ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Lesiones deportivas

Trata las lesiones rápidamente y mantente en forma

¿Qué son las lesiones deportivas?

Las lesiones deportivas se refieren a cualquier daño físico que una persona experimenta mientras practica deportes o actividades físicas. Pueden ser causadas por una variedad de factores, como una mala técnica, un equipo inadecuado, una preparación física inadecuada o una falta de calentamiento antes del ejercicio.

Dr. Yair Zamora Estrada
Dr. Yair Zamora Estrada - Fisioterapeuta:

“Las lesiones deportivas más usuales en mis pacientes son los esguinces, contracturas, espasmos, desgarros musculares, distinciones ligamentosas, entre otras. El tratamiento suele ser la rehabilitación por medio de agentes físicos, (electroterapia, ultrasonido terapeutico, láser terapeutico, compresa húmedo caliente, tinas de hidroterapia, luz pulsada, técnicas manuales funcionales y más. Los primeros síntomas son inflamación, presencia o no de edema, roboración, dolor y pérdida de movilidad.”

Las lesiones deportivas pueden ser leves, como un esguince de tobillo, o graves, como una fractura ósea. Algunas lesiones pueden requerir tratamiento médico y rehabilitación prolongados, lo que puede afectar significativamente la capacidad de una persona para participar en deportes o incluso realizar actividades cotidianas.

Es importante abordar las lesiones deportivas de manera adecuada para minimizar el riesgo de complicaciones a largo plazo y prevenir lesiones recurrentes. Los tratamientos comunes para las lesiones deportivas incluyen el uso de hielo, compresión, elevación, fisioterapia y medicamentos para el dolor y la inflamación.

Dr. Gustavo Miguel Azcona Arteaga

“Uno de los primeros signos de lesiones deportivas son la limitación del esfuerzo físico. Diagnosticarlas a tiempo es clave para prevenir mayor daño y actuar rápido para buscar la recuperación temprana del paciente.”

Además, la prevención es clave para evitar las lesiones deportivas. Es importante llevar a cabo una preparación adecuada antes del ejercicio, utilizar el equipo apropiado y asegurarse de que la técnica de ejercicio sea correcta. También es fundamental no sobrecargar el cuerpo y permitir suficiente tiempo de descanso para la recuperación muscular.

Tipos de lesiones deportivas

Dr. Gustavo Miguel Azcona Arteaga

“Las lesiones deportivas más comunes en mi consulta médica son el esguince de rodilla y hombro. Se debe indiciar manejo con reposo limitado, rehabilitación temprana, y solo en caso de inestabilidad grave, se aplicaría inmovilización o búsqueda de daño colateral con estudios de imagen.”

Es importante que tengas presente los diferentes tipos de lesiones deportivas que existen y puedas consultar con un especialista a tiempo:

  • Lesiones musculares: Ocurren cuando los músculos se rompen debido a un sobreesfuerzo. El tratamiento de las lesiones musculares incluye interrumpir la actividad deportiva según lo determine el médico. También es importante que el paciente se ponga en contacto inmediato con un traumatólogo o un médico deportivo para un examen clínico. Por lo general, se necesitan pruebas de imagen adicionales, como ecografías, radiografías o resonancias magnéticas, para identificar el lugar exacto de la lesión y el alcance del daño. El tratamiento puede incluir antiinflamatorios o terapia con plasma (PRP).
  • Traumatismos craneales: Generalmente son el resultado de una conmoción cerebral. Los daños en los tejidos cerebrales pueden ser graves o leves. Es importante que el paciente sea remitido a un neurólogo para su tratamiento.
  • Rotura de menisco: Es una lesión común que puede ser el resultado de una lesión o la degeneración debida a la edad. Los síntomas incluyen dolor al caminar o sentarse e hinchazón en la rodilla. Las roturas de menisco se tratan mediante artroscopia.
  • Rotura del ligamento cruzado anterior: Se produce en la zona de la rodilla y su síntoma principal es un dolor intenso en la rodilla, hinchazón e incapacidad para caminar. El tratamiento incluye una artroscopia de rodilla y el uso de ligandoplastia.
  • Dislocación e inestabilidad del hombro: Es una lesión en la articulación del hombro. El tratamiento inicial puede incluir antiinflamatorios y fisioterapia para aliviar el dolor. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía.
  • Síndrome de pinzamiento del hombro: Ocurre en personas que practican deportes de lanzamiento después de una fuerte fricción de los tendones y puede desembocar en un desgarro. Los pacientes pueden sentir dolor, especialmente al realizar movimientos en los que el brazo se utiliza por encima de la cabeza. El tratamiento inicial puede incluir antiinflamatorios, inyecciones intraarticulares y fisioterapia. Si estos métodos no son efectivos, se recomienda la cirugía.

Costos de tratamiento para lesiones deportivas

Dr. José Jesús Pérez Correa

“Lo más importante de diagnosticar a tiempo las lesiones deportivas es limitar el daño y evitar lesiones agregadas y poder llevar a cabo un tratamiento adecuado. Las lesiones más comunes en mi consulta son las lesiones de rodilla en meniscos y ligamentos, relacionados con la práctica del Soccer. Otorgo tratamientos funcionales, acordes a las guías internacionales. Y en cada caso, el paciente puede llegar a requerir cirugía. La cuál se realizaría con altos estándares de calidad y protección.”

Las lesiones deportivas pueden ser un obstáculo para aquellos que buscan mantener un estilo de vida activo y saludable. Por esto, la prevención y el tratamiento adecuado son esenciales para minimizar el riesgo de lesiones recurrentes y para garantizar una recuperación completa y rápida. Estos son algunos precios promedios de consultas con especialistas:

cost icon

Costo promedio de una sesión de fisioterapia:
$500 MXN - $1000 MXN.

Costo promedio de la consulta con un otropedista:
$850 MXN - $1000 MXN.

Costo promedio de la consulta con un traumatólogo:
$850 MXN - $1000 MXN.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Mayo Clinic Official Website, , http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/spinal-cord-injury/symptoms-causes/syc-20377890

2. Erik Witvrouw, PT, PhD, Roeland Lysens, MD, PhD, Johan Bellemans, MD, PhD, Dirk Cambier, PT, PhD, Guy Vanderstraeten, MD, PhD Intrinsic Risk Factors for the Development of Anterior Knee Pain in an Athletic Population : A Two-Year Prospective Study, Vol: 28 iss: 4, p: 480-489. Published: July 1, 2000. , https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/03635465000280040701

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de support@doctoranytime.mx
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.