ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Brackets

¿Qué valor tienen para ti tu sonrisa?

Esto es lo que debes saber sobre los brackets

La sonrisa es el reflejo de la salud interna de una persona. Por ello, los brackets son la herramienta de ortodoncia más utilizada comúnmente, ya que ayudan a alinear los dientes que se encuentran torcidos y chuecos. Estos se colocan en la superficie de los dientes y se unen con unos alambres especiales que el odontólogo tensa de vez en cuando para que los dientes vuelvan a su posición correcta.

Existen dos estilos diferentes de brackets que puedes escoger, brackets movibles o inamovibles. Los brackets inamovibles se colocan en los dientes y se quitan cuando se termina el tratamiento, mientras que los brackets móviles se pueden quitar y poner cuando se quiera, independientemente de que hayas terminado el tratamiento.

¿Cómo escoger la mejor opción de brackets para ti?

Esto es algo que decidirás con tu especialista. Y es que por mucho que leas sobre el tema, el ortodoncista es el experto. Él juzgará el problema que tienes y de las opciones que existen, sugiriendo la más adecuada para ti y enumerando los aspectos positivos y negativos de cada elección. Los parámetros que debes tener en cuenta son, sin duda, el costo, la duración del tratamiento, el resultado deseado, si los brackets serán visibles o no y si el procedimiento será doloroso. Cada paciente le da la importancia a cada parámetro conforme a sus necesidades. Lo que es sumamente importante y debe ser planteado al ortodoncista o dentista desde el principio, para finalmente ayudarte y escoger fácil y rápidamente el tratamiento que te hará 100% feliz.

La cita de evaluación suele ser gratuita, por lo que solo se obtiene un beneficio al realizar esta visita de inmediato.

¡Puedes ver los ortodoncistas evaluados aquí para escoger al mejor!

Tipos de brackets

Existen diferentes tipos de brackets que se pueden adaptar a las necesidades del paciente y objetivos. Claro está que entre estos tipos el costo, la visibilidad y la forma de cuidarlos varía.

Brackets de metal

Brackets de metal: Los tradicionales soportes metálicos con los alambres. Su forma actual no tiene nada que ver con la antigua, ya que ahora son más pequeños y discretos. Este método es la opción más económica que existe hoy en día y la que más prefieren los niños ya que les permite cambiar las ligas de colores.

Brackets de cerámica

Brackets de cerámica: Tienen la misma forma y tamaño que el metal. Sin embargo, son del mismo color que los dientes. Por lo que son conocidos como brackets estéticos. Esta opción es más discreta y tiene resultados rápidos. Un inconveniente importante es que se ensucian más fácilmente, por ello requieren muchos cuidados por parte del paciente.

Brackets linguales

Brackets linguales: Son exactamente iguales a los aparatos metálicos, salvo que se colocan dentro del diente y son invisibles desde el exterior. Las desventajas de estos es que son más caros y más difíciles de limpiar.

Sistema de alineadores invisibles

Sistema de alineadores invisibles: El tipo de ortodoncia sin brackets. El sistema de alineadores invisibles incluye la alineación con férulas de plástico transparentes y extraíbles que se colocan en los dientes. Es uno de los tipos de ortodoncia más costosos y mucho menos visibles. Las férulas cambian cada dos semanas.

Las ventajas de esta opción son que nadie entenderá que las llevas. Las encías y los labios no se lesionan, puedes quitarlas fácilmente y no necesitas hacer nada especial para la higiene bucal, ya que puedes seguir cuidando tus dientes de la misma manera que lo has hecho hasta ahora.

La desventaja es que no se aplica a todos los problemas de ortodoncia. De hecho, son pocos los casos en los que conviene ponerlos.

Las férulas transparentes suelen ser las preferidas por los adultos porque no son visibles y pocos se dan cuenta de que las llevan. Millones de personas han probado las férulas invisibles y además de que no han entendido cómo han logrado unos dientes rectos, se han dado cuenta de lo cómodas que estas son.

¿Cómo saber si tu hijo debe llevar brackets?

No es fácil averiguar por sí mismo si el pequeño necesita ponerse brackets. Por lo que los ortodoncistas recomiendan que cuando tu hijo cumpla los 7-8 años hagas una visita para hacer una primera valoración. Algunos de los casos en los que el ortodoncista puede indicar a un niño que se ponga brackets son cuando tiene los dientes torcidos o problemas que incluyen:

  • Mandíbula superior o inferior sobresalida
  • Cuando saca la lengua para tragar
  • Cuando hay un desajuste en la mandíbula superior e inferior o en el tamaño de los dientes
  • Cuando se chupa el dedo

Estos hábitos conducen al desarrollo de dientes torcidos, que en el futuro pueden causar otros problemas de salud como gingivitis o periodontitis, principalmente cuando los dientes no se limpian adecuadamente debido a su posición.

¿Por qué llevar brackets si eres adulto?

El hecho de ser adulto no significa que el juguete se haya perdido en la infancia y ya no tengas derecho a una sonrisa bonita y recta. De hecho, todo lo contrario. ¡Nunca es demasiado tarde para cepillarse los dientes y conseguir una sonrisa encantadora!

Problemas como la protrusión (proyección del maxilar inferior o superior), los espacios entre los dientes, el mal cierre y el apiñamiento (cuando los dientes están demasiado cerca unos de otros o incluso encima) pueden y deben ser tratados a cualquier edad. Piensa que en poco tiempo después de su aplicación podrás sonreír en selfies sin avergonzarte de tu dentadura postiza.

Costo de los brackets

El costo de los brackets depende del tipo de problema, su duración y del número de visitas médicas que tenga que hacer. La mayoría de los seguros no cubren el costo del tratamiento. Si tienes un seguro privado, éste debe informarte si puedes asumir el costo o qué porcentaje cubre. Investiga bien, sobre todo si no quieres gastar mucho dinero. Compara los costos de cada procedimiento de ortodoncia que ofrecen los mejores ortodoncistas y dentistas.

cost icon

Costo promedio de la consulta de valoración por odontología:

Costo promedio de la consulta de valoración por odontología:

Entre $600 MXN y $1.000 MXN.

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

Duración del tratamiento

Necesitarás al menos 2 visitas para que te coloquen los brackets. Posteriormente tendrás que visitar a tu ortodoncista aproximadamente una vez al mes, a menos que haya alguna complicación y debas verlo antes o 2 veces. Durante estas visitas, el especialista apretará el alambre con el que se sujetan los brackets y así, tus dientes volverán a su posición correcta.

Generalmente el tiempo total que se deben llevar los brackets no supera los 2 años, sin embargo, el ortodoncista es quien decidirá durante cuánto tiempo deberás llevarlos, ya que las necesidades de cada paciente son diferentes.

Es muy importante que cumplas con los consejos del ortodoncista, tanto en el caso de los brackets como al finalizar el tratamiento de las prótesis especiales (cuando sean necesarias). Si eres paciente, verás que el resultado es espectacular.

Después del tratamiento

Cuando tu especialista te quite los brackets, te dará un palillo especial, por un tiempo determinado. Pero no te preocupes. No necesitarás llevarlo durante más de 2 años y, además, solo lo llevarás mientras duermes, por lo que definitivamente no será un problema.

Guía de supervivencia para los primeros días con brackets

Cómo evitar lesiones menores

En los primeros días que uses brackets, es posible que sientas una ligera molestia en la mejilla. Pero no te preocupes, tu especialista te dará una cera que se coloca en los brackets. Esto te permitirá evitar cualquier herida o lesión menor que pueda producirse en el interior de la mejilla. En cualquier caso, debes informar a tu ortodoncista, para que te dé instrucciones sobre cómo tratarla. La cera para brackets también la puedes conseguir en cualquier farmacia.

Cómo evitar el dolor en los primeros días

Si bien es cierto que los brackets pueden ser un poco molestos, hay pacientes que se quejan del más mínimo dolor o molestia en los dientes en los primeros días. La buena noticia es que este dolor no dura más de 3-4 días como mínimo. Recuerda que al final deberás tomarte un poco de tiempo para acostumbrarte a ellos. Ten paciencia durante unos días y el resultado lo justificará. Si el dolor persiste durante más de 3 días, informa a tu ortodoncista, pues es posible que tengas que tomar un analgésico.

Cómo limpiar los dientes cuando llevas brackets

No es necesario hacer nada especial. Debes cuidar tus dientes como antes. Cepilla tus dientes 3 veces al día después de cada comida. También necesitarás cepillos interdentales para una limpieza más profunda.

Para los niños pequeños existen unas pastillas especiales que colorean los dientes que no se han limpiado bien y así, el niño ve dónde debe centrarse para volver a limpiarlos mejor.

¿Cómo encontrar al ortodoncista adecuado?

El médico adecuado para ti será el que entienda perfectamente tus necesidades, que te explique todas las opciones que tienes para que sientas que realmente puedes encontrar la solución que te conviene sin problemas. Compara ortodoncistas basándote en las reseñas que hayas leído o recibido de amigos, los trabajos que hayan realizado (viendo fotos de antes y después), su currículum, a quién han estudiado y si siguen los avances en su campo. En doctoranytime encontrarás algunos de los mejores y verás toda la información que necesitas para tomar la decisión correcta.

Checa a los ortodoncistas evaluados y elige el mejor para ti.

ENCUENTRE UN DOCTOR

Vale la pena;

Pero, por supuesto, ¡vale la pena en cualquier caso! Cuando el tratamiento esté terminado y te los quites, estarás orgulloso de tu sonrisa porque tu dentadura tendrá una alineación ejemplar.

Ahora que las soluciones son muchas y cubren todas las necesidades de este tipo de problemas, no hay razón para que sean una carga para tu mente.

Además del aspecto estético, no olvides que cuando dejes de tener los dientes torcidos, mejorarás tu forma de comer y se eliminará el riesgo de otros problemas periodontales.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Yu Y, Sun J, Lai W, Wu T, Koshy S, Shi Z, 'Interventions for managing relapse of the lower front teeth after orthodontic treatment', Cochrane Database Syst Rev. 2013 Sep 6

2. K O'brien, 'Orthodontics: 24-month braces', British dental journal, 2015

3. www.mayoclinic.org/tests-procedures/braces/about/pac-20384607

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.