ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Cancer de Prostata

La forma más común de cancer en los hombres

¿Qué es el cancer de prostata?

¿Sabías que el cancer de prostata se conoce como el enemigo silencioso del hombre?

El cancer de prostata es el tipo más común de cancer en los hombres que suele progresar lentamente. Inicialmente se limita a la glándula prostática, donde puede no generar daños graves, a diferencia de cuando ha avanzado. Algunas formas de cancer de prostata pueden ser muy agresivas y extenderse rápidamente. Si se detecta a tiempo es muy probable que el tratamiento funcione de forma muy eficaz, mientras que en caso de detectarse en alguna de las fases avanzadas, un buen pronóstico se dificulta.

Cancer de prostata: sintomas

Por lo general, el cancer de prostata no presenta síntomas tempranos. En una fase más avanzada, pueden aparecer síntomas como dificultad para orinar, dolor de huesos, disfunción eréctil, sangre en el semen y disminución del flujo de orina.

Los factores de riesgo para desarrollar un cancer de prostata son la edad, la raza (en personas de afrodescendientes existe un mayor riesgo), los antecedentes familiares, es decir, genética y la obesidad.

Los efectos secundarios que puede provocar el cancer de prostata son las metástasis (cuando la vejiga o huesos padecen de mucho dolor o hasta fracturas), la incontinencia urinaria o, como ya sabes, la disfunción eréctil.

Diagnostico del cancer de prostata

El diagnóstico del cancer de prostata lo realiza el médico competente que es el urólogo o el andrólogo. Para diagnosticar se requiere un examen clínico, un examen de imagen con tacto rectal y examen antígeno prostático específico (PSA por su siglas en inglés) a través de un examen hematológico.

Si es necesario, se realiza un examen adicional con ecografía, biopsia de prostata recolectando varias muestras del tejido prostático y una resonancia magnética.

Biopsia de prostata

La biopsia de prostata se recomienda realizarla basada en los resultados de la prueba del PSA o si el médico detecta un examen duro durante la exploración clínica. La biopsia se realiza con ultrasonidos a través de un instrumento de imagen que se introduce en el ano y muestra la prostata detalladamente.

El urólogo selecciona cuántos trozos de tejido debe tomar y utiliza una máquina especial para extraer una pequeña cantidad de tejido de diferentes partes de la prostata.

El procedimiento se realiza con anestesia local y no requiere ninguna preparación especial.

Estadificación del cancer de prostata

Los exámenes determinan el estadio del cancer y, por tanto, cuál es el tratamiento adecuado para él. Los estadios son los siguientes:

Estadio 1: Es el estadio inicial en el que el cancer se limita a una pequeña zona de la prostata. Cuando se analiza en el laboratorio, las células cancerosas no son agresivas.

Estadio 2: El cancer se encuentra en un estadio inicial, pero puede caracterizarse como agresivo cuando se examina al microscopio. Además, en este estadio el cancer es más grande y se ha desarrollado en ambos lados de la glándula prostática.

Estadio 3: El cancer se ha extendido más allá de la prostata a los tejidos adyacentes.

Estadio 4: El cancer se ha extendido a órganos cercanos como la vejiga, los ganglios linfáticos, los huesos, los pulmones o cualquier otro lugar.

Tratamiento para cancer de prostata

En una fase muy temprana y cuando el cancer es muy limitado, el tratamiento puede ser necesario solo con un seguimiento estricto y regular. En cualquier caso, el médico es quien debe decidir qué tratamiento aplicarás, tomando en cuenta tu historial general y tu edad.

Los tratamientos que se aplican son:

  • Cirugía: Prostatectomía total, consiste en la extirpación de la glándula prostática y del tejido circundante y los ganglios linfáticos.
  • Radioterapia: Radiación externa, braquiterapia.
  • Terapia hormonal: Medicación que detiene la producción de testosterona en el cuerpo o detiene el flujo de testosterona a las células cancerosas y las ayuda a reproducirse.
  • Orquiectomía: Reduce los niveles de testosterona en el cuerpo.
  • Criocirugía o crioterapia: Uso de aire frío para enfriar los tejidos circundantes.
  • Quimioterapia: Destruye las células cancerosas debido a que entra en el cuerpo a través de una vena o de píldoras.
  • Terapia biológica - inmunoterapia: Utiliza el propio sistema inmunitario del individuo para combatir el cancer.

Como para prevenir el cancer de prostata

Para prevenir la enfermedad, escoge una dieta mediterránea basada en frutas y verduras, haz ejercicio de forma regular, mantén un peso corporal estable y saludable y habla con tu médico para saber si perteneces a un grupo de alto riesgo o incluso, a qué deberás prestar atención exactamente.

Costo del tratamiento del cancer de prostata

El costo del tratamiento del cancer de prostata depende del médico que escojas y del tratamiento que debas recibir.

Deberás pedir al especialista que el costo completo incluya el precio de una biopsia de prostata, las pruebas de PSA y el diagnóstico por imagen.

cost icon

Costo promedio de la consulta con el urólogo: $1,200 a $1,500 MXN.

Cancer de prostata y dieta

Los pacientes de cancer sometidos a quimioterapia o radioterapia deben seguir una dieta muy específica para el cancer de prostata. Esta dieta tiene como objetivo reforzar las defensas del organismo y mejorar la calidad de vida.

La dieta recomendada por los dietistas o nutriólogos tiene como objetivo hacer frente a la pérdida de peso que suele darse en los pacientes con cancer y a los efectos secundarios de los tratamientos. Además, en los casos en que los pacientes han ganado peso durante la quimioterapia debido a un cancer hormonodependiente, como el cancer de mama, se recomienda una dieta para reforzar el sistema inmunitario y perder peso.

En general, se aplican los siguientes consejos nutricionales:

Alimentos prohibidos Alimentos permitidos y que refuerzan las defensas del organismo
Azúcar Aguacate
Alcohol Nueces
Alimentos procesados Aceite de oliva
Sushi Linaza
Roquefort Cúrcuma

Es importante consultar a un dietista especializado para que pueda elaborar el mejor plan nutricional posible para ti con base en tu historial.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Redacción. (2020). Cáncer de próstata . Junio 3, 2021, de Mayo Clinic Sitio web: , www.mayoclinic.org/diseases-conditions/prostate-cancer/symptoms-causes/syc-20353087

2. Redacción. (-). Prostate Cancer Treatment Options. Junio 3, 2021, de WedMD Sitio web: , www.webmd.com/prostate-cancer/video/marks-treatment-prostate-cancer

3. Mack Roach III, Gerald Hanks, Howard Thames, Paul Schellhammer, William U. Shipley, Gerald H.Sokol, Howard Sandler. Defining biochemical failure following radiotherapy with or without hormonal therapy in men with clinically localized prostate cancer: Recommendations of the RTOG-ASTRO Phoenix Consensus Conference.International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics. Vol 65, Iss 4, 15 July 2006, Pages 965-974

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.