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Datos claves

El 75% de las personas que van a psicoterapia reportan obtener beneficios significativos en su salud mental.

El 36,4% de los mexicanos acabará experimentando al menos 1 trastorno psicológico.

El 50% de los mexicanos que presentan un trastorno psicológico lo hacen antes de los 21 años.

1 de cada 5 personas con afecciones mentales recibe tratamiento en México.

La prevalencia del estado de ánimo deprimido con sintomatología moderada afecta al 6,8% de los hombres en Mexico.

La prevalencia del estado de ánimo deprimido moderado afecta al 15,3% de las mujeres mexicanas.

134 doctores ofrecen psicoterapia en doctoranytime.

¿Que es la psicoterapia?

La psicoterapia es catalogada como cualquier acción de servicio y auxilio psicológico que busca evaluar, diagnosticar y tratar las reacciones emocionales, el comportamiento y las formas de pensar. La psicoterapia pretende ayudarnos a hacer consciente todo lo que escapa de nuestra propia vista y puede estar escondido en nuestra personalidad (la personalidad es el conjunto de rasgos que nos permite ser quienes somos, son nuestra huella personal). También, la psicoterapia resulta un buen método para comprender el sentido vital que nos acompaña, cuál es el sentido que se esconde detrás de todo lo que hacemos.

La psicoterapia busca ayudarnos a resolver situaciones traumáticas, a conocernos, nos permite aprender a enfrentar los problemas que nos aquejan de manera asertiva y nos ayuda a responder preguntas como, ¿por qué actuamos como actuamos?, ¿por qué pensamos así?, ¿cómo mantener una mente saludable?

Ten presente que la psicoterapia sólo puede realizarla un profesional capacitado y entrenado. El psicólogo o el psiquiatra que te atienda deberá ser una persona que no te conozca previamente a la primera consulta, ya que la persona que te escuche debe ser imparcial y tener una mirada objetiva. La psicoterapia puede proporcionarse individualmente, a parejas, a niños, a familias o a miembros de un grupo.

¿Cuándo ir a psicoterapia?

Primero, dos grandes mitos:

Mito #1

“Yo no tengo ninguna enfermedad mental, no tengo por qué ir al psicólogo…”

Este es un mito bastante común. Si bien ir a psicoterapia es una elección libre, tiende a pensarse que únicamente las personas con trastornos mentales graves la necesitan.

La verdad

La psicoterapia te ayuda a hacer introspección y a entenderte a ti mism@. No necesariamente debe estar ocurriendo algo negativo en tu vida para que consultes a un terapeuta. Tu psiquismo (tu mente) es tan complejo e inmenso que siempre habrá espacio para la catarsis.

Mito #2

“¿Para qué ir al psicólogo si puedo contarle mis problemas a mis amigos…”

Este es un mito aún más común. Contarle tus problemas a tus amigos siempre tendrá un efecto positivo, ¡es necesario!, y además eres afortunado de poder estar rodeado de personas que te escuchan, sin embargo, hablar con un terapeuta tiene un efecto diferenciado. Tus amigos y familiares poseen un conocimiento previo de ti, por lo que sus sugerencias tenderán a estar sesgadas por sus pensamientos y sentimientos.

La verdad

El psicólogo y el psiquiatra son profesionales de la salud mental que han dedicado sus años de formación a entender el comportamiento humano y a cómo tratar la mente humana. Esto les permite proveerte retroalimentación y soluciones basadas en evidencia científica para acompañarte en un proceso de cambio. Un terapeuta podrá asesorarte de manera imparcial y siempre buscando proteger tu salud mental.

¿Cuándo es inevitable ir a psicoterapia?

Es necesario consultar cuando existen signos de alerta o sospecha de alteraciones psicólógicas como:

Ansiedad

Ansiedad constante y desbordada

Depresión

Depresión

Pobre manejo del estrés

Pobre manejo del estrés

Cambios drásticos de temperamento

Cambios drásticos de temperamento

Ideas obsesivas

Ideas obsesivas y falta de control de los impulso

Alteraciones de la conducta alimentaria

Alteraciones de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia)

Ideaciones suicidas

Ideaciones suicidas

Alucinaciones visuales

Alucinaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas

Ideas psicóticas o raras

Ideas psicóticas o raras

Comportamientos

Comportamientos fuera de lo usual y sin aparente explicación

Serias dificultades

Serias dificultades en las relaciones interpersonales

Duelos no resueltos

Duelos no resueltos

Adicciones

Adicciones

Es responsabilidad del psicólogo o del médico psiquiatra diagnosticar cualquiera de estas y otras alteraciones psicológicas. El diagnóstico es clave para que el profesional de la salud mental de tu elección pueda sugerirte un plan de tratamiento terapéutico con unos objetivos claros y unos resultados esperados.

Beneficios de la psicoterapia - ¿por qué ir al psicólogo?

Ir a psicoterapia es bueno para la salud. ¿Las contraindicaciones? Proteger y mejorar tu estado de salud mental.

Ten un cerebro feliz y saludable

Ten un cerebro feliz y saludable

Varios estudios han identificado cambios positivos en el cerebro de personas con alteraciones mentales como la depresión, el trastorno de pánico, el trastornos por estrés postraumático, entre otras afecciones, como resultado de someterse a psicoterapia. En la mayoría de los casos, los cambios cerebrales resultantes de la psicoterapia llegan a ser similares a los cambios resultantes de una medicación.

Encuentra balance entre mente y cuerpo

Encuentra balance entre mente y cuerpo

Se ha demostrado que la psicoterapia mejora el estado emocional, el comportamiento y además está relacionada con cambios físicos positivos en el cuerpo. Los beneficios incluyen un sistema inmune fortalecido, menos riesgo de contraer afecciones médicas y mayor satisfacción personal con la imagen corporal.

Se tú mism@

Se tú mism@

La psicoterapia es un espacio seguro y confidencial en el que no existen los prejuicios. La terapia es un escenario de introspección y catársis tuyo y únicamente tuyo. De hecho, la psicoterapia es efectiva cuando expresas con total honestidad tus pensamientos, deseos, frustraciones y emociones más escondidas (o que nadie más conoce).

Tipos de psicoterapia

Existen tipos de psicoterapia para toda clase de necesidades, objetivos psicológicos y médicos. Sin embargo, a continuación puedes encontrar los tipos de psicoterapia más utilizados para que al momento de elegir a tu terapeuta tengas idea de cómo se llevarían a cabo las sesiones de psicoterapia y cuáles serán sus objetivos.

Ten en cuenta que todos los enfoques de psicoterapia que encontrarás a continuación son aplicables tanto a terapia individual como a terapia familiar, grupal, terapia infantil y terapia de pareja. También, no olvides que hoy la mayoría de terapeutas ofrecen la posibilidad de realizar psicoterapia en línea o de forma presencial.

Psicoterapia cognitiva o comportamental

La terapia cognitiva es una forma de psicoterapia basada en el concepto de que los problemas emocionales son, en parte, el resultado de formas de pensar poco adaptativas y de actitudes distorsionadas hacia uno mismo y hacia los demás. El objetivo de la terapia es identificar estas ideas defectuosas y sustituirlas por otras más adaptativas, un proceso conocido como reestructuración cognitiva. Además, el enfoque de la terapia comportamental se centra en la conducta en sí misma, en las contingencias y factores ambientales que la refuerzan, más que en la exploración de las causas psicológicas detrás del comportamiento.

Psicoterapia cognitiva o comportamental

Esta terapia suele ser bastante práctica e interactiva, por lo que es usual que tu psicólogo comportamental te asigne tareas terapéuticas y te enseñe técnicas para afrontar tus dificultades día a día. Generalmente, este tipo de psicoterapia se centra en lograr objetivos claros y tu terapeuta te dará un número de sesiones determinado (de 1 a 6 meses aprox), junto con los resultados que se espera alcanzar durante cada sesión de psicoterapia.

Psicoanalisis o terapia psicodinámica

Estas son las formas de psicoterapia que siguen la tradición psicoanalítica o que derivan del psicoanálisis. Acá se considera que los individuos se comportan en reacción a fuerzas inconscientes como el deseo, los impulsos, la motivación, los traumas reprimidos, etc. La terapia psicoanalítica se centra en que el individuo logre el cambio a través de la auto-comprensión y de la consciencia, con el fin de dar sentido a lo que es inconsciente.

Psicoanalisis

Generalmente, el psicoanálisis es una opción de tratamiento en el largo plazo. Los procesos y las sesiones pueden extenderse durante años y la duración exacta del tratamiento es difícil de determinar. Las sesiones son dirigidas por tu propia narrativa y se basan hacer introspección profunda de tí mismo. Rara vez se te asignarán tareas terapéuticas ya que la principal tarea de análisis profundo se realiza durante las sesiones.

Terapias de tercera generación

Estas son un nuevo grupo terapias que ha surgido en los últimos 12 años. A diferencia de las otras, las terapias de tercera generación no se centran en la modificación de pensamientos para lograr cambios en la conducta, sino más bien se enfocan en tratar la función psicológica que tienen estos pensamientos problemáticos en cada persona y su entorno. Algunas de las terapias de tercera generación más utilizadas son: La Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Integral de Pareja, Terapia basada en Mindfulness, etc.

Terapias de tercera generación

Generalmente, el terapeuta utilizará metáforas, paradojas y ejercicios para explicarte la función y el efecto que tienen tus pensamientos y comportamientos en ti mismo y en tu contexto (familia, pareja, amigos, trabajo, etc). Estas terapias suelen ser bastante interactivas y podrás aprender varias técnicas de regulación emocional y aceptación del momento presente a través de metodologías como el mindfulness.

Psicoterapia gestalt

La psicoterapia gestalt es una forma de terapia humanista en la que el enfoque central es todo el funcionamiento del individuo y en sus relaciones en el aquí y el ahora. Esto quiere decir que la psicoterapia gestalt no se centra en la indagación de las experiencias pasadas o la historia del desarrollo de la persona.

Psicoterapia gestalt

Las técnicas de la psicoterapia gestalt, que pueden aplicarse tanto de forma individual como en grupo, están diseñadas para hacerte aflorar sentimientos espontáneos, fortalecer la consciencia de ti mismo y promover el conocimiento de tu propia personalidad. Las técnicas terapéuticas son altamente interactivas, algunos ejemplos son: el juego de roles, la técnica de la silla vacía y la técnica del asiento caliente.

Consejo extra de doctoranytime: La salud mental suele ser olvidada en muchos casos, pero es tan importante como respirar. Sin salud mental ni salud física, la vida como se conoce no existiría. Por eso, en doctoranytime te damos la posibilidad de que encuentres al especialista que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y preferencias. Ir a psicoterapia se traduce en cuidar tu salud mental, ocuparte de ti y de los que te rodean.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Roth, K. B., Borges, G., Medina-Mora, M.-E., Orozco, R., Ouéda, C., & Wilcox, H. C. (2011). Depressed mood and antisocial behavior problems as correlates for suicide-related behaviors in Mexico. Journal of Psychiatric Research, 45(5), 596–602., https://psycnet.apa.org/record/2011-08661-005

2. Nascimento, A. K. da C., Santiago, E., & Sei, M. B. (2021). Connections between brief psychoanalytic psychotherapy and online psychotherapy. Psicologia: Teoria e Prática, 23(2), 1–19., http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1516-36872021000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

3. Méndez, J. F., Castro, M. A. L., Haro, J. G., Álvarez, A. C., Díaz, M. D. G., Menéndez, B. B., Izquierdo, M. C., & Riesco, P. J. C. (2011). Efectividad de la psicoterapia breve en los centros de salud mental II: Resultados. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31(109), 13–29., https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352010000400002

4. CAMPO-REDONDO, M. (2021). Concepción de la Psicoterapia. Aproximación Cualitativa desde la Teoría Fundamentada. Revista Colombiana de Psicología, 30(1), 47–61., https://psycnet.apa.org/record/2021-65853-003

5. Barish, K. (2020). The Role of Play in Contemporary Child Psychotherapy: A Developmental Perspective. Journal of Infant, Child & Adolescent Psychotherapy, 19(2), 148–158., https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15289168.2020.1756031

6. American Psychological Association. (2012). Dictionary of psychology. Extracted from: , https://dictionary.apa.org/integrative-psychotherapy

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