ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Tabique desviado

Corrige el tabique sin dolor y sin complicaciones

¿Qué es el tabique nasal y qué es el tabique desviado?

El tabique nasal está situado en el centro de la cavidad nasal y divide las fosas nasales en dos, su función principal es facilitar la respiración correcta y adecuada. ¿Sabías que el principal problema que se encuentra en el tabique nasal es la escoliosis, también conocida como tabique desviado?

El tabique desviado se produce cuando existe una asimetría en las dos cámaras de la nariz, en las dos fosas nasales. El tabique desviado puede provocar problemas respiratorios, pero también puede estar asociado a problemas estéticos. Al reducirse el espacio entre el aire y la respiración en una de las cámaras o fosas nasales, se producen dificultades porque se desarrollan mayores resistencias a la entrada de aire.

Además, si en tu caso estás expuesto muchas veces a un ambiente seco, esto puede provocar resequedad en el interior de tu nariz o incluso sangrado.

Tabique normal

Tabique normal

Tabique desviado

Tabique desviado

Causas y síntomas del tabique desviado

El principal síntoma o señal de alerta de un tabique desviado puedes identificarlo si sientes que no respiras bien, que no hay suficiente aire para satisfacer tus necesidades de oxígeno. Si te ha ocurrido, te darás cuenta que el tabique desviado puede afectar tu calidad de vida.

Algunos de los síntomas que puedes experimentar son:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Pesadez de cabeza
  • Zumbidos
  • Trastornos del sueño - ronquidos
  • Inestabilidad
  • Mucosidad
  • Tos seca frecuente
  • Sangrado de la nariz
  • Rinosinusitis común
  • Anosmia (dificultad para detectar olores)
  • Fácil aparición de infecciones respiratorias
  • Dolor en el rostro (generalmente en un lado)

El tabique desviado puede deberse a causas congénitas o adquiridas. La herencia suele ser la responsable de este problema anatómico en la nariz. Sin embargo, también puede ser el resultado de una lesión o de una operación de nariz fallida. Estos casos pueden hacer que el diafragma de la nariz se desplace de su posición central.

¿Cómo se diagnostica un tabique desviado?

El especialista competente para efectuar el diagnóstico del tabique desviado es el médico Otorrinolaringólogo.

Se requiere un examen clínico: rinoscopia y registro de la historia clínica. Es importante que informes a tu médico tratante sobre todos los síntomas que experimentas.

Para un examen detallado de la cavidad nasofaríngea y de la nariz, el médico otorrino realiza una endoscopia con un endoscopio rígido o flexible. También, es importante que recuerdes que esta endoscopia permite identificar la gravedad o estado de avance del tabique desviado.

¿Cómo se trata un tabique desviado?

El tabique desviado se trata idealmente con cirugía endoscópica. El cirujano utiliza un endoscopio para corregir inmediatamente todas las lesiones nasales que puedas tener, incluso las asimetrías que existen en los nichos y que pueden ser responsables de problemas paralelos en el paso del aire. Atención, esto se hace con el método de la concoplastia y no de la cauterización para que los resultados sean permanentes.

Si se detectan pólipos, lesiones anatómicas o insuficiencia de la válvula nasal durante el método endoscópico, también se te dará la opción de que te sometas a una rinoplastia funcional para corregir el problema. Con la rinoplastia también puedes obtener resultados estéticos, se puede corregir tanto la forma como el tamaño de la nariz; si esto hace parte de tus objetivos claro está.

Consejos post-operatorios. ¿Qué tener en cuenta después de una cirugía de tabique desviado?

El restablecimiento de tu tabique será inmediato. Durante unos días, tu médico te aconsejará que comas poco, que evites la fatiga física, la exposición a temperaturas extremas, que no fumes y que evites realizar movimientos bruscos o intensos. También, es probable que tu médico otorrino te recomiende dormir durante unas semanas sobre una almohada elevada.

Costo del tratamiento para el tabique desviado

El costo de la cirugía de tabique desviado depende del médico y de la clínica que elijas. En general, debes también tener en cuenta la hospitalización (en caso de necesitar tratamiento médico), los honorarios del médico y del anestesista.

cost icon

Costo promedio de la septoplastia (cirugía para tabique desviado): $35.000 MXN

Costo promedio de la rinoplastia: $43.000 MXN.

Mitos y verdades sobre el tabique desviado

Mito #1

El tratamiento del tabique desviado no es efectivo en casos de asma y alergias.

La verdad

Por el contrario, la reparación quirúrgica endoscópica para el tabique desviado realmente ayuda a reducir los síntomas de las alergias y el asma, ya que reduce el riesgo de convulsiones o incluso de infecciones menores.

Mito #2

No hay complicaciones con el tabique desviado, por lo que su tratamiento no es necesario.

La verdad

De hecho, el paciente que decide intervenir y corregir el tabique desviado cambia la calidad de su vida y su respiración. Incluso puede sentir un cambio en la calidad de su sueño, ya que respira mucho mejor y, por tanto, está más relajado y de buen humor. Las complicaciones que pueden ocurrir debido al tabique desviado pueden afectar la función de los oídos, los senos paranasales, la tráquea y los bronquios.

Mito #3

El tabique desviado no está asociado a otras enfermedades.

La verdad

Efectivamente, puede ser así en algunos casos. Sin embargo, el tabique desviado también puede causar efectos secundarios que provocan afecciones como apnea del sueño, falta de aire, infecciones leves, hemorragias nasales y ronquidos.

Preguntas frecuentes sobre el tabique desviado

¿Hay alguna forma de prevenir el tabique desviado o incluso de reducir el riesgo?

Cuando el tabique desviado tiene causas hereditarias o es el resultado de una anomalía anatómica genética, no se puede prevenir. Pero cuando se trata de una lesión, podemos reducir el riesgo de que se produzca usando siempre el cinturón de seguridad y el casco cuando conducimos, y evitando los juegos que requieren de alto contacto físico y golpes.

¿A partir de qué edad se puede corregir un tabique desviado?

Se recomienda corregir el tabique desviado a partir de los 13 o 15 años dependiendo del desarrollo del paciente y de la víscera del cráneo donde se apoya la nariz, para que el rostro del paciente esté completamente formada y en concreto, la nariz.

¿Existen complicaciones con la cirugía endoscópica y con la rinoplastia?

Como en cualquier cirugía, existe la posibilidad de que se produzcan complicaciones, sin embargo son extremadamente raras cuando la operación es realizada por un médico especializado y con experiencia. Algunas complicaciones son la hemorragia, la infección, la anosmia y, con menor frecuencia, la perforación del diafragma.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. https://www.webmd.com/allergies/deviated-septum#1

2. Official website of Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/deviated-septum/diagnosis-treatment/drc-20351716

3. https://www.health.harvard.edu/a_to_z/deviated-septum-a-to-z

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.