Poliomielitis
Infórmate sobre la mejor forma de prevenirla
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Datos claves
Hace 3 décadas, la poliomielitis paralizaba a 1.000 niños cada día.
En 1990, fue reportado el último caso de poliomielitis en México.
El último caso de poliomielitis en las Américas fue detectado en 1991 en Perú.
En 1994 la región de las Américas fue declarada libre de la circulación del virus del poliovirus salvaje.
2 doctores ofrecen tratamiento para la poliomielitis en doctoranytime.
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal. Es contagiosa y tiene un orígen viral, que en su forma más grave puede llegar a producir parálisis corporal, serias dificultades respiratorias, daños neuronales e incluso la muerte. Desde la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988, se ha producido una considerable reducción de los casos de poliomielitis, de más de 350 000 casos en 1988 a 176 casos en 2019, pero todavía existe el riesgo de que pueda resurgir y extenderse la enfermedad en el mundo.
La poliomielitis es muy contagiosa y se propaga de persona a persona principalmente, por contacto directo o a través del contacto con las heces de una persona infectada, rara vez se produce contagio por agua o alimentos contaminados. A principios del siglo XX, la poliomielitis era una de las enfermedades más temidas en el mundo, incluso en los países industrializados. Antes de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, la enfermedad paralizaba a más de 1.000 niños en todo el mundo cada día.
Causas y factores de riesgo de la poliomielitis
La poliomielitis se origina por contacto directo con una persona infectada. Su replicación viral se produce en el tracto alimentario y en las neuronas. El período de incubación de la poliomielitis es de unos 3 a 5 días para la forma leve de la enfermedad y de 1 a 2 semanas para que haya afectación del sistema nervioso central.
A pesar de que la poliomielitis afecta principalmente a niños menores de 5 años, cualquier persona no vacunada contra el virus puede contraer la enfermedad.
Complicaciones de la poliomielitis
La replicación del virus tiene cuatro fases:
Fase alimentaria: la replicación primaria del virus de la poliomielitis tiene lugar en la mucosa intestinal.
Fase linfática: seguido a esto, el virus se extiende a las amígdalas y a los ganglios cervicales, donde se multiplica abundantemente.
Fase virémica: después, el virus es transportado por el torrente sanguíneo a varios órganos internos.
A veces, el virus de la poliomielitis entra en el sistema sistema nervioso central y se replica en las neuronas motoras de la médula espinal, el tronco cerebral y la corteza motora, lo que provoca la destrucción selectiva de las neuronas que permiten el movimiento. Este fenómeno, puede provocar parálisis temporales o permanentes (fase neurológica).
Síntomas de la poliomielitis
Los síntomas que se listan a continuación son signo de alarma y deben tomarse medidas de intervención médica de emergencia para evitar que la poliomielitis evolucione, recuerda que esta es una enfermedad mortal que puede causar parálisis corporales, daños neurológios severos e incluso la muerte.
Poliomielitis (no paralítica) - síntomas generales:
-
Sensación de fatiga
-
Vómito frecuente
-
Fiebre
-
Dolores de cabeza
-
Debilidad muscular
-
Dolor de garganta
-
Rigidez en brazos y piernas
-
Dolor y/o rigidez en el cuello
-
Dolor y/o rigidez en la espalda
Poliomielitis con síndrome paralítico:
Esta es la forma más grave de la poliomielitis, pero hoy en día suele ser poco común. Además de los síntomas anteriores, si la poliomielitis evoluciona y no se trata pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Dolor muscular intenso
- Debilidad muscular
- Pérdida de los reflejos físicos
- Parálisis en las extremidades (flacidez y rigidez)
Vacuna de la poliomielitis - Prevención
No existe un tratamiento terapéutico específico para el poliovirus, por lo que la poliomielitis se debe prevenir mediante la vacuna contra el virus, es la única forma eficaz de erradicar el riesgo de contraer la enfermedad. El diagnóstico de laboratorio de la enfermedad se lleva a cabo a través de la serología. Hay dos tipos de vacunas contra la poliomielitis: tipo Salk (vacuna antipoliomielítica inactivada, IPV) y vacuna tipo Sabin (vacuna oral antipoliomielítica viva atenuada (OPV).
¿Cuándo debo ponerle la vacuna contra la poliomielitis a mi hijo?
Ten presente que los niños y niñas deben ser vacunados contra la poliomielitis con 4 dosis en total. Esquema que se conoce como 3 + 1 porque está constituido de tres dosis primarias y una dosis de refuerzo:
- Primera dosis a los 2 meses de edad
- Segunda dosis a los 4 meses de edad
- Tercera dosis a los 6 meses de edad (ya no se recomienda a nivel mundial que sea entre los 6 y 18 meses de edad)
- Última dosis entre los 4 y 6 años
Sin embargo, la prevención de la poliomielitis puede fortalecerse a través de políticas públicas y educación social respecto a los modos de transmisión de la enfermedad, la necesidad de mantener altos niveles de higiene, el no consumo de agua contaminada, la eliminación adecuada de desechos biológicos (agujas residuales), etc.
También, antes de viajar a ciertos países en los que el virus circula todavía puede ocurrir transmisión viral y la enfermedad, por lo que naturalmente es necesario consultar a tu médico de cabecera y seguir las recomendaciones de vacunación del caso.
¿Cuándo consultar a un especialista?
A parte de consultar con tu médico de cabecera el cuadro de vacunación para la poliomielitis y las prevenciones que hay que tener en cuenta para viajar a ciertos países, si tienes hijos o menores bajo tu cuidado, existe una gran responsabilidad de consultar de forma inmediata cuando:
- El niño no ha completado rigurosamente el esquema de vacunación contra la poliomielitis
- Si el niño experimenta cualquiera de los síntomas generales de poliomielitis (fiebre, dolor de cabeza, vómito, debilidad muscular, rigidez y dolor en espalda y cuello, etc.)
- Si el infante presenta alguna reacción alérgica a la vacuna
Recuerda que: La Poliomielitis sigue siendo una “EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE INTERÉS INTERNACIONAL” según la OMS.