ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Alergias

¡Detenga los síntomas de alergias durante los meses de polinización!

¿Qué es y cuáles son sus causas?

Una alergia es una reacción anómala y exagerada de un individuo ante una sustancia usualmente tolerada por la mayoría de personas. Estas sustancias se denominan alérgenos y pueden provocar diversos síntomas en el paciente, que incluso podrían provocar complicaciones peligrosas. Los alérgenos pueden entrar al cuerpo por contacto con la piel, vías respiratorias o digestiva. En los últimos años se ha producido un rápido aumento de las alergias.

Tipos de alergias

Las alergias se dividen en diferentes tipos, los más frecuentes son:

  • Alergia alimentaria: Es el resultado del consumo de un alimento en particular por parte de niños o adultos y tiene síntomas de uno o más sistemas.
  • Alergia respiratoria: Se manifiesta como rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y asma bronquial alérgica.
  • Alergias cutáneas: Se refieren a la manifestación de síntomas alérgicos en la piel.
  • Alergia a himenópteros: Es decir, abejas y avispas.
  • Alergia a los medicamentos: Las causas más comunes son los antibióticos y analgésicos, entre otros.
  • Choque anafiláctico: Una alergia multisistémica potencialmente mortal que evoluciona rápidamente y que suele deberse a alimentos, medicamentos o una picadura de abeja o avispa.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la alergia?

La alergia tiende a manifestarse a las pocas horas de que el paciente entre en contacto con el alérgeno que la causó. Algunos de los síntomas que los pacientes informan con mayor frecuencia son:

  • Comezón en nariz y ojos
  • Erupción
  • Edema
  • Ronchas o enrojecimiento de piel de manera súbita
  • Eczema
  • Estornudos
  • Inflamación súbita después de la ingesta de alimentos o medicamentos de labios, cara o manos.
  • Silbido al respirar
  • Fluido nasal
  • Dermatitis
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Ojos rojos
  • Náuseas vómitos
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Mareos/pérdida del conocimiento

En situaciones más graves incluso puede provocar un choque anafiláctico y erupción cutánea, por lo que es muy importante que contacte con su médico o con el hospital más cercano de inmediato si tiene síntomas de alergias o si ya sabe que tiene alergia en algún lugar y está recibiendo tratamiento. Es importante siempre tener consigo sus medicamentos.

¿Qué son los alérgenos?

Una alergia puede ser causada por una variedad de factores, ya sean dietéticos o ambientales. Los principales tipos de alérgenos son los que respiramos (inhalados o aeroalergenos), los que ingerimos (alérgenos alimentarios), los que provocan alergias solo por contacto con la piel y el resto, que no pertenecen a ninguna categoría especial.

Algunos alimentos a los que se culpa de causar alergias son los lácteos, los huevos, las nueces (principalmente nueces y cacahuetes), las fresas, los tomates, el pescado y más. Otras sustancias u organismos que se encuentran en el medio ambiente y pueden provocar alergias son el polen de plantas, pastos y árboles, ácaros del polvo, esporas de hongos, picadura de insectos, gatos, etc.

Diagnóstico de alergia

Diagnosticar el alérgeno no siempre es fácil. Sin embargo, es importante consultar a un especialista de inmediato para investigar cuál es el responsable o la causa de los síntomas de alergia que está experimentando. El médico competente es el alergólogo.

Luego de recibir su historial médico completo, procederá a la aplicación de pruebas especiales de alergia (pruebas cutáneas), con el fin de diagnosticar el alérgeno responsable. Será muy útil y necesario que el médico haya registrado la dieta que siguió el día de la alergia, así como el entorno en el que se encontró. Además de la prueba de punción cutánea, se realizan análisis de sangre especiales para diagnosticar el alérgeno responsable.

Costo del tratamiento de alergias

El costo del diagnóstico y el tratamiento de la alergia depende de la prueba que deba realizar, así como del alérgeno y si está incluido en las pruebas de alergia. Se debe consultar a un médico especialista para conocer el tipo de tratamiento que se necesita y su costo.

cost icon

Un costo aproximado de pruebas de alergia en sangre por el método de IgE por immunocap en promedio es de $250 pesos por alérgeno.

El costo de pruebas de alergia por el método de escarificación en promedio es de $1,500 pesos a $3,000 pesos.

Tratamiento

Si ya sabe dónde tiene una alergia, es decir, si se ha hecho las pruebas y sabe qué sustancia es la causa de sus síntomas, entonces sería bueno evitarla. La eliminación de la fuente de la alergia es el método más eficaz de prevención y tratamiento al mismo tiempo. Por supuesto, evitar un alérgeno no siempre es posible, como es el caso del polen y los ácaros del polvo que se encuentran presentes en el ambiente dentro de casa o en el exterior. Es más fácil evitar la fuente del problema cuando es nutricional o se enfoca en ciertos productos.

Es posible que el médico, tras identificar la causa, le sugiera algún medicamento. Los medicamentos tienen como objetivo reducir los síntomas de la alergia y mejorar la calidad de vida del paciente. Suelen tomarse antihistamínicos, descongestionantes, antiinflamatorios o broncodilatadores. El único tratamiento demostrado que es capaz de cambiar el curso de la alergia es la inmunoterapia, la cual tendrá que ser indicada y administrada por el médico alergólogo. En cualquier caso, el médico elegirá qué medicamento es el más adecuado para usted, en función de su historial general.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento depende del tipo elegido y su eficacia. Por lo general para las alergias respiratorias, la inmunoterapia dura de 3 a 5 años. Sin embargo, la duración está individualizada. En algunos casos puede llevar menos tiempo, pero depende del alérgeno y de la evolución clínica de sus síntomas. Sin embargo, la duración del tratamiento será determinada por el médico competente, después de tener en cuenta la historia individual del paciente y los factores específicos.

¿Cómo encontrar al médico adecuado?

El médico más especializado para la detección de alergias es el alergólogo. El alergólogo mediante el proceso de pruebas de alergia identificará el alérgeno responsable y sugerirá el tratamiento adecuado. El médico más apropiado es el que estudiará su historial y aplicará cuidadosamente todas las pruebas requeridas.

Cada caso de paciente y tipo de alergia es diferente, por lo que debe evaluarse por separado. En doctoranytime puede estudiar las evaluaciones de otros pacientes que visitaron al médico qué quiere antes que usted.

ENCUENTRE UN DOCTOR

4 consejos para prevenir alergias

Las alergias, como muchas otras enfermedades de nuestro tiempo, son el resultado del estilo de vida moderno, del medio ambiente, entre otras tantas. No es necesario llegar al punto de experimentar síntomas graves de alergia para comenzar a prestar atención. Siga nuestros consejos y proteja su salud y la salud de sus hijos.

Amamante a su bebé

Ejercicio y bienestar

Si va a ser madre pronto, piense detenidamente en lo bien que le hará a su bebé si lo amamanta. La lactancia materna tiene múltiples beneficios, ya que elimina el riesgo de alergias, asma e infecciones, debido a que estimula el sistema inmunológico. Por supuesto, esto no significa que si por alguna razón no puede amamantar a su bebé, se enfermará. Simplemente, sería bueno, si no hay una razón seria para la debilidad, elegir compartir con su hijo este regalo de salud y bienestar que le brinda la naturaleza.

Apple

Comer bien

Una dieta adecuada y equilibrada le dará un cuerpo fuerte y un sistema inmunológico aún más fuerte. Es probable que una dieta basada en frutas, verduras, legumbres y pescado lo proteja de alergias e infecciones. La dieta mediterránea le proporciona lo que necesita para mantenerse saludable y evitar cualquier síntoma de alergia desagradable.

Ejercicio y bienestar

Hacer ejercicio regularmente

E idealmente cerca de la naturaleza, cuando sea posible. El ejercicio mejorará la salud de sus pulmones, pero también su circulación sanguínea. Al mismo tiempo, estimulará su sistema inmunológico, renovará sus células y le hará lucir más joven.

Pensar positivo

Pensar positivo

La psicología también juega un papel muy importante en este caso. Muchas alergias se manifiestan durante períodos de estrés intenso y presión psicológica. Si quiere tener una salud mental fuerte y equilibrada, debe mantener una actitud positiva en la vida y encontrar formas de eliminar el estrés y los pensamientos negativos.

Mitos y verdades sobre las alergias

Mito #1

Las combinaciones de ciertos alimentos pueden causar alergias.

La verdad

No se ha demostrado hasta la fecha en ninguna investigación científica que las alergias puedan ser causadas por una combinación de alimentos, como queso con pescado o huevos, o antibióticos en combinación con frutos secos o pescado.

Mito #2

Las alergias son potencialmente mortales.

La verdad

Este no es exactamente el caso. Hay alergias que en caso de no tratarlas inmediatamente, sus síntomas pueden tener consecuencias potencialmente mortales para el paciente. Sin embargo estos casos son muy limitados, no todas las alergias son peligrosas.

Mito #3

La prueba de intolerancia y la prueba de alergia son iguales.

La verdad

Este no es el caso. La prueba de intolerancia se aplica en diferentes casos y está dirigida a casos distintos a los de alergia.

Mito #4

Los alimentos son responsables de la mayoría de las alergias.

La verdad

La verdad es que la comida es la causa menos común de alergias. Las alergias generalmente son causadas por polen de plantas, polvo, animales, picaduras de insectos y medicamentos.

Preguntas frecuentes a los médicos

¿Qué debe comer y evitar una persona alérgica?

La dieta en alergias solo juega un papel cuando el alérgeno es la comida. Las alergias respiratorias no requieren dieta especial a excepción de casos particulares. En las alergias alimentarias, basta con aislar de la dieta el alimento responsable de la alergia y evitar consumirlo en cualquier forma.

¿Existe la posibilidad de que la prueba de alergia muestre un resultado incorrecto?

Sí, es posible que esto suceda, si el diagnóstico no se realiza correctamente. Las pruebas cutáneas son pruebas con mayor sensibilidad. Solo un alergólogo puede distinguir y evaluar los síntomas y signos, por lo que es importante no hacer un autodiagnóstico, sino acudir al médico si un síntoma persiste durante días o provoca dificultad para respirar o dolor intenso.

¿Qué debería haber notado antes de ir al médico?

Es importante que observe bien los síntomas que está experimentando así como su duración e intensidad. Si tiene estornudos, secreción nasal o picazón durante al menos 15 días al año o en temporadas en particular, debe consultar a su médico para averiguar si tiene una alergia y cuál es el alérgeno responsable. Además, en caso de que tenga una erupción en su cuerpo, debería haber notado si apareció de repente y si persiste durante semanas. Lo mismo con la tos. Si persiste durante más de 15 a 20 días, debe investigarse, porque el asma alérgico puede estar escondido.

¿Puedo volver a tener alergia si está recibiendo tratamiento?

Por lo general, después de recibir el tratamiento, los síntomas de la alergia se reducen y pueden estar controlados por periodos largos de tiempo. Existe la posibilidad de que vuelva a tener una alergia a pesar de haber sido tratado, sin embargo, si algo así sucede, deberá acudir con el médico especialista para evaluar las nuevas causas de sus síntomas y, en caso de ser necesario, continuar con un tratamiento médico especializado.

¿Cuáles son los métodos más modernos para tratar las alergias?

Los métodos más modernos para tratar las alergias son la inmunoterapia con alérgenos modificados y el tratamiento con anticuerpos monoclonales para el manejo de algunas enfermedades alérgicas. Hasta ahora, no todos los tratamientos anteriores están disponibles en nuestro país, sin embargo, se espera que lleguen pronto.

¿Qué hacer en caso de shock alérgico?

El paso más importante que debes dar es ir a un centro de salud o al médico más cercano. Los principales medicamentos que se utilizan para tratar una alergia son la cortisona, la adrenalina (inyectable) y los antihistamínicos. Si sabe que es alérgico, no debe ir a ningún lado sin llevar consigo un kit de tratamiento de alergias. El médico le dirá exactamente lo que debe llevar siempre consigo.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497#:~:text=Las%20alergias%20aparecen%20cuando%20el,sustancias%20conocidas%20como%20%C2%ABanticuerpos%C2%BB

2. https://medlineplus.gov/spanish/allergy.html#:~:text=Una%20alergia%20es%20una%20reacci%C3%B3n,Polen

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.