Cáncer de Próstata
Diagnóstico, causas, síntomas y tratamiento
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Datos claves
En más del 70% de pacientes, el cáncer de próstata se diagnostica en etapas tempranas.
Se estima que al rededor del 90% de casos de cáncer de próstata ocurre en hombres mayores de 65 años.
Aproximadamente el 8% de los casos de cáncer de próstata están causados por factores genéticos.
El agrandamiento benigno de la próstata puede producir síntomas similares al cáncer de próstata.
Las hombres mayores de 55 años tienen mayor probabilidad de sufrir de cáncer de próstata.
La obesidad y el tabaquismo son factores de riesgo del cáncer de próstata.
3 doctores ofrecen tratamiento para el cáncer de próstata en doctoranytime.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es el cáncer que se origina cuando las células de la próstata empiezan a crecer sin control. El cáncer de próstata es el más común en los hombres, suele limitarse a la glándula prostática y la mayoría crecen lentamente. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y genera una parte del líquido que conforma el sémen.
A pesar de que varios cánceres de próstata no producen daños graves, algunas formas de éste cáncer pueden ser muy agresivas y extenderse rápidamente. Por este motivo, si se detecta a tiempo es muy probable que el tratamiento funcione de forma eficaz, mientras que en caso de diagnosticarse en alguna de las fases avanzadas, obtener un pronóstico positivo se hace más difícil.
“En etapa temprana el cáncer de próstata puede no tener síntomas, aunque algunas veces pueden compartir algunos con los del crecimiento obstructivo de la próstata, como es dificultad para orinar, dolor, ardor, chorro urinario débil, sangre en orina o semen o eyaculación dolorosa, el cáncer de próstata en etapas avanzadas, puede presentar dolor huesos, pelvis, espalda, muslos, pérdida de apetito, pérdida de peso no deseada.”
Algunas causas o factores de riesgo del cáncer de próstata pueden ser:
Antecedentes familiares:
Tener un familiar cercano al que se le ha diagnosticado cáncer de próstata aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de casos de cáncer de próstata no ocurren debido a antecedentes familiares.
Edad:
El cáncer de próstata suele ser más común en hombres mayores de 50 años y el riesgo de padecer la enfermedad aumenta con el paso del tiempo.
Obesidad:
La obesidad puede ser un factor que aumente el riesgo de padecer cáncer de próstata, en comparación con las personas que mantienen un peso saludable a lo largo de sus vidas.
Grupo étnico:
El cáncer de próstata suele afectar más a la población afro y suele aparecer de forma más agresiva y acelerada.
Síntomas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata puede ser un enemigo silencioso y no presentar ningún síntoma o signo durante sus primeras fases. Por ésta razón, es indispensable obtener un diagnóstico oportuno. Algunos de los síntomas pueden ser:
-
Problemas al orinar
-
Presencia de sangre en la orina
-
Disfunción eréctil
-
Disminución de la fuerza o interrupción en el chorro de la orina
-
Presencia de sangre en el sémen
-
Urgencia, ardor y/o dolor al orinar
-
Dolor durante la eyaculación
-
Dolor de huesos, especialmente en la cadera y la parte baja de la espalda
¿Cuándo consultar al urólogo?
La presencia de cualquiera de éstos síntomas es razón suficiente para consultar con un médico urólogo y recibir atención clínica oportuna. Recuerda que no todos éstos síntomas son explicados por un cáncer de próstata, en algunas ocasiones son causados por problemas más comúnes como el agrandamiento de la próstata, que no son cancerígenos.
Diagnóstico de cáncer de próstata
El especialista competente para realizar el diagnóstico de cáncer de próstata es el médico urólogo. Estas son las pruebas que pueden dar indicios de la presencia de cáncer en la próstata:
Prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) | Examen rectal | Pruebas de imagen |
---|---|---|
El resultado de un nivel alto del antígeno prostático específico puede ser indicio o signo del cáncer de próstata. Sin embargo otras afecciones de la próstata pueden explicar estos niveles elevados. |
Esta prueba se realiza palpando la próstata con el fin de encontrar cualquier anomalía, masa o bulto. El especialista hace la palpación a través del recto con un dedo enguantado. |
El médico urólogo puede ordenar resonancias magnéticas o ultrasonidos para ver en detalle la próstata. |
Estas pruebas pueden evidenciar la posibilidad de que exista cáncer de próstata, sin embargo, la única forma de confirmarlo y diagnosticarlo por completo es a través de una biopsia de próstata.
“La recomendación actual es hacer una valoración inicial a los 45 años, mediante una exploración física y antígeno prostático específico con el médico especialista, si se cuentan con factores de riesgo como son familiares con cáncer de próstata, se recomienda iniciar con una valoración más temprana a los 40 años.
El diagnostico oportuno nos permite ofrecer tratamiento con fin curativo, evitando la progresión de la enfermedad y las complicaciones asociadas a tratamientos adicionales, actualmente contamos con diferentes opciones de tratamiento para el cáncer localizado contando con técnicas de mínima invasión que nos permiten mejores resultados funcionales como es continencia urinaria y función eréctil dentro de las cuales se encuentra la prostatectomía radical, radioterapia, terapia focal (crioterapia).”
Fases del cáncer de próstata
Fase I: Normalmente el cáncer tiene un crecimiento lento, los niveles del antígeno prostático específico son bajos, el tumor no se puede palpar y las células cancerosas se diferencian con facilidad.
Fase II: Los niveles del antígeno prostático específico son medios. El cáncer es pequeño pero aumenta el riesgo de que se expanda y crezca.
Fase III: Los niveles del antígeno prostático específico son altos, el cáncer o el tumor han crecido. En esta fase, el cáncer es localmente avanzado y puede diseminarse más allá de la capa externa de la próstata.
Fase IV: El cáncer se ha extendido por fuera de la próstata y se ha diseminado a otros órganos como la vejiga, los huesos, los ganglios linfáticos o cualquier otro órgano.
Tratamiento del cáncer de próstata
“Cuando el diagnóstico se realiza en una fase temprana y el cáncer de próstata es muy limitado, los efectos del tratamiento son más efectivos y pueden tener resultados más positivos. El médico urólogo es quien decidirá la modalidad de tratamiento más adecuada.”
Cuando el diagnóstico se realiza en una fase temprana y el cáncer de próstata es muy limitado, los efectos del tratamiento son más efectivos y pueden tener resultados más positivos. El médico urólogo es quien decidirá la modalidad de tratamiento más adecuada.
Algunos tratamientos son:
Tratamiento quirúrgico:
También conocida como prostatectomía radical, esta intervención consiste en la extirpación completa de la próstata, las vesículas seminales y del tejido circundante.
Radioterapia:
A través de la radioterapia se destruyen las células cancerígenas de la próstata. La radioterapia externa tridimensional conformada (RT3D) permite localizar con precisión el tumor prostático y proteger de la radiación a los órganos sanos.
Tratamiento sistémico:
Esta modalidad de tratamiento se aplica cuando el cáncer de próstata se ha expandido y diseminado por otros órganos y tejidos. En una primera fase se utiliza bloqueo hormonal, antifúngicos, entre otros.
En caso de que el cuerpo sea resistente a la terapia hormonal, la segunda línea de tratamiento es la quimioterapia. La quimioterapia es indicada especialmente para pacientes con alta carga tumoral.
¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?
Mejorar ciertos comportamientos e incrementar hábitos saludables puede en ocasiones prevenir algunos tipos de cáncer de próstata. Te sugerimos:
Evita el tabaquismo o deja de fumar.
Mantén un peso saludable.
Realiza actividad física con regularidad.
Consume bastantes frutas y verduras.
Solicita atención médica regular con tu médico urólogo de cabecera.
“Actualmente no existen indicaciones específicas para poder evitar el cáncer de próstata, pero en general se recomienda llevar una dieta baja en grasas animales y rica en frutas y verduras, los objetivos principales son cuidar la salud al comer, realizar actividad física todos los días, evitar el exceso de peso, una vida sexual saludable y dejar de fumar.”
Costo tratamiento del cáncer de próstata
El costo del tratamiento del cáncer de próstata dependerá de los especialistas con los que solicites atención médica, el tipo de examenes, tratamientos y de medicamentos que te sean recetados.
Precio promedio de la consulta general con un urólogo:
Desde $850 MXN hasta $1.500 MXN
Precio promedio de la consulta con un urólogo para el cáncer de próstata:
Desde $850 MXN hasta $1.500 MXN
Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es curable.
El éxito del tratamiento de diferentes tipos de cáncer de próstata radica en varios factores, uno de los más importantes es el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Cuando se detecta en una fase temprana y el cáncer de próstata es muy limitado, los efectos del tratamiento son más efectivos. Sin embargo, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer y otras características médicas, el cáncer de próstata puede reaparecer después del tratamiento.
El exámen rectal digital sirve para identificar anomalías en la próstata.
Si, el exámen rectal digital se utiliza para palpar la próstata y buscar rastro de cualquier masa, bulto o anomalía. El médico especialista lo hace introduciendo un dedo enguantado por el recto del paciente lubricándolo con vaselina.
La edad es un factor de riesgo para el cáncer de próstata.
Si, a medida que aumenta la edad, también lo hace el riesgo de padecer cáncer de próstata. Esta enfermedad suele ser más común en hombres mayores de 50 años, por lo que exámen de próstata es indispensable a partir de ésta edad.
Los antecedentes familiares no son un factor de riesgo para sufrir cáncer de próstata.
Si lo pueden ser. Tener un familiar cercano como un padre, un hijo o un hermano que haya sido diagnosticado con cáncer de próstata aumenta las probabilidades o el riesgo de padecer la enfermedad en algún momento de la vida, sin embargo no es determinante.
Preguntas frecuentes sobre el cáncer de próstata
La extirpación completa de la próstata es una forma de tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata, pero es posible tener una vida normal sin próstata. La principal consecuencia de no tener próstata es no poder eyacular semen, el placer sexual se conserva pero la persona experimenta orgasmos “secos” o sin salida de semen. Pueden existir ocasionalmente dificultades para producir o mantener las erecciones del pene.
El cáncer de próstata es tratable en diferentes fases y la mayoría de los pacientes logran sobrevivir y superar la enfermedad con los tratamientos médicos adecuados. Sin embargo, el cáncer de próstata que ha hecho metástasis no es curable.
El cáncer de próstata es una enfermedad grave que requiere atención médica oportuna y constante, sin embargo la expectativa de vida para los hombres con ésta enfermedad es bastante alta. La mayoría de hombres diagnosticados con cáncer de próstata logran sobrevivir y no mueren por ésta causa.
Los cánceres de próstata más agresivos son aquellos resistentes al bloqueo hormonal y todos aquellos que hayan hecho metástasis y hayan afectado a otros órganos y tejidos circundantes.