ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Histeroscopia

Trata los pólipos, las adherencias y los abortos espontaneos frecuentes.

¿Qué es la histeroscopia y por qué se realiza?

¿Alguna vez has tenido miedo de realizarte una histeroscopia? La histeroscopia es un método diagnóstico mínimamente invasivo, en el que se busca analizar la cavidad endometrial, o uterina, para encontrar algún signo de patología o anomalías que pueden ser retiradas en ese mismo momento. Por lo general, la histeroscopia se recomienda para el control de la esterilidad, o si como paciente tienes períodos intensos y dolorosos, si presentas sangrados inexplicables dentro del ciclo, o si se identifican algunos signos de otras afecciones patológicas en el cervix, el útero y/o los ovarios.

La histeroscopia puede ayudar a diagnosticar polipos endocervicales y endometriales, fibromas, adherencias endometriales, presencia de inflamaciones, examinar la condición de las trompas de falopio, la forma de la cavidad endometrial y la anatomía de la cavidad uterina, problemas de sangrado después de la menopausia, dolor pélvico, abortos espontáneos frecuentes.

Como ves, es un examen de diagnóstico clínico efectivo y amplio en su alcance de análisis para múltiples afecciones médicas. Finalmente, la histeroscopia puede ayudar a diagnosticar si existe un útero doble y problemas en el diafragma, que causan esterilidad, así como tomar una biopsia.

¿Cómo se realiza la histeroscopia?

La histeroscopia se realiza tanto en el consultorio de tu médico ginecólogo-obstetra de elección, como en una clínica. Puedes estar tranquila, no se requiere hospitalización, es un procedimiento ambulatorio. Tu médico puede utilizar anestesia general o sedación.

l procedimiento de la histeroscopia es el siguiente:

El médico inyecta una solución líquida en la cavidad endometrial y con el uso de una herramienta especial, el histeroscopio, examina el endometrio (capa que reviste el útero). El histeroscopio tiene fibra óptica, la cual permite una visión directa de la cavidad endometrial. Si se detecta algún hallazgo patológico, el médico puede retirarlo de modo inmediato a través del uso de unas tijeras o fórceps especiales.

La duración de la histeroscopia no excede de media hora a 1 hora y, lo mejor, ¡No duele!.

Preparación especial para la histeroscopia

Hay una preparación especial para el procedimiento de la histeroscopia que debes tener en cuenta: Se requiere que no hayas tenido relaciones sexuales durante 1-2 días antes del examen. Además, deberías permanecer en ayunas desde la noche anterior. La histeroscopia se lleva a cabo solo en días específicos del ciclo, es decir, del día 7-8 al 15-16.

¿Qué tener en cuenta después de la histeroscopia?

El tiempo de recuperación de la histeroscopia varía y depende de si el examen fue meramente diagnóstico o invasivo/terapéutico. También depende del hallazgo que se haya identificado. Si, por ejemplo, se detecta y extirpa un pólipo uterino, entonces la recuperación se logra dentro de 1 día. Si se extrae un fibroma grande en la paciente, se requieren más días de recuperación.

Sin embargo, en cada caso, después de la histeroscopia, deberás evitar las relaciones sexuales durante 1 semana, así como cargar cosas pesadas durante el mismo período de tiempo.

Es normal experimentar un leve sangrado o dolor en los próximos días, sin embargo, en cualquier caso, debes informar a tu médico.

Costo de la histeroscopia

El médico apropiado para realizar la histeroscopia es el ginecólogo-obstetra. El costo de la histeroscopia depende de si se trata de un simple estudio diagnóstico o si finalmente se realiza un tratamiento simultáneo, como la extirpación de formaciones patológicas.

cost icon

Costo aproximado de la histeroscopia: de $10.000 MXN a $15.000 MXN

Preguntas frecuentes a los médicos sobre la histeroscopia.

¿Cuándo puedo quedar embarazada después de una histeroscopia?

Sería bueno que dejes pasar tu siguiente ciclo y que comiences a intentarlo a partir del próximo. Por supuesto esto no significa que si una mujer se queda embarazada en su primer ciclo habrá alguna complicación en su embarazo

¿Cuándo llega el periodo menstrual después de una histeroscopia?

La histeroscopia no afecta tu cuerpo. Tu periodo llegará normalmente y en el ciclo esperado.

¿Existen complicaciones por la operación?

Si consultas a un médico con experiencia y el examen se lleva a cabo correctamente, entonces se elimina el riesgo de complicaciones. En general, aunque raras, las complicaciones que se han reportado son alguna infección, sangrado, enfermedad pélvica inflamatoria, daño a la vejiga u ovarios.

¿La histeroscopia duele?

La mayoría de las mujeres reportaron no haber sentido ningún dolor en absoluto, mientras que pocas mencionaron haber sentido un poco de dolor. Si sientes incomodidad o dolor durante el examen informa inmediatamente a tu médico.

¿Cuánto tiempo después de la histeroscopia puedo volver a tener relaciones sexuales?

En general, se recomienda la abstinencia de las relaciones sexuales durante al menos 1 semana. Pero es bueno que hables con tu médico al respecto.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. https://www.webmd.com/women/guide/what-is-hysteroscopy#1

2. https://www.nhs.uk/conditions/hysteroscopy/

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.