Trombofilia
¿Cómo se relaciona con la trombosis?
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
¿Que es trombofilia?
La trombofilia es la mayor tendencia o predisposición a desarrollar una trombosis. Se define como la condición en la que la sangre se coagula muy fácilmente. La mayoría de las personas que tienen trombofilia nunca desarrollarán una trombosis, sin embargo, esta situación indica que existe un mayor riesgo. Al mismo tiempo, muchas personas que no son trombofílicas pueden desarrollar una trombosis.
La trombofilia es una enfermedad que puede ser adquirida (conocida como síndrome antifosfolipídico) o hereditaria debido a que hay factores genéticos y ambientales que influyen sobre el proceso de coagulación. En pocas palabras, la trombofilia es una predisposición congénita o adquirida a sufrir un evento trombótico.
¿Sabías que?
Un estudio realizado por los investigadores de Medigraphic, sugiere que la mayoría de los casos de trombofilia en México son multifactoriales. Pero, también se encontró que en los casos donde existía algún marcador clínico de trombofilia, era posible identificar alguna alteración trombofilica. No obstante, el hecho de encontrar alguna alteración asociada con trombofilia no indica con certeza que ésta haya sido la causa de la trombosis.
Trombofilia: sintomas
La trombofilia no es una enfermedad, sino una predisposición a la aparición de una enfermedad, es decir una trombosis. Esto significa que no se manifiesta con ningún síntoma evidente. Las personas con trombofilia pueden desarrollar trombosis venosa en las piernas y embolia pulmonar.
Como hasta ahora sabes, la trombofilia puede deberse a factores hereditarios o a otros adquiridos. Incluso puede ser una combinación de la herencia y los elementos que son adquiridos, es decir, multifactoriales.
Las causas de la trombofilia más comunes son:
- Edad
- Obesidad
- Embarazo
- Cáncer
- Operaciones
- Insuficiencia venosa
- Enfermedades autoinmunes
- Enfermedades inflamatorias
- Uso de catéteres venosos
- Inmovilización durante mucho tiempo
- Uso de fármacos específicos
- Enfermedades cardiovasculares
Ahora bien, durante el embarazo es muy común la coagulación de la sangre, ya que es una defensa del organismo para detener las hemorragias que sufrirá durante el nacimiento. Sin embargo, cuando no hay freno a esta situación natural, los coágulos pueden obstruir los vasos sanguíneos, dificultando la adecuada oxigenación y nutrición del bebé, lo que puede ponerlo en riesgo. No obstante, la trombofilia es una de las causas menos frecuentes de pérdida del embarazo.
Diagnóstico y exámenes de la trombofilia
El diagnóstico de la trombofilia lo realiza el médico competente que es el hematólogo. Un diagnóstico completo requiere de tu historial individual y familiar completo. Además de las pruebas de laboratorio. La interpretación de los resultados no es sencilla y deben tenerse en cuenta muchos factores diversos.
El examen de laboratorio incluye el control de todas las mutaciones para la trombofilia hereditaria, así como algunos parámetros hematológicos para la trombofilia adquirida.
Cuando la trombosis ocurre a nivel de la placenta, se produce un infarto placentario. Según la extensión del mismo podría provocar la muerte fetal o una disminución en la ganancia de peso del bebé (restricción de crecimiento intrauterino). También puede generar otras complicaciones durante el embarazo como el desprendimiento de la placenta o un cuadro de hipertensión severa conocido como preeclampsia. Por lo que en caso de embarazo, se considera necesario un seguimiento continuo y mensual con análisis de sangre de la mujer embarazada.
Tratamiento para la trombofilia
El tratamiento de la trombofilia puede ser o no farmacológico. Los medicamentos incluyen la toma de anticoagulantes con heparina de bajo peso molecular o antivitaminas K (medicamentos que actúan sobre la vitamina k). Los anticoagulantes tienen como objetivo prevenir la coagulación de la sangre y la trombosis, o controlar el estado de los trombos existentes. El médico escogerá, en función a tus antecedentes individuales, el tratamiento más adecuado para ti.
Los métodos no farmacológicos para prevenir la trombosis debida a la trombofilia incluyen dejar de fumar, evitar las temperaturas muy altas y las largas horas de pie, mantener una hidratación continua de tu organismo. En algunos casos, se pueden aplicar calcetines anticoagulantes especiales para prevenir la trombofilia.
En el embarazo, el médico puede recetar fármacos que no afecten al bebé y solo en caso de que sea necesario.
Costo y duración del tratamiento de trombofilia
El costo de las pruebas para diagnosticar la trombofilia depende del centro de diagnóstico o microbiológico que elijas para realizar el análisis de sangre.
El precio aproximado de la consulta con un médico general oscila entre $200 y $500 MXN.
El precio aproximado de la consulta con un médico internista oscila entre $1,000 y $1,500 MXN.
No necesitas realizar ninguna preparación especial para la prueba. Pero sí es importante que informes a tu médico antes de la cita sobre cualquier medicamento o suplemento que estés tomando.
La duración del tratamiento depende de la causa. En cualquier caso, se recomienda un seguimiento médico cada 3 meses, mientras que en el caso de las mujeres embarazadas el reexamen debe hacerse una vez al mes.