ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Fertilización in vitro

¡Todo lo que necesitas saber!

Jorge Luis Lezama Ruvalcaba Nelly Cortina Fernández

Escrito por Ginecólogo Obstetra Jorge Luis Lezama Ruvalcaba y Ginecólogo Obstetra Nelly Cortina Fernández el 19 abril 2022

Revisado por David Sicard del equipo científico de doctoranytime

NUEVO

Pregunta a nuestros especialistas

Obtenga respuestas a sus preguntas relacionada a la salud. Envíe su pregunta y nuestros especialistas le ayudarán.

Envía tu pregunta
Selecciona las especialidades a las que quisieras dirigir tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Datos claves

Aproximadamente el 15% de las parejas que buscan quedar en embarazo tienen problemas de infertilidad.

Entre 4 y 5 millones de las parejas mexicanas sufren problemas de fertilidad o son estériles.

Tan sólo el 15% a 20% de las parejas con problemas de infertilidad busca tratamientos como la Fertilización In Vitro.

1 entre 4 son las probabilidades de concebir gemelos para parejas que han utilizado la fertilización in vitro.

Se estima que 1 de cada 6 parejas actualmente sufren problemas de esterilidad en todo el mundo.

La edad del padre está asociada con la aparición de anomalías genéticas no hereditarias en el feto.

La fertilidad del hombre disminuye a medida que aumenta su edad.

Los tratamientos de reproducción asistida más comunes en México con la Fertilización in Vitro y la inseminación artificial

27 doctores ofrecen tratamiento de fertilización in vitro en doctoranytime.

¿Qué es la fertilización in vitro y cómo se hace?

La fertilización in vitro es un procedimiento de reproducción asistida que ayuda a la fecundación de óvulos y espermatozoides fuera del cuerpo y suele ser la preferida cuando fallan otros tratamientos. El número de parejas que buscan tratamiento para la infertilidad aumenta drásticamente día a día en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las parejas que se sometan a la fertilización in vitro deben estar juntas para el tratamiento en la medida de lo posible.(1)

FIV Clásica

FIV Clásica

FIV-ICSI

FIV-ICSI

Existe una estrecha relación entre el estrés y la fertilidad. El estrés laboral y las bajas posibilidades de concepción en las mujeres han sido reportadas como variables que dificultan el proceso de reproducción natural. Sin embargo, la relación del estrés laboral y la infertilidad masculina aún está en estudio. De hecho, la reproducción sugiere que las personas mantengan un estado de bienestar mental, social y físico óptimo.

El uso de la fertilización in vitro incluye lo siguiente: una fase de tratamiento en pacientes con infertilidad inexplicable, una terapia para la inducción de la ovulación, tratamiento de la infertilidad masculina, tratamiento de la endometriosis, IIU con esperma de la pareja o de un donante, tratamiento de enfermedades y la infertilidad masculina grave.(1)

Jorge Luis Lezama Ruvalcaba
Dr. Jorge Luis Lezama Ruvalcaba - Ginecólogo Obstetra:

“La fertilización in vitro es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Este consiste en extraer los óvulos de la paciente y fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio. Si se logra el desarrollo de embriones hasta el 5to o 6to día estos se pueden transferir a la paciente, se pueden vitrificar o se les puede estudiar genéticamente.”

El paso a paso de la fertilización in vitro

Al hablar de infertilidad, lo más probable es que tu especialista recomiende iniciar una exhaustiva revisión para averiguar qué es lo que está impidiendo que puedas concebir. Si después de estos exámenes se llega a la conclusión de que no puedes o tienes una muy baja probabilidad de lograr un embarazo de manera natural, una opción para ti es someterte a un tratamiento de reproducción asistida.

Jorge Luis Lezama Ruvalcaba
Dr. Jorge Luis Lezama Ruvalcaba - Ginecólogo Obstetra:

“La tasa de éxito varía acorde a cada caso en particular, de manera general la fertilización in vitro ofrece una tasa de éxito estimada alrededor del 50%-60%. Este tratamiento está recomendado para parejas que no lograr el embarazo de manera natural ya sea por alteraciones en los espermatozoides, en las trompas de falopio, endometriosis, abortos de repetición o incluso algun casos de ovario poliquistico.”

Uno de los procesos de reproducción asistida más conocidos es justamente la Fertilización In Vitro (FIV) que comprende de los siguientes pasos(2):

A

Estimulación ovárica:

Con ayuda de ciertas hormonas, que buscan tener un mejor control del ciclo para también asegurarse que todos los óvulos que se produzcan sean lo suficientemente maduros para ser utilizados durante el tratamiento. Durante esta etapa, será necesario que acudas con tu ginecólogo especialista en fertilidad cada 2 a 3 días. La estimulación ovárica para una fertilización in vitro puede durar hasta 15 días pero esto puede cambiar si tu producción de óvulos es baja o tienes alguna condición preexistente. Hay que tener en cuenta que las hormonas se deben inyectar, por lo que tienes que comunicarle a tu médico si requieres ayuda para la aplicación.

B

Punción folicular o extracción:

Para extraer los óvulos ya maduros, será necesario hacer una intervención conocida como punción folicular. En esta, tu especialista “pincha” los folículos que se encuentran en tus ovarios para retirar el líquido folicular y extraer los óvulos. No es necesario que pases la noche en la clínica u hospital donde se realice el procedimiento, ya que solo dura 30 minutos. Tu médico usará anestesia para que estés relajada y no experimentes dolor.

C

Obtención de semen:

Para obtener el semen necesario para la fertilización in vitro, es necesario tener de 3 a 5 días de abstinencia sexual. Una vez pasado ese periodo, la muestra de semen debe ser llevada a un laboratorio. Ahí los especialistas separarán los espermas de mala calidad y guardarán aquellos que tengan mejores probabilidades de utilidad en el proceso de fecundación.

En caso de que tu pareja se haya realizado la vasectomía, el proceso es diferente. No es imposible volver a tener hijos, pero sí será necesario realizar una pequeña intervención donde los espermas se extraen directamente del testículo con ayuda de una aguja muy fina. Para esto se utiliza anestesia, ya que se busca que sea un procedimiento rápido y sin dolor.

D

Fecundación:

Ya teniendo los óvulos maduros y los espermas de buena calidad, es momento de unirlos en un laboratorio. Este paso se le llama fecundación, ya que es cuando el esperma tiene que entrar al óvulo para formar una nueva vida. Se puede hacer mediante la fertilización tradicional (colocar el óvulo en la misma placa de cultivo que el esperma para que este último lo fertilice por sí solo) o con el método ICSI (el especialista es el que inserta el esperma dentro del óvulo, lo cual es beneficioso para quienes tienen espermas catalogados como de “mala calidad). En los siguientes días, se monitorea que este proceso haya sido exitoso.

E

Cultivo de embriones:

Una vez terminada la fecundación, el siguiente paso de una fertilización in vitro es hacer un cultivo de embriones. Se colocan los embriones en una incubadora especial en la que se transfieren al útero de la receptora. Mientras pasa esta espera, se analizará su calidad y estado.

F

Preparación de la receptora:

Para que la fertilización in vitro pueda ser exitosa, es necesario que la receptora prepare su endometrio para que el embrión pueda implantarse adecuadamente. Se utilizarán distintos medicamentos para que éste proceso logre su objetivo, lo cual es especialmente bueno para aquellas mujeres que no tengan una buena producción de progesterona.

G

Transferencia de embriones:

¡El momento ha llegado! Una vez cumplidos todos los pasos de la fertilización in vitro, el especialista transferirá los embriones de mejor calidad al endometrio con ayuda de una cánula. La transferencia no te causará ninguna molestia y dura pocos minutos. Ahora solo queda esperar a que el embrión se pueda desarrollar y crear la tan deseada nueva vida. Hay casos en donde se implantan más de dos embriones y se producen embarazos múltiples o gemelares.

H

Confirmación de embarazo:

Después de 15 días, tendrás que acudir con tu médico para realizarte una prueba de embarazo que puede ser de sangre o de orina. No es recomendable que realices la prueba de embarazo antes de este período, ya que puede causar más estrés y arruinar el proceso natural por el que debe pasar tu cuerpo.

Métodos de fertilización in vitro

Existen bastantes métodos de fertilización in vitro que ayudan a tratar la infertilidad masculina y femenina. El método que seguirás será determinado por tu médico tratante, después de tener en cuenta todos los parámetros: historial médico individual, causas de la esterilidad, edad, costo y objetivo de la pareja.

¿Por qué surge la infertilidad?

Nelly Cortina Fernández

“Son múltiples los problemas. Inicialmente, puede ser algo tan sencillo como la edad, ya que la infertilidad está íntimamente ligada a la edad de la pareja, y especialmente a la edad de la mujer. Se considera que la fertilidad de las mujeres empieza a declinar hacia los 30 años y se acelera a partir de los 35. La segunda implicación más común es la falta de ovulación, se estima que un 20% de casos de problemas de fertilidad tiene su origen en problemas ovulatorios, patologías como fallas ováricas prematuras (menopausia precoz), síndrome de ovario poliquístico, elevación de la hormona prolactina, eventos que tiene que ver con un tema hormonal. Y la tercera causa de infertilidad más común que veo en consulta son causas anatómicas, como la presencia de quistes endometriósicos, miomas uterinos, pólipos endometriales, alteraciones müllerianas en la anatomía genital, alteraciones en las trompas de Falopio, etc.”

Se requiere de un ultrasonido y un control hormonal del ciclo de la mujer. Cuando el folículo alcanza el tamaño apropiado, se administra una dosis de HCG (Hormona Gonadotropina Coriónico Humana) para madurar el óvulo y en 36 horas, la mujer lo toma. A continuación, se microfertiliza y si se fertiliza el óvulo, el embrión se cultiva en el laboratorio.

Una vez que las condiciones son ideales, se lleva a cabo la transferencia del embrión. La probabilidad de éxito de la fertilización in vitro en un ciclo natural, oscila entre el 10% - 15%. Este método se recomienda para mujeres menores de 35 años que son elegibles para la fertilización in vitro y no tienen problema de implantación.

Se elige cuando hay un problema con las trompas de Falopio de una mujer. Los óvulos y los espermatozoides se colocan juntos hasta que se logra la fertilización.

Se utiliza cuando el problema es la infertilidad masculina. En este método, se inserta un espermatozoide en el óvulo con una aguja especial.

Tiene lugar después del método de fertilización in vitro clásico y antes de la transferencia de embriones. Es un proceso que facilita la implantación del feto en el óvulo. Se aplica cuando falla varias veces el procedimiento de la fertilización in vitro.

Es un proceso que se lleva a cabo posterior a la fertilización in vitro convencional y la micro-fertilización, donde ocurre la transferencia de embriones 5 o 6 días después de la ovulación. En esta etapa es posible seleccionar el embrión que estará más sano. Sin embargo, existen casos con este método en los que ningún feto sobrevive.

Está indicada en casos en los que existan muchos embriones fecundados o no existan condiciones para implantar un embrión en ese momento. Con el método de criopreservación se pueden conservar e implantar en el útero en un futuro.

Está indicado para el diagnóstico de anomalías genéticas en el feto y la elección solo de los embriones sanos para transferir al útero.

Se utiliza en los casos en que el hombre tiene problemas de azoospermia u oligospermia. Si en medio del proceso se detectan espermatozoides sanos mediante este método, se utilizan para el proceso de micro-fertilización.

Infertilidad masculina e infertilidad femenina

Infertilidad masculina:

La prueba habitual que se le debe hacer al hombre cuando muestra esterilidad, se centra en el diagnóstico de cualquier trastorno hormonal o gérmenes en el cuerpo. Cuando se detecta un cambio hormonal o una inflamación, se administra un tratamiento adecuado y específico para tratarlos y abordar la infertilidad masculina.

¿Cómo puedo apoyar psicológicamente a mi pareja?

Es importante explicarle a tu pareja que el problema de la infertilidad masculina no es individual sino compartido. Es decir, deberán enfrentar el problema de la infertilidad como equipo, para evitar que el otro se sienta aislado, solo o, peor aún, culpable. Deberás estar al lado de tu pareja, y apoyarlo en cada uno de sus intentos por tener un hijo. Después de todo, siempre y cuando el objetivo sea común, el camino también debe ser siempre compartido. Hay ocasiones en las que es valioso visitar a un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) para que los oriente y les ofrezca un acompañamiento profesional en medio de esta transición.

Infertilidad femenina:

Hasta ahora, las investigaciones muestran que aproximadamente el 40% de los casos de reproducción natural no exitosa, se debe en parte a la infertilidad masculina. Esto significa que es un fenómeno muy común; no te preocupes, es normal que las parejas tengan dificultades para concebir a causa de la infertilidad masculina. Sin embargo, no tiene importancia si la infertilidad proviene de la mujer o del hombre, es una situación de 2. ¡Nunca hay que echar la culpa al otro! La concepción es cuestión de 2, así que más que identificar de dónde surge la infertilidad, es importante el apoyo mutuo que como pareja puedan darse.

¿Cómo puedo apoyar psicológicamente a mi pareja?

Debes darle a entender a tu pareja que están juntos en esto. Algunos hombres tienen la equivocada impresión, o más bien, el miedo, de ser considerados menos hombres si tienen un problema de infertilidad. La infertilidad masculina es una consecuencia del estilo de vida moderno y los cambios hormonales involuntarios. La infertilidad masculina no tiene nada que ver con las habilidades y el valor de un hombre. La infertilidad masculina es un problema que debe ser abordado por la pareja como un todo. La ayuda de un profesional de la salud mental también puede resultar bastante útil si lo ven necesario.

Qué hacer y qué no hacer

Jorge Luis Lezama Ruvalcaba
Dr. Jorge Luis Lezama Ruvalcaba - Ginecólogo Obstetra:

“Algunas de las recomendaciones que le doy a las parejas que están considerando iniciar con un tratamiento de reproducción asistida son:

  • Acudir con un especialista certificado en reproducción humana
  • Tener un diagnóstico médico previo que justifique la necesidad de realizar el procedimiento.
  • Mantener un estilo de vida saludable durante todo el tratamiento (dieta, ejercicio, multi vitamínicos, ácido fólico, etc)
  • Tener en mente que se puede requerir realizar más de 1 tratamiento ya que ninguno de estos ofrece tasas de embarazo cercanas al 100%.”
Examen diagnóstico

Examen diagnóstico

Antes

Es necesario realizar análisis de semen en el caso de los hombres (se requieren 3 días de abstinencia sexual), análisis de reserva ovárica y exámenes uterinos para determinar si hay alguna condición que impida que la fertilización in vitro sea exitosa.

Durante

Se realizan exámenes de sangre para medir la efectividad de las hormonas utilizadas en la estimulación ovárica.

Después

Para confirmar que la fertilización in vitro haya sido un éxito, se tendrá que hacer una prueba de embarazo. Las opciones más comunes son con ayuda de una muestra de sangre o con una prueba tradicional que determina el embarazo mediante la orina.

Hábitos

Hábitos

Antes

Eliminar el consumo de disruptores hormonales que pueden estar en alimentos enlatados y en bebidas energizantes. Además, se recomienda el uso de jabones neutros o naturales para tu zona íntima. Es muy importante reducir o eliminar por completo el consumo de alcohol o de tabaco.

Durante

Evita los saunas, baños de vapor, camas de bronceo y la exposición excesiva al sol. Realizar actividad física moderada como caminar. Un punto importante es que es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales en los primeros 7 días después de la transferencia de embriones.

Después

Mantenerte en tu peso y llevar un estilo de vida saludable. Esto va desde no consumir drogas, alcohol o tabaco hasta hacer ejercicio de manera regular. Si tu embarazo es catalogado como “de alto riesgo”, tienes que consultar a tu médico antes de iniciar alguna rutina de ejercicio o consumir algún medicamento.

Variables psicológicas

Variables psicológicas

Antes

En el caso de las parejas, la infertilidad es uno de los causantes más comunes de separación. Por lo tanto, es importante tratar este padecimiento de una manera en que se vea los tratamientos de reproducción asistida como aliados para construir el plan de vida familiar deseado.

Para aquellas personas que hacen este tratamiento individualmente, se recomienda centrarse principalmente en herramientas para afrontar el cambio radical que significa estar a cargo de una nueva vida sin ayuda. Hay que enfatizar la importancia de las redes de apoyo.(3)

El acompañamiento psicoterapéutico es altamente recomendado.

Durante

El estrés crónico puede disminuir considerablemente el porcentaje de éxito de una fertilización in vitro. Por lo tanto, se recomienda incluir a tu vida diaria técnicas de relajación para evitar sentirte ansiosa/o durante la espera de la confirmación del embarazo.

El acompañamiento psicoterapéutico, individual y/o de pareja, es altamente recomendado.

Después

Si la fertilización in vitro no es exitosa, será necesario continuar con la ayuda psicológica para afrontar esto no como una pérdida, sino como una transición. De esta manera y con la ayuda de un especialista, la mayoría de las parejas realizan diversos intentos de FIV para concebir.

Por otro lado, si el embarazo es exitoso, hay que tener un acompañamiento para superar o manejar los miedos que conlleva haber vivido la infertilidad y tener constante incertidumbre acerca del bebé.

Guía para una fertilización in vitro exitosa

A continuación te damos 6 consejos para preparar tu cuerpo adecuadamente para que la fertilización in vitro tenga éxito:

Líbrate del estrés

Líbrate del estrés

El estrés es un mal consejero para cualquiera que intente tener un hijo. Debes estar en un ambiente tranquilo y sentirte calmado/a para aumentar tus posibilidades de tener un resultado exitoso.

Deja de fumar

Deja de fumar y de beber alcohol

El alcohol y el tabaquismo deben ser las dos primeras cosas que debes dejar para alistar tu cuerpo para la procreación. Estos hábitos perjudican tu fertilidad, pero también tu salud mental.

Duerme suficiente

Duerme lo suficiente

La implantación exitosa del feto en el útero requiere altos niveles de melatonina. Esto se logra mediante un sueño adecuado. Debes dormir lo suficiente, estar descansada y, claro, tranquila.

Consume alimentos con ácidos grasos omega – 3

Consume alimentos con ácidos grasos Omega 3

Las grasas “buenas” no solo son necesarias para el correcto desarrollo del sistema nervioso del feto, sino también para la salud de la mujer. El aceite de oliva es muy buena fuente de ácidos grasos Omega 3.

Líbrate del estrés

Cuida tu dieta y cambia tus hábitos

Prefiere alimentos que no perjudiquen tu salud, como hojas verdes, verduras, semillas y frutas para conservar tu salud hormonal. Paralelamente, deberás evitar bebidas muy calientes, sopas, especias, productos lácteos procesados y aderezos preparados para ensaladas.

Consulta con un ginecólogo especialista en fertilidad

Realiza todas las pruebas médicas necesarias para obtener un diagnóstico propicio y para que ninguna causa patológica de infertilidad se quede sin ser identificada. Así podrás orientarte mejor hacia el método correcto de fertilización in vitro, que tendrá las tasas de éxito más altas para tu caso.

Fertilización in vitro costos

El costo de la fertilización in vitro es determinado por el centro de reproducción asistida que elijas, el método que sigas y la cantidad de pruebas que te indique tu médico tratante. Esto está determinado por tu historial médico. En cada pareja es diferente y la prueba que se debe realizar depende de muchos factores, incluida la edad.

cost icon

Costos de una fertilización in vitro (FIV) $50,000 MXN - $90,000 MXN

Costos de cita ginecológica con especialista en fertilidad $700 MXN - $1500 MXN

Duración del tratamiento con fertilización in vitro

Desde el momento en que comience la estimulación de los ovarios con medicamentos hasta el proceso de ovulación, necesitan pasar entre 12 y 14 días. Durante este tiempo también se extrae esperma del hombre. En los siguientes 3 días se realiza la transferencia de embriones y 15 días después se realiza la prueba de embarazo.

Si el primer ciclo no es exitoso después de 3 o 4 meses, puedes repetir el proceso de la fertilización in vitro. Esto, claramente, depende del protocolo de estimulación que hayas seguido. En muchos centros congelan los embriones supernumerarios de la fertilización in vitro para que sean utilizados más tarde en un ciclo posterior. De este modo, se evita la repetición del proceso de estimulación farmacológica de los ovarios.

¿Cómo encontrar al médico adecuado?

Jorge Luis Lezama Ruvalcaba
Dr. Jorge Luis Lezama Ruvalcaba - Ginecólogo Obstetra:

“El momento ideal para acudir con un especialista es cuando se desea buscar el embarazo. Aquí radica la importancia de planificar nuestra vida reproductiva, ya que nos permite prepararnos para dicha búsqueda con controles ginecológicos básicos. Esto asegura que estemos en buen estado de salud antes de empezar a buscar el embarazo. En caso de que ya se encuentren en el proceso, mi recomendación es acudir a los 3 meses de iniciada la búsqueda.”

Para que la fertilización in vitro tenga éxito, es muy importante contar con el ginecólogo adecuado a tu lado. El médico ginecólogo con especialidad en fertilidad, genética o reproducción humana, es el indicado para llevar a cabo la fertilización in vitro. Solo con este especialista o con un centro de reproducción asistida bien equipado llegarás a obtener el resultado que deseas.

Es importante que sepas exactamente lo que quieres. ¿Necesitas un médico experimentado que maneje docenas de casos similares todos los días o alguien en quien confíes y quieras a tu lado en cada paso del camino? ¿O ambos? ¡Para esto está doctoranytime! Es importante tener a tu lado a quien realmente pueda cumplir con tus requisitos y metas, que te comprenda, te tranquilice y te entienda.

También debes leer reseñas anteriores de otras parejas que confiaron en el mismo médico antes que tú, averiguar qué impresiones y qué resultados tuvieron. En doctoranytime puedes elegir al médico de tu elección.

¿Cómo encontrar el mejor centro de reproducción asistida?

Para elegir el centro adecuado para ti, debes tener en cuenta 3 parámetros básicos.

La comunicación con el médico: Es importante que sepas que la persona con la que estás hablando, la que se comprometió a cumplir uno de tus grandes sueños, te entiende y está a tu lado. Debes confiar en él, porque necesitas su apoyo para que el resultado sea exitoso, ya que lidiar con la esterilidad no es camino fácil. Así que, asegúrate de elegir a un médico que valores y consideres que se quedará a tu lado cuando lo necesites y que escuchará tus necesidades.

Las tasas de éxito del centro de reproducción asistida: Probablemente si vas a un centro que tiene años de experiencia en este proceso y que, de hecho, ha registrado altas tasas de éxito con la fertilización in vitro u otros métodos, tienes más probabilidades de lograr tu objetivo.

Cumplimiento de las especificaciones correctas: Esto significa contar con equipos médicos de última tecnología, personal especializado y experimentado y que cumpla con los requisitos que demanda la ley para disponer de un centro de reproducción asistida.

Donante de esperma y óvulos. Lo que necesitas saber.

Usar un donante de esperma o de óvulos puede ser motivo de preocupación, ya que implica utilizar información genética para tu bebé de la que tienes poco conocimiento en medio de un tratamiento de reproducción asistida. A pesar de que no puedes contactar o conocer a la persona que ha donado el esperma o el óvulo al banco de tu interés, existen algunos datos que sí son de carácter público. Son justamente estos datos los que te ayudan a darte una idea de la salud, estilo de vida y apariencia física de tu donante. Algunos cosas que puedes saber de él o ella son:(4)

  • Edad
  • Altura aproximada
  • Color de ojos
  • Tipo de sangre
  • Color de piel
  • Enfermedad hereditarias
  • Si ha tenido hijos previamente
  • Si ha donado óvulos o espermas anteriormente

Puede que esto no sea suficiente para sentirte confiado/a en usar esta ruta para poder concebir. Sin embargo, es necesario saber que para ser donante de espermas y óvulos, hay que pasar un riguroso proceso de selección donde se analizan distintos factores para asegurar que la donación sea de la mejor calidad. Los aspectos de selección por el que tienen que pasar los donantes son:

  • Estar entre los 18 a los 24 años de edad
  • Tener un estilo de vida saludable, sin diagnóstico de alcoholismo, tabaquismo o adicción a cualquier sustancia psicoactiva.
  • Haber tenido hijos previamente y que estos hayan nacido sin algún defecto u enfermedad congénita.
  • Dar un historial clínico familiar sobre enfermedades de padres, abuelos e incluso bisabuelos. Estas pueden ir desde diabetes, presión arterial alta e incluso algún tipo de cáncer.
  • Evaluación psicológica y psiquiátrica completa. De esta manera, se determina si existe la presencia de enfermedades mentales en el o la donante.
  • Exámenes genéticos
  • Exámenes para determinar el estado de salud previo a la donación.

Mitos y realidades sobre la fertilización in vitro

Mito #1

La fertilización in vitro es sólo para mujeres mayores.

La verdad

Cuando el problema ya haya sido diagnosticado, deberás someterte al proceso lo más pronto posible. Cuanto más joven seas, tienes más probabilidades de que la fertilización in vitro tenga éxito de inmediato. Si esperas a que pasen años para asegurarte, tal vez pierdas tiempo valioso, y de esta manera quizás tu cuerpo tenga dificultades para adaptarse y lograr la fertilización.

Mito #2

Cuanto más tiempo se abstenga un hombre de tener relaciones sexuales, mejor será la calidad de su esperma.

La verdad

La verdad es que ocurre exactamente lo contrario. Cuanto más largos son los días de abstinencia sexual, peor es la calidad de los espermatozoides, ya que aumenta el número de espermatozoides inmóviles en el esperma.

Mito #3

La infertilidad no tiene nada que ver con la mala alimentación y el tabaquismo.

La verdad

La mayoría de los estudios científicos ha concluido que el estilo de vida y los hábitos de la pareja afectan su nivel de fertilidad. El tabaquismo, la falta de ejercicio, el exagerado consumo de alcohol y una dieta pobre en nutrientes son las principales causas de la infertilidad. La mala alimentación y el tabaquismo pueden incluso afectar las posibilidades de éxito de la fertilización in vitro. Las parejas que fuman tienden a tener tasas de éxito más bajas en el proceso de combatir la esterilidad, ya que este hábito reduce la calidad de los espermatozoides y los óvulos y afecta negativamente la función uterina.

Mito #4

Un hombre con azoospermia no puede concebir un hijo.

La verdad

En la actualidad no suceden cosas así. La azoospermia hoy en día tiene un tratamiento adecuado. Así, cuando se detectan espermatozoides maduros se consigue la fecundación de los óvulos de la mujer, normalmente con muy buenos resultados.

Preguntas frecuentes sobre la fertilización in vitro

¿Necesitaré hacer muchos intentos hasta lograrlo?

Depende del incidente.

El proceso de la fertilización in vitro puede ser exitoso desde la primera vez. Pero generalmente se necesita más, ya que para tener éxito se deben lograr las condiciones ideales. El porcentaje permisible es de 4 ciclos de intentos al año. La mayoría de las mujeres pueden concebir dentro de los primeros 4 ciclos, mientras que solo un pequeño porcentaje necesita más para hacerlo.

¿Se necesita tomar algún medicamento?

Si eres mujer, debes tomar hormonas para estimular los ovarios y producir más óvulos, en combinación con agonistas o antagonistas de GnRH para prevenir la ovulación prematura. Estas inyecciones se administran el primer día del ciclo o el día 21, considerando el protocolo seleccionado. La estimulación de los ovarios dura 2 semanas, mientras que al mismo tiempo se deben controlar las hormonas y los ovarios para que el médico vea si responden. Cuando los ovarios maduran ocurre la ovulación, con el uso transvaginal de una aguja especial.

Si falla, ¿cuántas veces más puedo volver a hacer la fertilización in vitro?

Si el procedimiento no es exitoso y esto se repite más de 2 o 3 veces, mientras las condiciones sean las ideales, se deberá realizar un examen completo para determinar con exactitud cuál es la causa de la falla y tratarla. De esta manera no tendrás otro intento fallido. Ten en mente que cuantas menos veces, mejor. Por eso, haz desde antes las pruebas adecuadas para encontrar la causa exacta de la esterilidad.

¿El nacimiento debe ser siempre por cesárea cuando el feto proviene de una fertilización in vitro?

La cesárea se elige con mayor frecuencia como el método más seguro. Si debe o no hacerse, depende de tu historial, tu edad y eso siempre será decisión del médico. Si tienes problemas de salud como niveles altos de azúcar en sangre o problemas cardiovasculares, se prefiere este método.

¿Cuándo debo someterme a una fertilización in vitro?

Cuando los problemas de infertilidad no se pueden tratar de otra manera y quieres tener hijos, puedes hacerlo mediante inseminación artificial. Si por el contrario, has tenido problemas reproductivos como endometriosis, oligospermia, trompas de Falopio bloqueadas, etc., pero también después de una aplicación fallida de inseminación artificial o contactos programados, se recomienda la elección de la fertilización in vitro.

¿Cuál es la edad ideal para someterme a una fertilización in vitro?

La edad que tienes parece influir en esta elección ya que, si eres mujer y tienes más de 38 años y ya has intentado quedar embarazada, pero no has logrado tener un hijo, sería bueno optar por la fertilización in vitro para no perder más tiempo valioso. Después de los 40 años, los ovarios producen óvulos de mala calidad, mientras aumenta mucho la posibilidad de desarrollar anomalías cromosómicas en el feto.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Misra, M., Chandravati, T., & Tripathi, P. (2021). Prediction and Treatment of Risk Factors Affecting In-Vitro Fertilization Therapy. Annals of Medical & Health Sciences Research, 11(7), 1546–1551., https://www.amhsr.org/articles/prediction-and-treatment-of-risk-factors-affecting-invitro-fertilization-therapy.pdf

2. Balaban B, Sakkas D, Gardner DK. 'Laboratory procedures for human in vitro fertilization', Semin Reprod Med. 2014 Jul; 32 (4): 272-82, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24919026/

3. Fauser BC, Serour GI. 'Introduction: optimal in vitro fertilization in 2020: the global perspective', Fertil Steril. 2013 Aug; 100 (2): 297-8, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23905706/

4. Francos, A. (2011). ¿Cómo es el proceso de la fecundación in vitro paso a paso?. Marzo 2022, de Reproducción Asistida ORG. Extraído de: , https://www.reproduccionasistida.org/el-proceso-de-la-fecundacion-in-vitro/

5. Escalante, K. (2003). Métodos de reproducción asistida: aspectos psicológicos. Medicina Legal de Costa Rica, 20, 1-5. Marzo 2022, De Scielo Base de datos., https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152003000100002

6. Rodrigo, A., Paraíso, B., Algarra, C. & Salvador, Z. (2011). Aspectos psicológicos en la reproducción asistida. Marzo 2022, de Reproducción Asistida ORG Sitio web: , https://www.reproduccionasistida.org/aspectos-psicologicos-en-la-reproduccion-asistida/#el-estres-afecta-a-la-implantacion-embrionaria

7. Rodrigo, A., González, A., Mestre, C., Gómez, E., De Riva, M., Díaz, R., Macías, S. & Salvador, Z. (2011). Donación de óvulos: requisitos, procedimiento y compensación. Marzo 2022, de Reproducción Asistida ORG Sitio web: , https://www.reproduccionasistida.org/donacion-de-ovulos/#requisitos

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.