ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Botox

Retrocede en el tiempo con una sola sesión

NUEVO

Pregunta a nuestros especialistas

Obtenga respuestas a sus preguntas relacionada a la salud. Envíe su pregunta y nuestros especialistas le ayudarán.

Envía tu pregunta
Selecciona las especialidades a las que quisieras dirigir tu pregunta
Te enviaremos un correo electrónico cuando se tenga una respuesta
Hemos recibido tu pregunta

Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista

No pudimos enviar tu pregunta

Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.

Datos claves

Se estima que el 60% de las personas que empiezan a usar botox tienen entre 40 y 52 años.

Según la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos y Estéticos, México es el 5to país del mundo donde más procedimientos estéticos se realizan.

La demanda de tratamientos estéticos como el botox, crece aproximadamente en un 5% anualmente.

Los efectos del bótox pueden comenzar a ser visibles entre 48 a 72 horas después del tratamiento.

Los resultados finales del botox pueden observarse 15 días después de su aplicación.

El bótox sirve como tratamiento para enfermedades como el estrabismo, la migraña crónica, hiperhidrosis, entre otros.

El uso frecuente del bótox ayuda a reducir las arrugas que se desarrollan en la frente y alrededor de los ojos.

6 doctores ofrecen tratamiento de botox en doctoranytime.

¿Que es el botox?

El botox es la terapia de antienvejecimiento más popular y eficaz para el tratamiento de las arrugas de expresión. Usualmente estas arrugas suelen localizarse en el entrecejo o ceño, la frente, el labio superior, el cuello y el contorno de los ojos, o las llamadas "patas de gallo". Botox en la cara, botox en los labios, botox en otras partes del cuerpo, cualquiera puede ser tu elección. La proteína naturalmente procesada que contiene el bótox actúa directamente sobre los músculos de la piel, impidiendo que se contraigan. Esto provoca una reducción temporal de la movilidad muscular y las arrugas se desvanecen gradualmente. Esto se consigue de forma natural en cuanto a la expresión que adquiere el rostro después.

El botox es entonces un método inyectable mínimamente invasivo que te ayuda a tratar y prevenir las arrugas de expresión de todo el rostro.

Veronica Ramírez Cisneros

“La toxina botulínica tipo A se aplica directamente en el músculo causando la relajación temporal e inhibiendo parcialmente la expresión facial. La nueva tendencia es buscar un plan de tratamiento que respete los rasgos y particularidades de cada paciente para conservar la naturalidad, logrando belleza y armonía facial.”

¿Sabías que?

¿Sabías que?

También, existe el baby botox, microbotox o el botox para actores, en el que se utilizan dosis más pequeñas del fármaco. Suele aplicarse a las personas más jóvenes para prevenir la formación de arrugas y ayudarles a mantener su juventud sin disminuir las expresiones faciales.

la aplicación

Piel antes y durante la aplicación del bótox

la aplicación

La piel después del bótox

Aplicación de botox

Veronica Ramírez Cisneros

“El envejecimiento facial es un proceso complejo que inicia a los 25 años de edad. Existen arrugas de expresión heredadas como el ceño y estáticas como la pata de gallo que depende de la gesticulación de cada persona.”

La aplicación de botox puede hacerse en diferentes partes de la cara y del cuerpo. A continuación te explicamos cómo el botox no sólo se usa con fines estéticos sino también para tratar ciertas enfermedades que afectan diferentes partes del cuerpo:

bótox varias partes

El uso del botox en la frente generalmente se realiza para relajar temporalmente los músculos que causan las arrugas. La técnica consiste en inyectar la toxina con el fin de bloquear o disminuir la intensidad de las contracciones musculares. Consiguiendo una piel lisa y tersa, libre de líneas de expresión. Para que obtengas resultados más naturales, es importante consultar a un experto en botox y comenzar a aplicarlo cuando apenas se muestran las primeras arrugas. El efecto máximo del tratamiento se alcanza a las dos semanas de haber aplicado el botox.

Frecuentemente el botox en los ojos se utiliza para eliminar las arrugas que se crean alrededor con la edad o las famosas patas de gallo. Ahora bien, también se puede aplicar directamente en los ojos cuando el paciente padece de ambliopía (ojo vago), un desequilibrio en los músculos que son responsables de que el ojo se encuentre en posición. En estos casos el botox se utiliza para nivelar la actividad de los músculos extraoculares. Adicionalmente, el botox también puede ayudar a las pulsaciones oculares, es decir, alivian las contracturas o pulsaciones de los músculos alrededor de los ojos.

El botox en el entrecejo es otro tipo de tratamiento que equivale a la pérdida de la expresividad. Es necesario que el médico especialista evalúe cada caso para saber la cantidad se debe usar para suavizar las líneas de expresión y crear un gesto natural. Los efectos del botox en el entrecejo pueden mantenerse de entre 4 a 6 meses, dependiendo de la persona.

La aplicación del botox en los labios produce una elevación en las comisuras, dando un aspecto más alegre y borrando las famosas líneas de marioneta, es decir, las arrugas que se generan en la comisura labial.

Para las arrugas de la nariz que se producen al momento de reír y que no son agradables, también se puede utilizar el botox. Recordando que la toxina se encarga de relajar los músculos que causan estas arrugas, es una excelente forma de eliminarlas.

La distonía cervical es un trastorno donde los músculos del cuello se contraen involuntariamente, generando dolor y que la cabeza se tuerza o gire en posición incómoda. El botox en el cuello puede funcionar como uno de los tratamientos para este trastorno, ya que mejora los síntomas como el dolor.

El botox también se puede utilizar para tratar ciertos trastornos neurológicos como la parálisis cerebral, donde las extremidades se vuelven hacia el centro del cuerpo. El botox se encarga de relajar estos músculos para que regresen a su posición normal.

El bruxismo es un trastorno en el que la persona rechina, aprieta o cruje sus dientes, generalmente de manera inconsciente dormido o despierto. El botox para bruxismo se aplica mediante pequeñas inyecciones en los músculos que se encargan de mover la mandíbula, disminuyendo los movimientos involuntarios sin afectar la capacidad de masticar.

La hiperhidrosis es un trastorno que se caracteriza por la sudoración excesiva, aun cuando la temperatura no es alta o la persona no está realizando ninguna actividad. La hiperhidrosis puede afectar a las axilas, región facial, manos y plantas de los pies, regiones donde hay más densidad de glándulas sudoríparas. El botox en las axilas resulta útil para este trastornos. Puede usarse en las axilas y palmas de las manos, bloqueando la transmisión nerviosa en la unión neuromuscular, logrando cesar la sudoración entre el segundo y cuarto día después de la aplicación. El efecto puede durar hasta seis meses, dependiendo de la persona.

Migraña crónica

Una parte significativa de la población alrededor del mundo padece migraña crónica. Por lo tanto, se observó en varios estudios que las inyecciones de botox podrían ayudar a reducir la frecuencia del dolor de cabeza. Siendo ahora, en ocasiones, parte del tratamiento de personas que experimentan migrañas 15 días por mes.

Disfunción de la vejiga

Otro de los tratamientos donde se considera al botox como un buen elemento es para tratar la incontinencia urinaria. El tratamiento cuenta con una eficacia de entre el 70% y 80% de los casos, donde los efectos duran de 6 a 9 meses. Cuando la incontinencia comienza a aparecer nuevamente, es necesaria la evaluación del médico para aplicarla de nuevo. Es importante reconocer que el tratamiento de bótox para la disfunción de la vejiga se utiliza cuando los medicamentos por vía oral no funcionan.

¿Sabías que?

¿Sabías que existe un tratamiento conocido como botox capilar?

En realidad, el botox capilar no contiene la toxina botulínica propia del botox, es decir, ¡el botox capilar no es en realidad botox! El tratamiento consta de ácido hialurónico, vitaminas, aminoácidos, proteínas y colágeno para reforzar la fibra capilar, hidratar, nutrir y dar brillo al cabello.

Duración del tratamiento de botox

La aplicación del botox se puede hacer en una sesión que dura entre 10 y 20 minutos en total y los resultados son visibles desde el primer día. El resultado final del botox es visible entre 10 y 15 días después de su aplicación. Estos resultados y efectos sobre la piel se pueden prolongar de 3 a 6 meses, dependiendo de la movilidad de los músculos faciales, tu edad y tu tipo de piel.

En algunos casos, el médico dermatólogo puede pedirte que acudas a una consulta de control después de los 15 días de la aplicación del botox para perfeccionar el resultado.

Beneficios del Botox

  • Totalmente seguro
  • Sin dolor
  • Bajo costo
  • Es un tratamiento rápido, dura un abrir y cerrar de ojos
  • Resultados visibles desde el primer día
  • Puedes repetirlo tantas veces como quieras
  • No hay incapacidad médica, puedes volver inmediatamente a la vida cotidiana
  • Tratamiento individualizado basado en tus objetivos y necesidades individuales

Botox y otros tratamientos

Comparación del botox con otros tratamientos de belleza

Botox Ácido hialurónico Láser fraccionado
Objetivo de la aplicación Reducción de las arrugas de expresión. Reducción de las arrugas, estiramiento de la piel y aumento de volumen. Regeneración, estiramiento, mejora de las arrugas , blanqueamiento.
Duración de la intervención 10 a 20 minutos 30 a 120 minutos 60 a 120 minutos
Duración del resultado 4 a 6 meses 8 a 18 meses 6 a 18 meses
Total de sesiones 1 1 2 - 4
Recuperación Inmediata Inmediata Inmediata
Frecuencia de aplicación 1-3 veces por año 1 vez por año 1 vez por año

Botox vs. otros tratamientos estético

Hilos tensores Microdermoabrasión Lifting facial Mesoterapia facial
Objetivo de la aplicación Rejuvenecimiento del rostro y cuello. Corregir secuelas del acné o manchas faciales. Dar elasticidad y firmeza a la piel del rostro mientras se retira el exceso de la misma. Retraso de la aparición de arrugas y rejuvenecimiento de la piel.
Duración de la intervención 20 - 30 minutos 15- 45 minutos 2 a 4 horas 15 - 20 minutos
Duración del resultado 12 - 18 meses 12 meses 15 años 3 meses
Total de sesiones 6 - 8 5 - 8 1 intervención quirúrgica 4 - 6
Recuperación Inmediata Inmediata 3 - 4 semanas Inmediata
Frecuencia de aplicación 1 vez por año Cada 3 meses 1 vez cada 15-20 años Cada 4 meses

Edad para usar botox

David De Rungs Brown
Dr. David de Rungs Brown - Cirujano Plástico:

“El uso del botox no depende de la edad sino la genética, los factores ambientales (exposición al sol) y el grado de gesticulación que tiene. Alrededor de los 25 años se puede utilizar la toxina para suavizar las arrugas superficiales y profundas en un futuro. Se colocan dosis específicas en puntos estratégicos para lucir natural.”

Quizá te hayas preguntado alguna vez sobre la edad ideal para utilizar botox, sobre todo cuando de temas estéticos se trata. Por esto, a continuación te mostramos una línea de tiempo en la que puedes identificar usos, objetivos y características generales del tratamiento de botox dependiendo de tu rango de edad.

20 a 30 años

  • El uso de botox en menores de 18 años no es recomendable, pero a partir de los 25 años se puede iniciar con este tratamiento.
  • A esta edad tan joven, el botox se usa con fines preventivos.
  • En caso de que la persona gesticule mucho, se pueden iniciar con inyecciones con poca dosis de toxina botulínica.
  • Las zonas más recurrentes donde se aplican las inyecciones de botox microinyecciones son en la frente, entrecejo y el contorno de los ojos.

30 a 40 años

  • Se considera que los 35 años son la edad ideal para iniciar con el uso de botox.
  • Para este momento de la vida, las arrugas no se han desarrollado por completo. Consecuentemente, el botox puede ayudar a que no sean tan evidentes.
  • En caso de tener líneas de expresión, se puede usar el botox con un objetivo correctivo más allá de preventivo.
  • El estrés en esta etapa de la vida aumenta considerablemente, por lo que puede afectar la humectación y apariencia de la piel. El botox es muy útil para aquellas personas que tienen altos niveles de estrés, ya que evita la aparición de arrugas a una edad temprana.

40 a 50 años

  • Se estima que el 60% de las personas que comienzan con el uso de botox tienen entre 40 y 52 años.
  • Cuando una persona cumple 40 años, las arrugas están más marcadas aunque no se hagan ciertas expresiones faciales. Con ayuda del botox, puedes hacer que se vean menos marcadas de manera paulatina.
  • Es importante acudir con un especialista regularmente para vigilar que las dosis de botox sean las adecuadas y no se esté afectando a los músculos al grado de que no puedan moverse con normalidad.
  • Para tener mejores resultados con el botox, se recomienda combinarlo con faciales para humectar la piel o cremas anti-envejecimiento.

50 años en adelante

  • Durante esta etapa de la vida, la piel ha cambiado su textura debido a que los niveles de estrógeno bajan considerablemente.
  • En esta etapa, el botox ofrece beneficios como reducir la aparición de arrugas en la zona de la frente y el contorno de los ojos.
  • En caso de tener manchas en la piel y querer iniciar con inyecciones de botox, se recomienda que primero tomes tratamientos con láser y después de un tiempo consultes a un especialista sobre si eres candidato para usar la toxina botulínica en esas áreas.
  • Muchas personas mencionan que el uso del botox en esta etapa de la edad ha logrado un rejuvenecimiento notorio en las áreas donde se aplica.

Efectos secundarios del botox

Los efectos secundarios del botox que se han notificado son poco frecuentes y completamente curables. Tras la aplicación del tratamiento puedes notar hematomas en los puntos de inyección o una sensación de pesadez que desaparece por sí sola en unos días y no suponen ningún riesgo grave.

El efecto secundario más grave es la caída de los párpados, que es muy poco frecuente. El riesgo de los efectos secundarios del botox se reduce al mínimo cuando el botox es aplicado por médicos dermatólogos calificados y se utiliza una fórmula certificada internacionalmente.

Costo del tratamiento de botox

El costo de la aplicación del tratamiento de botox varía y depende del punto de aplicación, de tus necesidades para el objetivo terapéutico, pero también del médico que escojas. También depende de cuántas veces y durante cuánto tiempo decidas hacerlo. Ve un aproximado de los precios a continuación.

cost icon

El costo aproximado de la consulta con el dermatólogo es de $1,000 - $1,300 MXN.

El costo aproximado de la consulta con el cirujano plástico es de $800 - $1,000 MXN.

El costo aproximado de la consulta con el médico estético es de $400 - $900 MXN.

Zona del cuerpoPrecio promedio
Botox capilar$1,500 MXN
Botox en los labios$1,800 MXN
Botox en el entrecejo$2,500 MXN
Botox en la frente$2,500 MXN
Botox alrededor de los ojos$2,500 MXN

¿Cómo encontrar el médico adecuado?

El médico adecuado para aplicar el tratamiento de botox es el dermatólogo, el médico estético, el dentista, el oftalmólogo y el cirujano plástico. Para elegir el especialista que mejor te convenga, debes tener en cuenta la experiencia del médico en este tratamiento en particular, para que selecciones el que te inspire más confianza.

Antes de elegir, puedes leer las reseñas de otros pacientes que visitaron al médico antes que tú y utilizaron este tratamiento; puedes averiguar cuáles fueron sus impresiones y la eficacia del tratamiento que obtuvieron.

Botox antes y después

Seguir unas pautas para el tratamiento de botox antes y después es muy importante para que los efectos del botox a largo plazo que buscas sean mejores y tu piel se vea beneficiada. Por esto, te recomendamos:

Qué hacer antes de la aplicación del botox

Qué hacer antes de la aplicación del botox

  • Detalla al especialista todo el historial médico: hay que informar al especialista si es la primera vez que se utiliza el tratamiento de botox y detallar el historial médico para asegurarse de que no hay contraindicaciones a la realización del tratamiento.
  • Para conseguir que la toxina penetre bien es importante que en los días previos no se tomen medicamentos que afecten a la coagulación (como la aspirina). Tampoco es recomendable el uso de antiagregantes, la ingesta de alcohol o el consumo de suplementos nutricionales que tengan efecto en la coagulación. De esta manera se evitará la aparición de moratones. En caso de tomar alguna medicación es recomendable preguntar si puede seguir tomándose en los días previos a la sesión.
  • El botox no se puede aplicar en toda la cara: según la ley española el botox sólo se puede aplicar en el tercio superior del rostro, es decir, del nacimiento del pelo al borde de la ojera aproximadamente.
  • Evita tomar suplementos de vitamina E, antiinflamatorios/aspirina, antibióticos o hierbas, pimiento, canela, pimienta cayena, jengibre y curry durante dos semanas antes de la aplicación
Qué hacer después de la aplicación del botox

Qué hacer después de la aplicación del botox

  • Seguir con las actividades normales como el trabajo, vida social, actividades cotidianas, etc.
  • No frotarse la cara durante 4 horas después del tratamiento, ni gesticular con movimientos faciales exagerados para evitar desplazamientos hacia zonas no deseadas.
  • No realizar deporte por lo menos las primeras 24 horas.
  • No tomar aspirinas, consumir alcohol y no utilizar agua o aire caliente.
David De Rungs Brown
Dr. David de Rungs Brown - Cirujano Plástico:

“Es importante validar si tienes algún tipo de alergia a los inyectables o así como alergias al huevo, ya que la toxina puede causar mínimas reacciones locales en pacientes con enfermedades de tejido conectivo o autoinmune. El vehículo de la toxina es la albúmina en el mayor de las marcas y la albúmina es la principal proteína del huevo. También, hay que validar si tienes enfermedades autoinmunes como la miastenia gravis. De no tener ninguno de esos antecedentes, puedes ser candidato/a para usar botox, sin embargo necesitas una valoración estética facial para determinar si es posible realizar el tratamiento.

Después de la aplicación del tratamiento, puedes colocar hielo local por 20 minutos, no te inclines hacia el frente y no te acuestes boca abajo. No te expongas al sol, ni tampoco al calor durante las 4 horas próximas a las inyecciones de botox.”

Consejos de belleza

La belleza es el objetivo más popular. Para alcanzarlo solo tendrás que dedicarte un poco más de tiempo a ti mismo/a y adoptar algunos hábitos que te lleven al resultado deseado.

Limpia bien tu cara

Limpia bien tu cara

Todas las noches, antes de acostarte, retira todos los restos de maquillaje de tu rostro y limpialo a fondo con un jabón facial sólido o líquido. No dejes que los rayos del sol, el polvo y la contaminación de todo el día se queden en tu rostro, ya que aceleran el envejecimiento de la piel. Mantén limpio el rostro y luego aplica una solución hidratante. Utiliza un jabón con un pH neutro para que tu piel lo tolere mejor.

Somos lo que comemos

Somos lo que comemos

Asegúrate de que tu elección de alimentos sea nutritiva y equilibrada, evita las grasas malas y los excesos. Come al menos 3 raciones de fruta y verduras al día y bebe mucha agua. Además, prioriza comer diariamente algunos alimentos ricos en proteínas.

Manténte en forma

Manténte en forma haciendo ejercicio regularmente

Ejercítate regularmente 2-3 veces a la semana, haciendo el ejercicio físico de tu preferencia. Junto con el botox, conseguirás tener el cuerpo que quieras y que mejor se acople a tus estándares de belleza.

Elimina el estrés

Elimina el estrés

Es un hecho que el estrés cotidiano es el peor amigo para la salud y el bienestar. Al igual que afecta tu estado mental y emocional, también afecta tu cuerpo, además de que puede reflejarse en tu rostro, lo que se traduce en una piel apagada y con pérdida de luminosidad. Es importante que prestes atención a tu nivel de estrés y evalúes personalmente o con un especialista de la salud mental cómo trabajarlo.

Mitos y verdades sobre el botox

Mito #1

El botox no es seguro.

La verdad

El botox tiene una larga y consolidada historia de seguridad. Aunque puede ser conocido como el tratamiento de las arrugas, se ha utilizado durante más de 18 años para tratar eficazmente una serie de dolencias médicas y es uno de los medicamentos más investigados en el mundo.

Mito #2

El botox me dará un aspecto "tieso" o de pérdida de expresión facial.

La verdad

La expresión "tiesa" suele ser el resultado de una sobredosis de unidades de botox. Un médico experimentado sabrá cuántas unidades de Botox debes inyectar en cada zona para que las expresiones faciales parezcan naturales y no "tiesas".

El objetivo del botox es mejorar tu aspecto si lo deseas, no cambiarlo. Si lo administra un médico experimentado y calificado, podrás seguir sonriendo, frunciendo el ceño y expresándote con naturalidad. El tratamiento solo relaja el músculo situado bajo el lugar de la inyección, de modo que los demás músculos del rostro siguen activos. Tampoco tiene efecto sobre los nervios sensoriales, por lo que tendrás una sensación normal en las zonas tratadas.

Mito #3

Las inyecciones de botox me van a doler.

La verdad

El dolor de las inyecciones de botox es completamente manejable, ya que las agujas son muy finas, lo que significa que solo sentirás un ligero pinchazo durante la inyección. Pero si te has aplicado previamente una crema anestésica, el procedimiento es casi sin dolor.

Mito #4

El botox puede borrar todas mis arrugas.

La verdad

Existen dos tipos de arrugas: las arrugas dinámicas, que se desarrollan por la contracción muscular del rostro, y las arrugas estáticas que son el resultado de la exposición al sol o de la genética de la estructura facial. El botox trata las arrugas dinámicas, relaja los músculos, mejorando así el aspecto de la piel. En cambio, las arrugas estáticas no responden al botox. El tratamiento de las arrugas estáticas puede requerir una combinación de otros tratamientos estéticos como el tensado por radiofrecuencia, los implantes de ácido hialurónico, el tratamiento con láser o la coagulación química.

Mito #5

Si dejo de repente el tratamiento con botox, mi piel envejecerá inmediatamente.

La verdad

Lo cierto es que el rostro vuelve gradualmente (de 4 a 6 meses) a su estado anterior si se deja de aplicar el botox. Lo que cambia es que los músculos vuelven a moverse normalmente como antes, favoreciendo así que las arrugas vuelvan lentamente a ser como eran antes del tratamiento.

Mito #6

El botox es adictivo.

La verdad

No se han registrado propiedades adictivas del botox, por lo que no existe la posibilidad de que una persona se vuelva físicamente adicta al fármaco. Los médicos y la gente confían en los efectos antienvejecimiento del botox porque hace que los rostros parezcan más jóvenes y frescos.

Mito #7

Tengo que esperar a tener 40 años para poder usar botox.

La verdad

El botox puede administrarse a personas mayores de 20 años, siempre que exista una necesidad real. Se sabe que los adolescentes a veces desarrollan arrugas de expresión profundas. Es mucho más fácil y eficaz tratar este problema en una fase temprana. Es mejor tratar las arrugas de expresión mientras la piel está tersa, ya que cuanto mayor sea la edad, más difícil será que se borren las arrugas en la piel después del botox.

Mito #8

El botox es un tratamiento solo para mujeres.

La verdad

La verdad es que no. Cada vez más hombres antes de los 40 años se someten al tratamiento de botox. Las arrugas a veces pueden hacer que los hombres parezcan enfadados y mayores. El botox puede ayudar a mitigar este efecto, dando una apariencia más juvenil y fresca a la piel. Siempre y cuando este sea el resultado buscado.

Mito #9

Entre más me aplique botox, mi rostro pierde suavidad y se vuelve tieso.

La verdad

La verdad es que ocurre lo contrario. Cuanto más sistemáticamente realices sesiones de botox, más sutil y suave será el resultado. El tratamiento regular con Bótox evita que las arrugas vuelvan a aparecer y mantiene la piel joven y sin cambios en las expresiones faciales.

Mito #10

Puedo volver a hacer ejercicio inmediatamente después de aplicarme botox en la cara.

La verdad

Te recomendamos abstenerte de tener cualquier fatiga física intensa durante al menos 3 días después del tratamiento. A pesar de que se trata de un tratamiento que se puede hacer en el receso del almuerzo, no requiere tiempo de inactividad, y se puede retomar el trabajo en unas horas, es necesario permanecer erguido y evitar movimientos físicos vigorosos. Consulte a su médico para saber exactamente qué aspectos debe vigilar y durante cuánto tiempo.

Mito #11

Basta con una aplicación de botox para conseguir una piel joven para siempre.

La verdad

La verdad es que el botox no es permanente. De hecho, su eficacia no suele superar los 6 meses. Además, necesitarás repetir las sesiones cada vez que se complete este periodo de tiempo o si lo deseas. El médico determinará la frecuencia con la que debe repetirse, teniendo en cuenta tu tipo de piel y tu edad.

Preguntas frecuentes sobre el botox

¿Cuánto tiempo dura el efecto del botox en el rostro?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se inicia este tipo de tratamiento estético, especialmente cuando se usa el botox en la cara, es la duración de los efectos. Hay que tener en cuenta que los efectos van a variar de persona a persona y se toman en cuenta factores como la edad, la salud de la piel y si las arrugas apenas se están dejando ver o si ya están muy marcadas. Si has utilizado botox previamente, también puede haber una variación en los resultados del botox en la cara.

Una vez que hayas terminado tu sesión de botox, no te espantes si no ves los efectos inmediatamente. Estos se irán notando después de 4 días y se verán claramente después de dos semanas. A partir de este periodo de tiempo, el efecto del botox en la cara durará hasta 12 semanas.

¿Qué es el botox capilar?

Seguramente has escuchado hablar mucho sobre el botox capilar, el cual es un tratamiento para reestructurar y darle más brillo al cabello. Sin embargo, solo tiene la palabra botox en su nombre para fines comerciales, ya que la toxina botulínica no es parte de los ingredientes de este tratamiento. Se usa el término “botox capilar” para hacer referencia a cómo esta toxina ayuda al cabello a lucir radiante y liso.

¿Qué es el baby botox?

El baby botox es un tratamiento donde se utiliza la toxina botulínica en cantidades pequeñas. Se usa el mismo componente que en otros tratamientos de botox, solo que la cantidad es considerablemente menor ya que tiene como objetivo la prevención de la aparición de arrugas en el rostro. El baby botox se usa especialmente para prevenir las arrugas del entrecejo, alrededor de los ojos e incluso en la zona de la boca.

Botox antes y después: ¿qué cambios puede esperar?

Los cambios que puedes esperar después del uso del botox dependerá de la cantidad que utilices y la zona de aplicación. Los cambios que notarás después de iniciar con el uso del botox pueden ser:

  • Expresión más relajada
  • Relajación de los músculos del rostro
  • Mayor luminosidad en la piel
  • Piel sin fracturas
¿El botox tiene la misma eficacia a cualquier edad?

Aquí se aplica el "cuanto antes mejor". Es decir, cuanto mayor sea tu edad, menos duran los efectos. En general, después de los 50 años, el procedimiento debe repetirse con más frecuencia y se recomienda combinarlo con otros tratamientos.

¿Puedo utilizar maquillaje inmediatamente después del tratamiento?

Es aconsejable evitar la aplicación de cualquier crema o loción en el rostro unas horas después del procedimiento. Durante unas 4-5 horas, asegúrate de no aplicar ningún producto en tu cara.

Tengo 30 años. ¿Puedo empezar a recibir botox ahora? ¿Realmente lo necesito?

Los 30 años son quizá la mejor época para empezar a utilizar esta técnica y poder obtener los mejores resultados posibles sin tener que combinarla con otros tratamientos. Como a esta edad las necesidades no son tan grandes, se puede aplicar baby botox o botox para actores, donde el fármaco utilizado es en dosis más pequeñas y la inyección es superficial. De esta forma, evitará la aparición de arrugas y mantendrá tu rostro joven de forma fácil y sin que se note para siempre.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Redacción. (2021). Inyecciones de bótox. Enero 31, 2022, de Mayo Clinic. Sitio web: , https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/botox/about/pac-20384658#:~:text=Por%20qu%C3%A9%20se%20realiza&text=El%20uso%20m%C3%A1s%20frecuente%20de,afectan%20el%20funcionamiento%20del%20cuerpo.

2. Rodrigues, F.B., Duarte, G.S., Marques, R.E., Castelão, M., Ferreira, J., Sampaio, C., Moore, A.P., Costa, J. Tratamiento con toxina botulínica tipo A para personas con postura involuntaria de la cabeza, o distonía cervical, Issue 11. Art. No.: CD003633. Enero 31, 2022, de Cochrane. DOI: 10.1002/14651858.CD003633.pub4., https://www.cochrane.org/es/CD003633/MOVEMENT_tratamiento-con-toxina-botulinica-tipo-para-personas-con-postura-involuntaria-de-la-cabeza-o

3. Cortés, C. & Soza, S. (2014). Usos prácticos de la toxina botulínica en adultos en medicina física y rehabilitación. Enero 31, 2022, de Revista Médica Clinica Las Condes. Vol.25, Páginas 225-236. , https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014700331

4. Callejo, A. (2021). ¿Qué resultados ofrece el bótox para la sudoración excesiva? Enero 31, 2022, de Cuídate Plus. Sitio web: , https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/08/01/-resultados-ofrece-botox-sudoracion-excesiva-166488.html

5. Schiffer, J. (2021). Bótox preventivo: ¿cómo se convirtió en la norma?. Enero 2022, de The New York Times Sitio web: , https://www.nytimes.com/es/2021/04/17/espanol/botox-preventivo.html

6. López, B. (2007). ¿Para qué sirve la mesoterapia?. Más Dermatología, 3, 20-23. Enero 2022, De Scielo Base de datos.

7. Sociedad Española de Medicina Estética. (2021). Uso de la toxina botulínica en estética facial. Enero 2022, de Sociedad Española de Medicina Estética Sitio web: , https://www.seme.org/pacientes/consejos-medicos/uso-de-la-toxina-botulinica-en-estetica-facial

8. Boyd, K. (2021). La toxina botulínica (Botox) para las arrugas faciales. Enero 2022, de American Academy of Ophthalmology Sitio web: , https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/la-toxina-botulinica-botox-para-las-arrugas-facial

9. Burgen AS, Dickens F, Zatman LJ: 'The action of botulinum toxin on the neuro-muscular junction', Journal of Physiology (Lond) 109: 10-24 1949, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1392572/

10. Carruthers A, Carruthers J: 'Botulinum toxin type A: history and current cosmetic use in the upper face'. Seminars in Cutaneous and Medical Surgery. 20: 71-84 2001, https://scmsjournal.com/wp-content/uploads/2016/08/v20i2-Carruthers.pdf

11. Carruthers JA, Lower NJ, Menter MA, et al .: 'A multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled study of the efficacy and safety of botulinum toxin type A in the treatment of glabellar lines'. Journal of the American Academy of Dermatology. 46: 840-849 2002, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12063480/

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí
Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]
¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.