ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Cervicitis

Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la cervicitis?

La cervicitis es una inflamación del cuello uterino que puede ser el resultado de una infección o lesión en esta área. La cervicitis es una condición muy común en mujeres en edad reproductiva, además puede ser sintomática o asintomática. El tratamiento de la cervicitis tiene como objetivo abordar las causas ocultas o no visibles en primera instancia. La cervicitis se transmite de una pareja sexual a otra durante las relaciones sexuales.

Causas y síntomas de la cervicitis

La mayoría de las veces, la cervicitis es asintomática. Sin embargo, los casos que sí presentan síntomas, suelen estar relacionados con la presencia de un virus o de un germen. Los síntomas de la cervicitis suelen ser enrojecimiento, comezón, aumento del flujo vaginal, mal olor y dolor pélvico crónico. Otros síntomas de la cervicitis pueden incluir sangrado entre periodos, después de las relaciones sexuales y dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).

Las causas de la cervicitis pueden ser microbianas, virales o postraumáticas. Los gérmenes que podrían ser los responsables de la cervicitis son el micoplasma, la ureaplasma, la gonorrea, los folículos pilosos y la clamidia. Los virus más comunes son el VPH (Virus del Papiloma Humano) y el herpes genital.

Otras causas de la cervicitis pueden incluir traumatismos durante el parto o alergias a ciertos espermicidas o condones de látex, así como lesiones o inflamación debido al uso de tampones o diafragma vaginal. Además, la cervicitis también puede ser causada por la presencia de implantes como el de la columna uterina que se usa para tratar el prolapso uterino.

¿Cómo se diagnostica la cervicitis?

Para diagnosticar la cervicitis, el médico responsable -el ginecólogo obstetra- debe realizar un examen clínico macroscópico. Durante el examen, el médico ginecólogo te realizará una prueba de Papanicolaou y un cultivo del fluido vaginal. También, si es necesario, se puede realizar una colposcopia para comprobar la extensión de la lesión por la cervicitis.

¿Qué me puede preguntar el ginecólogo durante la cita médica para analizar la cervicitis?

Es importante que tengas en cuenta que durante la visita, el médico registrará tu historial médico, te preguntará sobre tus hábitos sexuales (el número de parejas sexuales, si siempre usas condón, qué tipo de anticonceptivo usas, etc).

Tratamiento de la cervicitis

El tratamiento de la cervicitis depende de las causas que se identifiquen. Si se trata de una cervicitis ocasionada por una lesión durante el parto, no se necesita tratamiento. Si por el contrario, la causa de la cervicitis es una infección o enfermedad de transmisión sexual (ETS), se requiere tratamiento. Si la cervicitis es de origen microbiano, se administran medicamentos orales como antibióticos o óvulos vaginales.

Si se trata de una cervicitis por VPH, en una etapa temprana se requiere monitoreo simple, pero si progresa se requerirá un tratamiento adicional, como la eliminación con electrodiatermia o cirugía láser. Será necesario tomar medicamentos antivirales para el herpes genital.

En caso de una ETS, tu pareja también debe recibir tratamiento. Atención: Se recomienda que se abstengan de tener relaciones sexuales mientras estén recibiendo el tratamiento.

En caso de cervicitis durante el embarazo, el enfoque terapéutico no es diferente. Sin embargo, aun así, debes informar a tu médico y no tomar ningún medicamento sin su aprobación.

Complicaciones de la cervicitis

Si la cervicitis no se detecta a tiempo, puede causar problemas graves. Especialmente si se trata de la cervicitis microbiana o viral, las complicaciones son muy graves. Las complicaciones que están reportadas por origen microbiano son dolor pélvico crónico y absceso de las trompas de Falopio.

El virus del VPH puede provocar lesiones precancerosas a largo plazo, mientras que las infecciones microbianas (clamidia, gonorrea, etc.), en caso de ser crónicas, pueden continuar afectando hasta las trompas de falopio o dentro del útero y causar infertilidad, o incluso esterilidad.

Costo del tratamiento para la cervicitis

El costo del tratamiento para la cervicitis debe incluir una visita al médico ginecólogo, un examen clínico diagnóstico y medicamentos que puedan ser prescritos. Es posible que tu ginecólogo te comente la necesidad de realizar un examen de Papanicolaou y una colposcopia para lograr mayor precisión en el diagnóstico de la cervicitis.

cost icon
  • Examen de Papanicolau: entre $400 MXN a $600 MXN
  • Consulta general por ginecología: $700 MXN a $1.000 MXN
Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.
Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.