Se han hecho muchas investigaciones y si existe un gen que predispone al alcoholismo sin embargo es algo más aprendido por la sociedad y la cultura en la que nos desarrollemos. Desgraciadamente nos enseñan a ahogar nuestras penas en alcohol en lugar de hablar las cosas y expresar nuestras emociones
El alcoholismo no se trasmite como tal . Muchos comportamientos asociados y creencias asociadas al alcohol se pueden aprender y probablemente un transtorno de Dependencia Emocional sea el causante.
Cuando una mujer embarazada descuida su salud y consume líquidos o sustancias no recomendadas es muy probable que llegue a generar ciertos problemas al bebé en formación y puede ocasionarle hasta ciertas adicciones. Te recomiendo asistir a un proceso psicoterapéutico para entender mejor tu vivencia y que puedas establecer acciones saludables en tu vida. Ojalá pueda apoyarte.
Saludos. Si bien no está descrito que haya un gen específico que predisponga a un consumo perjudicial o a dependencia al alcohol, es más usual que en familias donde varios miembros han tenido problemas con el consumo. Generalmente el alcohol es sólo la punta del iceberg y quizá encubra algún otro padecimiento no tratado que amerite un abordaje profesional. La sugerencia es buscar atención especializada.
El alcoholismo no es una enfermedad que se transmita de la misma manera que una infección, pero tiene influencias genéticas, biológicas, psicológicas y sociales. Aquí te explico cómo se puede "transmitir":
Factores ambientales: Crecer en un ambiente donde el consumo de alcohol es común o aceptado puede aumentar las probabilidades de que una persona también desarrolle problemas con el alcohol. Las influencias culturales y familiares juegan un papel importante.
Factores psicológicos: La predisposición a problemas de salud mental, como la ansiedad o la depresió...n, puede llevar a algunas personas a usar el alcohol como una forma de automedicación, lo que aumenta el riesgo de abuso o dependencia.
Factores sociales: Las presiones sociales, como las expectativas de amigos, compañeros de trabajo o la sociedad en general, pueden contribuir a la conducta de beber en exceso. Las normas culturales sobre el consumo de alcohol también son un factor.
En resumen, el alcoholismo es el resultado de una interacción compleja entre genética y entorno, pero no se "transmite" como una enfermedad infecciosa, sino que hay predisposiciones y contextos que aumentan la probabilidad de desarrollarlo.
Leer más
El contenido de las respuestas es estrictamente informativo y no debe considerarse como sustituto a un asesoramiento médico.
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime