ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Rinitis

Di no más a la congestión nasal y a los estornudos repetitivos

Datos claves

La rinitis tiene una prevalencia de 18% en estudiantes mexicanos de 12 a 24 años.

En México existe un 60% de predominio de la rinitis alérgica en mujeres y un 40% en hombres.

En Puebla la prevalencia de rinitis alérgica es del 15.5%.

Para 2021, la prevalencia de rinitis alérgica en Cuernavaca aumentó en un 12% en comparación con la prevalencia en 2014.

1577 doctores ofrecen tratamiento para la bulimia en doctoranytime.

¿Qué es la rinitis?

La rinitis es considerada una enfermedad crónica e inflamatoria de la mucosa nasal. La rinitis se caracteriza por producir bloqueo y obstrucción nasal, picazón nasal, congestión nasal y estornudos repetitivos. La rinitis suele asociarse también a problemas de asma, sinusitis, otitis y conjuntivitis. De manera simple podriamos clasificarla en rinitis alergica y rinitis no alergica.

¿Qué es la rinitis?

La rinitis alergica puede ser intermitente (estacional) o persistente (crónica). Los síntomas de la rinitis aparecen generalmente algunos minutos después de estar expuesto a los alérgenos. Si tienes rinitis estacional puedes presentar reacciones sintomáticas alérgicas al pólen, al pasto, árboles durante la primavera, etc.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

Se calcula que aproximadamente entre el 20% y el 40% de la población mundial sufre de rinitis.

Rinitis vasomotora - Rinitis no alergica

La rinitis vasomotora es la principal causa de rinitis no-alérgica y se conforma por condiciones similares a la rinitis alérgica pero descartando que hay alguna infección. Aunque la causa es incierta, la rinitis vasmotora puede ser desencadenada por cambios de temperatura, irritantes ambientales, medicamentos, alimentos y enfermedades crónicas.

La rinitis vasomotora se diagnostica después de obtener pruebas de frotis nasal negativas y pruebas cutáneas negativas. La prevalencia de la rinitis vasomotora no ha sido bien estudiada, pero se estima que aproximadamente el 20% de los pacientes con rinitis tienen rinitis vasomotora.

Otros tipos de rinitis no alérgica según su causa pueden ser:

  • Rinitis infecciosa
  • Rinitis ocupacional
  • Rinitis secundaria a medicamentos
  • Rinitis inducida por hormonas
  • Rinitis gustatoria
  • Rinitis de la vejez
  • Rinitis atrófica
  • Rinitis idiopatica

Rinitis cronica (alérgica)

La rinitis alergica por definición es una enfermedad respiratoria crónica. La rinitis cronica es considerada una de las mayores enfermedades respiratorias debido a su alta prevalencia y su impacto en la calidad de vida.

Este tipo de rinitis cronica es considerada como el padecimiento alérgico más común. La severidad de los síntomas de la rinitis alergica o de la rinitis cronica se pueden clasificar de la siguiente manera:

1

De acuerdo a su duración:

  • Intermitente: los síntomas están presentes menos de 4 días a la semana o dorante un periodo menor a 4 semanas consecutivas.
  • Persistente: los síntomas están presentes mas de 4 días a la semana o durante más de 4 semanas consecutivas.
2

De acuerdo a su gravedad:

  • Leve: Puedes tener pocos síntomas. Estos síntomas no interfieren con tu ciclo del sueño o con actividades diarias. Puedes tener o no tratamiento.
  • Moderada: Los síntomas de la rinitis pueden interferir con tu ciclo del sueño y/o actividades diarias. Puedes desear iniciar tratamiento.
  • Severa: Los síntomas son bastante pronunciados. Tu calidad de vida se ve altamente afectada, al igual que la capacidad de dormir respirando normalmente. Debes iniciar tratamiento lo antes posible.

Diagnóstico de la rinitis

Tu médico de preferencia recopilará toda la información relevante para construir tu historia clínica, antecedentes familiares, el inicio de los síntomas, su progresión, su frecuencia y severidad, etc. Seguido a esto, tu médico te realizará un examen físico para iniciar con el diagnóstico de la rinitis.

Examen físico:

Diagnóstico de la rinitis

Pruebas diagnósticas:

A parte del examen físico, es importante corroborar los síntomas y el tipo de rinitis que puedas tener. Por esto, tu médico procederá a realizar algunos examenes de imagenología o examenes clínicos de laboratorio. Este procedimiento da mayor precisión y eficacia al diagnóstico de la rinitis.

  • Frotis nasal: El frotis nasal permite diferenciar entre rinitis alérgica y rinitis no alergica. También, el frotis nasal permite observar si la rinitis cronica tiene un origen infeccioso.
  • Estudios de sangre: Se puede estudiar la presencia o no de algunas células o proteínas que predominan en pacientes con alergia.
  • Pruebas cutáneas: Se aplican alergenos en piel y se valora la reacción del cuerpo.
  • Imagenología: La radiografía convencional, a una tomografia de nariz y senos paranasales solo son útiles para descartar alguna otra enfermedad nasal o evaluar alteraciones anatómicas producidas por la rinitis.

Medicamentos para rinitis alergica

En general, no existe un tratamiento preventivo y terapéutico único para la rinitis cronica. Sin embargo, a parte de los medicamentos que recete tu médico de cabecera, los cambios en el estilo de vida como evitar los alergenos e irritantes siempre es una solución adecuada para ayudar a la disminución de los síntomas; algunos ejemplos de alergenos pueden ser: el pólen, los ácaros domésticos, polvo casero, pelo de mascotas, cambios de temperatura, tabaco, etc.

Grupos de medicamentos para rinitis alergica:

ANTIHISTAMÍNICOS

ANTIHISTAMÍNICOS

Los antihistamínicos son los medicamos para rinitis alergica más usados y para las enfermedades alérgicas en general también. Los antihistamínicos son efectivos para disminuir la picazón nasal, los estornudos, la congestión nasal, la picazón y el enrojecimiento de los ojos. Ejemplos: loratadina, deslorastadina, cetirizina, etc.

CORTICOSTEROIDES NASALES

CORTICOSTEROIDES NASALES

Los corticoides tópicos son la base del tratamiento de la rinitis cronica. En comparación con los antihistamínicos, los corticosteroides son bastante más efectivos para mejorar la obstrucción nasal producida por la rinitis aunque en general son tratamientos complementarios.. Los corticosteroides son tópicos nasales que funcionan mejor si se utilizan regularmente durante un período establecido. Los corticosteroides topicos más comunes son la mometasona y fluticasona.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Malka, J., & Malka, S. (2002). Rinitis Alergica. Enfoque Integral. Informe Medico, 4(4), 255.

2. Mancilla-Hernández, E., Barnica, R., González-Solórzano, E., Alfredo Peregrina, J., Zecua-Nájera, Y., Alberto Soberanes-Rivas, G., & Omar Jiménez-Sandoval, J. (2021). Prevalence of allergic rhinitis and associated factors in Mexican students. A multicenter study. Revista Alergia de Mexico, 68(2), 101–111.

3. Calle, A., Santamaría, L., Sánchez, J., & Cardona, R. (2020). The current state of the knowledge about local allergic rhinitis. Revista Alergia de Mexico, 67(1), 54–61.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.