbb7327/Gastrointestinal-diseases-situation-in-Mexico.pdf

6. Redacción . (2012). Los perros pueden ser portadores de norovirus humanos. Junio 23, 2021, de Portal Veterinaria Sitio web:, https://www.portalveterinaria.com/articoli/actualidad/22620/los-perros-puede-ser-portadores-de-norovirus-humanos.html

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.