Histeroscopia
Trata los pólipos, las adherencias y los abortos espontaneos frecuentes.
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
¿Qué es la histeroscopia y por qué se realiza?
¿Alguna vez has tenido miedo de realizarte una histeroscopia? La histeroscopia es un método diagnóstico mínimamente invasivo, en el que se busca analizar la cavidad endometrial, o uterina, para encontrar algún signo de patología o anomalías que pueden ser retiradas en ese mismo momento. Por lo general, la histeroscopia se recomienda para el control de la esterilidad, o si como paciente tienes períodos intensos y dolorosos, si presentas sangrados inexplicables dentro del ciclo, o si se identifican algunos signos de otras afecciones patológicas en el cervix, el útero y/o los ovarios.
La histeroscopia puede ayudar a diagnosticar polipos endocervicales y endometriales, fibromas, adherencias endometriales, presencia de inflamaciones, examinar la condición de las trompas de falopio, la forma de la cavidad endometrial y la anatomía de la cavidad uterina, problemas de sangrado después de la menopausia, dolor pélvico, abortos espontáneos frecuentes.
Como ves, es un examen de diagnóstico clínico efectivo y amplio en su alcance de análisis para múltiples afecciones médicas. Finalmente, la histeroscopia puede ayudar a diagnosticar si existe un útero doble y problemas en el diafragma, que causan esterilidad, así como tomar una biopsia.
¿Cómo se realiza la histeroscopia?
La histeroscopia se realiza tanto en el consultorio de tu médico ginecólogo-obstetra de elección, como en una clínica. Puedes estar tranquila, no se requiere hospitalización, es un procedimiento ambulatorio. Tu médico puede utilizar anestesia general o sedación.
l procedimiento de la histeroscopia es el siguiente:
El médico inyecta una solución líquida en la cavidad endometrial y con el uso de una herramienta especial, el histeroscopio, examina el endometrio (capa que reviste el útero). El histeroscopio tiene fibra óptica, la cual permite una visión directa de la cavidad endometrial. Si se detecta algún hallazgo patológico, el médico puede retirarlo de modo inmediato a través del uso de unas tijeras o fórceps especiales.
La duración de la histeroscopia no excede de media hora a 1 hora y, lo mejor, ¡No duele!.
Preparación especial para la histeroscopia
Hay una preparación especial para el procedimiento de la histeroscopia que debes tener en cuenta: Se requiere que no hayas tenido relaciones sexuales durante 1-2 días antes del examen. Además, deberías permanecer en ayunas desde la noche anterior. La histeroscopia se lleva a cabo solo en días específicos del ciclo, es decir, del día 7-8 al 15-16.
¿Qué tener en cuenta después de la histeroscopia?
El tiempo de recuperación de la histeroscopia varía y depende de si el examen fue meramente diagnóstico o invasivo/terapéutico. También depende del hallazgo que se haya identificado. Si, por ejemplo, se detecta y extirpa un pólipo uterino, entonces la recuperación se logra dentro de 1 día. Si se extrae un fibroma grande en la paciente, se requieren más días de recuperación.
Sin embargo, en cada caso, después de la histeroscopia, deberás evitar las relaciones sexuales durante 1 semana, así como cargar cosas pesadas durante el mismo período de tiempo.
Es normal experimentar un leve sangrado o dolor en los próximos días, sin embargo, en cualquier caso, debes informar a tu médico.
Costo de la histeroscopia
El médico apropiado para realizar la histeroscopia es el ginecólogo-obstetra. El costo de la histeroscopia depende de si se trata de un simple estudio diagnóstico o si finalmente se realiza un tratamiento simultáneo, como la extirpación de formaciones patológicas.
Costo aproximado de la histeroscopia: de $10.000 MXN a $15.000 MXN
Preguntas frecuentes a los médicos sobre la histeroscopia.
Sería bueno que dejes pasar tu siguiente ciclo y que comiences a intentarlo a partir del próximo. Por supuesto esto no significa que si una mujer se queda embarazada en su primer ciclo habrá alguna complicación en su embarazo
La histeroscopia no afecta tu cuerpo. Tu periodo llegará normalmente y en el ciclo esperado.
Si consultas a un médico con experiencia y el examen se lleva a cabo correctamente, entonces se elimina el riesgo de complicaciones. En general, aunque raras, las complicaciones que se han reportado son alguna infección, sangrado, enfermedad pélvica inflamatoria, daño a la vejiga u ovarios.
La mayoría de las mujeres reportaron no haber sentido ningún dolor en absoluto, mientras que pocas mencionaron haber sentido un poco de dolor. Si sientes incomodidad o dolor durante el examen informa inmediatamente a tu médico.
En general, se recomienda la abstinencia de las relaciones sexuales durante al menos 1 semana. Pero es bueno que hables con tu médico al respecto.