ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Bulimia

Aprende todo sobre sus síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

Datos claves

Cerca de 20 mil casos de bulimia y anorexia cada año en México.

Adolescentes entre 15 y 19 años: los más afectados por la bulimia en México.

restroom Por cada 10 mujeres con bulimia, hay 1 hombre que también la padece.

5825 doctores ofrecen tratamiento para la bulimia en doctoranytime.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia, o bulimia nerviosa, es un trastorno grave de la conducta alimentaria, que se caracteriza por una alteración compulsiva en la forma de comer y suele estar acompañada de conductas inadecuadas para compensar y controlar el peso corporal (vómitos auto-inducidos). Como consecuencia, las personas con bulimia se ven afectadas en su salud general, su estado emocional, sus pensamientos, sus conductas y su esfera social. Además, suelen sufrir de los famosos “atracones” de comida.

Qué es la bulimia

¿Qué son los atracones?

1

Los atracones son ingestas desproporcionadas y exageradas de comida, que son claramente mayores a las cantidades que otras personas en situaciones similares consumirían.

2

Los atracones de comida implican que la persona no se sienta en control respecto a la cantidad de comida que ingiere, es decir, hay una sensación de “no poder parar de comer”.

Los episodios de atracones son compulsivos e incontrolables, pero también muy vergonzosos, a tal grado que si un amigo o familiar llegara súbitamente, las personas pueden frenar su consumo y sentirse muy apenadas. Además, debido a este impulso recurrente y a la cantidad de comida consumida, las personas con bulimia tienden a buscar formas desesperadas para evitar subir de peso como:

  • Auto-inducir el vómito
  • Usar incorrectamente laxantes y diuréticos
  • Hacer ejercicio en exceso
  • Ayunar frecuentemente

Sintomas de la bulimia

Es usual que si tienes bulimia sientas una preocupación constante y obsesiva respecto a tu figura corporal, tu peso y a la forma en la que otros te perciben. La bulimia nerviosa está directamente relacionada con el concepto que tienes de ti mism@.

Es probable que valores negativamente tu cuerpo, juzgues tus características físicas y no te sientas a gusto con cómo te ves en el espejo, y una forma de compensar toda esta experiencia psicológicamente compleja puede ser a través de la bulimia.

También, es común que si tienes bulimia te sientas avergonzad@ de tus problemas alimenticios e intentes ocultar los síntomas de muchas formas. Pero recuerda que este es un espacio seguro en el que puedes informarte e iniciar un tratamiento adecuado y a tu medida. Lo cierto es que el estandar de cuerpo ideal es individual, la clave es entender que eres suficiente, eres perfect@ tal y como eres.

De mil formas, la sociedad de consumo te atacará y buscará maneras de mostrarte formas “únicas”, “esbeltas” y “perfectas” de cuerpos… formas que “deberías” seguir. Es importante que con la ayuda de un profesional identifiques estos patrones y sigas el ideal de cuerpo que es saludable y adecuado para ti, únicamente para ti.

Conjunto de síntomas de la bulimia:

Atracones de comida

Atracones de comida en promedio una vez a la semana durante mínimo 3 meses.

La ingesta excesiva

La ingesta excesiva de alimentos está acompañada de una sensación de falta de control o de “no poder parar” de comer.

Comportamientos inapropiados

Comportamientos inapropiados para evitar el aumento de peso, al menos una vez a la semana durante mínimo 3 meses.

Preocupación obsesiva

Preocupación obsesiva por la imagen corporal.

Miedo profundo

Miedo profundo a aumentar de peso.

Vómito

Vómito auto-provocado.

Ingesta de laxantes

Ingesta de laxantes, diuréticos y otros medicamentos para bajar de peso.

Ejercicio excesivo

Ejercicio excesivo y/o ayunos constantes para controlar el peso corporal.

Anorexia y bulimia. ¿Cómo se relacionan?

Tanto la anorexia como la bulimia son considerados trastornos graves de la conducta alimentaria, caracterizados por alteraciones persistentes en las formas de comer. Ambas enfermedades representan los polos extremos en el comportamiento relacionado con la alimentación, la anorexia por ausencia de alimento y la bulimia por exceso.

Pero, ¿puede una persona con anorexia tener bulimia al mismo tiempo? No es muy probable, pero sí existe el caso de varios pacientes que migran de bulimia nerviosa a anorexia, y luego de este tránsito regresan a la bulimia. Ambas enfermedades comparten el miedo obsesivo a engordar.

En primer lugar, las personas con anorexia nerviosa no consumen los alimentos y nutrientes necesarios para vivir, o sencillamente los consumen para luego vomitarlos. Esto conduce a un peso corporal significativamente bajo y clínicamente preocupante con relación a la edad, al sexo y a la salud física; a diferencia de las personas con bulimia nerviosa, que mantienen un peso corporal igual o mayor al peso límite inferior normal.

En segundo lugar, las personas con anorexia sufren de un miedo intenso a engordar, a pesar de alcanzar un peso corporal muy bajo.

En tercer lugar, las personas con anorexia padecen de una alteración profunda en su auto-imágen y en la forma en la que perciben su peso corporal (autoevaluado siempre como “excesivo” o exagerado).

Anorexia y bulimia

¿Cómo más se relacionan la anorexia y la bulimia?

Los pensamientos de muerte e ideaciones suicidas son síntomas comúnes para ambas enfermedades, a pesar de que el riesgo de suicidio consumado tiende a ser más alto para las personas que sufren de anorexia nerviosa.

Causas de la bulimia

La bulimia puede ser causada por múltiples factores, no se conoce una única causa de la enfermedad.

Entre los factores asociados al riesgo y pronóstico de la bulimia se encuentran:

Factores ambientales y culturales

Factores ambientales y culturales

Se ha demostrado que la interiorización de un ideal de cuerpo esbelto y delgado, influenciado por la sociedad, la cultura o la familia, aumenta la probabilidad de tener preocupaciones y obsesiones por el peso corporal.

Historial de trauma psicológico

Historial de trauma psicológico

Personas que han sufrido de abuso sexual o físico durante la infancia, o cualquier otro tipo de trauma psicológico, tienen mayor probabilidad de desarrollar bulimia nerviosa en la adolescencia o en el incio de la vida adulta.

Factores temperamentales y de la personalidad

Factores temperamentales y de la personalidad

La baja autoestima, la ansiedad social, la ansiedad generalizada, los síntomas depresivos y las preocupaciones constantes por el peso en la infancia, están asociadas a la aparición de la bulimia en la adolescencia o en la adultez.

Factores ambientales y culturales

Factores ambientales y culturales

La obesidad infantil y el desarrollo temprano de la pubertad son factores asociados a la aparición de la bulimia. También, la predisposición genética por familiares en primer grado con trastornos de la conducta alimentaria puede ser un elemento de riesgo.

Factores asociados a otros problemas psiquiátricos

Factores asociados a otros problemas psiquiátricos

La presencia de varias alteraciones de salud mental al mismo tiempo, está asociada a dificultar los resultados de mejoría de la bulimia en el largo plazo.

Consecuencias de la bulimia

Las personas con bulimia pueden experimentar limitaciones en su funcionamiento diario y un deterioro en su ámbito social. La bulimia puede inducir tendencias depresivas, ideaciones suicidas, pensamientos de muerte y riesgo de suicidio, ansiedad, sentimientos constantes de angustia, puede aumentar el riesgo de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Además de las consecuencias psicológicas, la bulimia tiene consecuencias médicas graves como la insuficiencia cardíaca y otros problemas del corazón, problemas gastrointestinales, afecciones dentales como caries y daño en las encías, insuficiencia renal, entre otros. En las mujeres, la bulimia nerviosa puede alterar la regularidad y el curso de los períodos de la menstruación.

Tratamiento de la bulimia

Tratamiento de la bulimia

Dado que la bulimia es una afección de salud mental y salud médica, los especialistas que deben tratarla son el médico psiquiatra y el psicólogo. Sin embargo, también deberás tener una valoración con un nutriólogo, un médico gastroenterólogo, un médico cardiólogo y un médico internista, para poder evaluar los impactos que han tenido los síntomas de la bulimia en tu cuerpo.

La intervención y control interdisciplinario es clave y asegurará que alcances mejores resultados durante tu proceso de recuperación. Recuerda que pedir ayuda es esencial para poder transformar el dolor que sientes, quizá no sea fácil, pero siempre hay una salida para mejorar.

cost icon

Costo del tratamiento de la bulimia

Consulta y tratamiento con un psicólogo: $500 - $1,000 MXN

Consulta y tratamiento con un psiquiatra: $800 - $1,400 MXN

Consulta y tratamiento con un psicoanalista: $650 - $1,200 MXN

Consulta y tratamiento con un gastroenterólogo: $900 - $1,500 MXN

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.
Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. 1. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM 5). Amer Psychiatric Pub Inc: Virginia, US

2. 2. Gomez Penedo, J. M., Constantino, M. J., Coyne, A. E., Bernecker, S. L., & Smith-Hansen, L. (2019). Patient baseline interpersonal problems as moderators of outcome in two psychotherapies for bulimia nervosa. Psychotherapy Research, 29(6), 799–811. , https://doi.org/10.1080/10503307.2018.1425931

3. 3. Groth, T., Hilsenroth, M., Boccio, D., & Gold, J. (2020). Relationship between Trauma History and Eating Disorders in Adolescents. Journal of Child & Adolescent Trauma, 13(4), 443–453., https://doi.org/10.1007/s40653-019-00275-z

4. 4. Gobierno de México. (2017). Anorexia un trastorno de conducta alimentaria. Extraído de: , https://www.gob.mx/salud/articulos/29920

5. 5. Perkins, N. M., & Brausch, A. M. (2019). Body dissatisfaction and symptoms of bulimia nervosa prospectively predict suicide ideation in adolescents. International Journal of Eating Disorders, 52(8), 941–949. , https://doi.org/10.1002/eat.23116

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.