ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Poliomielitis

Infórmate sobre la mejor forma de prevenirla

Jesus Quintero
Editado por Jesus Quintero
Médico Internista
12 noviembre 2021

Datos claves

Hace 3 décadas, la poliomielitis paralizaba a 1.000 niños cada día.

En 1990, fue reportado el último caso de poliomielitis en México.

El último caso de poliomielitis en las Américas fue detectado en 1991 en Perú.

En 1994 la región de las Américas fue declarada libre de la circulación del virus del poliovirus salvaje.

1 doctores ofrecen tratamiento para la bulimia en doctoranytime.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal. Es contagiosa y tiene un orígen viral, que en su forma más grave puede llegar a producir parálisis corporal, serias dificultades respiratorias, daños neuronales e incluso la muerte. Desde la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988, se ha producido una considerable reducción de los casos de poliomielitis, de más de 350 000 casos en 1988 a 176 casos en 2019, pero todavía existe el riesgo de que pueda resurgir y extenderse la enfermedad en el mundo.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es muy contagiosa y se propaga de persona a persona principalmente, por contacto directo o a través del contacto con las heces de una persona infectada, rara vez se produce contagio por agua o alimentos contaminados. A principios del siglo XX, la poliomielitis era una de las enfermedades más temidas en el mundo, incluso en los países industrializados. Antes de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, la enfermedad paralizaba a más de 1.000 niños en todo el mundo cada día.

Causas y factores de riesgo de la poliomielitis

La poliomielitis se origina por contacto directo con una persona infectada. Su replicación viral se produce en el tracto alimentario y en las neuronas. El período de incubación de la poliomielitis es de unos 3 a 5 días para la forma leve de la enfermedad y de 1 a 2 semanas para que haya afectación del sistema nervioso central.

Causas y factores de riesgo de la poliomielitis

A pesar de que la poliomielitis afecta principalmente a niños menores de 5 años, cualquier persona no vacunada contra el virus puede contraer la enfermedad.

Complicaciones de la poliomielitis

La replicación del virus tiene cuatro fases:

1

Fase alimentaria: la replicación primaria del virus de la poliomielitis tiene lugar en la mucosa intestinal.

2

Fase linfática: seguido a esto, el virus se extiende a las amígdalas y a los ganglios cervicales, donde se multiplica abundantemente.

3

Fase virémica: después, el virus es transportado por el torrente sanguíneo a varios órganos internos.

A veces, el virus de la poliomielitis entra en el sistema sistema nervioso central y se replica en las neuronas motoras de la médula espinal, el tronco cerebral y la corteza motora, lo que provoca la destrucción selectiva de las neuronas que permiten el movimiento. Este fenómeno, puede provocar parálisis temporales o permanentes (fase neurológica).

Síntomas de la poliomielitis

Los síntomas que se listan a continuación son signo de alarma y deben tomarse medidas de intervención médica de emergencia para evitar que la poliomielitis evolucione, recuerda que esta es una enfermedad mortal que puede causar parálisis corporales, daños neurológios severos e incluso la muerte.

Poliomielitis (no paralítica) - síntomas generales:

  • Sensación de fatiga

    Sensación de fatiga

  • Vómito frecuente

    Vómito frecuente

  • Fiebre

    Fiebre

  • Dolores de cabeza

    Dolores de cabeza

  • Debilidad muscular

    Debilidad muscular

  • Dolor de garganta

    Dolor de garganta

  • Rigidez en brazos y piernas

    Rigidez en brazos y piernas

  • Dolor y/o rigidez en el cuello

    Dolor y/o rigidez en el cuello

  • Dolor y/o rigidez en la espalda

    Dolor y/o rigidez en la espalda

Poliomielitis con síndrome paralítico:

Esta es la forma más grave de la poliomielitis, pero hoy en día suele ser poco común. Además de los síntomas anteriores, si la poliomielitis evoluciona y no se trata pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Dolor muscular intenso
  • Debilidad muscular
  • Pérdida de los reflejos físicos
  • Parálisis en las extremidades (flacidez y rigidez)

Vacuna de la poliomielitis - Prevención

No existe un tratamiento terapéutico específico para el poliovirus, por lo que la poliomielitis se debe prevenir mediante la vacuna contra el virus, es la única forma eficaz de erradicar el riesgo de contraer la enfermedad. El diagnóstico de laboratorio de la enfermedad se lleva a cabo a través de la serología. Hay dos tipos de vacunas contra la poliomielitis: tipo Salk (vacuna antipoliomielítica inactivada, IPV) y vacuna tipo Sabin (vacuna oral antipoliomielítica viva atenuada (OPV).

¿Cuándo debo ponerle la vacuna contra la poliomielitis a mi hijo?

¿Cuándo debo ponerle la vacuna contra la poliomielitis a mi hijo?

Ten presente que los niños y niñas deben ser vacunados contra la poliomielitis con 4 dosis en total. Esquema que se conoce como 3 + 1 porque está constituido de tres dosis primarias y una dosis de refuerzo:

  • Primera dosis a los 2 meses de edad
  • Segunda dosis a los 4 meses de edad
  • Tercera dosis a los 6 meses de edad (ya no se recomienda a nivel mundial que sea entre los 6 y 18 meses de edad)
  • Última dosis entre los 4 y 6 años

Sin embargo, la prevención de la poliomielitis puede fortalecerse a través de políticas públicas y educación social respecto a los modos de transmisión de la enfermedad, la necesidad de mantener altos niveles de higiene, el no consumo de agua contaminada, la eliminación adecuada de desechos biológicos (agujas residuales), etc.

También, antes de viajar a ciertos países en los que el virus circula todavía puede ocurrir transmisión viral y la enfermedad, por lo que naturalmente es necesario consultar a tu médico de cabecera y seguir las recomendaciones de vacunación del caso.

¿Cuándo consultar a un especialista?

A parte de consultar con tu médico de cabecera el cuadro de vacunación para la poliomielitis y las prevenciones que hay que tener en cuenta para viajar a ciertos países, si tienes hijos o menores bajo tu cuidado, existe una gran responsabilidad de consultar de forma inmediata cuando:

  • El niño no ha completado rigurosamente el esquema de vacunación contra la poliomielitis
  • Si el niño experimenta cualquiera de los síntomas generales de poliomielitis (fiebre, dolor de cabeza, vómito, debilidad muscular, rigidez y dolor en espalda y cuello, etc.)
  • Si el infante presenta alguna reacción alérgica a la vacuna

Recuerda que: La Poliomielitis sigue siendo una “EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE INTERÉS INTERNACIONAL” según la OMS.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Tseha, S. T. (2021). Polio: The Disease that Reemerged after Six Years in Ethiopia. Ethiopian Journal of Health Sciences, 31(4), 897–902.

2. Hernández Porras, M. (2010). Poliomielitis: vacuna de virus vivos atenuados vs. vacuna de virus inactivados. Revista de Enfermedades Infecciosas En Pediatria, 23(93), 2–3.

3. OMS. (s.f). Poliomielitis - Datos clave. Extraído de: https://www.paho.org/es/temas/poliomielitis

4. MayoClinic. (s.f.). Poliomielitis. Extraído de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/polio/symptoms-causes/syc-20376512

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.