ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Psicosis

Alucinaciones y Delirios. Lo que nadie te ha contado antes

Datos claves

El 19% de la población mexicana presenta al menos un trastorno mental.

1 de cada 4 mexicanos pacederá un trastorno mental una vez en su vida.

1 de cada 5 personas con afecciones mentales recibe tratamiento en México.

51 doctores ofrecen tratamiento para la bulimia en doctoranytime.

¿Que es la psicosis?

La psicosis es un estado mental en el que una persona pierde contacto con la realidad. Esto significa que durante una fase psicótica, la persona no es 100% consciente de la realidad que le rodea, en este caso, la “realidad” hace referencia a todos los aspectos del ambiente que son observables por la mayoría. Esta desconexión de la realidad se puede evidenciar a través de comportamientos bizarros, ideas y lenguaje extraños, ideas incoherentes, lenguaje desorganizado y, sobre todo, la psicosis se refleja a través del aislamiento social, un rendimiento laboral/académico deficiente y una disfuncionalidad en la mayoría de actividades diarias.

La psicosis afecta el estado de ánimo, la capacidad de actuar y de pensar con claridad. En este sentido, la psicosis no es una elección sino es el reflejo psicológico de que algo no anda bien. La psicosis se divide en 2 grandes espectros: las alucinaciones y los delirios.

Son varias las causas que pueden disparar una psicosis o un brote psicotico:

  • Predisposición genética por historial de trastornos psicóticos en la familia

    Predisposición genética por historial de trastornos psicóticos en la familia (como la esquizofrenia o trastornos delirantes).

  • Traumas psicológicos profundos en la infancia, adolescencia o adultez

    Traumas psicológicos profundos en la infancia, adolescencia o adultez.

  • Fuerte y/o temprano consumo de drogas o sustancias psicoactivas

    Fuerte y/o temprano consumo de drogas o sustancias psicoactivas.

  • Inicio o pre-existencia de un trastorno mental grave

    Inicio o pre-existencia de un trastorno mental grave.

  • Algunas enfermedades médicas o neurológicas

    Algunas enfermedades médicas o neurológicas.

Alucinaciones. ¿Qué son?

Las alucinaciones son básicamente alteraciones de la percepción, que ocurren sin que haya un estímulo real o claro que las sustente. Las alucinaciones son uno de los dos grandes espectros que definen la psicosis. La percepción se refiere al modo en que se interpreta la realidad a través de los sentidos, tacto, visión, audición, olfato y gusto; existen diferentes tipos de alucinaciones para cada sentido.

Una de las características más importantes de las alucinaciones es que son vívidas, claras, con todo el impacto de una percepción normal y son involuntarias, por ende, son reales para la persona que las experimenta. A pesar de que las alucinaciones pueden ocurrir bajo cualquier modalidad sensorial, las más comunes son las alucinaciones auditivas.

Las alucinaciones auditivas se suelen manifestar a través de voces, conocidas o desconocidas, y se pueden diferenciar del propio pensamiento, de la propia voz. Sin embargo, para que las alucinaciones se clasifiquen como tal, la persona debe estar despierta o alerta, no dormida.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

En ocasiones puedes tener alucinaciones cuando te estás quedando dormido o cuando estás despertando? Se llaman alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas y se consideran experiencias normales, no psicóticas.

Delirios. ¿Qué son?

Los delirios son el otro espectro de la psicosis. A diferencia de las alucinaciones, los delirios no provienen de la percepción, sino que se ubican en el pensamiento. Así, los delirios son ideas o creencias fijas e inamovibles. ¿Qué quiere decir que los delirios sean fijos? Esto significa que a pesar de que a la persona se le enseñen pruebas que demuestren que sus ideas no son reales, esta se aferra a ellas y las continúa validando como verdaderas. En resumen, son ideas psicóticas que afectan el contenido del pensamiento.

¿Qué tipos de delirios existen?

Delirios de grandeza y/o mesiánicos

Delirios de grandeza y/o mesiánicos

La persona cree firmemente que posee fama, capacidades o habilidades que nadie más puede tener, que resultan rotundamente excepcionales.

  • Ejemplo: “Yo fui enviado para ayudar a las personas de la tierra, porque nadie tiene habilidades como las mías… nadie entiende lo que yo entiendo, por eso me necesitan…”
Delirios erotomaníacos

Delirios erotomaníacos

El individuo cree con convencimiento que otra persona está enamorada de él o ella sin tener indicio alguno.

  • Ejemplo: “Yo estoy seguro que mi jefe está enamorado de mi, nunca hemos hablado mayor cosa, pero en las 2 reuniones que lo veo, sé que siente muchas cosas por mi…puedo verlo.”
Delirios de persecución

Delirios de persecución

La persona tiene la idea fija de que alguien le persigue, de que le quieren hacer daño o de que su vida corre peligro.

  • Ejemplo: “Yo sé que todas las personas del barrio me quieren hacer daño, por eso me miran siempre y en las noches vienen a perseguirme, aunque no los vea, lo sé...todos lo hacen…”
Delirios referenciales

Delirios referenciales

La persona cree que las señales del ambiente, los gestos de los desconocidos y comentarios en general, se dirigen directamente hacia el o ella.

  • Ejemplo: “En la radio me están hablando directamente, ¿si escuchas?, todo eso que están diciendo es por mi…”
Delirios nihilistas

Delirios nihilistas

La persona tiene la creencia recurrente de que una catástrofe podría ocurrir en cualquier instante.

  • Ejemplo: “Siento que un terremoto va a ocurrir, ¿si lo sientes también? Mira, mira, ya casi…que miedo…ya todo se echó a perder...”
Delirios somáticos

Delirios somáticos

El sujeto tiene constantes ideas de preocupación respecto a la salud de sus órganos, en general un estrés constante por su cuerpo y puede pensar que tiene enfermedades sin que haya prueba médica de ello.

  • Ejemplo: “Siento algo en el brazo, yo sé que tengo algo muy grave...podrían hasta tener que amputármelo, no entiendo, me preocupa que todo el brazo esté comprometido y vaya a dejar de funcionar...”
Delirios celotípicos

Delirios celotípicos

La persona cree fírmemente que su pareja, amante o cónyugue le está siendo infiel.

  • Ejemplo: “¿Por qué me dices que estabas en una junta? Son las 11:00 am y yo sé que no me contestas porque te acuestas con toda la oficina…podrías confesarlo de una buena vez…”

Consumo de drogas y psicosis

Se ha demostrado que el consumo de drogas, o de cualquier sustancia psicoactiva, está altamente asociado con la posibilidad de experimentar psicosis, alucinaciones y/o delirios. Por esta razón, existen psicosis derivadas del consumo de drogas y otras psicosis que no lo son. De hecho, varios estudios indican que el consumo de drogas a temprana edad (12 a 18 años aprox.) aumenta la probabilidad de que se produzcan consumos intensos y riesgosos durante la adolescencia y la adultez, que pueden concluir en estados de psicosis a veces irreversibles dependiendo de la sustancia psicoactiva.

El poli-consumo, es decir, el consumo de drogas de forma sistemática y/o múltiple, puede desarrollar fácilmente trastornos psiquiátricos graves.

Consumo de drogas y psicosis

Atención: la esquizofrenia es uno de los trastornos más comúnes de diagnosticar por los especialistas de la salud mental, debido al consumo temprano de psicoactivos, acompañado de trastornos de ansiedad por el consumo de drogas.

En general, el consumo de drogas alucinógenas como el LSD, el éxtasis, los hongos, la ketamina, etc., produce experiencias sensoriales, como su nombre lo indica, alucinógenas. Las alucinaciones suelen llegar a ser comunes pero varían en intensidad y gravedad según la persona, dependiendo de factores genéticos, sociales, psicológicos y culturales. La ingesta de estas y otras drogas (THC-marihuana, cocaína, alcohol, opioides, metanfetaminas, etc.) puede desatar delirios de persecución, depresión psicótica, alucinaciones auditivas o visuales constantes, ataques de pánico, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, psicosis breve e incluso trastornos de la personalidad.

Tratamiento, ¿cuándo consultar a un especialista de la salud mental?

En realidad, cualquier indicio de alucinaciones, delirios o psicosis es una alerta para consultar a un especialista de la salud mental inmediatamente. No consultar a un especialista de la salud mental, puede resultar teniendo consecuencias médicas y psiquiátricas graves para la persona que ha empezado a experimentar síntomas psicóticos, ya que pueden empeorar y exacerbarse con rapidez.

El psiquiatra y el psicólogo son los especialistas adecuados para tratar la psicosis y otros trastornos psicóticos. En ocasiones, cuando la psicosis es derivada de algún trastorno a nivel cerebral, el médico neurólogo también será el especialista que dirija el tratamiento. Generalmente, el tratamiento de las alucinaciones y los delirios tendrá 2 componentes claves:

Medicación con psicofármacos

Medicación con psicofármacos

El psiquiatra recetará algún medicamento o “antipsicótico” para ayudar a modular el pensamiento, el comportamiento y la percepción. Estos medicamentos permiten regular desbalances químicos del cerebro y permiten que los delirios, las alucinaciones y las conductas extrañas vayan perdiendo fuerza e intensidad, hasta desaparecer en la mayoría de los casos.

Psicoterapia

Psicoterapia

La terapia psicológica es clave en el tratamiento de la psicosis y mejoría del estado general del paciente. La psicoterapia es un espacio seguro de deshago y análisis del pensamiento, el afecto y el comportamiento, que permite entender los síntomas y poner en marcha técnicas o herramientas concretas para mejorar la salud mental.

La salud mental suele estar relegada y olvidada en muchos casos, pero es tan importante como respirar. Sin salud mental ni salud física, la vida como se conoce no existiría. Por eso, en doctoranytime te damos la posibilidad de que encuentres al especialista que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y preferencias, para tratar tu salud.

Apoyo familiar

El apoyo familiar es esencial en el tratamiento de la psicosis y de cualquier afección de salud mental. Existe una regla de oro que como familiar puedes aplicar:

“Nunca juzgues con desesperación los delirios o las alucinaciones de tu familiar o conocido…”

Por más grave o rara que pueda ser la psicosis, los delirios y las alucinaciones, intenta no juzgar y no reaccionar con desesperación/falta de comprensión. Hacer lo contrario, aumenta la irritabilidad del paciente, lo puede confundir y, al sentirse juzgado, puede desencadenarse una crisis involuntaria de psicosis inclusive peor.

¿Qué debes hacer entonces?

  • Esuchar
  • Validar
  • Comprender
  • Terner paciencia
  • Pedir ayuda profesional
Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Silva, B. P., Alonso-Stenberg, K., Requena, R., & Montoyo-Guijarro, A. (2021). Comorbilidad De Trastornos Psiquiátricos Severos Y Trastornos Por Uso De Sustancias en El Servicio De Un Hospital Psiquiátrico Alemán. Health & Addictions / Salud y Drogas, 21(1), 15–30.

2. Setién-Suero, E., Suárez-Pinilla, P., Ferro, A., Tabarés-Seisdedos, R., Crespo-Facorro, B., & Ayesa-Arriola, R. (2020). Childhood trauma and substance use underlying psychosis: a systematic review. European Journal of Psychotraumatology, 11(1), 1–11.

3. López-Navarro, E., Del Canto, C., Mayol, A., Fernández-Alonso, O., Reig, J., & Munar, E. (2020). Does mindfulness improve inhibitory control in psychotic disorders? A randomized controlled clinical trial. International Journal of Clinical Health & Psychology, 20(3), 192–199.

4. Ibáñez-Rojo, V. (2019). Aproximación crítica a la prevención e intervención temprana en psicosis. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 39(135), 215–240.

5. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM 5). Amer Psychiatric Pub Inc: Virginia, US.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.