Mesoterapia
El tratamiento de renovación facial, corporal y capilar más moderno
Pregunta a nuestros especialistas
Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.
Envía una pregunta anónima
Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime
Recibe actualizaciones para tu pregunta
Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta
Revisa las respuestas
Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime
-
Sí
Proporcionar detalles sobre los problemas de salud
Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara
-
No
Llamar a las personas por su nombre
Pedir el precio de los servicios
Publicar contenido ofensivo o abusivo
Datos claves
La mesoterapia elimina niveles superficiales de grasa de las capas externas de la piel.
La mesoterapia puede acabar con la celulitis de los brazos, los glúteos y el abdomen.
Según la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos y Estéticos, México es el 5to país del mundo donde más procedimientos estéticos se realizan.
La mesoterapia fue creada en 1952, cuando se buscaba tratar la celulitis y la grasa localizada.
La demanda de tratamientos estéticos crece aproximadamente en un 5% anualmente.
Las zonas donde más se utiliza la mesoterapia es en el abdomen, las piernas y los glúteos.
6 doctores ofrecen tratamiento de mesoterapia en doctoranytime.
Mesoterapia qué es
La mesoterapia es un tratamiento estético utilizado por hombres y mujeres para combatir el envejecimiento facial, eliminar la celulitis localizada en diferentes partes del cuerpo, eliminar la grasa local (mesoterapia reductora), mejorar la textura de la piel y para tratar la alopecia (caída del cabello). La mesoterapia es un procedimiento médico indoloro y funciona a través de la aplicación de microinyecciones en la piel. Estas microinyecciones contienen diferentes medicamentos y vitaminas dependiendo de los objetivos deseados con el tratamiento.
Existen diferentes tipos de mesoterapia y dependiendo de los resultados que quieras obtener, podrás obtener el que mejor se adapte para ti. Los tipos de mesoterapia más comunes son: la mesoterapia facial, la mesoterapia corporal, la mesoterapia abdominal y mesoterapia capilar. A continuación te contamos las características de cada uno.
La mesoterapia puede trabajar bajo los siguientes niveles:
- Linfática: favorece el drenaje linfático, lo cual ayuda a desintoxicar el cuerpo.
- Celular: ayuda a liberar la grasa localizada.
- Vascular: favorece la microcirculación (local y sistémica).
“No se recomienda realizarse una mesoterapia en situaciones como lactancia, embarazo, neoplasias, o, si el paciente tiene infecciones, alergia a principios activos, discrasias sanguíneas, anticoagulación, entre otros.”
Mesoterapia facial
La mesoterapia facial es un tratamiento moderno para la prevención y el tratamiento del envejecimiento. La mesoterapia facial puede realizarse a través de inyecciones (rodillo o microagujas). El procedimiento consiste en inyectar ácido hialurónico, vitaminas, minerales y aminoácidos en la zona del rostro que desees mejorar y rejuvenecer. Algunos de los objetivos de la mesoterapia facial son:
- Hidratar la piel
- Dar luminosidad
- Mejorar la elasticidad
- Revitalizar la piel
- Alisar las arrugas finas
- Mejorar la pigmentación de la piel
- Aumentar la producción de colágeno y elastina
Mesoterapia corporal
La mesoterapia corporal es también un tratamiento estético moderno que tiene como objetivo reducir el grosor de la piel, eliminar la celulitis y eliminar la grasa localizada en diferentes zonas del cuerpo; este procedimiento permite en consecuencia reducir tallas y mejorar la silueta corporal (mesoterapia reductiva). Ingredientes como la fosfatidilcolina, la cafeína, la alcachofa, el ácido hialurónico y el ácido desoxicólico se inyectan en la piel a través de éste método. Objetivos de la mesoterapia corporal son:
- Reducir la grasa local
- Mejorar la textura de la piel
- Reducir visiblemente de la apariencia de piel de naranja (celulitis)
- Rediseñar el contorno de la silueta corporal
Mesoterapia capilar
La mesoterapia capilar es un método moderno y revolucionario para combatir la caída del cabello, la alopecia, la resequedad del cuero cabelludo y la reestructuración del cabello. La mesoterapia capilar es un procedimiento indicado en casos donde hay adelgazamiento y crecimiento del cabello en hombres, pero también se indica en mujeres. Es un tratamiento de inyección repetida con resultados visibles desde la primera sesión. Algunos objetivos de la mesoterapia capilar son:
- Disminuir la caída del cabello
- Reestructurar el cabello débil
- Hidratar la piel cabelluda - cuero cabelludo
- Reducir la caspa
- Proteger la piel contra agentes oxidantes
¿En qué partes del cuerpo se utiliza la mesoterapia?
Mesoterapia capilar
La mesoterapia capilar se realiza para tratar problemas capilares y la caída del cabello. Es una técnica que mejora el estado del cabello, por lo que es idónea para personas que sufren primeros signos de calvicie, que tienen cabello debilitado y que ven cómo éste pierde fuerza conforme pasa el tiempo.
El tratamiento de mesoterapia capilar consiste en la inyección de sustancias y medicamentos de manera intradérmica (es decir, menos de 4 mm de la superficie de la piel). En el caso de la aplicación para patologías capilares, la mesoterapia capilar que se utiliza contiene micronutrientes como aminoácidos, vitaminas y minerales. Así como factores de crecimiento sintéticos.
Mesoterapia facial
La mesoterapia facial es un tratamiento que busca el rejuvenecimiento facial. Consiste en la inyección de vitaminas, minerales y ácido hialurónico, en general sustancias con propiedades benéficas para la piel. La técnica sirve para combatir el envejecimiento de la piel y retrasar la aparición de las arrugas.
Mesoterapia corporal
La mesoterapia corporal o la mesoterapia reductiva es un tratamiento que puede reducir el volumen en zonas del cuerpo donde exista grasa localizada, tonificar la piel, aportar tersura y acabar con la antiestética celulitis. Especialmente en zonas de glúteos y piernas. Sin embargo, se puede realizar en otras partes del cuerpo como brazos y papada. (3)
Mesoterapia abdominal
La mesoterapia corporal o la mesoterapia reductiva es un tratamiento que puede reducir el volumen en zonas del cuerpo donde exista grasa localizada, tonificar la piel, aportar tersura y acabar con la antiestética celulitis. Especialmente en zonas de glúteos y piernas. Sin embargo, se puede realizar en otras partes del cuerpo como brazos y papada. (3)
Mesoterapia y otros métodos
Mesoterapia | Liposucción | Criolipólisis | |
---|---|---|---|
RESULTADO | Visible desde la primera sesión | Mejora la imagen inmediatamente | Rápido y permanente |
PROCEDIMIENTO | Poco invasivo y sangrado mínimo | Cirugía con anestesia local | No requiere cirugía |
TIEMPO DE RECUPERACIÓN | Cero tiempo | Tiempo suficiente | Cero tiempo |
Mesoterapia antes y después
Para que tengas un procedimiento de mesoterapia exitoso, evites complicaciones y prolongues sus efectos positivos, a continuación te sugerimos unos consejos para el antes y el después.
Antes
- Acude al tratamiento con la zona a tratar lo más limpia posible.
- No tomes ningún medicamento antes del tratamiento si no es prescrito por el médico.
- Puedes utilizar crema de árnica antes del tratamiento para disminuir la aparición de hematomas.
- Informa al médico y no acudas a la sesión en caso de presentar herpes facial, irritaciones de la piel o cualquier tipo de alteración de la zona a tratar.
- En caso de malestar general informa al médico y evita ir a la sesión.
Después
- Evita ducharte entre las 8 horas posteriores a la mesoterapia corporal. En caso de mesoterapia facial, lava con cuidado y seca suavemente con varios toques suaves con la toalla limpia.
- Evita tocar, rascar, colocar cremas o productos cosméticos en las zonas tratadas. Se recomienda esperar hasta 8 horas después.
- En caso de que tengas hematomas, deberán ser tratados después de 8 horas del tratamiento.
- Mantén una buena higiene.
- En caso de la mesoterapia facial, evita realizar otros tratamientos faciales durante la semana siguiente.
- En caso de mesoterapia corporal, evita tratamientos estético corporales y masajes hasta un día después.
- Evita realizar algún tipo de deporte extremo.
- Ejercítate, toma mucha agua y consume alimentos saludables.
- Evita ir a saunas, piscinas o jacuzzi hasta 3 días después de la sesión de mesoterapia.
- Usa protección al exponerte bajo el sol.
- En caso de mesoterapia capilar, evita usar tintes hasta una semana después de la sesión. Lava el cabello y evita el uso de lociones, lacas o espumas, durante las primeras 48 horas.
“Una vez que un paciente finaliza su tratamiento de mesoterapia, es necesario evitar ejercicios físicos, tratamiento de fisioterapia facial, sauna, baños de inmersión, mesoterapia facial, natación, exposición al sol o camas solares y cremas. Así como no tocarse los lugares de punción y beber café o alcohol.”
Edad para utilizar la mesoterapia
20 a 30 años
- Al cumplir 20 años, la producción natural de colágeno en el cuerpo comienza a disminuir gradualmente. También perdemos elasticidad y ácido hialurónico.
- Por esta razón, la mesoterapia es un tratamiento que nos ayuda a recuperar estas vitaminas y ayudar a que nuestra piel se vea brillante e hidratada.
30 a 40 años
- En esta etapa, es cuando aparecen las primeras señales del envejecimiento como resequedad en la piel, arrugas muy tenues, ojeras marcadas o líneas de expresión.
- Para prevenir que estas sean más notorias, hacer algunas sesiones de mesoterapia puede ser beneficioso ya que al inyectar distintas vitaminas la piel se verá revitalizada.
40 a 50 años
- Seguramente para esta etapa en tu vida notarás que la zona alrededor de tus ojos, boca o incluso el entrecejo tiene líneas de expresión más marcadas. Para esto, necesitas una dosis extra de vitaminas y ácido hialurónico (especialmente para mejorar la elasticidad de la piel).
- Afortunadamente la mesoterapia ayuda a esto y también a prevenir la aparición de arrugas que puedan ser permanentes.
50 años en adelante
- La mesoterapia es uno de los mejores tratamientos para realizarse a los 50 años y en adelante. La razón es sencilla: la falta de colágeno puede generar flacidez, deshidratación o hacer que la piel se vea opaca y sin vida.
- Con ayuda de los minerales y vitaminas que se inyectan en las sesiones de mesoterapia, no solo traerás una nueva luz a tu piel si no que puedes activar la regeneración de las células que permiten mayor firmeza en la piel. Se recomienda que las sesiones se concentren en el rostro y la zona del escote.
Mesoterapia precio
El costo de la mesoterapia varía y depende de la zona de aplicación, la extensión del problema y la cantidad de sesiones que se necesiten para cumplir con los objetivos del tratamiento. Por este motivo, es crucial que consultes con un especialista que te pueda dar información precisa y acorde a los tipos de mesoterapia que existen.
Mesoterapia precio de $600 MXN a $1,800 MXN
Duración del tratamiento
Los resultados de la mesoterapia son visibles desde la primera sesión, pero dependiendo del tipo de mesoterapia necesitarás un número de sesiones diferentes y algunas recomendaciones para asegurar resultados positivos y duraderos en mediano y largo plazo.
Mesoterapia facial | Mesoterapia corporal | Mesoterapia capilar | |
---|---|---|---|
Número de sesiones | Para obtener un efecto máximo y permanente de la mesoterapia facial, se requieren 3-4 sesiones con un intervalo de 15-30 días | La mesoterapia corporal requiere alrededor de 6-8 sesiones cada 15 días dependiendo del problema de la zona. | La mesoterapia capilar toma alrededor de 5-8 sesiones durante un período de 6 meses para completar el resultado. Sin embargo, el número total de sesiones varía en cada caso y depende de la extensión del problema. |
Recomendaciones | El regreso a la vida cotidiana después de cada sesión es inmediato, ya que se trata de un procedimiento rápido y eficaz. No obstante, es bueno no exponerse al sol intensamente durante las 4 horas después de haber efectuado el tratamiento. | Es ideal que combines el procedimiento con una nutrición balanceada y con actividad física constante. | Es bueno combinar la mesoterapia capilar con preparaciones tópicas y complementos alimenticios como algunas vitaminas. |
Mesoterapia riesgos
“Aunque es muy poco común, la mesoterapia puede llegar a tener algunos efectos secundarios como lo son las alergias, infecciones cutáneas por micobacterias atípicas, hematomas, aparición de pápulas, necrosis cutánea. Factores como las mezclas de medicamentos de tipo “cóctel”, la frecuencia de los tratamientos, falta de formación del médico o la administración de excesivas cantidades de sustancias activas pueden ser las responsables. Es muy importante informarse y conocer la experiencia del médico antes de realizar el tratamiento.”
Como en cualquier procedimiento médico y estético, puede haber algún nivel de riesgo al utilizar la mesoterapia. Sin embargo, gracias a la tecnología utilizada para llevarla a cabo, los efectos secundarios se mitigan enormemente. También, otra forma de disminuir la probabilidad de que sufras algún efecto contraproducente causado por la mesoterapia, es importante que:
- Indiques a tu médico especialista si eres alérgico/a a algún medicamento o alimento antes de iniciar el procedimiento.
- Informes a tu médico especialista si estás tomando algún medicamento o suplemento vitamínico antes de iniciar el tratamiento.
- Sigas las indicaciones post-tratamiento como la aplicación de cremas en las zonas tratadas y la limpieza de estas zonas.
Si sigues estas recomendaciones es poco probable que sufras algún efecto secundario, pero también dependerá de tu tipo de piel. Algunos de los riesgos al usar mesoterapia son:
- Moretones en la zona de aplicación
- Ardor en la piel
- Reacciones cutáneas (enrojecimiento, aparición de granitos, etc.)
- Aparición de pequeños hoyos en la piel
¿Cómo encontrar al especialista adecuado?
Los médicos especialistas más adecuados para llevar a cabo el procedimiento de la mesoterapia son el médico dermatólogo, el médico estético y/o el cirujano plástico. Para que tomes la mejor decisión, debes tener en cuenta la experiencia del especialista que te atenderá, así como la tecnología que utiliza. ¡Es importante que el especialista te inspire confianza y te haga sentir que estás en buenas manos!
No olvides que con doctoranytime puedes tener acceso a las evaluaciones que han hecho otros pacientes que ya han visitado al médico con el que deseas programar el procedimiento estético.
Consejos de belleza
Ejercicio y bienestar
El ejercicio y actividad física constante ayudará a tu cuerpo a mantener el efecto de la mesoterapia corporal o de la mesoterapia reductiva, pero también a completarlo.
Comida y salud
Los alimentos que eliges afectan tanto tu imagen corporal como tu salud interna. Por esto, cuanto más equilibrada y rica en nutrientes sea tu dieta, más fácil será mantener un peso corporal saludable y mantener el efecto duradero de la mesoterapia. Una dieta balanceada ayudará a enlentecer el proceso normal de envejecimiento de la piel.
Terapias combinadas
Si deseas obtener resultados aún mejores e inmediatos, combina la mesoterapia con otros tratamientos de rejuvenecimiento y antienvejecimiento. Por ejemplo, combinar la mesoterapia corporal con cavitación/ultrasonido (método de lipoescultura corporal no invasiva), con criolipólisis (lipólisis y eliminación de grasa local) y/o con radiofrecuencia (estiramiento corporal), puede expandir los resultados positivos del procedimiento efectuado a través de la mesoterapia.
Mitos y verdades
La mesoterapia me ayuda a bajar de peso.
Aunque la mesoterapia corporal y la mesoterapia abdominal son complementos que ayudan a reducir la grasa acumulada, no se encargan de bajar de peso. Para ello, se debe complementar con una alimentación saludable y ejercicio. De hecho, las personas que hacen ejercicio también pueden realizarse el tratamiento ya que funciona para eliminar celulitis y reducir el envejecimiento de la piel.
La mesoterapia es dolorosa.
A pesar de que la mesoterapia es una técnica en la que se utilizan microinyecciones, la mayoría de las personas que lo usan indican que sólo experimentan una molestia momentánea. Las inyecciones que se usan no atraviesan por completo la piel, si no que los minerales y vitaminas se inyectan de manera superficial. Aproximadamente las inyecciones atraviesan de 3mm a 4mm para que te des una idea de lo pequeñas que son. De igual modo, antes de realizar el procedimiento el especialista puede aplicarte crema anestésica para disminuir la sensación.
La mesoterapia no provoca efectos secundarios.
Acudir con un especialista para iniciar con un tratamiento de mesoterapia reduce considerablemente las probabilidades de tener algún efecto secundario. Estos pueden ser:
- Moretones en la zona de aplicación
- Ardor
- Reacciones cutáneas (enrojecimiento, aparición de granitos, etc.)
- Aparición de pequeños hoyos en la piel
La mesoterapia solo se usa para bajar de peso o moldear la figura.
Esto es falso, la mesoterapia se puede utilizar para tratar:
- Flacidez en la piel
- Cicatrices
- Acné
- Caída del cabello (alopecia)
- Celulitis
Preguntas frecuentes sobre la mesoterapia
Si se trata de un tratamiento inyectable, definitivamente existe un pequeño riesgo de enrojecimiento o hematomas. Pero todo esto es normal y desaparece en unas pocas horas, por lo que no debes preocuparte. Si debes tapar el enrojecimiento, puedes hacerlo con maquillaje.
Este tratamiento tiene como objetivo no solo tratar las arrugas y el envejecimiento, sino también prevenirlo. Esto significa que cuando decides cuidar un poco más de ti mismo/a, puedes utilizar la mesoterapia independientemente de tu edad.
Es muy importante informar a tu médico con anticipación sobre cualquier alergia a medicamentos o alimentos, además, infórmale sobre los medicamentos o suplementos que estás tomando. Una vez finalizada la mesoterapia, debe seguir las instrucciones de tu médico, en cuanto a las cremas te aplicarás y la limpieza de la zona tratada.
Es importante que junto con la mesoterapia sigas una dieta balanceada, libre de toxinas, grasas trans y sin exceso de harinas y carbohidratos, pero rica en nutrientes y vitaminas.
La mesoterapia se puede aplicar a las siguientes partes del cuerpo:
- Rostro
- Cuello
- Escote
- Manos
- Glúteos
- Muslos
- Rodillas
- Abdomen
- Piel cabelluda