ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Bulimia

Aprende todo sobre sus síntomas, causas, consecuencias y tratamiento.

Jakob Rozenknopf
Editado por Jakob Rozenknopf
Psiquiatra
02 marzo 2022
Dalia Guadalupe Balderas López
Psicólogo
02 marzo 2022
Mario Gomez Espinosa
Psiquiatra
07 octubre 2021

Datos claves

Cerca de 20 mil casos de bulimia y anorexia se registran cada año en México.

Adolescentes entre 15 y 19 años: los más afectados por la bulimia en México.

Aproximadamente el 10% de las mujeres mexicanas tiene cierto grado de alteración en su conducta alimentaria.

Cerca del 17% de jóvenes con bulimia han intentado cometer suicidio.

En México cerca del 1% de las mujeres tendrá alteraciones severas en su conducta alimentaria.

Por cada 10 mujeres con bulimia, hay 1 hombre que también la padece.

Se estima que el 10% de adolescentes con anorexia han intentado suicidarse.

192 doctores ofrecen tratamiento para la bulimia en doctoranytime.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia, o bulimia nerviosa, es un trastorno grave de la conducta alimentaria, que se caracteriza por una alteración compulsiva en la forma de comer y suele estar acompañada de conductas inadecuadas para compensar y controlar el peso corporal (vómitos auto-inducidos). Como consecuencia, las personas con bulimia se ven afectadas en su salud general, su estado emocional, sus pensamientos, sus conductas y su esfera social. Además, suelen sufrir de los famosos “atracones” de comida.

Lo que comentan nuestros especialistas:

Dalia Guadalupe Balderas López

“La bulimia nerviosa es clasificada como uno de los trastornos de la conducta alimentaria con una incidencia del 4% de afectación en la población jóven femenina. En las últimas décadas los casos han incrementado, sin embargo, también los avances en cuanto a tratamientos psicológicos y farmacológicos. La bulimia es un trastorno que comienza cuando la imagen corporal se vuelve primordial para buscar aceptación y amor propio. Los medios de comunicación contribuyen a la distorsión corporal a través de los estándares de belleza.”

¿Qué son los atracones?

Las causas principales de la dermatitis atópica nacen de la interacción de varios factores inmunológicos, ambientales y genéticos, además de ser una enfermedad que produce un deterioro de las capas de la piel, produce comezón, resequedad, brotes severos, inflamación de la piel, entre otras.

1

Los atracones son ingestas desproporcionadas y exageradas de comida, que son claramente mayores a las cantidades que otras personas en situaciones similares consumirían.

2

Los atracones de comida implican que la persona no se sienta en control respecto a la cantidad de comida que ingiere, es decir, hay una sensación de “no poder parar de comer”.

Los episodios de atracones son compulsivos e incontrolables(1), pero también muy vergonzosos, a tal grado que si un amigo o familiar llegara súbitamente, las personas pueden frenar su consumo y sentirse muy apenadas. Además, debido a este impulso recurrente y a la cantidad de comida consumida, las personas con bulimia tienden a buscar formas desesperadas para evitar subir de peso como:

  • Auto-inducir el vómito
  • Usar incorrectamente laxantes y diuréticos
  • Hacer ejercicio en exceso
  • Ayunar frecuentemente

Sintomas de la bulimia

Es usual que si tienes bulimia sientas una preocupación constante y obsesiva respecto a tu figura corporal, tu peso y a la forma en la que otros te perciben. La bulimia nerviosa está directamente relacionada con el concepto que tienes de ti mismo.

Es probable que valores negativamente tu cuerpo, juzgues tus características físicas y no te sientas a gusto con cómo te ves en el espejo, y una forma de compensar toda esta experiencia psicológicamente compleja puede ser a través de la bulimia.

También, es común que si tienes bulimia te sientas avergonzado de tus problemas alimenticios e intentes ocultar los síntomas de muchas formas.

De mil formas, la sociedad de consumo te atacará y buscará maneras de mostrarte formas únicas y esbeltas de cuerpos… formas que “deberías” seguir. Es importante que con la ayuda de un profesional identifiques estos patrones y sigas el ideal de cuerpo que es saludable y adecuado únicamente para ti. Existe un listado de síntomas de la bulimia para ayudarte a identificar la severidad y avance del trastorno:

Síntomas de la bulimia: ¿Cómo saber si tengo bulimia?

Atracones de comida

Atracones de comida en promedio una vez a la semana durante mínimo 3 meses.(1)

La ingesta excesiva

La ingesta excesiva de alimentos está acompañada de una sensación de falta de control o de “no poder parar” de comer.(1)

Comportamientos inapropiados

Comportamientos inapropiados para evitar el aumento de peso, al menos una vez a la semana durante mínimo 3 meses.

Preocupación obsesiva

Preocupación obsesiva por la imagen corporal.

Miedo profundo

Miedo profundo a aumentar de peso.

Vómito

Vómito auto-provocado.

Ingesta de laxantes

Ingesta de laxantes, diuréticos y otros medicamentos para bajar de peso.

Ejercicio excesivo

Ejercicio excesivo y/o ayunos constantes para controlar el peso corporal.

¿Cómo prevenir la bulimia?

Esto es lo que comentan nuestros especialistas:

Jakob Rozenknopf
Dr. Jakob Rozenknopf - Psiquiatra:

“La bulimia se puede prevenir al momento de percatarse de las llamadas conductas alimentarias riesgosas y al percatarse que el adolescente comienza con un comportamiento desacostumbrado respecto a conductas alimentarias anteriores, sin querer dar explicaciones razonables.”

Relación entre anorexia y bulimia

Anorexia y bulimia son considerados trastornos graves de la conducta alimentaria, caracterizados por alteraciones persistentes en las formas de comer. Ambas enfermedades representan los polos extremos en el comportamiento relacionado con la alimentación, la anorexia por ausencia de alimento y la bulimia por exceso.

Esto es lo que opinan nuestros especialistas:

Jakob Rozenknopf
Dr. Jakob Rozenknopf - Psiquiatra:

“La bulimia y la anorexia son síntomas en la categoría de trastornos alimentarios; las personas bulímicas o anoréxicas se preocupan extremadamente por su imagen corporal relativa al entorno psicosocial. En ambos casos quieren estar delgadas o estar en bajo peso. La diferencia está en la forma de llegar a la delgadez: la persona anoréxica se priva del deseo por ingerir alimentos para estar delgada, mientras que la persona bulímica se excede en la ingesta de alimentos y luego, para estar delgada, se provoca la expulsión de alimentos por las vías digestivas superiores o inferiores (laxantes).”

Pero, ¿puede una persona con anorexia tener bulimia al mismo tiempo? No es muy probable, pero sí existe el caso de varios pacientes que migran de bulimia nerviosa a la anorexia, y luego de este tránsito regresan a la bulimia. Ambas enfermedades comparten el miedo obsesivo a engordar. Algunas diferencias y relaciones entre anorexia y bulimia:

Bulimia Anorexia
Las personas con bulimia consumen alimentos de forma desproporcionada y compulsiva (atracones de comida) y, posteriormente, tienden a autoinducirse el vómito. Las personas con anorexia nerviosa no consumen los alimentos y nutrientes necesarios para vivir, o sencillamente los consumen para luego vomitarlos.
Las personas con bulimia nerviosa mantienen un peso corporal igual o mayor al peso límite inferior normal. Las personas con anorexia adquieren un peso corporal significativamente bajo y clínicamente preocupante con relación a la edad, al sexo y a la salud física.
Las personas con bulimia tienen un miedo profundo a aumentar de peso. La anorexia hace que las personas sufran de un miedo intenso a engordar, a pesar de haber alcanzado un peso corporal bastante bajo y clínicamente preocupante.
La bulimia produce la sensación de “no poder parar” de comer durante los atracones de comida. Las personas con anorexia eliminan la ingesta de alimentos.
Las personas con bulimia tienen una preocupación obsesiva por su imagen corporal. Las personas con anorexia padecen de una alteración profunda en su auto-imágen y en la forma en la que perciben su peso corporal (autoevaluado siempre como “excesivo” o exagerado).
Las personas con bulimia suelen tener pensamientos de muerte e ideaciones suicidas. Las personas con anorexia suelen tener pensamientos de muerte e ideaciones suicidas. El riesgo de suicidio consumado suele ser mayor en personas que cursan por el cuadro clínico de la anorexia.

Causas de la bulimia

La bulimia puede ser causada por múltiples factores, no se conoce una única causa de la enfermedad. Generalmente, para encontrar las causas de la bulimia es importante atravesar por un proceso de tratamiento terapéutico por psicología y psiquiatría.

Entre las causas de la bulimia se encuentran(1):

Factores ambientales y culturales

Factores ambientales y culturales

Se ha demostrado que la interiorización de un ideal de cuerpo esbelto y delgado, influenciado por la sociedad, la cultura o la familia, aumenta la probabilidad de tener preocupaciones y obsesiones por el peso corporal.

Historial de trauma psicológico

Historial de trauma psicológico

Personas que han sufrido de abuso sexual o físico durante la infancia, o cualquier otro tipo de trauma psicológico, tienen mayor probabilidad de desarrollar bulimia nerviosa en la adolescencia o en el incio de la vida adulta.

Factores temperamentales y de la personalidad

Factores temperamentales y de la personalidad

La baja autoestima, la ansiedad social, la ansiedad generalizada, los síntomas depresivos y las preocupaciones constantes por el peso en la infancia, están asociadas a la aparición de la bulimia en la adolescencia o en la adultez.

Factores ambientales y culturales

Factores genéticos y fisiológicos

La obesidad infantil y el desarrollo temprano de la pubertad son factores asociados a la aparición de la bulimia. También, la predisposición genética por familiares en primer grado con trastornos de la conducta alimentaria puede ser un elemento de riesgo.

Factores asociados a otros problemas psiquiátricos

Factores asociados a otros problemas psiquiátricos

La presencia de varias alteraciones de salud mental al mismo tiempo, está asociada a dificultar los resultados de mejoría de la bulimia en el largo plazo.

Consecuencias de la bulimia

Las consecuencias de la bulimia son bastantes y afectan mente y cuerpo de forma progresiva3. Las personas con bulimia pueden experimentar limitaciones en su funcionamiento diario y un deterioro en su ámbito social. Algunas de las consecuencias de la bulimia son:

Tendencias depresivas

Tendencias depresivas

Ideaciones suicidas

Ideaciones suicidas(4)

Pensamientos de muerte

Pensamientos de muerte

Riesgo de suicidio

Riesgo de suicidio(4)

Ansiedad

Ansiedad

Sentimientos constantes de angustia

Sentimientos constantes de angustia

Mayores tendencias al consumo de alcohol

Mayores tendencias al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas

Insuficiencia cardíaca

Insuficiencia cardíaca y otros problemas del corazón

Problemas gastrointestinales

Problemas gastrointestinales

Afecciones dentales

Afecciones dentales como caries y daño en las encías

Insuficiencia renal

Insuficiencia renal

En las mujeres

En las mujeres, la bulimia nerviosa puede alterar la regularidad y el curso de los períodos de la menstruación

Tratamiento de la bulimia

Tratamiento de la bulimia

Dado que la bulimia es una afección de salud mental y salud médica, debe ser tratada de forma interdisciplinar, es decir, son varios los especialistas de la salud que deben intervenir.(2)

El psicólogo, el psicoanalista y el psiquiatra tienen un papel crucial en tratar los síntomas de la bulimia que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Sin embargo, las consecuencias de la bulimia también deben ser manejadas por el nutriólogo, el médico gastroenterólogo, el médico cardiólogo, el médico internista, el dentista, el terapeuta ocupacional, entre otros. La intervención realizada por el cuerpo médico es crucial para poder evaluar los impactos que han tenido los síntomas de la bulimia en tu cuerpo.

Esto es lo que opinan nuestros especialistas:

Jakob Rozenknopf
Dr. Jakob Rozenknopf - Psiquiatra:

“La importancia del tratamiento psiquiátrico para la persona bulímica está en salvar su vida. Se necesita un equipo médico; primero para restablecer el equilibrio en las constantes vitales y, después, para tratar la enfermedad psiquiátrica de fondo, la cual ha evocado aquella distorsión de imagen corporal. Tal enfermedad puede ser orgánica o funcional y se requiere de diagnóstico médico diferencial.”

¿Qué es la bulimia?

La intervención y control interdisciplinario es clave y asegurará que alcances mejores resultados durante el tratamiento de la bulimia. Los costos promedio del tratamiento de la bulimia son:

cost icon

Consulta y tratamiento con un psicólogo de $500 MXN a $1.000 MXN

Consulta y tratamiento con un psiquiatra de $800 MXN a $1.400 MXN

Consulta y tratamiento con un psicoanalista de $650 MXN a $1.200 MXN

Consulta y tratamiento con un nutriólogode $400 MXN a $800 MXN

Consulta y tratamiento con un gastroenterólogo de $900 MXN a $1.500 MXN

Mitos y verdades sobre bulimia

Mito #1

La bulimia no puede prevenirse.

La verdad

Si bien es cierto que no se conocen las causas de la bulimia, eso no significa que no se pueda prevenir. La bulimia puede presentar síntomas tempranos, como la obsesión por mantener un cuerpo muy delgado o los atracones de comida por la noche. En caso de que se noten estos signos mencionados, es importante acudir con un especialista de la salud mental para tratarlos lo antes posible.

Mito #2

La bulimia sólo tiene consecuencias negativas en el aparato digestivo.

La verdad

Dentro de las consecuencias de la bulimia también se encuentran insuficiencia cardíaca, latidos irregulares del corazón, insuficiencia renal generada por la deshidratación, enfermedades periodontales, periodos menstruales irregulares o ausentes, además puede inducir el abuso de drogas o alcohol. Adicionalmente, la bulimia puede afectar la salud mental con pensamientos suicidas, ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastorno de personalidad o autoestima baja.

Mito #3

El tratamiento de la bulimia sólo lo llevan a cabo el psicólogo o el psiquiatra.

La verdad

Falso. Como bien sabemos, la bulimia afecta mente y cuerpo de forma sistémica, por lo que el tratamiento de la bulimia debe llevarse a cabo por varios profesionales de la salud al mismo tiempo. Otros especialistas como nutricionistas, nutriólogos, médicos generales, médicos internistas, gastroenterólogos, odontólogos, entre otros, tienen un rol crucial en el tratamiento de la bulimia.

Mito #4

La bulimia sólo afecta a las mujeres.

La verdad

La bulimia es un trastorno alimenticio que suele tener mayor prevalencia entre las mujeres. Sin embargo, los hombres representan aproximadamente el 15% de los casos diagnosticados de bulimia. Hay que considerar que este número puede ser más alto pero muchos hombres deciden luchar contra esta enfermedad en privado por miedo al tabú.

Mito #5

Anorexia y bulimia son lo mismo.

La verdad

No, anorexia y bulimia no son la misma enfermedad. Anorexia y bulimia entran dentro de la misma categoría de trastornos alimenticios pero tienen características distintas. Por ejemplo, una de las características principales de la bulimia es que la persona se autoinduce el vómito después de tener atracones de comida con el objetivo de no subir de peso. Por su lado, aquellos que viven con anorexia reducen considerablemente su ingesta de comida por un largo periodo de tiempo.

Mito #6

Las personas con bulimia sólo vomitan.

La verdad

La bulimia no solo genera que las personas tengan la necesidad de inducir el vómito. De hecho, aquellos que tienen una bulimia de tipo no purgativo se abstienen de vomitar, pero tienen otras conductas que compensan esta acción. Ejercitarse en exceso, consumir laxantes o ayunar por largos periodos de tiempo también son comportamientos propios de las personas con bulimia.

Preguntas frecuentes sobre bulimia

¿Cómo puedo prevenir la bulimia?

Ya que la bulimia nerviosa no es una enfermedad que se pueda curar con un medicamento, es importante tomar en cuenta las señales del trastorno para acudir con un especialista de la salud y tratarlo a tiempo. Si notas una preocupación extrema por comer y/o aumentar de peso, consulta a un psicólogo. También puede asesorarte y apoyarte con un nutricionista para mejorar los hábitos alimenticios y mantener una alimentación saludable.

¿Qué puede originar la bulimia en mi?

Se desconoce como tal una única causa del desarrollo de la bulimia. Sin embargo, existen múltiples causas de la bulimia que pueden influir. La genética, la biología, las expectativas sociales, la salud emocional, el nivel de maleabilidad psicológica respecto a los estándares de belleza implantados por la sociedad, medios de comunicación, entre otros. El trauma psicológico suele ser otra razón por la que la bulimia puede aparecer en el curso de la adolescencia. Asimismo, el bullying escolar o incluso familiar sobre el peso, puede llevar a una persona a padecer el trastorno.

¿Qué tipos de bulimia existen?

Existen dos tipos de bulimia:

  • Bulimia de tipo purgativo: Las persona que tienen este tipo de bulimia se provocan el vómito y además utilizan laxanteso diuréticos para evitar una subida de peso.(5)
  • Bulimia de tipo no purgativo: Con este término hacemos referencia a aquellas personas que, si bien no se provocan el vómito, tienen otro tipo de conductas para compensar esta acción como puede ser ayunar por muchas horas durante el día o ejercitarse de manera excesiva.(5)
¿Qué consecuencias negativas tiene la bulimia en mi salud mental?

La bulimia no solo afecta la salud mental, sino que llega a causar estragos importantes en el resto del cuerpo. De las consecuencias de la bulimia(2) pueden destacarse problemas cardiovasculares como taquicardia, arritmias e incluso una falla cardiaca.

Debido al vómito frecuente, el esófago es uno de los órganos más afectados. La principal consecuencia que este sufre es que se mantiene inflamado constantemente, lo que lo hace más propenso a sufrir una ruptura. Además, las personas que tienen bulimia y no la han tratado tienen mayores probabilidades de desarrollar pancreatitis, úlceras, constipación crónica, caries dentales e incluso pérdida de la dentadura.

¿Cuáles son las principales características de la bulimia?

Cada trastorno alimenticio tiene unas características que pueden ayudarte a diferenciarlos y también a elegir su tratamiento. Una de las principales características de la bulimia es que la persona se autoinduce el vómito de manera deliberada en un intento de perder peso. En la mayoría de casos la bulimia puede ir acompañada de atracones de comida.(5)

El uso de diuréticos y laxantes también es común en las personas con bulimia, ya que los ayuda a compensar la alta cantidad de alimentos que pueden llegar a consumir. Otra característica de este trastorno alimenticio es que la persona que lo vive puede llegar a hacer ejercicio de manera excesiva mientras ayuna por largos periodos de tiempo.

¿Cuál es el mejor tratamiento de la bulimia que puedo obtener?

El mejor tratamiento de la bulimia es aquel que se lleva a cabo por un equipo integral de distintos especialistas de la salud que puedan tratar los síntomas de la bulimia y las consecuencias de la bulimia que hayan tenido efecto a nivel sistémico tanto a nivel mental, como a nivel físico. Algunos de los especialistas que deben estar involucrados en el proceso de recuperación de la bulimia son: psicólogo, psiquiatra, nutriólogo, nutricionista, médico internista, médico gastroenterólogo, terapeuta ocupacional, médico del deporte, médico cardiólogo, entre otros.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Sierra Puentes, Myriam. (2005). La bulimia nerviosa y sus subtipos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(1), 46-62. Retrieved Enero 13, 2022, de, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100007&lng=en&tlng=es

2. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM 5). Amer Psychiatric Pub Inc: Virginia, US

3. Gomez Penedo, J. M., Constantino, M. J., Coyne, A. E., Bernecker, S. L., & Smith-Hansen, L. (2019). Patient baseline interpersonal problems as moderators of outcome in two psychotherapies for bulimia nervosa. Psychotherapy Research, 29(6), 799–811. , https://doi.org/10.1080/10503307.2018.1425931

4. Groth, T., Hilsenroth, M., Boccio, D., & Gold, J. (2020). Relationship between Trauma History and Eating Disorders in Adolescents. Journal of Child & Adolescent Trauma, 13(4), 443–453., https://doi.org/10.1007/s40653-019-00275-z

5. Gobierno de México. (2017). Anorexia un trastorno de conducta alimentaria. Extraído de: , https://www.gob.mx/salud/articulos/29920

6. Perkins, N. M., & Brausch, A. M. (2019). Body dissatisfaction and symptoms of bulimia nervosa prospectively predict suicide ideation in adolescents. International Journal of Eating Disorders, 52(8), 941–949. , https://doi.org/10.1002/eat.23116

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.