ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Laser CO2 fraccionado

Piel brillante y hermosa con la tecnología más avanzada

¿Qué es el laser CO2 fraccionado y cómo funciona?

El laser fraccionado es una de los tratamientos más demandantes, ya que sin importar los años, te ayudará a tener una piel hermosa y brillante. Esto se debe a la liberación selectiva de un haz de energía térmica mediante un laser fraccionado. La aplicación más común es el laser de dióxido de carbono (CO2). La diferencia a las formas más antiguas de láser es que tiene una orientación precisa y no golpea los alrededores del punto de aplicación.

Consecuentemente, el tiempo de recuperación es más corto y tendrá menos efectos adversos. No afecta a toda tu cara, pecho o cualquier otra parte del cuerpo, solamente a la zona de interés. La liberación de energía térmica provoca la destrucción parcial de las fibras de colágeno de la dermis (la capa situada bajo la epidermis donde se produce la regeneración).

Así, para hacer frente al calor recibido, la piel inicia el proceso de cicatrización activando la producción de nuevas fibras de colágeno (colagenogénesis) para sustituir a las dañadas. De este modo, la piel se tensa. Por lo tanto, las arrugas y las cicatrices que pudieras tener en el rostro mejoran, dándote un aspecto más joven, firme y radiante.

Al mismo tiempo, unos días después de la aplicación en la piel, comienza una suave exfoliación que da como resultado un aspecto más luminoso y radiante. Con el uso del laser fraccionado, se promueve la producción de colágeno endógeno por parte de los fibroblastos y se potencia la colagenogénesis. Además, te ayuda a eliminar las células envejecidas, estimula tus mecanismos naturales de curación y crea una piel nueva y más sana.

PROCEDIMIENTO DEL TRATAMIENTO CON LASER FRACCIONAL

Piel dañada
Sublimación de la piel con láser
Piel curada

La sofisticada tecnología utilizada se adapta a las necesidades de cada piel, teniendo en cuenta sus características específicas. De esta forma, se selecciona la profundidad adecuada del tratamiento, la intensidad y la duración de la focalización del láser. La tecnología fraccionado es un tratamiento moderno y muy popular para la regeneración y reconstrucción de la piel. La razón por la que es tan popular y querida es que no provoca efectos secundarios graves, tiene un tiempo de recuperación mínimo y es un método muy respetuoso con la piel, dado que no afecta a los tejidos de las zonas adyacentes.

El laser fraccionado tiene resultados de gran éxito cuando se aplica en las siguientes partes del cuerpo:

  • Cuello
  • Rostro
  • Escote
  • Manos
  • Pecho
  • Vagina femenina (utilizada como método de reconstrucción vaginal por los médicos especialistas)

Laser fraccionado CO2: antes y después

¿En qué casos se aplica el laser CO2 fraccionado?

El laser fraccionado CO2 es un método que puede tratar varias partes de tu cuerpo y te ayudará para una variedad de problemas. Con su uso puedes deshacerte de cicatrices en el cuerpo y la cara o incluso tratar problemas de sequedad de la vagina con un médico especializado en este método.

Es un tratamiento que no te provocará efectos secundarios particulares, ya que ha mejorado en comparación con el pasado, ofreciendo resultados inmediatos en el punto exacto que se deseas sin afectar a los tejidos circundantes. Es una de las formas más eficaces de deshacerse de las cicatrices y marcas resultantes de las lesiones o del acné severo.

En general, el laser fraccionado CO2 es ideal si quieres corregir o deshacerte de:

  • Cicatrices de acné

    Cicatrices de acné

  • Cicatrices de quemaduras

    Cicatrices de quemaduras

  • Cicatrices postraumáticas

    Cicatrices postraumáticas

  • Arrugas

    Arrugas

  • Estrías blancas

    Estrías blancas

  • Fotoenvejecimiento

    Fotoenvejecimiento

  • Marcas en la cara

    Marcas en la cara

  • Manchas y decoloraciones

    Manchas y decoloraciones (no en todos los casos)

  • Pecas

    Pecas

  • Regeneración vaginal

    Regeneración vaginal (por sequedad, relajación, incontinencia leve)

El antienvejecimiento y la regeneración son los objetivos principales del láser. Con este método es posible regenerar y tensar la piel , reducir las arrugas así como eliminar las cicatrices que pueden ser el resultado de una lesión o de un problema crónico de acné.

Además, reconstruye tu piel y se corrigen todas las imperfecciones que puedas tener en la zona. Tu piel también gana más luminosidad y resplandor, a la vez que se corrige la flacidez y el fotoenvejecimiento, ambos signos habituales del paso del tiempo en nuestro cuerpo.

El laser fraccionado puede utilizarse incluso en la zona vaginal femenina, ya que su acción antienvejecimiento también es aplicable. Con el paso de los años, la vagina de la mujer se vuelve seca y floja y puedes enfrentarte a problemas desagradables como la incontinencia. Sin embargo, con la aplicación del láser, puedes reducir este problema y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de tu vida sexual que se ha visto afectada negativamente por el aflojamiento de la vagina.

¿En qué consiste el procedimiento de láser CO2 fraccionado?

Para comenzar el procedimiento, el médico limpiará la zona donde quieres que se utilice el láser. A continuación, te aplicarán anestesia local con la ayuda de una crema especial que el médico colocará en la zona elegida. Esto debe hacerse unos 40 minutos antes de iniciar con el láser fraccionado.

Una vez transcurrido este tiempo, el especialista aplicará el láser mientras te coloca aire frío en la zona para evitarte cualquier molestia. Los haces de luz penetran en el estrato córneo sin causar daños a los fibroblastos, lo que provoca la eliminación del tejido epidérmico y su sustitución por células queratinosas. Esto induce la producción de nuevo colágeno y, como resultado, tu piel adquiere elasticidad y una apariencia juvenil.

Pros:

El tratamiento de las lesiones cutáneas usando el láser fraccionado es superior a otros métodos que también tienen como objetivo regenerar la piel, tensarla y reconstruirla

El láser fraccionado te ofrece:

  • Resultados impresionantes en tus cicatrices y lesiones
  • Aplicación inmediata en muchos tipos de piel
  • Resultados visibles permanentes
  • Resultados inmediatos e inmediatos
  • Mejora del aspecto de tus arrugas y cicatrices del acné
  • Fácil de combinar con otros métodos de tratamiento como el PRP, la mesoterapia y el ácido hialurónico

Desventaja:

La curación no es inmediata. Suele tener un tiempo de inactividad de 10 a 15 días.

Sin embargo, vale la pena que utilices este método porque los resultados son duraderos y espectaculares, sobre todo si tienes cicatrices y heridas.

Comparación del laser CO2 fraccionado con otros tratamientos de belleza

Laser Fraccionado Botox Ácido Hialurónico
Objetivo de la aplicación Regeneración, tensado, mejora de las arrugas, blanqueamiento Reducción de las arrugas de expresión Reducción de arrugas, estiramiento de la piel, aumento de volumen
Duración de la intervención 60-120 minutos 10-20 minutos 30-120 minutos
Duración del resultado 6-18 meses 4-6 meses 8-18 meses
Conjunto de tratamientos 2 a 4 - -
Recuperación Directo Directo Directo
Frecuencia de aplicación 1 vez al año 1-3 veces al año 1 vez al año

Laser CO2 fraccionado: efectos secundarios

Como con cualquier otro tratamiento, es posible que el laser fraccionado le provoque algunos efectos secundarios o complicaciones. Los que se han reportado hasta ahora son:

  • Hinchazón transitoria
  • Infección
  • Herpes
  • Discromía (alteraciones en el color de la piel)
  • Enrojecimiento que no desaparece
  • Descamación en la piel

Las complicaciones mencionadas no son habituales. Si notas o sientes algo inusual, comunícaselo a tu médico inmediatamente. Describe los síntomas con exactitud para que pueda ayudarte a tratarlos.

Laser CO2 fraccionado: precio

El precio del tratamiento láser fraccionado depende del objetivo del tratamiento y del punto de interés. Además, también se debe considerar el número de sesiones necesarias y el tamaño del problema. El precio de cada sesión lo determina el médico que elijas. A continuación puedes ver los precios para comparar y leer las opiniones escritas por los pacientes que ya han visitado a este médico. El costo total del tratamiento debe incluir las cremas de retoque y la protección solar que tienes que aplicarte después del procedimiento con laser fraccionado. El costo aproximado de la sesión de laser CO2 fraccionado es entre $3,500 MXN a $11,000 MXN.

cost icon

Laser CO2 fraccionado costo por sesión

El costo aproximado de la consulta general por dermatología: $950 MXN - $1,200 MXN

El costo aproximado de la consulta general por cirugía plástica: $1,000 MXN - $1,800 MXN

El costo aproximado de la consulta general con un médico estético es de: $500 MXN - $850 MXN

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

¿Cómo elegir el médico adecuado?

El médico competente para aplicar correctamente el láser fraccionado es un dermatólogo. Este debe tener experiencia y habilidad en su aplicación. Puedes elegir el mejor médico escogiendo entre muchos el que creas que se ajusta más a lo que quieres. Estudia los perfiles, lee las reseñas de los pacientes que le han visitado antes que tú y elige al que le inspire más confianza.

Preparación especial para el laser CO2 fraccionado

No hay ninguna precaución o preparación especial antes de aplicar el láser. Sin embargo, 40 minutos antes del tratamiento, se aplica una crema anestésica en el punto de interés para reducir la posibilidad de dolor o molestias. Después de la intervención fraccionada, el médico le dará algunos consejos a seguir.

Duración del tratamiento de laser CO2 fraccionado

El número de sesiones necesarias para el tratamiento de cada problema depende de tu tipo de lesión cutánea, extensión, estado y la edad que tengas. Por lo general, se necesitarán entre 2 y 4 sesiones cada 1 o 1.5 meses.

Para el estiramiento y las arrugas, se necesitan casi 2 meses para que el resultado sea visible, ya que es el tiempo que se tarda la producción de nuevo colágeno.

En caso de que tengas decoloraciones o manchas, requerirás menos sesiones para lograr el resultado deseado, mientras que las cicatrices de acné y de otro tipo pueden requerir más tiempo.

Laser CO2 fraccionado: resultados

Puede que sientas molestias en la zona durante unas horas después del tratamiento. Estas pueden ir desde una sensación de ardor hasta enrojecimiento e irritación.

Evita la exposición al sol y aplica crema y protector solar durante el periodo de tiempo prescrito por tu médico.

Además, evita el maquillaje durante 2 días. Los primeros resultados visibles del tratamiento se verán al cabo de una semana. Por cada sesión que realices verás como mejorará más y más el resultado.

Para la duración del resultado y la rapidez con la que verás la mejora es muy importante tu actitud hacia la piel, tu hidratación, tu dieta y seguir los consejos de tu médico.

¿Como tener una piel radiante?

El láser fraccionado te ayudará a corregir esas molestas cicatrices y a recuperar la piel que deseas. Pero para obtener los mejores resultados posibles, asegúrate de seguir los consejos de tu médico. Además, junto con el laser fraccionado, cuida tu salud y tu cuerpo, porque para estar guapa por fuera hay que cuidarse en general de dentro a fuera.

Realiza una revisión dermatológica

Cada año, junto con tu revisión general programa una visita preventiva al dermatólogo para que revise tus lunares y la superficie de tu piel en busca de cualquier cambio o daño. Cuando se detecta algo a tiempo, en la mayoría de los casos se puede curar.

Apple

Adoptar hábitos alimentarios saludables

El aspecto y también la textura de nuestra piel están muy influenciados por nuestra dieta. Las opciones poco saludables y las grasas trans pueden envejecer tu piel antes de tiempo. Así pues, opta por las frutas, las verduras, el pescado y los frutos secos para conseguir una piel brillante y joven.

Gym

Haz ejercicio con regularidad

Aunque tu tiempo sea limitado y no siempre sea fácil encajar el ejercicio en tu agenda, pero deberías hacerlo. Intenta hacer ejercicio suave aunque sea 20 minutos al día y sentirás más bienestar y renovación.

Happy

Cuida tu salud mental

Tu buena actitud mental y tu sonrisa harán que tu piel brille. Intenta reducir el estrés, la tensión de la vida cotidiana y aprende a afrontar las dificultades con más calma. Esto te ayudará a tomar decisiones más conscientes y, a la par, conseguirá una piel más sana con el tiempo.

Consejo extra de doctoranytime: Siempre debes de seguir los consejos de tu médico, que incluyen el uso frecuente de una crema regeneradora y la aplicación de protección solar durante el tiempo posterior al procedimiento de láser fraccionado.

Mitos y verdades sobre el laser CO2 fraccionado

Mito #1

Una sesión es suficiente para conseguir una piel perfecta.

La verdad

Los resultados finales del láser fraccionado no son visibles inmediatamente desde la primera sesión. Para que sea eficaz, debes de tomar varias sesiones. La mayoría de los objetivos del tratamiento (tratamiento de las cicatrices del acné, rejuvenecimiento facial, tratamiento de las arrugas) requieren varias sesiones para lograr y mantener los resultados. Además, debes hacer un esfuerzo para evitar que el problema se repita mediante la prevención.

Mito #2

El láser fraccionado quema la piel.

La verdad

No, esto no es cierto. Su acción es regeneradora, ya que solo provoca una quemadura controlada. No destruye tu piel ni causa daños irreversibles.

Por el contrario, la rejuvenece y la regenera, ayudándola a producir colágeno. En el tiempo que tu médico te indique, tu piel volverá a estar en su sitio y ahora, con un aspecto mejorado.

Mito #3

El láser fraccionado es un método de tratamiento para todo tipo de pieles.

La verdad

No, no es ideal para todas las pieles. Es mejor evitar su aplicación en pieles muy sensibles. En cualquier caso, lo mejor es visitar a un dermatólogo para que te diga tu tipo de piel y te indique si este método de tratamiento es adecuado para tu piel. Si tienes la piel sensible, puedes consultar a tu médico para que te sugiera un método alternativo que te ayude a obtener los mismos objetivos de tratamiento.

Mito #4

El laser fraccionado es el método ideal para el tratamiento definitivo del melasma.

La verdad

Lo cierto es que para el tratamiento del melasma y la decoloración, el laser fraccionado es un método de tratamiento aceptable. Sin embargo, no es el principal. Su aplicación ayuda hasta cierto punto, pero no debe llevarse a cabo de forma aislada, sino en combinación con otra.

Mito #5

Debe tener cuidado con el sol mientras dure la exfoliación, que es más o menos una semana.

La verdad

Si tienes la piel exfoliada, debes protegerla con un protector solar durante al menos un mes después de la exfoliación. Lo mismo se debe hacer en el caso de la exfoliación. La protección solar protegerá tanto el resultado del tratamiento como la salud de su piel en general.

Preguntas frecuentes

¿El laser fraccionado duele?

Con la aplicación de anestesia local, el método de tratamiento con laser fraccionado no es doloroso. Es posible que el primer día de la aplicación tenga una sensación de ardor, sin embargo esto es limitado en el tiempo allí. Después de un día, no tendrá ninguna molestia.

¿Cuántas sesiones son necesarias y cuánto tiempo tengo que esperar para ver los resultados?

Tanto el número total de sesiones como los resultados de la aplicación dependen de la gravedad del problema, pero también del tipo de problema en sí. Por ejemplo, si el método se aplica con el objetivo de antienvejecimiento, se usa un protocolo de tratamiento específico aproximadamente 2-3 veces al año. Si el objetivo es tratar el acné, se aplican aproximadamente 3 sesiones al año.

¿El laser fraccionado es también para los hombres?

¡Por supuesto! En la mayoría de los casos se trata de casos con acné, cicatrices, arrugas o antiguas heridas quirúrgicas. El método es igualmente eficaz tanto en la piel masculina como femenina.

¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita?

El tiempo de recuperación va desde los 3 días a 2 semanas. Todo depende de la intensidad del tratamiento y la causa del problema. Cuanto más fuerte sea el tratamiento, más eficaz será, pero al mismo tiempo más lenta será la vuelta a la vida cotidiana. Si la intensidad es alta porque se busca un resultado inmediato, se necesita más tiempo de recuperación.

¿Cuándo podré recuperar mi color?

El primer día después del tratamiento no debes aplicar ningún producto en tu rostro. Si debes hacerlo al día siguiente, puedes aplicar productos especiales recomendados por su dermatólogo. Su acción es cicatrizante, cubriente y protectora contra las infecciones y los gérmenes. A partir del tercer día, puedes maquillarte normalmente.

¿Cuántos días durará la descamación?

No te preocupes, esta descamación que sigue al tratamiento durará unos 5-7 días, pero es discreta y no molesta. En otras palabras, no se desprenden escamas de piel.

¿Cuándo empezaré a utilizar mis cosméticos (cremas antienvejecimiento) con normalidad?

Puedes empezar a utilizar las cremas que normalmente te aplicas en el rostro a partir del 7º-8º día. La exfoliación debe ser completa. En cualquier caso, evita las cremas irritantes. Por ejemplo, aquellas con ácidos de frutas en alta concentración durante 10-15 días.

¿Se puede combinar con otros tratamientos?

¡Por supuesto que sí! Sin embargo, se suele preceder cuando se combina con botox/hialurónico/hilos, porque el calor acelera la retirada de los materiales y debilita el botox reciente.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Robati RM, Asadi E. ‘Efficacy and safety of fractional CO2 laser versus fractional Er:YAG laser in the treatment of facial skin wrinkles’, Lasers Med Sci. 2017 Feb;32(2):283-289

2. www.webmd.com/search/search_results/default.aspx?query=fractional%20laser

3. Woodward JA, Fabi SG, Alster T, Colon-Acevedo B. 'Safety and efficacy of combining microfocused ultrasound with fractional CO2 laser resurfacing for lifting and tightening the face and neck', Dermatol Surg. 2014 Dec;40 Suppl 12:S190-3.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.