ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Brackets

Opciones, tratamiento, precios y duración

NUEVO

Pregunta a nuestros especialistas

Obtenga respuestas a sus preguntas relacionada a la salud. Envíe su pregunta y nuestros especialistas le ayudarán.

Envía tu pregunta
Selecciona las especialidades a las que quisieras dirigir tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Datos claves

Aproximadamente el 6% de pacientes en México presentan enfermedades periodontales graves.

Se estima que cerca del 85% de los mexicanos sufren de problemas dentales.

Las maloclusiones o daños en la alineación de los dientes, ocupan el 3er puesto de enfermedades bucodentales en México.

Es sugerible que la primera visita de un niño al dentista sea en tanto cumpla 1 año de vida.

La población de San Luis Potosí suele tener las cifras más altas de maloclusiones dentales.

Cerca del 94% de niños en México presentan maloclusión, arcos cerrados y apiñados.

13 doctores ofrecen brackets en doctoranytime.

¿Cómo funcionan los brackets?

Los brackets son la herramienta de ortodoncia más utilizada para alinear los dientes que se encuentran torcidos y chuecos. Los brackets se colocan en la superficie de los dientes y se unen con unos alambres especiales que el odontólogo tensa de vez en cuando para que los dientes vuelvan a su posición correcta. Existen dos grandes grupos de tipos de brackets que puedes elegir: brackets móviles y brackets inamovibles. Los brackets inamovibles se colocan en los dientes y se quitan cuando se termina el tratamiento, mientras que los brackets móviles se pueden quitar y poner cuando quieras, independientemente de que hayas terminado el tratamiento.

Cuando se colocan los brackets, tu odontólogo y ortodoncista utilizará un retractor de mejillas para ayudarte a mantener los dientes visibles y secos durante el procedimiento. Primero, tu doctor va a pulir tus dientes para asegurarse de que los brackets van a quedar adheridos correctamente, para que luego se sequen. Posteriormente, tu doctor usará un acondicionador en las superficies frontales de los dientes durante 30 segundos para preparar aún más para la adhesión de los brackets.

El proceso completo de poner los brackets en tus dientes puede durar entre 20 y 30 minutos. En ocasiones, la duración del procedimiento puede variar de acuerdo al tiempo que tarda tu doctor en colocar cada componente de manera correcta, según las condiciones específicas de tus dientes y salud oral general. Ten presente que hay diferentes tipos de brackets que pueden ajustarse a tus propias necesidades y objetivos de salud.

Claudio Álvarez Minjares

“Antes de iniciar el tratamiento, se debe considerar si el paciente es buen candidato, si está dispuesto a cooperar para llevar correctamente los brackets y seguir al pie de la letra las indicaciones que se le dé, que esté libre de caries y cálculos en todos sus dientes, que no tenga enfermedad de las encías y que tenga una excelente higiene bucal.”

¿Cada cuánto tiempo debes ir a citas de control?

Una vez que te coloques los brackets, es fundamental que vayas a citas de control con tu dentista de cabecera para que vaya haciendo ajustes de los brackets cada que sea necesario. Los ajustes se deben a que las ligas de brackets que mantienen la estructura en su sitio, se estiran y se debilitan con el tiempo. Si no vas a las citas de control con juicio, los brackets no podrán cumplir con su función adecuadamente para corregir tus problemas dentales.

Ya que los dientes tardan un mínimo de 3 semanas en moverse, las citas de control dictaminadas por tu odontólogo y ortodoncista se realizarán aproximadamente cada 3 o 10 semanas. Sin embargo, este plazo en las citas de control puede variar ya que existen tratamientos y materiales más modernos que aportan tiempos de trabajo más duraderos

Ahora bien, para poder elegir los tipos de brackets que mejor te convenga, es importante que obtengas el asesoramiento de tu ortodoncista. Y es que por mucho que leas sobre el tema, el ortodoncista es el experto. Él juzgará el problema oral que tienes, sugiriendo los brackets más adecuados para ti y enumerando los aspectos positivos y negativos de cada elección. Las variables que debes tener en cuenta son, el costo, la duración del tratamiento, el resultado deseado, si los brackets serán visibles o no y si el procedimiento será doloroso. Cada persona asigna un valor de importancia diferente a cada variable conforme a sus propias necesidades.

La cita de evaluación suele ser gratuita, por lo que se obtiene el beneficio al realizar esta visita de inmediato. ¡Puedes ver los ortodoncistas evaluados aquí para escoger al mejor!

Tipos de brackets

Existen diferentes tipos de brackets que se pueden adaptar a las necesidades del paciente y objetivos. Claro está que entre estos tipos el costo, la visibilidad y la forma de cuidarlos varía.

Brackets de metal

Brackets metálicos: Los brackets metálicos son los tradicionales y se componen de soportes con alambres metálicos. La forma actual de los brackets metálicos no tiene nada que ver con la antigua, ya que ahora son más pequeños y discretos. Los brackets metálicos son la opción más económica que existe hoy y la que más prefieren los niños ya que les permite cambiar de color las ligas de brackets.

Pros

  • Los brackets metálicos son los que tienen un menor costo y ofrecen una mayor resistencia.
  • Entre todos los tipos de brackets, este es el más común entre los adolescentes ya que pueden elegir entre los distintos colores ofertados para las ligas de brackets.
  • Otro punto a favor es que los brackets metálicos tienen una mejor adhesión a los dientes, lo que hace más difícil que se caigan.

Contras

  • Estéticamente, los brackets metálicos no son los más llamativos. Estos se ven mucho más si se eligen ligas de brackets de colores vivos.
  • Si eres alérgico al metal, esta no es una opción para ti y tendrás que optar por brackets transparentes o brackets de zafiro.
Brackets de cerámica

Brackets estéticos: Tienen la misma forma y tamaño que los brackets metálicos. Sin embargo, son del mismo color de los dientes. Los brackets estéticos son también conocidos como brackets de cerámica. Esta opción es más discreta y tiene resultados rápidos. Un inconveniente importante es que se ensucian más fácilmente, por ello requieren muchos cuidados por parte del paciente.

Pros

  • Si lo que buscas son unos brackets estéticos, esta es una opción que debes considerar.
  • Los brackets de cerámica son más discretos que los metálicos.
  • Son especialmente útiles si además de tener los dientes mal posicionados, también tienes mordida abierta o diastemas.

Contras

  • La principal desventaja de los brackets estéticos es que pueden llegar a teñirse y perder su propiedad “transparente”. Esto dependerá de si consumes alimentos o bebidas con colorantes.
  • Entre los distintos tipos de brackets, estos son los más frágiles.
Brackets linguales

Brackets linguales: Son exactamente iguales a los brackets metálicos, salvo que se colocan en la parte interna de los dientes y son invisibles desde el exterior. Las desventajas de los brackets linguales es que son más caros y más difíciles de limpiar.

Pros

  • Los brackets linguales son los más seguros debido a que se colocan en la cara interior de los dientes. Si practicas algún deporte de contacto como el boxeo, estos te ahorrarán muchas lesiones.
  • Estos brackets no se notan nada y son muy cómodos debido a que son muy delgados a comparación de otros tipos de brackets.

Contras

  • Al no poder verte al espejo para el cepillado, la rutina de higiene bucal puede ser más complicada y dar pie a la acumulación de sarro.
  • El uso de los brackets linguales tiene otra desventaja y es que el tratamiento con ellos es más largo. De igual manera, las citas de cambio mensuales tienden a ser más largas y especializadas.
Sistema de alineadores invisibles

Brackets transparentes: También conocidos como sistema de alineadores invisibles. Los brackets transparentes incluyen la alineación con férulas de plástico invisibles y extraíbles que se colocan en los dientes. Es uno de los tipos de brackets más costosos y mucho menos visibles. Las férulas cambian cada dos semanas.

Pros

Las ventajas de esta opción son que nadie entenderá que las llevas. Las encías y los labios no se lesionan, puedes quitarlas fácilmente y no necesitas hacer nada especial para la higiene bucal, ya que puedes seguir cuidando tus dientes de la misma manera que lo has hecho hasta ahora.

  • Los brackets transparentes se hacen totalmente personalizados a los dientes y objetivos de tu tratamiento. Por esto es que puedes ver digitalmente como se verá tu resultado y saber cómo evoluciona tu dentadura.
  • Las revisiones no necesariamente son de manera mensual y son rápidas; aproximadamente en 30 minutos se mide el proceso y puedes irte a tu casa.
  • Los brackets transparentes suelen ser las preferidas por los adultos porque no son visibles y pocos se dan cuenta de que las llevan.

Contras

La desventaja es que no se aplica a todos los problemas de ortodoncia. De hecho, son pocos los casos en los que conviene ponerlos.

  • El precio de los brackets transparentes es mucho mayor que el de los tipos de brackets que mencionamos anteriormente. Esto se debe a que el proceso es personalizado y cada alineador es único
  • Es necesario que el paciente tenga un compromiso con el tratamiento, ya que es su responsabilidad colocarse los alineadores por sí mismo y en los tiempos indicados.
Claudio Álvarez Minjares

“No hay un tipo de bracket que acelere el proceso. El proceso siempre se puede acelerar o ralentizar dependiendo del alambre, la posición del bracket en el diente y la fuerza que se le aplica a estos.”

Arma tus brackets de colores

1. Haz click sobre el color que más te guste

2. Haz click directamente en un solo diente o en alguna de las secciones de dientes que se encuentran en la barra de abajo para aplicar el color que hayas elegido.

¿Cómo lavar los dientes?

Una vez has recurrido a los brackets como la opción principal para arreglar tus dientes, es clave que sepas cómo mantener un nivel de higiene oral óptimo, ya que deshacerte de los desechos e impurezas de tus dientes cuando tienen brackets requerirá de mayor dedicación y disciplina de tu parte. Puedes utilizar un cepillo para brackets de cabezal pequeño y cerdas suaves o un cepillo eléctrico, acompañado de un cepillo interdental o seda dental común.

Claudio Álvarez Minjares

“Mi consejo para cuidar la higiene bucal cuando tienes brackets es utilizar la técnica de cepillado dental adecuada determinada por tu ortodoncista. Además, tienes que usar el cepillo dental de acuerdo a tus necesidades, uso de enjuague bucal y cepillarte los dientes mínimo 3 veces al día o después de cada comida o colación durante el día.”

A continuación te enseñamos algunos tips para que sepas cómo lavar los dientes con brackets:

Enjuaga tu boca antes de iniciar el cepillado

Enjuaga tu boca antes de iniciar el cepillado

Antes de que empieces a cepillar tus dientes, te recomendamos que enjuagues tu boca con abundante agua para eliminar la mayor cantidad de residuos posibles que se hayan localizado en diferentes cavidades de tus brackets y que el cepillo cumpla su función a cabalidad.

Cepilla tus dientes después de cada comida

Cepilla tus dientes después de cada comida

Regularmente, debes cepillar tus dientes mínimo 3 veces al día, pero cuando usas brackets debes cepillar tus dientes después de cada comida o cualquier alimento entre-comidas que ingieras. El tiempo de cepillado aumenta, deberás hacerlo entre 5 y 10 minutos.

Es importante que no enfrentes el cepillo de dientes directamente con los brackets, ya que se desgastará rápidamente. Te sugerimos que inclines el cepillo de dientes y limpies de forma circular la parte superior de los brackets y luego la parte inferior. No olvides prestar atención especial a la parte del diente más cercana a las encías, ya que tiende a conservar la mayor cantidad de placa. En caso de que utilices brackets transparentes removibles, retirarlos y realiza la limpieza dental de rutina.

Escoge bien tu pasta dental

Escoge bien tu pasta dental

Es recomendable que consigas una pasta de dientes que contenga fluoruro, ya que es un componente que ayuda a fortalecer tus dientes, ya que la presencia de los brackets hace que los dientes se debiliten un poco y aumenten su sensibilidad.

Usa seda dental y un irrigador bucal

Usa seda dental y un irrigador bucal

Una vez hayas completado el proceso de cepillado, es importante que accedas a las zonas más difíciles como las secciones interdentales. Utiliza seda dental para extraer residuos que no alcanza el cepillo de dientes e idealmente un irrigador bucal que inyecta dosis de agua a presión para completar el proceso de limpieza dental.

Utiliza enjuague bucal

Utiliza enjuague bucal

Por último, lávate bien con un enjuague bucal que te permitirá eliminar gérmenes y restos de comida no identificados. Además, te ayudará a deshacerte de los cuerpos bacterianos localizados en tu lengua que además pueden producir mal aliento.

¿Qué hacer y qué no hacer teniendo brackets?

Qué hacer

  • En caso de tener muelas mal colocadas, será necesario retirarlas antes de que inicies tu tratamiento de ortodoncia.
  • Hay que acudir previamente a realizarse una radiografía para conocer si tus dientes tienen algún otro problema que debas tratar.
  • No es recomendable hacerse tratamientos estéticos como un blanqueamiento dental. Dicho tratamiento genera una alta sensibilidad en los dientes y evitaría que se pudieran colocar los brackets. Además, el resultado no se apreciaría mucho.
  • Te recomendamos adquirir cera para brackets antes del inicio de tu tratamiento. Así puedes colocarla donde te moleste y evitar que se generen llagas.

Qué no hacer

  • Hay que evitar comer alimentos duros mientras se tienen los brackets. Estos se pueden caer y retrasar considerablemente el proceso.
  • Lo más recomendable es no practicar deportes de contacto como el box o el karate. De esta manera, puedes evitar lesiones en las encías o en los labios.
  • Habrá que consumir alimentos blandos durante los primeros días con los brackets. Estos pueden despegarse fácilmente en este periodo de tiempo o causar dolor leve que puedes aliviar con un analgésico recetado por tu especialista.
  • Por otro lado, hay que reducir el consumo de los alimentos que tengan mucho colorante. Estos no solo pueden generar manchas en tu dientes, sino que pueden tintar los brackets.
  • Limitar el consumo de bebidas muy frías o calientes. Es normal que tengas sensibilidad en los dientes tras el retiro de tus brackets. Por lo tanto, evita esta molestia y dale preferencia a las bebidas a temperatura ambiente.

Brackets antes y después

Brackets para niños y adultos

¿Cómo saber si tu hijo debe usar brackets?

No es fácil averiguar por tí mismo/a si tu pequeño necesita ponerse brackets. Por lo que los ortodoncistas recomiendan que cuando tu hijo cumpla los 7-8 años hagas una visita odontológica para llevar a cabo una primera valoración. Algunos de los casos en los que el ortodoncista puede indicar a un niño que se ponga brackets son cuando tiene los dientes torcidos o problemas como:

  • Mandíbula superior o inferior sobresalida
  • Sacar la lengua para tragar
  • Desajuste en la mandíbula superior e inferior o en el tamaño de los dientes
  • Chuparse el dedo constantemente

Estos hábitos conducen al desarrollo de dientes torcidos, que en el futuro pueden causar otros problemas de salud como la gingivitis o la periodontitis, principalmente cuando los dientes no se limpian adecuadamente debido a su posición.

¿Por qué usar brackets si eres adulto?

Claudio Álvarez Minjares

“Los adultos son candidatos a usar brackets siempre y cuándo su calidad de hueso sea la adecuada, que no haya enfermedad de las encías, que no tenga una enfermedad sistémica que interfiera con el tratamiento y que coopere siempre con el ortodoncista y siga al pie de la letra sus indicaciones.”

Ser adulto no impide en lo absoluto que aún puedas utilizar los brackets de tu elección. Utilizar brackets puede ayudarte a evitar un sinnúmero de enfermedades periodontales. ¡Nunca es demasiado tarde para conseguir una sonrisa encantadora!

Problemas como:

  • la protrusión (proyección del maxilar inferior o superior)
  • Los espacios entre los dientes
  • El mal cierre de los dientes
  • El apiñamiento (cuando los dientes están demasiado cerca unos de otros o incluso encima)

Pueden y deben ser tratados a cualquier edad. Los brackets no están destinados únicamente para prevenir daños futuros desde la infancia, sino también para prevenir y tratar problemas dentales durante cualquier momento de la adultez.

Guía para los primeros días con brackets

Evitar lesiones menores

Evitar lesiones menores

En los primeros días que uses brackets, es posible que sientas una ligera molestia en la mejilla. Pero no te preocupes, tu especialista te dará algo llamado cera para brackets. Esto te permitirá evitar cualquier herida o lesión menor que pueda producirse en el interior de la mejilla. En cualquier caso, debes informar a tu ortodoncista para que te dé instrucciones sobre cómo tratarla. La cera para brackets también la puedes conseguir en cualquier farmacia.

Controlar el dolor en los primeros días

Controlar el dolor en los primeros días

Si bien es cierto que los brackets pueden ser un poco molestos, hay personas que pueden tener mayor sensibilidad y presentar mayores molestias durante los primeros días. La buena noticia es que este dolor no dura más de 3 o 4 días como mínimo. Recuerda que al final deberás tomarte un poco de tiempo para acostumbrarte a ellos. Ten paciencia durante unos días y el resultado lo justificará. Si el dolor persiste durante más de 3 días, informa a tu ortodoncista, pues es posible que tengas que tomar un analgésico

Limpiar muy bien los dientes

Limpiar muy bien los dientes

Sigue los pasos de limpieza dental que te enseñamos anteriormente, debes cuidar con mayor disciplina tus dientes. Cepilla tus dientes 3 veces al día después de cada comida. También necesitarás cepillos interdentales para una limpieza más profunda.

Para los niños pequeños existen unas pastillas especiales que colorean los dientes que no se han limpiado bien y así, el niño ve dónde debe centrarse para volver a limpiarlos mejor.

¿Cuánto cuesta ponerse brackets?

El costo de los brackets depende del tipo de problema dental que tengas, su duración y del número de visitas médicas que tengas que hacer. La mayoría de los seguros no cubren el costo del tratamiento. Si tienes un seguro privado, éste debe informarte si puedes asumir el costo o qué porcentaje cubre. Investiga bien y compara los costos de cada procedimiento que ofrecen los mejores ortodoncistas.

cost icon

Brackets metálicos: $8000 MXN a $16,000 MXN

Brackets estéticos: $16,000 MXN a $30,000 MXN

Brackets linguales: $30,000 MXN a $43,000 MXN

Brackets transparentes: $40,000 MXN a $55,000 MXN

¿Cuánto tiempo duran los brackets?

Necesitarás al menos 2 visitas para que te coloquen los brackets. Posteriormente tendrás que visitar a tu ortodoncista aproximadamente una vez al mes, a menos que haya alguna complicación y debas verlo antes o 2 veces al mes. Durante estas visitas, el doctor apretará el alambre con el que se sujetan los brackets y así, tus dientes volverán a su posición correcta. Este proceso es diferente para los brackets transparentes y removibles, ya que los controles no son para ajustar ligas sino para cambiar las piezas que utilizas.

Generalmente, el tiempo total por el que se deben llevar los brackets no supera los 2 años, sin embargo, el ortodoncista es quien decidirá durante cuánto tiempo deberás llevarlos, ya que las necesidades médicas de cada persona son diferentes.

Es muy importante que cumplas a cabalidad con los consejos de tu ortodoncista, tanto en el caso de los brackets como al finalizar el tratamiento de las prótesis especiales (cuando sean necesarias). Si eres paciente, verás que el resultado es óptimo y eficaz.

Después de los brackets

Cuando tu especialista te quite los brackets, te dará un retenedor o palillo especial, por un tiempo determinado. Pero no te preocupes, no necesitarás llevarlo durante más de 2 años y, además, solo lo llevarás mientras duermes, por lo que definitivamente no será un problema.

¿Cómo encontrar al ortodoncista adecuado?

A continuación te mostramos los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir a un doctor lleve a cabo tu tratamiento dental con brackets. El/la especialista deberá:

  • Ser ortodoncista
  • Poseer experiencia profesional que soporte su práctica clínica.
  • Poseer todo el equipamiento médico-odontológico de última tecnología para llevar a cabo el procedimiento.
  • Contar con protocolos de higienización de toda la instrumentación odontológica.
  • Llevar un registro o historia clínica de los procedimientos realizados.
  • Tener juicio crítico para recomendar el mejor tratamiento odontológico para sus pacientes.
  • Tener excelentes habilidades interpersonales para hacer sentir cómodos y a gusto a sus pacientes durante el procedimiento.
  • Generar confianza en sus pacientes.
  • Contar con precisión y destreza en la manipulación de todas las herramientas de ortodoncia.
  • Empatía y comprensión con los problemas emocionales que algunos problemas dentales pueden generar en sus pacientes.
  • Respetar el compromiso de confidencialidad con sus pacientes.

No olvides revisar los comentarios de otros pacientes que ya hayan tenido consulta con el doctor de tu elección. Esto te dará una idea del estilo de trabajo y de la experiencia que otras personas como tú han tenido con el doctor. En doctoranytime encontrarás algunos de los mejores y verás toda la información que necesitas para tomar la decisión correcta.

Cuando el tratamiento esté terminado y te los quites, estarás orgulloso de tu sonrisa porque tu dentadura tendrá una alineación ejemplar. Además del aspecto estético, no olvides que cuando dejes de tener los dientes torcidos, mejorarás tu forma de comer y se eliminará el riesgo de otros problemas periodontales.

Checa a los ortodoncistas evaluados y elige el mejor para ti.

Mitos y verdades sobre los brackets

Mito #1

Los brackets son solo para gente joven.

La verdad

Esto es falso. Los brackets no son un tratamiento exclusivo para niños o adolescentes; cualquier persona que quiera mejorar su sonrisa o que tenga una anomalía en su mordida puede hacerlo. Es importante que tengas en cuenta que este tratamiento no solo busca mejorar el aspecto de la sonrisa, sino que puede prevenir futuros problemas en las encías e incluso en la mandíbula. Por lo tanto, si eres un adulto y tu especialista te ha indicado que tienes que colocarte brackets, ¡no dudes en hacerlo!.

Mito #2

Los brackets metálicos son mejores que los brackets de cerámica.

La verdad

Como tal, todos los tipos de brackets presentan ventajas distintas pero cada uno tiene el mismo objetivo. Por ejemplo, los brackets metálicos ofrecen mejor durabilidad y resistencia pero los brackets de cerámica son estéticamente más agradables debido a que son más discretos. Ambos ayudarán a tu sonrisa y salud bucal, por lo que la opción que elijas realmente variará en el aspecto estético, más que en el médico. De ahí en fuera, puedes estar seguro que se corregirán las anomalías que tu dentadura tenga.

Mito #3

Los dientes se pueden mover después de haber usado brackets.

La verdad

Sí, tus dientes pueden volver a moverse o “enchuecarse” aunque hayas estado usando brackets por largo tiempo. Esto debido a que, después de haberse liberado de la presión que ejercían los brackets, los dientes buscarán regresar a su posición original. Para evitar esto, tienes que utilizar los retenedores por el tiempo que tu ortodoncista indique. De otra manera, posiblemente necesitarás usar brackets de nuevo.

Mito #4

Mis dientes se pueden manchar con los brackets.

La verdad

Como tal, los brackets no causan manchas en los dientes. Lo que puede dañar la coloración de tu sonrisa es que no tengas los cuidados bucales adecuados mientras tengas este tratamiento. Se tiene que tener una técnica de cepillado adecuada para evitar que se acumule sarro alrededor de los brackets y acudir a una limpieza dental con más frecuencia, preferiblemente cada 4 meses.

Mito #5

No tengo que tener un cepillo para brackets especial

La verdad

Falso, es necesario tener un cepillo para brackets especial que sea de tipo interdental. De esta manera, puedes sacar los restos de comida que se queden entre los brackets y los dientes. Así, no solo evitas la presencia de caries y sarro sino que ayudas también a la salud de tus encías.

Preguntas frecuentes sobre los brackets

¿Desde qué edad se recomienda usar brackets?

La edad desde la que se puede iniciar un tratamiento de brackets es a los 11 años. Sin embargo, el uso de brackets no es exclusivo para la niñez o adolescencia. Si presentas algún problema con la posición de tus dientes o con tu mordida, puedes iniciar este tratamiento con la seguridad de que se podrá resolver. Hay cada vez más adultos que se deciden a usar brackets, por lo que no hay nada de qué avergonzarse.

¿Cuánto tiempo duran los brackets?

La duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets varía de persona a persona. El promedio de duración es de 1 a 2 años en total, pero el tratamiento puede variar si se están atacando dos o más problemas periodontales a la vez. Por otro lado, el tiempo puede alargarse si no acudes a tus citas de revisión o constantemente induces la caída de los brackets constantemente.

¿Para qué sirve la cera para brackets?

La cera para brackets tiene como principal función evitar que se formen llagas en los labios. Usualmente la utilizarás más durante los primeros meses del tratamiento y después te acostumbrarás poco a poco a los brackets. Recuerda que debes fijarte muy bien que se trate de cera para brackets y no sea la que se usa con fines domésticos. Esta última puede ser tóxica y afectarte de otras maneras.

¿Qué pasa si no me quito los brackets en el momento indicado?

Si no te quitas los brackets en el tiempo que tu especialista indica, pueden suceder distintas cosas. Primero, eres más propenso a la acumulación de sarro y la aparición de caries. En casos más graves, los dientes llegan a un punto de debilitamiento tal que los brackets pueden incluso causar fracturas en tus dientes. Las citas de control con tu ortodoncista son claves para evitar estas secuelas y remover los brackets a tiempo.

¿Qué tipos de brackets son más rápidos?

Los brackets de autoligado son más eficaces si lo que buscas es un tratamiento corto y con los mismos resultados. Sin embargo, tu ortodoncista debe examinar qué anomalías necesitan corrección y determinar si eres o no candidato para los brackets de autoligado.

¿El tratamiento de brackets duele?

Como tal, los brackets no duelen. Sin embargo, los primeros días puedes experimentar dolor o presión leve en los dientes mientras que se acostumbran a los brackets. Este dolor desaparece con el pasar de los días y a medida que tus dientes se habitúen a la presión ejercida por los brackets así que, ¡puedes estar tranquilo! Si las molestias persisten, consulta inmediatamente a tu dentista u ortodoncista.

¿Los brackets provocan dificultad para hablar?

En los primeros días puedes encontrar cierta dificultad para pronunciar algunas palabras pero esto desaparecerá con el pasar de los días. Los brackets no te impedirán expresarte con naturalidad, solo lleva unos días acostumbrarse a la sensación de tenerlos.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Yu Y, Sun J, Lai W, Wu T, Koshy S, Shi Z, 'Interventions for managing relapse of the lower front teeth after orthodontic treatment', Cochrane Database Syst Rev. 2013 Sep 6, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24014170/

2. K O'brien, 'Orthodontics: 24-month braces', British dental journal, 2015, https://www.nature.com/articles/sj.bdj.2015.350

3. www.mayoclinic.org/tests-procedures/braces/about/pac-20384607

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.