ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Anemia

Síntomas, causas y alimentación

Arturo Caballero
Editado por Arturo Caballero
Médico Internista
08 junio 2022
Irishina Yañez Bahena
Nutricionista
08 junio 2022

Datos claves

El tipo de anemia más común en México es causada por la deficiencia de hierro.

De acuerdo con la OMS, cerca del 25% de la población mundial sufre de algún tipo de anemia.

Actualmente, se estima que 25 millones de niños y niñas entre 1 y 4 años viven con anemia en México.

La principal causa de anemia en la población mexicana es la falta de una dieta adecuada para la producción de glóbulos rojos

Las personas que tienen más probabilidad de tener anemia son las que llevan una alimentación vegetariana y/o vegana.

El elevado consumo de medicamentos como el paracetamol puede aumentar las probabilidades de tener anemia.

64 doctores ofrecen tratamiento para anemia en doctoranytime.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una enfermedad de la sangre que se caracteriza por una deficiencia de glóbulos rojos que impide satisfacer las necesidades de oxígeno de todos los tejidos del cuerpo. La anemia suele ser frecuente entre personas con ciertas enfermedades crónicas como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la insuficiencia cardíaca congestiva, el cáncer y la artritis reumatoide, entre otras. Además, la anemia se expresa a través de bajos niveles de hemoglobina que producen sensación de cansancio frecuente. (1)

Existen diferentes tipos de anemia como la anemia ferropénica, la anemia perniciosa, la anemia megaloblástica, la talasemia, la anemia aplásica idiopática y la anemia hemolítica. Cada tipo de anemia tiene causas y características diferentes y suelen ser los más recurrentes, aunque las investigaciones muestran que la anemia nutricional suele ser la más típica en niños. La anemia puede ser limitada o prolongada en el tiempo y, si es tu caso, ten presente que la anemia tiene diferentes niveles de gravedad, de leve a severa, por lo que es importante diagnosticarla a tiempo. (1)

Arturo Caballero
Dr. Arturo Caballero - Médico internista:

“Al sospechar sobre la presencia de la anemia, nos debemos fijar si la persona presenta palidez, falta de aire al caminar, edema en piernas o mareo al hacer ciertos esfuerzos. En caso de que estos síntomas se hagan presentes, se debe hacer un hemograma para confirmar las sospecha de anemia y dar un diagnóstico adecuado”

La anemia puede prevenirse a través de hábitos saludables y una dieta apropiada. Existen diferentes tipos de tratamiento de la anemia y dependen en gran medida de cuáles sean sus causas. Puede incluir procedimientos médicos, medicación y suplementos que generalmente nivelan la deficiencia de hierro y otras sustancias en el cuerpo.

Síntomas de anemia

A continuación te presentamos los síntomas de anemia más comunes, aunque ten en cuenta que en ocasiones puedes no experimentar síntomas. Los síntomas de anemia varían y dependen, en gran medida, de los factores que la causen y de su nivel de severidad. La anemia puede ser una enfermedad silenciosa y pasar desapercibido a tu propia vista y luego con el tiempo empeorar, por lo que es vital que te hagas chequeos médicos y exámenes de sangre con regularidad.

Algunos síntomas de anemia son:

  • Sensación de debilidad constante

    Sensación de debilidad constante

  • Dificultad para respirar

    Dificultad para respirar

  • Fatiga constante

    Fatiga constante

  • Presencia de mareos

    Presencia de mareos

  • Sensación de aturdimiento

    Sensación de aturdimiento

  • Arritmias o irregularidad en los latidos del corazón

    Arritmias o irregularidad en los latidos del corazón

  • Piel con color amarillento o piel pálida

    Piel con color amarillento o piel pálida

  • Dolor de cabeza

    Dolor de cabeza

  • Dolores en el pecho

    Dolores en el pecho

  • Pies y manos frías

    Pies y manos frías

Causas de la anemia

Arturo Caballero
Dr. Arturo Caballero - Médico internista:

“Las causas más frecuentes de la anemia son benignas, y tienen corrección según se encuentre y trate el origen. El 99% de los casos deben curarse, sin embargo hay que tener en cuenta que si el origen es cáncer o alguna enfermedad autoinmune es más difícil tratar la anemia.”

Las causas de la anemia son variadas, pueden manifestarse de distinta manera en cada persona y definen los tipos de anemia que existen.(3) Debido a que las personas que tienen anemia no tienen una producción óptima de hemoglobina o glóbulos rojos, muchas de las causas de la anemia están relacionadas con la sangre o el funcionamiento de la médula ósea.

causas de la anemia

Entre las causas de la anemia más frecuentes son:

  • Deficiencia de hierro
  • Deficiencia de ácido fólico
  • Deficiencia de vitamina B12
  • Trastorno sanguíneo en la producción de glóbulos rojos
  • Anomalías genéticas o antecedentes familiares
  • Enfermedades crónicas como el cáncer
  • Ser una persona inmunodeprimida que vive, por ejemplo, con VIH
  • Enfermedades hematológicas como leucemia o presencia de linfomas
  • Alteraciones y trastornos intestinales
  • La edad. Las personas con más de 65 años de edad tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Además, existen algunas complicaciones si la anemia no es tratada a tiempo y de forma adecuada:

Dificultades en el embarazo

Dificultades en el embarazo:

Las mujeres en embarazo que tienen anemia pueden llegar a tener partos prematuros.

Niveles de fatiga extrema

Niveles de fatiga extrema:

El cansancio producido por la anemia puede ser tan agresivo que puede impedirte cumplir con tus responsabilidades y actividades diarias.

Problemas del corazón

Problemas del corazón:

La anemia puede producir arritmias o irregularidades en los latidos del corazón.

Riesgo de muerte

Riesgo de muerte:

Perder grandes cantidades de sangre puede derivar en una anemia grave que pone en riesgo la vida, además, algunas anemias hereditarias como la de células falciformes pueden ser severas y derivar en la muerte si no se tratan a tiempo.

Tipos de anemia

Si bien la anemia por deficiencia de hierro es la más común entre los tipos de anemia, existen otras que son igual de peligrosas si no se recibe el tratamiento adecuado o no se detecta a tiempo. En la siguiente tabla comparativa, podrás conocer las características principales de los tipos de anemia más frecuentes:

Tipos de anemia Características principales
Anemia ferropénica

La anemia ferropénica se produce a causa de la ausencia o niveles deficientes de hierro en el cuerpo. No hay suficientes glóbulos rojos sanos en el cuerpo.

Sin el hierro necesario, el cuerpo queda imposibilitado para producir hemoglobina y, con ello, no puede transportar suficiente oxígeno. Sus principales síntomas

Anemia perniciosa En el caso de la anemia perniciosa, el principal causante es el estómago. Este tipo de anemia se origina porque este órgano no genera una proteína que permite absorber de manera adecuada la vitamina B12, la cual es vital para la producción de glóbulos rojos. Dicha vitamina se extrae en el estómago de alimentos como la carne roja, mariscos y productos lácteos.
Anemia megaloblastica La anemia megaloblástica se origina debido a que se tiene una dieta que no cubre los requerimientos de ácido fólico en los niños o que la médula ósea, en el caso de los adultos, produce glóbulos rojos de tamaño anormal. Estas anomalías en el cuerpo provoca que los glóbulos rojos que lleguen a producirse no sean de buena calidad y tengan un menor indice de supervivencia en el cuerpo.
Talasemia

Probablemente no sea la más común dentro de los tipos de anemia pero sí puede ser una de las más silenciosas debido a su carácter hereditario. La talasemia afecta principalmente a los genes que controlan la producción de las glándulas alfa y beta.

Un dato curioso de la talasemia es que mayormente es un trastorno hereditario que los padres transmiten a sus hijos. En caso de tener dos padres con talasemia, el pequeño tendrá una talasemia grave que probablemente requiera tratamiento de por vida.

Anemia aplásica idiopática

La anemia aplásica daña las células madres, las cuales están encargadas de producir células sanguíneas en la médula ósea.

A las células madres se les conoce como “células inmaduras” y a partir de ellas se originan otros componentes de la sangre como los glóbulos blancos y las plaquetas.

Anemia hemolítica

Aquellos que tienen anemia hemolítica se ven afectados por su propio sistema inmune, ya que es este el que elimina los glóbulos rojos del cuerpo y produce el déficit.

Los glóbulos rojos son los encargados de llevar oxígeno a los distintos tejidos en el cuerpo, por lo que su función es vital para tener una buena salud. La anemia hemolítica puede darse incluso por recibir una transfusión de sangre de alguien quien no es compatible con tu grupo sanguíneo.

Anemia en niños

La anemia es una de las enfermedades más comunes en niños y mujeres. La anemia nutricional ha sido considerada como uno de los tipos de anemia más recurrentes en la población infantil y se relaciona con la ingesta de una alimentación inadecuada baja en hierro (Anemia ferropénica), sobre todo en países en desarrollo. Los déficits de hierro suelen ser la causa principal de la anemia en niños. (2)

síntomas de anemia en niños

Algunos de los síntomas de anemia en niños pueden ser:

  • Dificultades en el aprendizaje
  • Problemas cognitivos
  • Retardos en el crecimiento

En los casos de anemia en niños es importante implementar programas educativos para padres sobre cómo mejorar la dieta de sus hijos, además del suministro de micronutrientes en alimentos sugeridos por el doctor tratante. (4)

Lic. Irishina Yañez Bahena

“Algunos consejos que puedo darte para prevenir la aparición de la anemia en niños son:

  • Preferir el consumo de lácteos entre comidas y no en conjunto con las comidas principales.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C en el horario que se consuman alimentos con hierro para mejorar la absorción.
  • Consumir cereales y alimentos fortificados con hierro y vitaminas.
  • Revisar la hemoglobina en las niñas que iniciaron con la menstruación.
  • Aumentar la ingesta de Hierro, ácido fólico y vitaminas durante el embarazo
  • Evitar dietas vegetarianas y bajas en proteínas durante el embarazo”

Cuando los niños están en crecimiento, especialmente durante la pubertad, la cantidad de hierro requerida por el cuerpo es de hecho mucho mayor. Los niños pequeños que ingieren leche de vaca en exceso pueden también volverse anémicos en caso de que no consuman alimentos variados ricos en hierro. (2)

Diagnóstico de anemia

El diagnóstico de anemia se tiene que realizar mediante distintos estudios clínicos, los cuales deben ser indicados por tu doctor. Una vez que empieces a presentar síntomas de anemia, o ante la mínima sospecha, tienes que acudir con un médico internista o con un hematólogo. El estudio que probablemente te solicitarán primero es un hemograma completo. Con una pequeña muestra de sangre, podrás conocer tus niveles de glóbulos rojos y de hemoglobina. Con estos resultados, tu médico confirmará o descartará el diagnóstico de anemia.

Lic. Irishina Yañez Bahena

“En caso de que hayas sido diagnosticado con anemia, se recomienda llevar una dieta rica en hierro, vitamina B12 y Vitamina C para mejorar la absorción del hierro. Otro punto a considerar es evitar alimentos que inhiban la absorción de hierro, vitamina B y ácido fólico.”

En casos más complicados, puede que se te solicite una muestra o biopsia de médula ósea. Este procedimiento es más invasivo, ya que se requiere una aguja lo suficientemente grande para poder atravesar un hueso y recoger una muestra de la médula. A pesar de que suene doloroso, no te preocupes; cada vez más hospitales utilizan anestesia para asegurarse que te encuentres tranquilo/a durante todo el procedimiento.

Arturo Caballero
Dr. Arturo Caballero - Médico internista:

“Las etapas de la vida en las que es más común el diagnóstico de la anemia es cuando la mujer está en etapa fértil, a consecuencia de la metrorragia. Este es el mismo rango de edad para los hombres y mujeres, en los que puede haber sangrados secundarios causados por gastritis y/o úlceras de tipo gastro duodenal.”

Tratamiento de la anemia

El tratamiento de la anemia está altamente relacionado con las causas de la anemia. Ya que las causas determinan el tipo de anemia, también determinan el tipo de tratamiento, según la severidad sintomática de la enfermedad.

tratamiento de la anemia

Los tratamientos pueden ir desde la ingesta de algunos suplementos para suplir los déficits de hierro, ácido fólico, vitamina B12, etc., hasta procedimientos médicos especializados. Algunas de las alternativas de tratamiento de la anemia son:

  • Suplementos de vitamina B12, ácido fólico, hierro y otros minerales/vitaminas.
  • Utilización de algunos corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmune.
  • Transfusiones de sangre en algunos casos.
  • Eritropoyetina. Este es un medicamento que ayuda a la médula ósea a producir mayor cantidad de células sanguíneas y con ello transportar mayor oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Lic. Irishina Yañez Bahena

“La principal función de la nutrición en el tratamiento de la anemia es mejorar el estado nutricional mediante una alimentación adecuada, de acuerdo a la edad de las personas o si son niños, embarazadas o adultos mayores. Por otro lado, también es importante identificar los hábitos nutricionales relacionados con el desarrollo de anemia.”

Alimentos para la anemia

La nutrición juega un papel fundamental tanto en el tratamiento de la anemia como en la vida después de esta enfermedad; es decir, el tener un estilo de vida saludable donde tengas una dieta que aporte los nutrientes y requerimientos necesarios que tu cuerpo pueda funcionar de manera óptima mientras que incluyes actividad física en tu rutina diaria.

En el caso de las personas con anemia, la dieta que llevan se vuelve igual de importante para su recuperación como lo pueden ser los suplementos alimenticios o los chequeos médicos. Mediante la comida es como le damos al cuerpo “combustible” para poder llevar a cabo todos los procesos de manera correcta, tener energía y prevenir enfermedades. Si ya recibiste un diagnóstico de anemia, este es el momento adecuado para acercarte con un experto en nutrición y ser guiado de manera correcta para incluir alimentos ricos en hierro y vitamina B12; los cuales te ayudarán a mejorar los niveles de glóbulos rojos en tu cuerpo.

tratamiento de la anemia

De acuerdo a la Lic. Irishina Yañez Bahena, nutricionista, al tener anemia hay que darle prioridad a ciertos alimentos en la dieta. Los alimentos con hierro para anemia que te pueden ayudar a mejorar tu ingesta de hierro son:

  • Naranja
  • Toronja
  • Kiwi
  • Fresas
  • Limón
  • Uvas
  • Plátano
  • Papaya
  • Leguminosas
  • Quinoa
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Coliflor
  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Pavo
  • Mariscos
  • Carnes rojas bajas en grasa
  • Salmón
  • Atún
  • Sardinas
  • Huevo
  • Hígado
  • Nueces

Por otro lado, la Lic. Irishina Yañez Bahena nos dice que si tienes anemia es necesario evitar alimentos que inhiban la absorción de hierro como pueden ser el té, café, chocolate, cereales con alto contenido de fibra o el cacao. De igual manera, considera importante limitar el consumo de sal, grasas y azúcares refinados.

Costo del tratamiento de la anemia

El costo del tratamiento de la anemia variará de acuerdo al tipo de tratamiento que te sea indicado, a su frecuencia y dependerá si se trata de un tratamiento más invasivo o a un procedimiento médico específico. A continuación te indicamos los costos de consulta con los especialistas que determinarán la modalidad de tratamiento:

cost icon

El precio aproximado de la consulta con un médico general oscila entre :

$200 MXN y $500 MXN.

El precio aproximado de la consulta con un médico internista oscila entre :

$800 MXN y $1,500 MXN.

El precio aproximado de la consulta con un hematólogo oscila entre :

$1,000 MXN y $1,500 MXN.

Mitos y verdades sobre la anemia

Mito #1

No todas las personas presentan manchas blancas en la piel por anemia

La verdad

La aparición de manchas blancas en la piel por anemia es normal debido a la baja tan drástica que hay en los niveles de hemoglobina, la cual es la encargada de darle su característico color rojo a la sangre. Si en tus resultados tienes niveles bajos de hemoglobina, poco a poco tu piel se volverá más pálida aparentando tener manchas. Cuando tu hemoglobina regrese a sus niveles normales, verás como las manchas blancas en la piel por anemia desaparecerán.

Mito #2

Hay diversos grados de anemia y cada una tiene características especiales

La verdad

Más que grados de anemia, existen distintas maneras de clasificar la enfermedad. De esta manera, tu especialista puede entender cuál de todos los tipos de anemia tienes y cuál es el tratamiento ideal para ti.

Algunos científicos clasifican los grados de anemia de la siguiente manera:

  • Anemia microcítica
  • Anemia normocítica
  • Anemia macrocítica

Recuerda que antes de tomar cualquier tipo de tratamiento farmacológico para aliviar alguno de estos grados de anemia, debes realizarte distintos estudios clínicos previamente solicitados por tu especialista.

Mito #3

Es importante incluir en la dieta alimentos con hierro para anemia

La verdad

Sim, somente dentes naturais possuem as camadas dentárias, principalmente a dentina, que é onde o clareamento ocorre. Dentes que possuem prótese ou os implantes dentários não ficarão mais claros com o clareamento. Para isso, o dentista irá avaliar a necessidade de troca das coroas ou restaurações em dentes naturais, pois as mesmas também não irão clarear.

Algunos de estos alimentos son:

  • Espinacas
  • Carne roja / carne de cerdo
  • Pavo
  • Quinoa
  • Avena
  • Huevo
  • Pistachos
  • Garbanzos
  • Almendras
  • Chícharos, guisantes
  • Mariscos
Mito #4

Las personas con esta enfermedad deben tomar pastillas de hierro para anemia

La verdad

Es altamente recomendable incluir pastillas de hierro para anemia mientras te estás recuperando, ya que ayudará a tu cuerpo a tener reservas de este componente. No todas las pastillas de hierro para anemia están aprobadas para funcionar con todos los tipos de anemia. Sin embargo, consulta con tu especialista qué tipo de suplementos pueden ser beneficiosos para tu caso en específico y él o ella podrá indicar las pastillas de hierro para anemia ideales para ti. Si tu especialista no incluye el consumo de estas en tu receta médica, abstente de consumirlas

Preguntas frecuentes sobre la anemia

¿Es bueno tomar jugos para combatir la anemia?

Es altamente recomendable incluir jugos para combatir la anemia en tu dieta diaria. Este tipo de juegos no solo ayuda a prevenir o ayudar a la deficiencia de hierro, sino que es una manera distinta y divertida de incluir nutrientes beneficiosos para el cuerpo. Con ayuda de un nutricionista puedes encontrar distintas maneras de combinar frutas y verduras específicamente en jugos para combatir la anemia.

¿Cuáles son los síntomas de anemia en el embarazo?

Las mujeres que desarrollan anemia en el embarazo pueden no desarrollar síntomas evidentes. Usualmente, los síntomas de anemia en el embarazo aparecen a mediados del segundo trimestre. Hay que tener especial cuidado, ya que no detectar a tiempo los síntomas de anemia en el embarazo puede causar problemas aún después de haber dado a luz: (3)

  • Dificultad para respirar
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Sensación de vértigo leve
  • Palidez en distintas zonas del cuerpo como en las palmas de las manos, uñas o labios.
¿Por qué da anemia en el embarazo?

La anemia en el embarazo se da por una simple razón: la mujer que se encuentra en gestación tiene una cantidad de sangre superior a la normal durante estos 9 meses, por lo que los glóbulos rojos poco a poco se irán diluyendo. No es algo raro desarrollar anemia en el embarazo pero sí puede llegar a ser peligroso si el conteo de glóbulos rojos está en niveles extremadamente bajos. En este caso, se tendrán que hacer ciertas modificaciones en la dieta y considerar el consumo de suplementos de hierro apto para embarazadas. (3)

¿Cuáles son los síntomas de anemia en adolescentes?

Los síntomas de anemia en adolescentes más comunes son:

  • Palidez
  • Sensación constante de desmayarse
  • Cansancio o fatiga que no se quita
  • Taquicardia
  • Mareos sin razón aparente
  • Tener la zona blanca de los ojos con un tono amarillento (ictericia)
  • Orina de tonalidad oscura
¿Es recomendable tomar vitaminas para la anemia?

Sí, es recomendable tomar vitaminas para la anemia siempre y cuando estas sean recetadas por un médico especialista. En este caso, puede ser el pediatra para los niños y el hematólogo en el caso de los adultos. Si tu médico no te ha indicado que es necesario incluir vitaminas para la anemia en tu vida diaria, ¡no lo hagas! Puedes dañar otros órganos o hacer que tu recuperación sea más difícil. Además, las vitaminas para la anemia deben de cumplir ciertos requisitos para cada rango de edad o tipo de anemia.

¿Cómo curar la anemia?

Para curar la anemia se requieren distintos esfuerzos tanto de especialistas como de ti como paciente. Lo primero es acercarte en tiempo y forma con un doctor que pueda hacer un diagnóstico correcto, determinar el tipo de anemia que tengas y qué tratamiento sería el mejor para tu caso específico. Posteriormente, se te indicará si es necesario hacer cambios en tu dieta o incluir suplementos de hierro para la anemia.

Una vez que tu conteo de glóbulos rojos regrese a la normalidad, podemos decir que te has curado de la anemia.

¿Cuáles son las diferencias entre ojos saludables y ojos con anemia?

Los ojos saludables se componen, a grandes y simplificados rasgos; por una parte blanca, la iris y la pupila. La parte blanca, como su nombre indica, debe ser enteramente de este color a excepción de la ocasional vena que puede estar más visible de lo normal. Los ojos con anemia, por el contrario, tienden a tomar un color amarillento en la zona donde debería estar completamente blanco. A esto se le llama ictericia, la cual se da cuando los glóbulos rojos se descomponen y algunos de ellos se vuelven bilirrubina. Por esta razón, los ojos con anemia son una señal importante de que el cuerpo necesita urgentemente atención médica especializada.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Román Collazo, C. A., de Lourdes Pardo Vicuña, M., Cornejo Bravo, J. C., & Andrade Campoverde, D. (2018). Prevalencia de anemia en niños del proyecto EquiDar de la región de Azuay-Ecuador. Revista Cubana de Pediatría, 90(4), 151–167.

2. Timerga, A., Haile, K., & Dessu, S. (2022). Anemia and associated factors among patients admitted with metabolic syndromes at Worabe Comprehensive Specialized Hospital, Southern Ethiopia: A cross-sectional study. PLoS ONE, 17(4), 1–12. , https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266089

3. Freire, W. (1998). La anemia por deficiencia de hierro: estrategias de la OPS/OMS para combatirla. Salud Pública de México, 40, 199-205. Abril 2022, De Scielosp Base de datos.

4. Espitia, F. & Orozco, L. (2013). Anemia en el embarazo, un problema de salud que puede prevenirse. Medicas UIS, 26, -. Abril 2022, De Scielo Base de datos.

5. Zavaleta, N. & Astete, L. (2017). Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública , 34, -. Abril 2022, De Scielosp Base de datos.

6. Vásquez, E. (2003). La anemia en la infancia. Revista Panamericana de la Salud Pública, 13, 349-351

7. Prado, A. (2022). Anemia, aportando un poco de claridad a tantas cifras y unidades. Abril 2022, de Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria Sitio web: , https://www.sefap.org/2020/04/22/anemia-aportando-un-poco-de-claridad-a-tantas-cifras-y-unidades/

8. Stanford Children 's Health. (2020). Anemia en el embarazo. Abril 2022, de Stanford Children's Health Sitio web: , https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anemiainpregnancy-90-P05537#:~:text=Anemia%20del%20embarazo.,los%20niveles%20sean%20muy%20bajos

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.