ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Ovarios poliquisticos

Conoce todos los síntomas del sindrome de ovarios poliquisticos

¿Qué son los ovarios poliquisticos?

El sindrome de ovarios poliquisticos es una afección muy común en las mujeres en edad reproductiva, que afecta la forma en que funcionan sus ovarios. Las principales características del síndrome son trastornos del período menstrual, hiperandrogenemia (pérdida de cabello, acné, piel grasa) y ovarios poliquisticos. Es suficiente que una mujer tenga 2 de estas 3 características para ser diagnosticada con sindrome de ovarios poliquisticos.

¿Sabías que muchos otros trastornos como el aumento de peso, la diabetes mellitus tipo 2, la dislipidemia, la hipertensión arterial y la malignidad endometrial pueden acompañar el síndrome de ovarios poliquisticos?

¡Atención! El diagnóstico y tratamiento precoz de los ovarios poliquísticos, en combinación con la pérdida de peso (cuando existe) reducen el riesgo de que tengas estas complicaciones a largo plazo.

Causas y síntomas de los ovarios poliquisticos

Las causas exactas de los ovarios poliquísticos no están claras. Suele presentarse en las mismas familias, por lo que puede estar vinculado con causas genéticas, que se combinan con la influencia de factores ambientales (obesidad y estilo de vida).

Los principales mecanismos son la disfunción ovárica (anovulación crónica, disminución de la capacidad reproductiva), así como la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia, que contribuye a la formación de hiperandrogenemia y obesidad. La hiperandrogenemia (niveles muy altos de andrógenos) causa pérdida de cabello, acné y piel grasa.

¿Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos?

Los síntomas habituales de los ovarios poliquísticos son:

  • Oligomenorrea
  • Ciclos anovulatorios (ciclos sin ovulación)
  • Esterilidad
  • Mayor riesgo de aborto espontáneo
  • Engrosamiento del vello
  • Acné
  • Alopecia
  • Aumento de peso
  • Obesidad
  • Pérdida del cabello

Diagnóstico del ovario poliquístico

El diagnóstico de los ovarios poliquísticos es realizado por el médico competente que es el ginecólogo o el endocrinólogo. Primero, registrará tu historial médico detallado, seguido de un examen clínico para registrar los signos de hiperandrogenemia.

Es muy importante haber registrado exactamente la frecuencia de tu período, así como cualquier anomalía que encuentres en tu ciclo.

Se requieren pruebas hormonales con análisis de sangre y ultrasonido a través de los genitales para examinar el volumen y la textura de los ovarios.

Ovarios poliquisticos tratamiento

Fisioterapia y farmacoterapia para los ovarios poliquísticos

El sindrome de ovarios poliquisticos no se trata definitivamente, sin embargo, se pueden controlar los síntomas. El tratamiento que se sigue cada vez depende de los síntomas que aparezcan y del objetivo que nos propongamos. El tratamiento generalmente se enfoca en regular el ciclo y corregir cualquier problema de pérdida del cabello.

Inicialmente, se recomienda a la paciente que cambie sus hábitos alimenticios e integre el ejercicio en su rutina diaria. Se ha observado que las mujeres con aumento de peso corporal presentan con más frecuencia sindrome de ovarios poliquisticos o síntomas aún más intensos, por esto es importante bajar de peso.

Los cambios dietéticos propuestos se centran en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, carne magra, pescado y pollo. Además, es muy importante hidratar mucho tu organismo bebiendo al menos 1,5 litros de agua al día. Se recomienda evitar una gran cantidad de carbohidratos (pan blanco, azúcar, dulces).

Para regular el ciclo y tratar los signos clínicos de hiperandrogenemia por lo general se administran píldoras anticonceptivas.

Para mejorar la fertilidad y limitar los signos clínicos de hiperandrogenemia, el médico te puede recomendar medicamentos (metformina, clomifeno, gonadotropinas).

Costo: Ovarios poliquisticos tratamiento

El costo incluye el examen clínico por el médico y el medicamento que deberás tomar.

cost icon

Consulta general por ginecología: $700 MXN a $1.000 MXN

Preguntas frecuentes sobre ovarios poliquisticos

¿Qué significa el retraso del periodo menstrual?

El retraso del periodo menstrual (amenorrea durante >35 días) cuando no es causado por el embarazo, puede deberse al síndrome de ovario poliquístico. Una mujer con ovarios poliquísticos puede perder algunos de sus ciclos o a menudo tener un retraso del período, ya que la ovulación está retrasada o completamente ausente.

¿Cómo quedo embarazada con ovarios poliquisticos?

Que una mujer tenga ovarios poliquisticos no significa que no pueda concebir. Una sola concepción puede tomar más tiempo, ya que no ovula cada mes. Por lo general, los ovarios poliquisticos son un problema para las mujeres que quieren planear un hijo. Existe la posibilidad de inducir la ovulación por método farmacéutico.

¿Cuándo debo preocuparme por el sindrome de ovarios poliquisticos?

El sindrome de ovarios poliquisticos no es algo que debería preocuparte. Lo que debes observar y consultar con un médico es si tu período suele exceder los 35 días, si tienes crecimiento de vello no deseado en el abdomen, la cara o la espalda o acné severo.

¿Los ovarios poliquísticos están asociados con el cáncer de endometrio?

Existe un riesgo relativo en mujeres con sindrome de ovarios poliquisticos de desarrollar cancer de endometrio debido a la acción estrogénica continua en el endometrio y su hiperplasia. Sin embargo, esta relación no está claramente probada.

¿Tengo que ajustar mis hábitos alimenticios?

Sí, se recomienda adoptar un estilo de vida saludable que incluya tanto la actividad física regular como la dieta mediterránea. Se recomienda evitar el consumo frecuente de carbohidratos ya que aumentan el nivel de insulina en la sangre. Además, debes evitar el azúcar y los dulces por la misma razón. Se recomienda comer frutas, verduras, carne magra y cereales integrales.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.