ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Insuficiencia Cardíaca

Síntomas, etapas y tratamientos

Pregunta a nuestros especialistas

Obtén respuestas a tus preguntas relacionadas a la salud. Envía tu pregunta anónima y nuestros especialistas te ayudarán.

Envía tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

¿Cómo funciona?

Envía una pregunta anónima

Moderamos tus preguntas y las enviamos a los especialistas de doctoranytime

¿Cómo funciona?

Recibe actualizaciones para tu pregunta

Si ingresas tu correo electrónico, te avisaremos cuando un especialista responda a tu pregunta

¿Cómo funciona?

Revisa las respuestas

Una vez que tu pregunta reciba una respuesta, la publicaremos en las secciones relacionadas de doctoranytime

Lineamientos para Preguntas
    • Proporcionar detalles sobre los problemas de salud

    • Ser breve y directo para que los especialistas puedan dar una respuesta clara

  • No

    • Llamar a las personas por su nombre

    • Pedir el precio de los servicios

    • Publicar contenido ofensivo o abusivo

¿Que es la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico en el que, debido a condiciones estructurales y funcionales, el corazón es incapaz de realizar su trabajo. Es decir, la perfusión de todos los órganos, para satisfacer todas las necesidades metabólicas de las células. La World Heart Federation la considera como uno de los factores de riesgo más relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Se clasifica en función de la fracción de eyección, forma en la que la fuerza de contracción del corazón en la insuficiencia cardiaca de baja eyección si es inferior al 40%, en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección sostenida si es superior al 50%, y en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección intermedia para los casos entre el 40 y 50%.

En función de la evolución en el tiempo, existe la insuficiencia cardiaca crónica, que si empeora gradualmente se caracteriza como no compensatoria, mientras que si se produce de forma repentina entonces se denomina aguda. Por lo que en caso de que presentes síntomas de forma repentina, pero no tienes antecedentes de insuficiencia cardiaca, se denomina como insuficiencia cardiaca de primer diagnóstico.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC), la insuficiencia cardiaca se clasifica por etapas como se muestra en la siguiente tabla:

Etapa A Alto riesgo de insuficiencia cardiaca (hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes, antecedentes familiares de miocardiopatía).
Etapa B Insuficiencia cardiaca asintomática (infarto agudo de miocardio previo, disfunción sistólica abdominal, valvulopatía asintomática).
Etapa C Insuficiencia cardiaca sintomática (enfermedad estructural conocida del corazón, dificultad para respirar, fatiga, poca tolerancia al ejercicio).
Etapa D Insuficiencia cardiaca terminal (síntomas significativos en reposo a pesar de una medicación óptima).

Por último, está la clasificación funcional basada en los síntomas de la Asociación cardiaca de Nueva York (NYHA), donde los pacientes se dividen según la gravedad de los síntomas de la categoría I a la categoría IV.

Clase I Sin restricción de la actividad física. La actividad física regular no causa fatiga excesiva, taquicardia o dificultad para respirar.
Clase II Ligera restricción de la actividad física. La actividad física regular provoca fatiga, taquicardia o dificultad para respirar. Ausencia de síntomas en reposo.
Clase III Limitación significativa de la actividad física. La actividad física más leve de lo habitual provoca fatiga, taquicardia o dificultad para respirar. Ausencia de síntomas en reposo.
Clase IV Síntomas en reposo. Cualquier actividad física se acompaña de una exacerbación de los síntomas.

Por supuesto, hay que tener en cuenta aquí que un paciente que tiene síntomas leves no significa que no tenga un alto riesgo de muerte.

La insuficiencia cardiaca es la principal causa de muerte en todo el mundo y se considera una forma de discapacidad.

No todas las afecciones que conducen a la insuficiencia cardiaca son reversibles, pero los tratamientos existentes pueden mejorar los síntomas y tu calidad de vida. Así como reducir la hospitalización y aumentar la esperanza de vida. A pesar de los avances en la medicación de los últimos años, la tasa de mortalidad anual es de hasta el 20%, y casi la mitad de los pacientes acaban 5 años después del diagnóstico de la insuficiencia cardiaca. Los cambios en el estilo de vida pueden mejorar significativamente tu calidad, mientras que abordar las causas de la insuficiencia ayuda a prevenirla.

Insuficiencia cardiaca: sintomas

La enfermedad puede no presentar síntomas desde el principio. Cuando los síntomas aparecen, estos incluyen:

  • Debilidad

    Debilidad

  • Fatiga fácil

    Fatiga fácil

  • Dificultad

    Dificultad

  • Ortopnea para respirar

    Ortopnea para respirar (cuando se está acostado)

  • Hinchazón en las pierna

    Hinchazón en las pierna

  • Opresión en el pecho

    Opresión en el pecho

Los síntomas menos comunes son:

  • Taquipnea
  • Arritmia
  • Pérdida de apetito
  • Hinchazón en todo el cuerpo
  • Mareos
  • Silbido

La principal causa de la insuficiencia cardiaca es el estilo de vida. Sin embargo, las causas pueden ser hereditarias o el resultado de una infección. La enfermedad coronaria es responsable de alrededor del 60% de los casos. El infarto agudo de miocardio puede tratarse ahora con éxito en nuestra época en comparación con lo que ocurría hace 30 años, pero desgraciadamente deja al paciente con insuficiencia cardiaca en su "paso".

Muy a menudo la enfermedad es consecuencia de la afectación de la función cardiaca debida a otras enfermedades (comorbilidades). La hipertensión, la diabetes, la fibrilación auricular, la obesidad, el abuso del alcohol, la miocardiopatía y la valvulopatía pueden provocar insuficiencia cardiaca. En raras ocasiones, la insuficiencia cardiaca puede producirse durante el embarazo o incluso después de infecciones del tracto gastrointestinal o del sistema respiratorio (miocarditis). Por último, puede deberse a causas congénitas o desconocidas, como la insuficiencia dilatada.

Diagnóstico de la insuficiencia cardiaca

El diagnóstico de la insuficiencia cardiaca lo realiza el médico competente que es el cardiólogo. Es necesario realizar un examen clínico y obtener una historia clínica detallada. El médico utiliza un cuestionario especial para determinar si el paciente tiene fatiga fácil, dificultad para respirar y otros síntomas que ocultan problemas cardíacos.

También es necesario realizar un electrocardiograma y un triplex cardíaco para diagnosticar, determinar las causas y evaluar la gravedad de la insuficiencia cardiaca.

Si el médico lo considera necesario, se pueden solicitar exámenes adicionales, como una angiografía coronaria, un cateterismo cardíaco, una resonancia magnética cardíaca, exámenes bioquímicos (hematocrito, función renal y hepática, medición del BNP).

Tras el diagnóstico de la enfermedad se procede a la estadificación en función de la gravedad de la afección.

Insuficiencia cardiaca: tratamiento

Cada fase de la insuficiencia cardiaca se trata de forma diferente. Los pacientes con una fracción de eyección baja suelen tomar medicamentos para mejorar su calidad de vida y aumentar la esperanza de la misma. La curación no es posible. Los pacientes con una fracción retenida y los que pertenecen a la zona gris no suelen tomar medicamentos para la insuficiencia en sí, sino para las demás afecciones que padecen, es decir, el tratamiento tiene como objetivo tratar las comorbilidades. Por ejemplo, si tu como paciente padeces diabetes, fibrilación auricular, hipertensión u obesidad, el tratamiento tendrá como objetivo tratar las enfermedades mencionadas.

Para tratar la enfermedad inicialmente, el médico recomienda cambios higiénicos en la dieta, dejar de fumar y el alcohol. Tu dieta debe adaptarse a los nuevos datos, reducir el consumo de sal y perder peso si tienes sobrepeso.

Los medicamentos para la insuficiencia cardiaca congestiva son los diuréticos, los inhibidores de la α-ACE (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) o los bloqueadores de los receptores AT1 de la angiotensina II, los betabloqueantes, los antagonistas de la aldosterona, los inhibidores de la neprilisina y los receptores de la angiotensina I. Los cambios en el estilo de vida reducen las posibilidades de hospitalización o incluso el riesgo de muerte súbita.

Si coexiste una cardiopatía coronaria, debe administrarse también un tratamiento para la misma.

En cualquier caso, el médico es responsable de seleccionar y administrar el tratamiento adecuado para ti.

Junto con los medicamentos, el médico también te puede recomendar un ejercicio físico suave con un programa personalizado. El ejercicio se recomienda solo en la forma crónica, no en la fase aguda. En fases avanzadas puede aplicarse un trasplante de corazón o una bomba de soporte circulatorio. Un corazón artificial, un dispositivo que se aplica en el pecho y que imita la función del corazón, es una solución temporal hasta que se encuentre un implante para los pacientes que están en lista de trasplantes.

Consejos para tu vida diaria con insuficiencia cardiaca

Esta enfermedad está indisolublemente ligada al estilo de vida del paciente, sobre todo cuando se da en personas mayores. Por lo tanto, con pequeños cambios en el estilo de vida se puede prevenir su aparición y, si existe una predisposición genética, reducir la probabilidad de que se produzca.

  • Dejar de fumar
  • Regular la hipertensión y la diabetes (si se tiene)
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Comer de forma saludable
  • Mantener un peso corporal estable
  • Intenta controlar el estrés
  • Limita el alcohol
  • Vacúnate contra el neumococo y la gripe
  • No descuides tu chequeo anual.

Consejo extra de doctoranytime: Si sientes que no puedes controlar el estrés en tu vida diaria, puedes acudir a un psicólogo para que te ayude a encontrar salidas, mejores tu calidad de vida y, por tanto, tu salud cardíaca.

Costo del tratamiento de la insuficiencia cardiaca

El médico encargado de tratar la insuficiencia cardiaca es el cardiólogo. El costo del tratamiento incluye la visita al médico, así como el costo de los medicamentos que deberás tomar, pero dependerá del médico que escojas.

cost icon

El costo aproximado de la consulta con el cardiólogo es desde $1,000 a $1,500 MXN.

Mitos y verdades sobre la insuficiencia cardíaca

Mito #1

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad hereditaria y, por tanto, no se puede evitar.

La verdad

No, los genes pueden existir, pero para que aparezcan o evolucionen de forma adversa, también debe contribuir el estilo de vida. Por lo tanto, se puede cambiar la progresión o incluso la aparición de la enfermedad con un estilo de vida adecuado y hábitos saludables.

Mito #2

La enfermedad solo se da en las personas mayores.

La verdad

La mayoría de los casos afectan a pacientes mayores de 65 años. Sin embargo, no solo afecta a estas personas. Y el embarazo después de los 40 años aumenta el riesgo de enfermedad, así como el embarazo múltiple o la hipertensión en la gestación. Además, cuando se produce a una edad temprana puede ser una afección hereditaria o ser el resultado de una miocarditis tras una infección.

Mito #3

Los medicamentos no pueden detener los síntomas.

La verdad

Y por supuesto que pueden. Si eres constante en la toma de tus medicamentos estos dejan de manifestarse. Por eso es importante que los tomes y no dejes de tomarlos sin el consentimiento de tu médico tratante. Si dejas de tomar tu tratamiento sin que tu médico te lo indique, puedes sufrir complicaciones muy graves, incluso la muerte súbita.

Preguntas frecuentes sobre la insuficiencia cardiaca

¿Qué síntomas deben preocuparme?

El aumento de peso es un signo de que puede haber retención de líquidos. Además, cuando la falta de aire y la fatiga fácil se producen con regularidad o a diario y le impiden realizar sus responsabilidades diarias, como las tareas domésticas, entonces debes consultar sin duda a un médico para que te examine.

¿A qué debo prestar atención en mi vida diaria?

Dado que está relacionada con el estilo de vida, es importante mejorar tu dieta, reducir el estrés y hacer ejercicio regularmente a un ritmo suave. También debes dejar de fumar y de beber alcohol. Además, si tienes una enfermedad crónica, debes regular con fármacos para no afectar al funcionamiento del corazón.

¿Con qué frecuencia debo acudir a una prueba si tengo antecedentes familiares de insuficiencia cardíaca?

Dependiendo de los factores de riesgo que tenga cada persona, debe hacerse revisiones periódicas. A partir de los 40 años, debe hacerse un examen cardíaco completo cada año junto con su revisión anual. Ten en cuenta que incluso una persona sin síntomas puede tener insuficiencia cardíaca, pero si se diagnostica a tiempo y en una fase temprana, el pronóstico cambia radicalmente.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Hunt SA, et al. Circulation. 2005; 112: 1825-1852., https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16160202/

2. McMurray JJ. Clinical practice. Systolic heart failure. N Engl J Med. 2010; 362: 228-238., https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20089973/

3. Nomenclature and Criteria for Diagnosis of Diseases of the Heart and Great Vessels. 9th Ed. Boston, Mass: Little, Brown & Co, 1994: 253-256, https://www.worldcat.org/title/nomenclature-and-criteria-for-diagnosis-of-diseases-of-the-heart-and-great-vessels/oclc/29430883

4. Roger VL. Epidemiology of heart failure. Circ Res. 2013; 113: 646-659, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23989710/

5. Ponikowski P., Anker, SD, Alhabib, KF, et al., Heart Failure Preventing disease and death worldwide. 2014, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28834669/

6. Chatterjee K., Pathophysiology of systolic and diastolic heart failure. Med Clin North Am.2012; 95 (5), https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22980053/

7. Ponikowski P. et al., 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: The Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology developed with the special contribution of the Heart Failure Association of the ESC. Eur Heart J. 2016 Jul 14; 37 (27), https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27207191/

8. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-2037314

9. McMurray JJ, Adamopoulos S, Anker SD, et al. ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2012: The Task Force for the Diagnosis and Treatment of Acute and Chronic Heart Failure 2012 of the European Society of Cardiology. Developed in collaboration with the Heart Failure Association (HFA) of the ESC. Eur Heart J. 2012; 33: 1787-1847., https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22611136/

10. World Heart Federation . (2017). FACTSHEET: Enfermedades Cardiovasculares en México. Junio 15, 2021, de World Heart Federation Sitio web: , https://world-heart-federation.org/wp-content/uploads/2017/05/Cardiovascular_diseases_in_Mexico__Spanish_.pdf

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.