Prevención del cáncer de mama 15 minutos por una vida

¡Tienes el poder sobre tu salud! Agenda una vídeo-consulta con un especialista y aprende la autoexploración

El secreto para ganar la batalla está en la prevención

Cada año, millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno. Aunque ahora se sabe que la enfermedad es 100% tratable en las primeras etapas, en México sólo el 22% de las mujeres de entre 40 y 69 años se realizan mastografías. Según estudios del Consenso Mexicano de Cáncer Mamario, en México, más del 58% de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en etapas tardías, y la enfermedad ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en mujeres mayores de 25 años. Es hora de empezar a examinarse regularmente para cambiar estas cifras. ¡La prevención no comienza a los 40! La palpación, los exámenes clínicos de seno y los chequeos ginecológicos deben realizarse independientemente de la edad. No pospongas más tu cita con tu ginecólogo

  • Más del 50% de las mujeres

    desconoce los síntomas del cáncer de seno globalmente

  • El 58% de los diagnósticos en México

    se generan cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas

  • 16 mexicanas

    mueren diariamente por cáncer de seno

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer de mama?

A continuación, te presentamos los principales exámenes de prevención recomendados por la Organización Mundial de la Salud:

auto-examinación

Practicar la auto-examinación

La auto-examinación no tiene edad, y es una práctica que se debe llevar de forma regular cada mes, con la finalidad de que te familiarices con tus senos y tomes conciencia sobre tu salud.

Examen clínico de seno

Se realiza a partir de los 25 años y es realizado por un médico para poder identificar cambios que sean sugestivos de cáncer o alguna anormalidad.

Mastografía

Mastografía

Se recomienda realizar una mastografía anual a partir de los 40 años. Este es el examen más preciso para detectar el cáncer.

Nota: Para su referencia, la palabra "médico" se utiliza para mayor brevedad y en realidad, puede incluir a más de un profesional de la salud.
Fuentes

1. Mayo Clinic, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment

2. www.cancer.org/cancer/breast-cancer.html

3. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth

4. www.breastcancer.org

Este sitio no genera diagnósticos médicos
Este contenido es confiable y científicamente verificado. Se basa en estudios médicos formales, ha sido revisado y editado por médicos y profesionales de la salud y proporciona información objetiva sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Contiene referencias bibliográficas. Si usted es un científico de la salud y ha encontrado imprecisiones, errores u omisiones, escríbanos a [email protected]