ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Limpieza Facial

Hidratación profunda y cuidado para tu piel

¿Qué es la limpieza facial?

La limpieza facial es una práctica de eliminación de células muertas y de regulación de la grasa de la piel. El objetivo de una limpieza facial profunda es cuidar la piel de tu rostro, hidratarla y mantenerla en un estado de belleza óptimo. Si te interesa tener una piel radiante, clara, sin residuos e impurezas, este procedimiento es para ti. El procedimiento de limpieza facial profunda incluye una exfoliación, la eliminación del sebo de la piel y, por supuesto, el cuidado de la salud de tu piel.

ANTES DEL TRATAMIENTO

ESTADO DE LA PIEL ANTES DEL TRATAMIENTO

DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

ESTADO DE LA PIEL DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

¿En qué casos se utiliza la limpieza facial profunda?

La limpieza facial se aplica para eliminar los puntos negros y las células muertas de la piel. Sus principales objetivos son:

  • Tratamiento del acné
  • Piel clara sin puntos negros
  • Alisamiento de la piel
  • Rostro brillante
  • Aumento de la capacidad de absorción de la piel de las cremas hidratantes
  • Mejorar y facilitar la aplicación del maquillaje

¿Cómo se realiza la limpieza facial?

Una limpieza facial profunda realizada por un dermatólogo consiste en abrir los poros, eliminar el sebo y los puntos negros de la piel. Es importante que el médico que realice la limpieza sepa qué daños de la piel se pueden eliminar.

En caso de que haya sebo atrapado en tu piel, el dermatólogo utilizará herramientas especiales denominadas extractores de fagocitos para liberarlo y eliminarlo. Esta herramienta debe ser esterilizada después de cada uso para evitar infecciones.

A lo largo de la limpieza facial, se toman medidas especiales para procurar el estado antiséptico de la piel, como el uso de un antiséptico tópico y una corriente de alta frecuencia tras la eliminación del sebo.

¿Con qué métodos se combina la limpieza facial?

La limpieza facial profunda puede combinarse con el peeling químico y la dermoabrasión con microcristales. Sin embargo, es importante que recuerdes que la elección de los tratamientos anteriores se basará tanto en tus necesidades y objetivos, como en las recomendaciones de tu médico dermatólogo tratante.

Duración de una limpieza facial

Una limpieza facial puede durar de 1 hora a 1 hora y media. Tu médico te recomendará la frecuencia de la limpieza y el número de sesiones que podrías tener en función del estado de tu piel, objetivos y necesidades.

Costo de una limpieza facial

El costo de la limpieza facial varía de acuerdo a tus necesidades y objetivos del tratamiento.

cost icon

Costo promedio por visita: $1.700 MXN

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

¿Cómo encontrar el médico adecuado?

El médico más adecuado para realizar la limpieza facial es un dermatólogo - venereólogo. Para elegir el especialista que mejor te conviene, debes tener en cuenta su experiencia y la tecnología que utiliza para llevar a cabo el procedimiento. Es importante que tu médico te inspire confianza y te sientas en buenas manos. Este es nuestro objetivo en doctoranytime.

También, puedes guiarte a través de las opiniones de otros pacientes que hayan tenido tratamientos anteriormente con el médico que deseas visitar para el procedimiento que estás buscando.

ENCONTRAR UN MÉDICO

Precauciones especiales antes y después del tratamiento

Es importante que antes de comenzar el proceso de limpieza, se eliminen del rostro todos los residuos de maquillaje y cualquier impureza de la piel.

Después de la limpieza, la piel estará ligeramente irritada durante 1 o 2 días. Por tanto, te recomendamos que evites exponerte directamente al sol.

En algunas ocasiones, tu médico dermatólogo puede recomendarte el uso de una crema antibiótica por vía tópica o la limpieza de la piel con un antiséptico suave.

3 secretos de belleza después de la limpieza

La limpieza facial le dará a tu rostro la vitalidad y el brillo que se pierde con el paso de los años y también con el desgaste diario por la polución del medio ambiente, el maquillaje y/o de cualquier otro producto que utilices. A continuación te sugerimos algunos consejos para tener una piel linda, hidratada, fresca y libre de impurezas.

Limpia bien tu cara

Limpia bien tu cara

Esto debes hacerlo al menos dos veces al día (por la mañana y por la noche). Cuando el polvo, la suciedad y los residuos de productos cosméticos no se retiran, la piel no puede respirar y esto provoca la obstrucción de los poros, produciendo un aspecto apagado y seco en el cutis. Por esto, debes eliminar todo rastro de maquillaje y suciedad provocada por el sudor, la polución, etc., antes de acostarte por la noche.

Deja tu piel libre

Deja tu piel libre

Intenta dejar tu piel libre de maquillaje para que pueda respirar, trata de disminuir la frecuencia con la que te maquillas. Abusar de los productos cosméticos puede traer los resultados contrarios a los que deseas. Si tienes sensibilidad cutánea y acné, necesitarás una atención especial por parte de tu dermatólogo y los productos que utilices deberán ser especializados (libres de aceites).

Utiliza protector solar

Utiliza protector solar

Incluso durante los meses de invierno, la aplicación diaria de un protector solar es esencial para evitar las manchas, las cicatrices y los daños como el fotoenvejecimiento en tu piel. Recuerda utilizar tu protector solar antes de salir de casa, antes de sentarte frente a tu ordenador o antes de iniciar tus actividades diarias.

Mitos y verdades sobre la limpieza facial

Mito #1

No debería hacerme un tratamiento facial antes de los 18 años.

La verdad

La limpieza facial también puedes realizarla durante tu adolescencia, en cuanto la secreción de sebo aumenta y tu médico dermatólogo lo considere necesario.

Mito #2

La limpieza facial solo se recomienda a las personas con acné.

La verdad

Este procedimiento es recomendable para la mayoría, dado que su objetivo es lograr la exfoliación facial y la eliminación de todas las células muertas que obstruyen la piel. La eliminación del sebo dará una textura más joven y suave a tu piel, haciéndola parecer más fresca y brillante.

Mito #3

La limpieza facial debe evitarse durante el verano.

La verdad

Ni la temperatura ni las estaciones del año afectan la eficacia de la limpieza facial. De hecho, la piel necesita una limpieza más frecuente en verano porque se ve dañada por la exposición al sol y al sudor. Sin embargo, es importante que evites la exposición directa al sol y los baños en el mar durante los 2 o 3 días posteriores a haberte hecho la limpieza facial.

Mito #4

La limpieza facial puede dejar marcas o cicatrices.

La verdad

Es cierto que si el procedimiento no se aplica correctamente, puede dejar cicatrices en el rostro. Por eso es importante consultar al médico dermatólogo adecuado que esté especializado en esta técnica y pueda prevenir y mitigar completamente estos riesgos.

Mito #5

Si me limpio la cara a menudo, mi piel se vuelve más grasosa.

La verdad

La oleosidad (niveles de grasa) de nuestra piel depende de la producción de sebo, en la que también influyen factores hormonales. El proceso de limpieza es superficial y a través de éste se eliminan todas las células muertas y los puntos negros de la piel. Por tanto, la piel grasa es un proceso interno, mientras que la limpieza es un proceso externo que no puede afectar las variables hormonales responsables de la secreción excesiva de sebo.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza facial

¿Puedo tratar el acné con una limpieza facial regular?

Puedes tratar parcialmente el acné con picazón con una limpieza facial profunda y productos adecuados para equilibrar la oleosidad de tu piel.

¿Qué puedo hacer para conseguir una limpieza facial más profunda?

Para estar aún más radiante y libre de puntos negros y grasa, puedes hacerte un peeling microcristalino y químico. Estos métodos se recomiendan para la limpieza profunda; sin embargo, es su dermatólogo quien le dirá si realmente son apropiados para su piel.

¿En qué se diferencia la limpieza facial que me hace un esteticista y la que me puede realizar un dermatólogo?

El dermatólogo es un especialista en la aplicación de la limpieza facial. Puede prevenir y mitigar cualquier daño en la piel (cicatrices) y utiliza los productos adecuados para este fin.

¿Es eficaz la limpieza facial en casa?

Es mejor evitar la limpieza facial en casa porque, si el procedimiento no se hace correctamente, puede causar daños y cicatrices en la piel.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Camirand A, Doucet J. Needle dermabrasion Aesthetic Plast Surg. 1997;21:48-51

2. Goodman G. Postacne scarring: a review of its pathophysiology and treatment Dermatol Surg. 2000;26:857-871

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.