ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Onicomicosis

Tratamientos y síntomas de los hongos en las uñas

Onicomicosis: hongos en las uñas

Las infecciones por hongos pueden producirse en varias partes del cuerpo. Sin embargo, la onicomicosis es conocida por ser la alteración producida por la invasión de hongos patógenos o saprofitos en la estructura ungueal de manos y/o pies. Los hongos en las uñas se manifiestan con una marca blanca o amarilla bajo las uñas de las manos o los pies. A medida que la infección avanza en profundidad, la uña se decolora, se vuelve más densa y se destruye. Puede infectar muchas uñas. Por lo tanto, es bueno que contactes con un médico inmediatamente para recibir el tratamiento necesario para limitarla.s

Los hongos en las uñas o la onicomicosis son especialmente frecuentes durante los meses de verano. Por lo general, puedes que no notes al principio de la infección que la uña ha desarrollado un hongo, ya que los síntomas no son evidentes.

Los niños también pueden sufrir de onicomicosis. Sin embargo, esta no es muy frecuente en ellos, por lo que no hay mucho de qué preocuparse.

Síntomas y causas de la onicomicosis

Puedes tener onicomicosis (hongos en las uñas) si una o más de tus uñas están:

  • Suaves
  • Decoloradas (blancas o amarillas)
  • Frágiles
  • Ásperas
  • Distorsionadas
  • Oscuras (bajo la uña)
  • Huelen mal
  • Ligeramente elevadas (hiperqueratosis submandibular)
  • Dañadas y a punto de caerse

Tanto las uñas de las manos como las de los pies pueden verse afectadas. Sin embargo, la onicomicosis es más frecuente en las uñas de los pies. También puede afectar a toda la uña o solo a una parte.

La onicomicosis está causada por una infección fúngica. Los más comunes son los dermatofitos. Es más frecuente en las personas mayores, aunque puede aparecer a cualquier edad. Los principales factores de riesgo son la edad avanzada, ya que el flujo sanguíneo a las piernas se reduce y el sistema inmunológico es débil y, por tanto, propenso a las infecciones. Si caminas descalzo en lugares públicos como la piscina, el gimnasio y las duchas, te encontrarás con antecedentes de enfermedades cutáneas con lesiones y cicatrices en la piel (por ejemplo, psoriasis) y, por último, así como la coexistencia de una afección como la diabetes y una enfermedad cardiovascular.

La enfermedad puede empezar en una uña y extenderse a otras. No se transmite fácilmente de una persona a otra, pero puede ocurrir, especialmente si se utilizan objetos comunes (toallas, herramientas de manicura-pedicura no estériles).

Los hongos necesitan un entorno específico para crecer (ambiente húmedo y cálido), por ello son muy comunes los hongos en las uñas. En el caso de hongos en las uñas de los niños, se puede deber al uso de zapatos cerrados o plástico, o por enfermedades como el síndrome de Down, leucemias e hipoxia cerebral.

Diagnóstico de la onicomicosis

El diagnóstico de la onicomicosis lo realiza el dermatólogo con un simple examen clínico, aunque puede darse cuenta con solo mirar la uña. También será necesario el examen microscópico de la muestra y el cultivo para identificar la especie de hongo si el resultado es positivo. Esto, ya que muchas enfermedades como la psoriasis pueden provocar alteraciones similares.

Onicomicosis tratamiento

Para saber cómo salen los hongos de las uñas, hay que consultar a un especialista, ya que el tratamiento que se aplicará depende del tipo de hongo y de la gravedad de la onicomicosis. No es fácil tratarlos. Pueden pasar meses hasta que se curen por completo, y las recaídas son bastante frecuentes.

Los remedios para los hongos en las uñas pueden ser en forma de pastillas o de una pomada aplicada en la uña. En algunos casos, el médico recomendará una combinación de estos tratamientos.

Además, en algunos casos se puede aplicar un láser para obtener un resultado más rápido.

El láser Nd: YAG está indicado para el tratamiento de la onicomicosis. El haz de luz de 1064 nm tiene la capacidad de actuar selectivamente sobre el hongo sin tener efectos secundarios ni lesionar los tejidos adyacentes.

El tratamiento de la onicomicosis es rápido, indoloro y se recomienda realizarlo tanto en las fases iniciales como en las más avanzadas.

El objetivo del dermatólogo es utilizar el láser para llegar a la raíz del hongo neutralizando o para crear las condiciones para una mejor absorción de la medicación a nivel local.

Consejos para prevenir la onicomicosis

Puedes prevenir los hongos en las uñas siguiendo estos consejos:

  • Lávate las manos y los pies con regularidad, especialmente si sudas mucho.
  • Evita dejar las uñas muy largas y utiliza una lima para alisar la superficie y los bordes.
  • Cambia los calcetines con frecuencia, especialmente durante los meses de verano, y opta por el algodón.
  • No camines descalzo en la piscina, el gimnasio, los vestuarios y la zona de duchas.
  • Si sospechas que tienes infecciones por hongos, no te pintes las uñas con manicura y evita las uñas artificiales.
  • Asegúrate de que los utensilios que utilizas en la manicura y la pedicura estén esterilizados.
  • Opta por usar zapatos que dejen respirar a tu pie.
  • Si tienes recidivas frecuentes de onicomicosis, puedes aplicar sprays antifúngicos como medida de precaución. Consulta a tu farmacéutico antes de utilizarlos.

Costo del tratamiento de onicomicosis

El costo del tratamiento de onicomicosis debe incluir el precio de la visita a un dermatólogo para el diagnóstico de los hongos en las uñas y la medicación que se administra por el mismo.

El precio aproximado de la consulta con un dermatólogo oscila entre $800 y $1,200 MXN.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. www.mayoclinic.org/diseases-conditions/nail-fungus/symptoms-causes/syc-20353294

2. www.healthline.com/health/fungal-nail-infection

3. Harris DM, McDowell BA, Stristower J. Laser treatment for toenail fungus. Proc SPIE 2009; 71610 (M): 1-7

4. Ijzerman. Baker J, Flack M and Robinson P. Efficacy of topical nanoemulsion (NB-002) for the treatment of distal subungual onychomycosis: a randomized, double-blind, vehicle-controlled trial. ΞΑΑΔ 2010; 62-abstract P2108.

5. Kozarev J. Summary: clearsteps –laser onychomycosis treatment: assessment of efficacy 12 months after treatment and beyond. J Laser Health Acad 2011; 2011: S07.

6. Martínez E, Tejada D, Rivas E, et al. Onicomicosis en niños y adolescentes. Informe de 78 casos estudiados en un año en Guatemala. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2009;7(4):243-246.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.