ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Sarampion

Cómo reconocer sus signos, síntomas y tratamiento

¿Qué es el sarampion?

¿Sabías que el sarampion es una infección viral contagiosa causada por el virus del mismo nombre? Es mucho más que te contagies de ella durante la infancia, puede que te provoque síntomas muy desagradables e incluso causarte complicaciones graves, especialmente cuando seas un adulto o seas una mujer embarazada.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

Se estima que la última epidemia de sarampion en México tuvo lugar entre 1989 a 1990, cobrando la vida de 8,150 personas a nivel nacional. Por esta razón, es que la inclusión de la vacuna triple vírica trivalente, que combate al virus del sarampion, se ha considerado exitosa.

Durante muchos años la enfermedad había dejado de producirse debido a la alta cobertura de vacunación que existe contra la enfermedad. Sin embargo, en los últimos años se han reportado diversos casos de sarampion. Solo entre enero y marzo de 2020, se registraron 87 casos de personas infectadas con sarampion en México.

Esto significa que la decisión de muchas personas a no vacunarse está favoreciendo el resurgimiento de la enfermedad. Debes tener en cuenta que el sarampion tiene una transmisibilidad muy alta, ya que puede traspasarse a través de gotas en el aire.

EL VIRUS DEL SARAMPION

sarampion

Sarampion sintomas

El sarampion es causado por un virus, es decir, es una infección. La transmisión puede producirse desde 4 días antes de que aparezca la erupción y hasta 5 días después. El periodo de incubación (el tiempo que transcurre desde que entras en contacto con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas) oscila entre 7 y 21 días.

Los síntomas que puedes desarrollar incluyen:

  • Granos rojos en el cuerpo (sarpullido con manchas). Estos generalmente aparecerán en tu piel 14 días después de la exposición al virus.
  • Tos
  • Ojos rojos
  • Conjuntivitis
  • Sensibilidad ocular a la luz
  • Fiebre de hasta 40 grados centígrados
  • ΣGranos dentro de la boca (dentro de las mejillas)

Las marcas rojas en el cuerpo no comienzan el primer día. Cuando aparecen después de unos días, comienzan en tu cabeza y se extienden lentamente al resto de tu cuerpo.

Ver fotos del sarampion

Transmision del sarampion

El virus del sarampion se transmite si tienes contacto directo con el enfermo o con superficies tocadas por él y a través de las gotitas que se transmiten por el aire al toser y respirar. Las secreciones nasales y los estornudos son otra forma de contagio. La enfermedad es contagiosa desde el momento en que empiezas a mostrar los síntomas hasta 5 días después de la aparición de las erupciones en tu cuerpo.

Perteneces a un grupo de alto riesgo si entras en alguna de las siguientes categorías:

  • Bebés y niños menores de 5 años

    Bebés y niños menores de 5 años

  • Adultos mayores de 20 años

    Adultos mayores de 20 años

  • Mujeres embarazadas

    Mujeres embarazadas

  • Pacientes inmunocomprometidos

    Pacientes inmunocomprometidos

Diagnostico del sarampion

El diagnóstico te lo debe de dar el pediatra o tu médico de cabecera a partir del cuadro clínico que presentes. Se tienen en cuenta los síntomas y las erupciones en tu cuerpo. Para confirmar tu enfermedad, te debes realizar un examen hematológico con detección de anticuerpos IgM.

Para ver si tienes anticuerpos contra el virus del sarampion, es necesario que te hagas un análisis de sangre para detectar los anticuerpos IgG.

Si naciste previo al año de 1970, eres considerado inmune. Si has nacido después del año de 1970 también eres considerado inmune si has recibido ambas dosis de la vacuna contra el sarampion, tienes un historial confirmado de infección por sarampion o te realizaste una prueba de laboratorio que confirma tu inmunidad con anticuerpos en la sangre.

Sarampion: tratamientos

Los medicamentos que te recetarán en caso de tener sarampion, suelen centrarse en aliviar los síntomas que tengas. Lo más recomendable es que guardes reposo, ingieras abundantes líquidos para evitar la deshidratación y, si es necesario, tomes antipiréticos. Si tienes una infección bacteriana secundaria, lo más común es que te administren antibióticos.

En algunos casos, también se te puede administrar un suplemento de vitamina A.

Debes de estar mantenido en aislamiento y en algunos casos, será necesario que seas hospitalizado.

En todas las enfermedades transmisibles para las que se dispone de una vacuna, el mejor tratamiento es, por supuesto, la prevención mediante su uso. La vacunación es esencial.

Si eres inmunodeprimido, debes prestar especial atención y consultar a tu médico antes de aplicarte la vacuna, ya que está compuesta por virus vivos.

Complicaciones del sarampion

Si eres una persona saludable, lo más común es que superes la infección sin complicaciones en unos 7-10 días. Te alegrará saber que una vez que hayas contraído el sarampion, te volverás inmune a la enfermedad y no la volverás a contraer. Sin embargo, la inmunidad también puede ser adquirida por cualquiera que se vacune contra el sarampion. Una vez que recibas ambas dosis de la vacuna, tendrás un 98% de inmunidad.

En caso de que seas una persona de edad avanzada, inmunodeprimida o una mujer embarazada; puedes sufrir complicaciones. Cuanto mayor sea tu edad, peores son los síntomas que podrás presentar.

Las complicaciones más comunes son la otitis media aguda, la neumonía, la laringotraqueobronquitis y la diarrea.

Para algunas categorías de pacientes, el sarampion puede dar lugar a complicaciones que pueden ser potencialmente mortales, como encefalitis, encefalitis esclerosante, encefalomielitis, neumonía e incluso la muerte. Además, cuanto mayor seas, mayor será el riesgo de infecciones microbianas.

Sarampion en el embarazo: consecuencias

Si eres una mujer embarazada, las complicaciones son muy graves. Puedes sufrir diarrea, neumonía grave, encefalitis y dar a luz a un bebé con bajo peso. El riesgo que puedes tener de aborto espontáneo, de muerte intrauterina y de parto prematuro también aumenta considerablemente.

Vacuna sarampion

El mejor y más eficaz método de prevención del sarampion es la vacunación. La vacuna sarampion que debes aplicar para este fin es la triple vírica trivalente (sarampion-rubéola-paperas) y está incluida en el Programa Nacional de Vacunación. Se administra en dos dosis, la 1ª dosis se toma a los 12 meses de vida mientras que la 2ª dosis, según las directrices actuales (debido a la epidemia), se da entre los 4 y 6 año

En caso de que seas una persona adulta y desconozcas si te colocaron ambas dosis de la vacuna cuando eras un niño, lo más recomendable es que te acerques con tu médico y le solicites que, por lo menos, se te aplique una dosis.

La vacuna no se te debe administrar si estás físicamente enfermo por alguna otra condición.

Tampoco se te debe administrar si eres una mujer embarazada, si eres un paciente inmunocomprometido (con VIH, linfoma, neoplasias, leucemia) o si tienes alergia a alguno de los componentes.

Se considera que si no te has vacunado y has nacido antes de la década de 1970, ya has tenido sarampion; ya que se trata de una enfermedad muy contagiosa.

En caso de que dudes en vacunar a tu hijo o hija, es importante que sepas que los niveles protectores de anticuerpos que tus pequeños desarrollan posterior a la vacunación son de aproximadamente 85% a los nueve meses de edad y 95% a los 12 meses de edad.

Además, ¿sabías que la vacuna contra el sarampion evitó 15,6 millones de muertes entre el año 2000 al 2013 a nivel mundial?

Vacunas y autismo

Hace varios años se publicó en Inglaterra un estudio que posteriormente se demostró infundado y refutado por cientos de otros estudios posteriores. Según esta teoría, la vacuna triple vírica aumenta el riesgo de autismo en los niños. Esta teoría ha sido refutada por la comunidad científica internacional y se ha demostrado que es infundada.

Costo del tratamiento del sarampion

El costo del tratamiento del sarampion debe incluir la visita al médico para el diagnóstico, la confirmación mediante un análisis de sangre y cualquier medicación que se tome.

cost icon

El costo aproximado de la consulta general por pediatría: $750 MXN - $1,000 MXN

El costo aproximado de la consulta general por medicina general: $450MXN - $700 MXN

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

Mitos y verdades sobre el sarampion

Mito #1

La vacuna contra el sarampion, la rubéola y las paperas provoca autismo en los niños.

La verdad

¡Para nada! Hasta la fecha no se ha demostrado científicamente. A principios de la década de 1990 se realizó un estudio en Inglaterra que relacionaba la vacuna triple vírica con el autismo en los niños. Sin embargo, posteriormente se demostró que no era sólida y fue desmentida por cientos de otras que demostraron que la vacuna era segura y no tenía esos efectos secundarios. La vacuna ofrece protección y no es peligrosa.

Mito #2

No es necesario vacunarse porque es raro contagiarse.

La verdad

El sarampion es una enfermedad muy contagiosa. Por eso, se considera que cualquier persona nacida antes de la década de 1970 que no haya sido vacunada ya estaba enferma. La razón por la que no hubo epidemia durante muchos años fue que los niños fueron vacunados. Ahora, como hay padres que se niegan a vacunar a sus hijos, la enfermedad ha reaparecido, lo que ha provocado una epidemia en varios países. El sarampion se transmite incluso por gotitas en el aire, por eso es tan contagioso.

Mito #3

Cuanto mayor seas, más leves serán los síntomas.

La verdad

Los niños y los adultos, en la misma medida que ambos grupos, pueden sufrir las complicaciones de la enfermedad, como neumonía, encefalitis y, en raros casos, incluso la muerte. Además, en los grupos de población susceptibles (como las personas inmunodeprimidas) que tienen un sistema inmunitario sensible, el riesgo de complicaciones aumenta.

Preguntas frecuentes sobre el sarampion

No recuerdo si me he vacunado o si he estado enfermo. ¿Cómo puedo saber si soy inmune?

Hay pruebas que te ayudan a saber si tienes sarampion. Necesitas un análisis de sangre. La prueba para ver si ya está enfermo es la prueba de anticuerpos (IgG). Si naciste después de los años 70 tienes que haber recibido dos dosis de la vacuna. Si sabes que te has tomado la primera dosis, pero no estás seguro de haberte tomado la segunda, es recomendable que la tomes. Si tomas más de una dosis, el cuerpo la rechazará, por lo que no te hará daño. Por el contrario, si no has hecho la segunda dosis puedes correr el riesgo de contagiarte.

¿Qué debo de hacer en caso de ser diagnosticado con sarampion?

En caso de que tanto tu cuadro clínico como tus resultados hayan sido examinados por tu médico de cabecera y este determine que tengas sarampion, debes de mantener la calma. Tu doctor te recetará distintos medicamentos para aliviar las molestias que puedas llegar a presentar. Los antibióticos se te recetarán en caso de que presentes algún tipo de infección bacteriana.

¿El sarampion me puede provocar la muerte?

Sí, las complicaciones del sarampion incluyen la muerte. Las complicaciones pueden darse si eres un paciente inmunodeprimido o perteneces a alguno de los de grupos vulnerables. Por lo tanto, la prevención es importante. Las complicaciones, sobre todo si eres adulto, son muy graves y pueden afectar hasta al 20% de los pacientes. Pueden incluir neumonía, encefalitis, encefalomielitis e incluso la muerte.

¿A qué complicaciones se enfrenta una mujer si contrae el sarampion durante el embarazo?

El sarampion tiene consecuencias muy graves en el embarazo, ya que puede afectar tanto a la mujer embarazada como al feto. Las complicaciones que son iguales a las de otros grupos de población son la neumonía y la encefalitis. Además, la mujer embarazada se enfrenta a un mayor riesgo de aborto espontáneo y de nacimiento de un bebé con bajo peso.

¿Cómo saber si es sarampion o alergia?

La principal característica para determinar si tienes sarampion o alergia, son las erupciones de color rojo que aparecerán en tu piel si lo que tienes es sarampion. Sin embargo, solo puedes estar completamente seguro de tener este padecimiento tras realizarte pruebas de laboratorio y con la valoración de un médico.

¿Hay algún remedio casero para curar el sarampion?

No, no existe algún remedio casero que pueda curar el sarampion. Cuando estés en casa, debes de llevar a cabo las instrucciones de tu doctor al pie de la letra. Otros cuidados que debes de tener, es tomar muchos líquidos para no deshidratarte y evites cualquier actividad física.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. .www.redbook.solutions.aap.org/chapter.aspx?sectionid=189640130&bookid=2205

2. www.emedicine.medscape.com/article/966220-overview

3. Lancet. 2017 Dec 2; 390 (10111): 2490-2502. Measles. William J Moss

4. Clinical Infectious Diseases: 2017 Jul 15; 65 (2): 226-232. Subacute Sclerosing Panencephalitis: the Devastating Measles Complication that might be more common than previously estimated. Kristen A Wendorf et al.

5. Obstretics and Gynecology. 2015 Jul; 126 (1): 163-70. What Obstetric Health Care Providers need to know about Measles and Pregnancy. Sonja A Rasmussen

6. Pediatric Emergency Medicine Practice. 2016 Dec; 13 (12): 1-20. Vaccine-preventable diseases in pediatric patients: a review of measles, mumps, rubella and varicella. Deborah A Levine

7. Nature Reviews. Disease Primers. 2016 Jul 14; 2: 16049. Measles. Paul A Rota et al.

8. www.nhs.uk/conditions/measles/

9. www.ecdc.europa.eu/en/measles/surveillance-and-disease-data/annual-surveillance-data

10. Herrera, I, Noyola D., Romero, R., Madrigal, B., Ochoa U., Mascareñas, A., Romero, R. & Romero, R.. (Marzo 3, 2020). Estado Actual del Sarampión en la Era de COVID19 en México. Asociación Mexicana de Vacunología, 3, 1-9. Junio 21, De Asociación Mexicana de Vacunología Base de datos.

11. Carrada, T.. (Marzo, 2005). Sarampión: Enfermedad milenaria, las nuevas estrategias.. Medigraphic, 52, 41-52. Junio 21, 2021, De Medigraphic Base de datos.

12. Hinojosa, A., Mendieta, H. & Vargas, J.. (Diciembre 31, 2019). Sarampión reemergiendo en México.. Universidad Autónoma del Estado de México, -, 34-39. Junio 21, 2021, De UAEM Base de datos.

13. Vargas, I., Aragón, R. & Miranda, M.. (2019, octubre 2 ). Situación actual del sarampión en México y en el mundo. Revista mexicana de pediatría, 86, -. Junio 20, 2021, De Scielo Base de datos.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.